Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Las Leyes del Cerebro

Las Leyes del Cerebro

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,76 minutos | Comentarios
Nuestro cerebro tiene sus normas, debemos conocerlas y comprenderlas para poder dirigir nuestra vida sin tener que someternos a éstas. ¡La inteligencia es la herramienta a utilizar!

Las leyes del cerebroLa misión fundamental de nuestro cerebro es garantizar la supervivencia.
Para comprender el comportamiento del ser humano resulta imprescindible saber cuáles son las formas de proceder de nuestro cerebro:

  • La misión principal del cerebro es garantizar nuestra supervivencia, sin importar si vivimos bien o mal.
    Si bien nuestro cerebro nos protege, sólo lo hace de aquello que pone en peligro nuestra vida. No se ocupa ni preocupa de nuestra calidad de vida, a menos que calidad de vida y supervivencia signifique lo mismo para él. Por ejemplo, en personas acostumbradas a vivir en un status económico alto que no conciben vivir en otras condiciones, su cerebro luchará para no bajar de ese status. De igual modo, personas que han sufrido durante un largo tiempo les resultará complicado convencer a su cerebro que se puede vivir de otro modo.

  • El esfuerzo que realizará el cerebro para que sobrevivamos será una veces más y otras menos pero siempre el mínimo necesario.
    Si el cerebro puede ahorrarse pensar para vivir, se lo ahorrará. Por ésto, pensar es una actividad poco grata para muchas personas, pues es necesario esforzarse y convencer al cerebro para que así lo haga, tarea nada fácil.

  • No dudará en engañarnos para hacernos sentir más fuertes y, por tanto, sentirnos menos vulnerables.
    El cerebro en base a nuestra experiencia establece una serie de creencias que usa como estructura sólida donde habitar cómodamente. Todo argumento o experiencia que haga temblar a dicha estructura será rechazada y se luchará contra ella indistintamente de que éste sea verdad o mentira; buena, inocua o mala.

Nuestro cerebro no es un amigo en quién podemos confiar ciegamente, él tiene unas preferencias vitales que no tienen porqué coincidir con las nuestras y dejarnos arrastrar por él no garantiza bien alguno, ni siquiera la felicidad tan ansiada por las personas.
Conclusión. Piensa, habla, dialoga y negocia con tu cerebro, no te sometas a él en una esclavitud de durará toda tu vida. Usa tu inteligencia, usa tu mente, no sólo te dediques a distraerla.

Publicado el 21 octubre 2007 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. aurelia    22 octubre 2007, 16:59    # 000863

    Y además de todo esto que bien dices, Cean, el cerebro necesita seguridad. Necesita creer en algo, tiene miedo a lo desconocido. No le gusta arriesgar. Prefiere saber que el cuerpo tiene algo grave a no saber si lo que le pasa es bueno o malo. La incertidumbre es peor que el peor de los males. El peor de los males puede llegar a aceptarse con el tiempo, pero la incertidumbre no. Curioso, no?

    Saludos

  2. Cean    22 octubre 2007, 20:03    # 000864

    Aurelia, es cierto lo que comentas. De hecho, comencé escribiendo acerca de la seguridad personal y me dí cuenta que era necesario aclarar como funciona el cerebro.

    Como dices, sufren menos las personas que han vivido la muerte de un ser querido que aquellas donde éste ha desaparerido y no sé sabe si está vivo o no.

    Un abrazo.

  3. Iñaki    28 octubre 2007, 02:31    # 000874

    Sin negar nada de lo que expone el artículo, quisiera poner encima de la mesa algunas cuestiones no afrontadas o resueltas en el. – Por un lado dices que no podemos confiar ciegamente en nuestro cerebro, pero a renglón seguido dices “usa tu mente”, “piensa”. Suena contradictorio. – Realmente sí pensamos, pasamos mucho tiempo al cabo de la semana en estado “idle” (en el autobús, paseando, sentados en la taza del WC) y pensamos. Sin ser para nada necesario para la supervivencia. Lo que sucede es que esos ratos de pensamiento son dándole vueltas a las mismas cosas, sin llegar a ningún destino nuevo, sin avanzar. Sin emplear la inteligencia creadora.

    Creo honestamente que está ahí el punto clave de esta cuestión.

    En cuanto a lo de la incertidumbre, qué decir? Está claro que es lo peor para la mente humana.

  4. intoku    29 octubre 2007, 22:15    # 000875

    Exacto. Es sorprendente, pero el cerebro hace exactamente eso, dar máxima prioridad a la supervivencia.

    Saludos!

  5. — marko    15 noviembre 2007, 09:20    # 000888

    ….??? habria que empezar diferenciando el termino cerebro(como ya sabemos desde la epoca de Descartes) cerebro no está incluido en la dimension mental ( res cogitans y res extensa) , me explico, confundes cerebro con mente, aparato psiquico, consciencia y/o conciencia, etc…
    ahora, la mente como tal esta gobernada por sus propias leyes tales como la felxibilidad, plasticidad, etc…que nos dan como resultado conductual la capacidad “humana” de adaptarnos a las circuntancias de la vida, ojo, dige capacidad en termino potencial que creo que es a lo que tu apelas en la conclusion, pero no todo queda en el hecho de la reflexion-intra ( …Dialoga con tu cerebro? ) sino en la disposicion y configuracion del entorno sociocultural que le proporcionemos a nuestra mente ( que en ultima instancia es nuestro “yo” )para su adecuado desenvovimiento y desarrollo.
    …el cerebro ( mente ) no te “engaña”, sino que se adapta, haciendo uso de sus mecanismos de defensa, pero si eres conciente de tu realidad osea, eres capas de ver tu vida como el gran teatro que es tienes la oportunidad de ubicarte en tu real dimension …la manera mas segura de ella es marcandote un camino coherente y sostenible de vida, que favoresca un estilo de vida saludable y sobre todo de bien comun para tus congeneres y todo el ecosistema al cual le debemos la vida.

  6. — Marta    22 noviembre 2007, 18:29    # 000890

    Interesante tema¡¡¡ cerebro… mente…
    yo soy de las que piensa que en determinadas ocasiones o circunstancias… mucho mejor “no pensar” porque para pensar en “tonterías o agobiarnos con un tema en concreto” no merece la pena darle vueltas y vueltas a cosas que no podemos cambiar… Mi lema es Pensar SIEMPRE EN POSITIVO, me siento mejor conmigo misma, hallar siempre lo BUENO de algo malo… puede ser una labor muy divertida e interesante para nuestra mente…

  7. Cean    23 noviembre 2007, 04:36    # 000894

    Iñaki, una cosa es “calentarse la cabeza” (no se aprende cosa alguna tras haber pensado) que “pensar” (se aprende algo por poco que sea). Pensar es una herramienta que se puede usar para crear (razonar, reflexionar) o para defenderse (racionalizar) o para autodestruirse (pensamientos negativos hacia si mismo). Por tanto, hay que aprender a pensar.

    Marko utilizo “cerebro” en vez de “mente” para hacer hincapié en que vivir es una necesidad biológica. “Mente” es algo abstracto, no puede visualizar o imaginar. No pretendía introducir un debate entre “mente”, “consciencia”, etc. de ahí el término “cerebro”.

    Luego, el cerebro engaña en el sentido que te convence que la adaptación que te propone es mejor que afrontar la situación: para qué hacer más o algo distinto si ya puedo vivir.

    Marta claro que para muchas cosas mejor no pensar: respirar, por ejemplo. Pensar positivamente ayuda a afrontar cualquier problema, el problema cuando se piensa en positivo incluso en algo muy negativo: niño maltratado por su padre que se dice “lo hace por mi bien, en el futuro se lo agradeceré”.

    ¡Saludos para los tres y para intoku!.

  8. — Marta    23 noviembre 2007, 17:49    # 000897

    Vaya pequeño lío tengo entre “cerebro y mente”… (soy un poco torpe)

    por más que lo leo no capto bien los conceptos…
    a ver… la mente es lo que utilizamos para pensar = razonar, claro que la palabra pensar es “muy amplia” (pero casi mejor no pensar en ello porque sino me pierdo…)

    y en cuanto el cerebro es como el motor del ser humano.. es lo que hace que actues como un robot, izquierda-derecha… te ayuda a distinguir los colores, si una comida está salada o dulce… etc. etc. ¿no ?

    Pero cuando dices Cea que “La misión principal del cerebro es garantizar nuestra superviviencia”… y “el cerebro realizará el esfuerzo para que sobrevivamos…” yo pienso.. ok. el cerebro es muy importante pero y el ¿corazón? vamos q es lo que dice si estás vivo o muerto… si el corazón dijera “me voy a parar”… entonces “no podríamos vivir”… con lo cual a que te refieres cuando dices que “el cerebro realizará el esfuerzo para que sobrevivamos…”
    perdona mi ignorancia :(
    Saludos ¡ ¡

  9. Antonio    29 noviembre 2007, 19:29    # 000911

    Excelente artículo, esencial.
    Pero tengo una pregunta. ¿Cuándo dices “él (cerebro) tiene unas preferencias vitales que no tienen porqué coincidir con las nuestras”, ese “nuestras” a quien identifica si no es el propio cerebro?, quiero decir, si nuestro cerebro no somos nosotros, sino sólo una parte de nosotros ¿quienes somos?

  10. Cean    29 noviembre 2007, 20:15    # 000912

    Antonio, me refiero a que una persona quizá quiere comprar un coche y, sin embargo, su cerebro no le da prioridad. Distinto es si ese coche es imprescindible para trabajar y éste sea la fuente principal de dinero necesario para vivir.

    En muchas ocasiones nos ponemos metas que no acaban de convencer al cerebro, así que la primera meta debe ser convencer a éste.

    Un saludo.

  11. — Zandra    28 enero 2008, 23:53    # 000982

    Muchos de aquellos hombres que habitan la tierra, estan ciegos porque solo miran hacia afuera y no saben que existe una realidad interior creada por su cerebro. realidad que pueden aprender a transformar en prosperidad y abundancia para sus vidas. El cerebro es un arma de doble filo… si no la sabes utilizar a tu favor …te fregazte.

  12. — Marta    29 enero 2008, 15:50    # 000984

    Buenas, con tu permiso Cean voy a contestar me a mi misma (en el comentario que dejé en el nº8). Al entendimiento que he llegado entre mente y cerebro es que cuanto más desarrolles tu mentalidad mayor será tu capacidad cerebral.

  13. Ricardo    1 marzo 2008, 23:35    # 001021

    Veo mucha polémica pero no la diferenciación más importante:
    Veamos en dos partes el cerebro o más bien la mente, hay una parte consciente y una inconsciente. La inconsciente se encarga de la supervivencia y es la que produce la inercia dentro de una zona de confort que a veces es muy difícil de cambiar. La mente consciente cuando es débil sigue a la inconsciente adaptándose a los límites que esta le impone, pero cuando esta es fuerte y pro-activa tiene la capacidad de modificar las acciones a fin de cambiar según su voluntad la realidad actual por una que previamente ha sido proyectada en la mente consciente del individuo.

    Este documental (The Secret) puede ayudar a entender como utilizamos nuestra mente: The Secret

  14. — psicóloga    10 abril 2008, 22:09    # 001066

    a ver habláis del cerebro como si fuera un individuo independiente..el cerebro somos nosotros, si nos mentimos o como decís vosotros “si nos engaña el cerebro” será porque inconscientemente es bueno para nosotros mismos creernos eso ,cada uno puede dominar eso yo por lo menos sí.Y estoy de acuerdo en que el cerebro es un músculo y como todos los músculos nos cuesta ejercitarlos y por eso hay muchas persona incultas en la Tierra

  15. — mac    30 mayo 2008, 16:40    # 001117

    muy interesante el tema, pero a mí me genera ciertas dudas. entiendo que el cerebro y la persona son indivisibles y si parecen dos entes diferentes es porque el engaño es bueno en ese momento para la protección emocional, pero también puedo entender el concepto de dejarse llevar por él como si fuera otra persona, olvidando metas que quizas eran necesarias para nuestra felicidad emocional y que el cerebro las niega prevaleciendo la supervivencia.
    yo estoy en pleno tratamiento, por una serie de problemas familiares que me impiden ser yo misma. siempre estoy pensando en cómo solucionarlos y no vivo. sin embargo, creo que en mi caso, me dejo llevar por la parte sentimental, sin decidirme a optar por la solución práctica que es lo que dice el artículo en cuestión. Quisiera saber por qué me ocurre esto y cómo puedo ser más fuerte para enfrentarme a estos problemas sin hacerme un daño terrible. Gracias

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>