Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Hablemos del suicidio

Hablemos del suicidio

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 3,44 minutos | Comentarios
El suicidio es la segunda causa de mortalidad en el mundo, en cambio, apenas de habla de ello y apenas se estudia e investiga cómo prevenirlo.
Nota: El objetivo de este artículo es hablar del suicidio, no argumentar si es o no es una enfermedad, o juzgar si esta bien o mal. En SuicidioPrevencion.com puedes encontrar información acerca de cómo evitar el suicidio o de cómo superar el suicidio de un ser querido.

¿Sabías que el suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo?. En 2009 se suicidaron 3.429 personas (una media de 9 por día) y 2.588 personas debido a accidente de tráfico (fuente: Instituto Nacional de Estadística). En España, actualmente, siguen muriendo más personas por suicidio que por accidentes de tráfico.

El suicidio es un tipo de muerte que no está socialmente aceptada en algunos países donde sigue siendo tabú. Esto dificulta estar informado acerca del mismo y, como sabemos, la información es casi lo único que nos puede salvar de tantas y tantas desgracias.

Hablar del suicidio como tal es muy injusto, hay muchos tipos de suicidio. Por ejemplo, hay quien tras una intensa emoción intenta suicidarse; quien lo hace tras matar a su mujer y sus hijos; hay quienes planifican cómo se suicidarán para no perjudicar, o perjudicar lo menos posible, a las personas que quieren; también quienes debido a algún trastorno mental intentan suicidarse, incluso a veces, son efectos secundarios del tratamiento farmacológico; y hay quienes optan por el suicido ya que sienten que no les falta de nada y aún así sienten un vacío existencial.

Por tanto, juzgar si una persona que plantea suicidarse es cobarde es una generalización tan injusta como decir que todos los españoles son necios. ¡Digo yo, que habrá de todo!.

Teniendo en cuenta la escasa información acerca del suicidio y la gran gran cantidad de personas que se lo plantean (de cada una que muere hay 20 intentos de suicidios y, además, hay personas que no lo intentan pero que se lo han planteado alguna vez) sería conveniente averiguar más acerca de este asunto. Para ello, habría que normalizar el suicidio y hablar de él, para así, poder escuchar a aquellas personas que se han planteado o han intentado suicidarse.

En los medios de comunicación existe el mito que hablar del suicidio puede provocar un “efecto dominó” y, entonces, habrían más suicidios. Algo realmente estúpido, pues:

  • Quien no pensase en suicidarse, no lo hará. Quien lo tuviera en mente, se desconoce si lo haría.
  • Incluso, si fuese cierto, ¿por qué hay tantas otras noticias de sucesos? ¿Por qué, además, ofrecen tanto detalle “(hombre mata a su pareja con 23 puñaladas”)? ¿Habría que ocultar entonces la violencia machista?
  • Si fuera cierto, se preocuparían entonces porque estarían perdiendo espectadores, oyentes o lectores, por que el mismo “efecto domino” tendría la exposición y difusión publica de la ignorancia y la estupidez y, en cambio, bien que le dedican muchas horas
Evidentemente, hablar del suicidio lo que provoca es su normalización, facilita el acceso a la información acerca de cómo prevenirlo y de cómo afrontar el suicidio de un ser querido.

Una persona que plantea suicidarse, tiene mucho que contar y podemos aprender mucho de ella. Escucharla la ayudara y nos ayudará a nosotros. De igual modo, hay personas con una inmensa ilusión por vivir, escucharlas a ellas también es nos será de gran ayuda a todos.

Por último, saber el “cómo” del suicidio o el “cómo” de la ilusión por vivir hará que muchas personas puedan evitar lo primero y lograr lo segundo. Ya existe una disciplina que estudia la felicidad denominada Psicología Positiva, y la cual explica cómo salir de una situación de indefensión aprendida para tomar nuevamente el control de nuestra vida. En cambio, acerca del suicidio apenas hay datos.

Eduard Punset entrevista a Thomas Joiner en “El suicidio se puede evitar” de Redes

El suicidio se puede evitar

Documental: “La muerte silenciada”


Fuente: Documentos TV – La muerte silenciada. Suicidio, el último tabú
Publicado el 6 septiembre 2011 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»
Dicen que hago periodismo y que soy activista social. Retransmito en directo luchas sociales en Periscope, denuncio injusticias y defiendo diariamente los Derechos Humanos. Desde Murcia (España) para todo el mundo y las 24 horas del día en ceciliocean.es.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. — Alf    7 septiembre 2011, 09:50    # 002594

    Quiero destacar el último párrafo donde comentas lo de la “ilusión por vivir”. Estamos rodeados de muchos factores que imposibilitan la Psicología Positiva y es precisamente, desde mi punto de vista, esa desilusión la que puede llevar a un vacío existencial el cual, unido a otras desgracias, la que empuje al suicidio.

  2. Cean    7 septiembre 2011, 13:48    # 002595

    Alf, es cierto. Yo añadiría que la infelicidad es un inmenso negocio multisectorial y por eso se fomenta tanto.

  3. — hipotenusa    24 octubre 2011, 14:21    # 002618

    enhorabuena por su articulo señor Cean, he visto pocos artículos como el suyo en el que se despotrica de los hombres de forma tan sutil, con buenas palabras y bien intencionada, es casi una obra de arte. Así que si una persona se suicida es por una fuerte emoción como matar a su mujer y a sus hijos … ya claro … y no puede ser que una mujer mate a su marido y a sus hijos?, porque he visto casos así en las noticias,pero no si alguien es tan cobarde de suicidarse y mata a su familia es que debe ser HOMBRE. Quiere hablar del suicidio?, porque no hablamos que de cada 4 personas que se suicidan 3 son hombres?, porque no hablamos de que muy a menudo los hombres que se suicidan lo hacen justo después de un juicio por divorcio en el que la mayoría de veces la mujer sale beneficiada por temas de discriminación positiva?,

    Yo conocí a un señor que se suicido porque su mujer le engañaba con otro hombre, se divorciaron y el hombre tuvo que abandonar la casa familiar, entregar los dos coches, solo se pudo quedar con una furgoneta porque la necesitaba para trabajar y curiosamente era el lugar donde vivía porque no se podía permitir alquilar una casa ya que tenia que pagar la hipoteca de la vivienda familiar (impuesto por el juez), la manutención de los hijos y encima dar una pensión a la mujer. En su blog veo etiquetas como mujer y machismo, pero no veo hombre y hembrismo. También veo una etiqueta muy curiosa, hipocresía, un tag que describe perfectamente su aptitud.

  4. Cean    24 octubre 2011, 19:16    # 002619

    Hola Hipotenusa,

    comprendo tu rabia, el maltrato al hombre es un tema tabú actualmente. La indefensión en la que se encuentra un hombre que es maltratado psicológicamente, incluso físicamente, por una mujer es terrible y le puede llevar al suicidio, así es. Como bien dices, en 2009 en España se suicidaron 3.429 personas (2.666 hombres y 763 mujeres, 77,75% y ,22,25% respectivamente). [Fuente: <a href=“http://www.ine.es” title=“Web del Instituto Nacional de Estadística”>ine.es</a>]

    Actualmente, hay leyes que al tratar de ayudar a solucionar el maltrato a la mujer tienen como consecuencia facilitar a algunas mujeres maltratar a hombres: – Amenzan con denunciarles por malos tratos, cuando no los hay. Incluso algunas llegan a autolesionarse para “mostrar evidencias del maltrato”. – Chantajean al hombre con divorciarse y dejarlos sin casa y sin dejarle ver a sus hijos. – …

    Así es, ¡y no hay un número de teléfono como 016 para el hombre!. El hombre ni siquiera denuncia porque carece de apoyo legal. Como la mujer, por venganza, le ponga una “falsa denuncia” le detienen automáticamente y la presunción de inocencia no se tiene en cuenta.

    Hipotenusa, escribir sobre el machismo y el maltrato a la mujer no significa denostar al hombre. Precisamente llevo un tiempo escribiendo un artículo sobre este asunto. Es complicado porque, a diferencia del maltrato a la mujer, apenas hay información. De hecho, como dices, hay hombres que se suicidan (los matan pero ellos se quitan la vida) y, por tanto, su valioso testimonio permanece en un eterno silencio.

    Por último, te invito a que me ayudes a escribir sobre este tema o a que comentes los artículos una vez los publique, eso sí, sin insultarme … ¡que las cosas se pueden decir de muchas maneras! ;-)

    Saludos.

  5. — hipotenusa    25 octubre 2011, 08:51    # 002621

    Este es un tema que me quema mucho porque lo he visto en gente de mi entorno, tal vez he levanto el tono mas de la cuenta y en ese caso le pido disculpas pero le reto a que me indique en que frase de mi primer mensaje le insulto porque eso no es cierto. He comentado que su articulo esta lleno de pequeños mensajes sutiles que dan a entender que la violencia de genero es prácticamente machista, he comentado que su articulo esta mas cerca de la misandria que de la objetividad y he comentado que precisamente por esa razón su aptitud me resulta hipócrita, le parece eso un insulto?, en todo caso es una critica otra cosa es que usted la acepte o no. A mi me gusta decir las cosas claras.

    A mi me resulta muy curioso un hecho y es que el numero de suicidios en hombres ha ido creciendo con los años mientras que el de las mujeres ha ido menguando. Asistimos a un hecho curioso en nuestra sociedad, las mujeres se están masculinizando mientras los hombres se están feminizando. La democracia ha introducido un concepto muy interesante en nuestra sociedad y es que todas las personas somos iguales y eso es una gran mentira. NADIE es igual a otra persona, podemos tener los mismos derechos pero eso no quiere decir que seamos iguales.

    Cada personas tiene sus individualidades y debe tenerlas en cuenta y respetarlas por amor propio y por su bien. La sociedad actual intenta inculcarnos que debemos ser como los demás, existe un prototipo de persona perfecta y debemos ser como nos dicta la sociedad, anulando nuestra individualidad y provocando grandes desequilibrio.

    Hoy en día nos encontramos con niños que quieren ser como adultos, adultos que quieren ser como adolescentes y mujeres que quieren ser como hombres cuando no lo son. Hablamos de igualdad y entre hombres y mujeres y parece que para conseguirla hay que atacar al genero masculino por el bien del femenino. Mi opinión es que para conseguir la igualdad de derechos y oportunidades real entre hombres y mujeres solo hace falta educar a la gente como es debido y mantener una aptitud abierta y dialogante en estos temas y por su puesto una leyes igualitarias. En lugar de eso hay una legislación que en muchos puntos roza el hembrismo y que son mas propios de una dictadura que de una democracia vulnerando los derechos mas básicos de algunos hombres que tiene como consecuencia justo el efecto contrario al que se busca, que se incremente el machismo.

    Estaré encantado de leer UN articulo escrito por su puño y letra en el que los hombres no son los malos porque, siendo sincero no he leído muchos artículos suyos ni de esta pagina, pero de unos aproximadamente 10 que he leído la mayoría hablan del hombre como si fuese un delincuente (y que conste que esta afirmación no es un insulto, es una critica mas, si la acepta o no es su problema). Muchas gracias por su respuesta, esperare atentamente a que publique el articulo.

  6. Cean    26 octubre 2011, 00:49    # 002622

    Hola hipotenusa,

    lo interpretó como insulto en vez de como una crítica debido a qué no indicas las frases exactas que te hacen llegar a esa conclusión. De las críticas aprendo, pero necesito conocer a qué palabras de las que he escrito te refieres para reflexionar sobre ello. En cualquier caso, esto no debe ser obstáculo para que dialoguemos.

    Estarás conmigo que los ejemplos que menciono en el artículo

    <blockquote>quien lo hace tras matar a su mujer y sus hijos</blockquote>
    <blockquote>Incluso, si fuese cierto, ¿por qué hay tantas otras noticias de sucesos? ¿Por qué, además, ofrecen tanto detalle “(hombre mata a su pareja con 23 puñaladas”)? ¿Habría que ocultar entonces la violencia machista?</blockquote>

    Son referencias a temas de actualidad. Ahora bien, me parece enriquecedor añadir el caso de hombres que se suicidan tras sufrir maltrato por parte una mujer y de la administración de justicia, dicho sea de paso.

    Tampoco he mencionado a quienes se suicidan tras sufrir acoso laboral, por ejemplo. Por cierto, otro asunto pendiente de publicar en NOeRes+.

    Dices en tu comentario:
    <bloackquote>siendo sincero no he leído muchos artículos suyos ni de esta pagina, pero de unos aproximadamente 10 que he leído la mayoría hablan del hombre como si fuese un delincuente (y que conste que esta afirmación no es un insulto, es una critica mas, si la acepta o no es su problema).</blockquote>

    Dime, por favor, cuáles son. De otro modo, como te decía antes, me es complicado comprobar lo que me comentas y más aún, rectificar si lo considerase necesario, que, por otra parte, me sería grato.

    Hablando objetivamente, habría que conocer que lleva a cada persona a intentar suicidarse y estudiarlo para encontrar patrones y realizar un seguimiento durante algunos años. Hay pocas personas que están realizando esta labor, y espero coincidir con alguna de ellas para futuros artículos acerca de este tema.

    Ciertamente el término igualdad ayuda poco a conseguir el propósito que se pretende con el mismo. Dos cosas son iguales si son lo mismo. Sería más acertado utilizar el término equivalencia, pues tiene en cuenta tanto diferencias como las semejanzas.

    Respecto a la denominada “discriminación positiva”, actualmente estoy de acuerdo en la intención con la que se realiza, pero no tanto cómo se está aplicando. Dar un trato de favor a quién está en una situación de inferioridad puede ser de gran ayuda, ahora bien, toda acción por buena intención que tenga conlleva consecuencias no previstas que pueden contradecir dicha intención. Este es un tema que daría para más de un artículo.

    Finalmente, en mis artículos si es posible que mencione la situación de inferioridad en la que está la mujer, en términos generales, en nuestra sociedad, sin embargo, eso no implica que pueda realizar daño, mucho daño. También considero que las personas en su infancia y ancianidad están, en general, en una situación de inferioridad y sin embargo defiendo que los hay que causan daño. Lo general no debe excluir una adecuada gestión de excepciones.

    Saludos.

  7. — hipotenusa    28 octubre 2011, 07:35    # 002627

    Sinceramente, continuar con esta discusión no nos aportara nada, sus opiniones distan mucho de las mías, así que mejor dejarlo aquí, no soy tan egocéntrico como para intentar convencer a nadie de nada, bastante tengo yo intentando vivir mi vida como para decir a los demás como deben vivir la suya.

    “Por ejemplo, hay quien tras una intensa emoción intenta suicidarse; quien lo hace tras matar a su mujer y sus hijos; “ Esta frase esta cargada de una gran misandria. Imagínese que ahora lee este articulo un niño inocente, sin prejuicios. Si lee este articulo pensara que los hombres suelen matar a sus esposas e hijos, cuando por desgracia también hay madres que han matado a sus hijos y marido. Es así como nacen los prejuicios mediante asociaciones de idea y es que la mente humana es bastante influenciable (concepto que aprendí del budismo zen). No se da cuenta?, lo explique en mi primer comentario, pensé que lo había entendido pero veo que no. Como nace el racismo?, asociando raza con delincuencia y con la frase anteriormente expuesta se asocia hombre con criminal.

    Usted pensara que hilo muy fino, pero mas fino hila la mente y psique humana, es así como se forja una sociedad y una identidad cultural, con ideas y asociaciones que los individuos asimilan sin valorar si esas ideas son correctas o no y como la frase anteriormente expuesta puedo encontrar 2 o 3 mas en los artículos que he leído y en este también.

    La solución al sexismo indistintamente al genero que se refiera es la educación de la sociedad no pisotear los derechos de un sexo a favor del sexo ‘discriminado’. Hoy en día la ‘igualdad’ se ha convertido en una lucha de sexos en lugar de una lucha contra la ignorancia. Las mujeres suelen tener mucho rencor contra los hombres por las humillaciones del pasado cuando la generación actual de hombres no tiene la culpa de ello ni la generación de mujeres actuales la sufre, sin embargo en rencor esta ahí y ese rencor alimenta una guerra de sexos donde muchos inocentes sufren las consecuencias, mi mensaje para usted es que no alimente ese rencor con frases que incitan a la misandria, pero claro esta es su blog y escribe lo que le de la gana.

    Dice que la mujer se encuentra en una situacion de inferioridad, realmente es asi?, entonces porque de cada 4 personas que se suicidan 3 son hombres?, aporta pocos argumentos a esta discusion, mi opinion es que esta tan convencido, esta tan anegado con la idea de que el hombre es el malo en esta pelicula que no atiende a razones y la verdad a mi me da pereza darle mas razones, asi que con este comentario concluyo este ‘debate’, no me apetece continuar discutiendo acerca de este tema.

  8. Ciencias    1 febrero 2012, 17:15    # 002675

    Impresionante articulo…y totalmente de acuerdo en la infelicidad es un negocio…que pena!

  9. Raul Fierro    3 septiembre 2013, 13:33    # 003192

    Este es un mal que se ha multiplicado a partir de la segunda mitad del siglo XX. En un mundo amante y justificador del mal y la mentira, debo decirlo claro:

    El suicidio es en primer lugar, un flagrante traspaso del mandamiento divino:

    NO matarás.

    Lo que de allí viene no es bueno, ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? … el suicidio es una puerta de escape a la realidad, una muy mala decisión, que no toma en cuenta ni a Dios, ni a NADIE mas que a sí mismo, una mecánica de pensamiento fundada en el error y el egoísmo.

    ENLACE:

    http://perspectivacristiana.mforos.com/1982256/10701761-hablemos-del-suicidio/?marcar=suicidio

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>