Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Comportamiento vs. Identidad

Comportamiento vs. Identidad

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 0,47 minutos | Comentarios
Juzgar a una persona por un comportamiento es tab habitual como erróneo. No es lo mismo hacer el idiota que serlo.

Una persona idiota lo es durante todo el día, ya se encuentre en su puesto de trabajo, en su casa, en el teatro o en un partido de fútbol. Sin embargo, ocasionalmente actuará razonablemente.

Del mismo modo, que en un momento dado cometamos una idiotez no significa que seamos idiotas. Sólo la reiteración de un hecho o dicho sirve para identificarnos.

Así pues, debemos distinguir entre comportamiento e identidad:

Comportarmiento: Actuar o proceder de una manera determinada.

Identidad: La componen el conjunto de comportamientos habituales en una persona o colectivo.

Publicado el 29 julio 2005 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. aurelia    20 mayo 2007, 02:23    #

    Tienes razón, Cean, pero todo el mundo lo confunde. Sería más recomendable, para evitar cabreos y odios innecesarios decir más a menudo que tal persona se ha comportado mal y evitar desprestigiarla globalmente por una acción, diciendo que es mala.

    Desprestigiarla llamandola “mala” no se ajusta a la realidad, supone un juicio de valor de quien emite el juicio y no permite que la persona en cuestión pueda subsanar el error (porque si ya se la califica de “mala”, haga lo que haga, seguirá siéndolo, no?).

    Lo peor es que los medios de comunicación, cuando buscan carnaza, generan esta confusión con más ahinco y a propósito, si cabe. Especialmente en los programa basura “rosa”.

    Realmente habría que incidir en estas razones y en concreto en esta división entre comportamiento e identidad a la hora de educar a nuestra chiquillería.

  2. — unadetantas    26 mayo 2007, 15:46    #

    Muy Buenas a todos. Me encantó lo que escribiste Cean y gracias aurelia hemos podido descubrir lo que habias escrito en un tiempo atras. Muchas personas tendrian que reflexionar, un poco mucho, en la diferencia que hay entre comportamiento e identidad y no tanto escribir y comentar cosas insignificantes que no van a ningún sitio y te dejan, bueno, ni tan siquiera te dejan un “buen sabor de boca”. Saludos y Gracias.

  3. — Cean    27 mayo 2007, 20:15    #

    Aurelia, estás en lo cierto cuando afirmas que se debe distinguir entre comportamiento e identidad a la hora de educar a los niños y niñas.

    Por otra parte, muchas personas cuando cometen un error se dicen “¡que tonta soy!” y es gravísimo. Es una muestra de automaltrato.

    unadetantas, Aurelia ha puesto de actualidad este artículo y, como bien dices, es un tema que deberían reflexionar muchas personas, pero como dijo Diego “A la gente le gusta hablar y hablar y hablar, pero no les preguntes eso de definir los términos con los que hablan porque se quedan a cuadros”.

    Me gusta incidir en el uso inadecuado que hacemos del lenguaje y la influencia negativa que tiene este uso en nuestra salud mental.

    Saludos a ambas.

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>