Un nuevo noeresmas.com está en camino, y las invitaciones son limitadas, ...
¿Quieres un invitación?Inicio > Artículos > Lo legal siempre es bueno, ¿realmente lo crees?
En más de una ocasión he escuchado la frase “soy un tío legal” o “_ella es una tía lega_l”, … ¡cómo si se tratase de un calificativo positivo y útil!!.
Realmente esa frase se hace referencia a la lealtad, no a la legalidad. Parece obvio, sin embargo, diferenciar ambos términos es importante y útil
Legalidad es someterse a la voluntad de las leyes para cumplirlas, ya sean estas justas o injustas.
Lealtad es una infinita y continua fidelidad a otra persona, o a sí misma, basada en la confianza. ¿Has apreciado como un perro confía profundamente y continuamente en su dueño?, pues eso mismo pero entre personas o consigo mismo.
Basta echar una mirada a la historia para comprobar como personas que fueron leales a sí mismas, confiando en sus principios, valores y creencias (que en ningún momento perjudicaban a las demás personas), no se sometieron al cumplimiento de algunas leyes y, en algunos casos, logrando el cambio de las mismas. Es decir, no ser legal y ser honesto es, además de posible, plausible.
Según Robert Hare, en los ámbitos de poder, al menos 1 de cada 5 personas son psicópatas, es decir, lo que comúnmente denominados desalmadas. Por ende, cuando personas carentes de conciencia, empatía y con una crueldad que sólo es superadas por su capacidad de persuasión, pues son expertas en camuflarse y aparentar ser personas amables y admirables, cuando personas como estas crean leyes que ponen en peligro la libertad de las personas y los derechos a tener una vida digna, el incumplimiento de dichas leyes no sólo es positivo sino que además es necesario.
Conocido es el caso de Rosa Parks, que el el 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, (EE.UU.) se negó a obedecer al chófer de un autobús público, el cual quería obligarla a ceder su asiento a una persona de raza blanca. Fue encarcelada por su conducta, acusada de haber perturbado el orden. En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, inició una revolución que permitió a las personas de raza negra comenzar a tener los mismos derechos que las de raza blanca.
En España, actualmente, se sigue utilizando la “legalidad” para desacreditar por completo a una persona, o colectivo de personas, que simplemente son leales a los derechos fundamentales del ser humano:
Al menos en España, mentir no es ilegal. Así, algunos políticos mienten habitualmente con la seguridad que les proporciona el saber que la ley no les obligue a honestidad alguna ni que penalice la mentira.
En definitiva:
Como decía Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu:
Una cosa no es justa por el hecho de ser ley. Debe ser ley porque es
justa
Las leyes cambian. A veces una cosa es legal y luego no, y viceversa. Ajustándose o no al bien, el cual es inalterable como decía Sócrates. El problema son las leyes. No debería haber leyes. No al menos de forma escrita. El sentido común de cada uno basta. Ante cualquier conflicto la solución es hablar. El problema llega cuando la gente no quiere hablar. O cuando a mitad de una conversación desiste, huye o se enfada. Esta de moda indignarse, pero no es el momento, es hora de la honestidad.