Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Sucesos paranormales y habituales

Sucesos paranormales y habituales

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,79 minutos | Comentarios
¡Nuestra vida está repleta de sucesos paranormales!. Ir “de compras” al centro comercial, ver la televisión en familia, hacer un regalo a tu pareja el día de los enamorados, asistir a una boda por compromiso, ... tantas y tantas cosas paranormales, es decir, ¡para personas normales!.

Es conocida la existencia de pseudociencias o ciencias paranormales que, como indica su nombre, se trata de ciencias (sin consciencia) para normales, es decir, para personas que lejos de cuestionar asumen como propias las creencias de otras.

Es habitual creer en lo increíble, tanto que se tiende a dar por cierto aquello que es creído por un número elevado de personas. En esto consiste el método pseudocientífico: conseguir que muchas personas crean algo carente de sentido alguno e indemostrable.

El zodiaco y la astrología son dos ejemplos:

  • “Soy leo”, dice orgullosa una persona. ¿Y tú?.
  • “Yo, libra con ascendente virgo”, responde otra.
  • Pues yo no creo en el zodiaco, lo importante es la carta astral”. Presumiendo de conocimientos astrológicos, afirma otra.
Sin embargo, no todo lo para-normal es pseudociencia. El objetivo número uno de las empresas son los clientes normales: aquellos que pueden predecir fácilmente su comportamiento y así generarles un hábito de consumo sin que sean conscientes de tal estrategia.

Definir el perfil de una persona “normal” no es fácil, pero tampoco difícil:

  • Ve la televisión para-normales: La película (la que se emita, no importa), la serie del día, programas magacines que tratan acerca de las aventuras y desventuras de personas populares, etc.
  • Consume productos para-normales: los más baratos o los de marca muy publicitada. No leen las indicaciones del producto y ante el más mínimo rumor de intoxicación por el uso del mismo, dejan de comprarlo.
  • Siente temor ante lo “no normal”: “¡que rara es esa persona, no es normal!”, aludiendo a alguien que piensa sin avergonzarse por ello.
  • No duda, afirma: “he comprado el mejor precio”, “soy el mejor padre para mi hija” (lógico, no tiene otro), “ya lo sé todo, tengo muchos años” (como si no hubiese ancianos idiotas), …
  • Lee lo más leído, ve lo más visto, compra lo más comprado pues … “ si se vende mucho es que es bueno, sino la gente no lo compraría”.
Confundir normal con habitual es algo más habitual que normal.

Publicado el 10 diciembre 2005 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

¿Te gusta este artículo? Síguenos en Facebook y en Twitter

Comentarios ( RSS)

  1. Iñaki    10 diciembre 2005, 22:35    #

    Uy! Con este artículo te has metido a mi entender en un lodazal, en aguas procelosas… ni más ni menos que has tocado un tema tan esencial como el de la división de la sociedad entre TITANES y PATANES.

    Lo primero que podría decir un “normal” (toma ya eufemismo) al leer este artículo es: “Supongo que tú te crees muy listo noo?” (léase con cierto rintintín).

    En este artículo hay tantísimos temas que se mencionan, que comentarlo llevaría al menos unas 40 páginas. Espero que sea recurrente así se podrán ir comentando poco a poco.

  2. Satel Y Tal    10 diciembre 2005, 22:41    #

    Es curioso: a medida que iba leyendo los síntomas de “normalidad”, crecía exponencialmente el número de personas conocidas que se me venían a la cabeza; personas, por otra parte, por las que siempre he sentido una pizca de compasión al imaginarme lo aburridas que tienen que ser sus vidas cuando todo se lo dan hecho.

    Aunque la compasión suele durar poco… tengo mejores cosas en que pensar ;)

  3. inquieta    11 diciembre 2005, 01:04    #

    jajaja..que bueno lo de para-normales, entonces yo debo estar un poco entre los anormales..por eso dicen algunos que soy una bicha rara… y no suelo agradar a tanto para-normal y… a propósito, las voces femeninas hablando de horóscopos equivaldrían a las masculinas (que también los hay pseudoastrólogos) sobre fútbol o toros? o es una indirecta de que las mujeres somos más crédulas?

  4. Satel Y Tal    11 diciembre 2005, 09:56    #

    las voces femeninas hablando de horóscopos equivaldrían a las masculinas (que también los hay pseudoastrólogos) sobre fútbol o toros?
    A mi no me cabe la menor duda.

  5. Cean    11 diciembre 2005, 21:45    #

    Inquieta, también hay hombres que creen en el zodíaco y en la astrología. Así pues, unas y otros se podrían utilizar como ejemplo.

  6. — nuncajamas    29 diciembre 2005, 01:22    #

    Como dice Iñaki es un tema ufffff.

    A mí muchisimas veces me han catalogado de persona rara, no sé porque será, quizás porque no hago lo que todo el mundo hace…

  7. — yasmin    4 enero 2007, 19:10    #

    hola soy yamin y les kiero desir q un dia la profe nos dijo a mi y unos compañeros q eso no existe q son reflejos pero yo no le crei y ahora estoy confundida no entiendo nada nesesito una respuesta tmb les keria desir q mi abuelo murio y antes de morir mi hermana dijo q una mano fria le toco la cabeza mi mama es provinciana y ella dijo q fue el bueno nose no entiendo espero una resp. desde ya muchas gracias

  8. — claudia    31 enero 2007, 03:48    #

    un dia una bruja se me aparecio y zasss se hizo chocapic

  9. — Con los pies en la tierra    2 mayo 2007, 04:49    #

    Pienso que no estoy de acuerdo contigo.Y si pienso por tanto existo, y con esto te quiero decir que la ciencia no lo abarca todo, por lo menos hoy en día, que hace unos trescientos años el hombre pensaba que sería imposible ir a la luna… y mira lo que pasó hace poco ¡¡¡Que al final llegó a la Luna!!!. Creo que hay cosas que son imposibles de explicar con la ciencia y la lógica actual. Señores no seamos necios y no nos creamos los DIOSES del universo con las metodologías científicas-prehistóricas que usamos hoy en día en comparación con lo que nos queda de vida y evolución al ser humano.

    Saludos.

  10. gustavo paez    15 enero 2008, 03:47    #

    a mi padre que conduse un camion el dia 12 de enero en un hotel en colombia se le aparecio una niña totalmente vestida de blanco a los pies de su cama

  11. — sergio castro v.    8 junio 2009, 22:17    #

    ami siepre se me aparecen fantasmas yo soy camionero x eso yo creo en las cosas paranolmales tengan cuidado xq ellos nos estan observando

  12. — manuel laureano    1 marzo 2010, 15:36    #

    Soy el angel de la guarda del mundo…///(pato)el santo espiritu caido del cielo,,por las fuerzas del mal,viviendo entre las tinieblas y el infierno en un habitad moribundo,,,donde el poder de JESUS me reprende y me proteje de todo mal,,por el buen porvenir de la dicha de ser salvo…./@#$%.

  13. jesus-ilusionati en la noche    16 octubre 2011, 23:11    #

    Tal vez nuestra vida no esté repleta de fenómenos paranormales, pero en cambio estoy convencido que se dan con más frecuencia de lo que se piensa. El misterio nunca está lo suficientemente lejos de nosotros.

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>