Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > ¿Qué es la Explotación Infantil?

¿Qué es la Explotación Infantil?

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,27 minutos | Comentarios
¿Qué es o no es la explotación infantil? ¿Cómo puede evitarse? ¿es igual, más o menos grave que la explotación de personas adultas con apenas pueden sobrevivir con lo que tienen?

¿Qué es la infancia ideal? ¿Cuántas personas “sacrificaron su infancia” estudiando música y años después manifestaban sentirse felices por ello? ¿Y quienes dicen que realmente perdieron años de su vida en clases de piano? ¿Depende entonces del resultado logrado años después? ¿Cómo sabemos si el niño está siendo explotado?.

¿Un niño que durante su infancia juega al fútbol para cumplir el sueño, originalmente de su padre, de dedicarse profesionalmente a éste “deporte” está siendo explotado? ¿Si, finalmente, logra ser profesional fue explotado? ¿Y si no lo logra? ¿También depende del resultado?

¿Si un niño cose balones de fútbol 16 horas al día es una situación ésta de explotación infantil? ¿Y Si quién lo hace es una persona adulta en una situación personal desfavorecida ?

¿Los niños que publicitan moda y juguetes en catálogos están siendo explotados? ¿Si intervienen en series de televisión o películas se les está “robando” su infancia ? ¿Al estar todo ésto socialmente aceptado ya no se debe considerar explotación infantil?

¿Cuándo las personas en su infancia “ayudaron” a su familia con el negocio de la misma o en el campo, fueron explotadas?.

¿Sólo se explota a las personas durante su infancia en países “subdesarrollados” o “en vía de desarrollo” o también en los países “desarrollados”?.

¿Qué es la explotación infantil? ¿Qué haces tú para que no suceda o perpetuarla?

Publicado el 14 junio 2009 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

¿Te gusta este artículo? Síguenos en Facebook y en Twitter

Comentarios ( RSS)

  1. Iñaki    14 junio 2009, 17:31    #

    Difícil respuesta a tanta pregunta complicada. Hay explotación por necesidad y explotación planificada o por codicia. Hay explotación que desde aquí se ve como tal pero desde el contexto del que supuestamente la padece no lo es tal. Hay explotación circunstancial que luego con los años no se le da tanta importancia, o de la cual se intentan extraer lecciones útiles para la vida. Al final lo que cuenta en una vida es el promedio. Explotar laboralmente a un niño, sobre todo cuando no hay ninguna sociedad, es un pecado. Ahora bien, hacerle creer que la vida es fácil proporncionándole una infancia de constante parque de atracciones es en mi opinión otro grave error.

  2. — GERASSS    14 julio 2009, 01:11    #

    SERIA BUENO QUE SE LE DIERA RESPUESTA A DODAS LAS PREGUNTAS, YO OPINO QUE EN REALIDAD SI SE TRATA DE UNA EXPLOTACION INFANTIL EN CADA UNO DE LOS CASOS

  3. — Egipcio    9 septiembre 2010, 18:19    #

    Yo creo que la explotación infantil es aprovecharse de un niño para obtener algo que no favorezca al niño sino a la persona que tomó la decisión egoista. Además para considerarlo como explotación tiene que impedirse el buen desarrollo del niño en alguna forma ya sea física, psicologica o socialmente.

  4. — ttttt    2 octubre 2010, 19:23    #

    l EXPLOTACION INFANTIL CREO QUE SON TRABAJOS FORZADOS A NIÑOS

  5. pepe    4 mayo 2011, 05:25    #

    osea los amo cuates jjejeje los amo cuidense l explotacion daña aaaa sus pekes

  6. — MABEL    21 agosto 2011, 03:30    #

    En mi modesta opinión la respuesta a esta pregunta es exactamente la misma a la respuestas a la preguntas “¿como con las modernas técnicas de agricultura que podrian alimentar sin problemas a tres planetas tierra el 60% de nuestro planeta pasa hambre?,¿Como se han de “destruir” cada año millones de toneladas de fruta en la UE para “que no se desplomen los precios”? ¿ es esto realmente “libre mercado”?. La respuesta a ambas preguntas es idéntica. Es el ultra-capitalismo neloliberal actual. Nos lleva a callejones sin salida a los que intentamos responder.

  7. Cean    22 agosto 2011, 03:32    #

    Así es. Nada que añadir, Mabel.

    Gracias por tu aportación

  8. — leidy jhoana hernandez    27 octubre 2011, 22:25    #

    la infancia ideal parece hoy en dia una utopia cada dia vemos mas como se esta disolviendo el termino familia pero edebemos pensar que todos los niños nos afecta su crecimiento.

  9. — nathaly arcila agudelo    28 octubre 2011, 01:33    #

    en mi opinion, todos los casos donde los niños son obligados por sus padres u otras personas a hacer algo, estan siendo explotados.es muy facil darle respuesta a todas estas preguntas pues, es la vida de un menor, es la infancia que todos queremos o quisimos vivir, donde se esta viendo reflejado el futuro del menor si sera un futbolista,un cientifico,etc.la explotacion de menores hay que acabarla, pues cada dia hay mas y mas corrupcion, donde los menores seguiran siendo explotados.

  10. — Elizabeth Ossa Giraldo    28 octubre 2011, 03:37    #

    Considero que todo niño que elabore algún tipo de trabajo obligado esta siendo explotado, pues un niño de muy temprana edad no tiene las capacidades para emprender dicha labor. También considero que no todo lo que realiza un niño es explotación puesto a que por ejemplo si estudia piano opino que no es una explotación infantil, pues si el niño quiere estudiar dicho instrumento es porque quiere desarrollar sus habilidades o potenciales, lo digo por experiencia propia, debido a que desde muy temprana edad comencé a estudiar este instrumento y no considero esto como una explotación. Muchas personas quieren vivir una infancia perfecta en la que solo puedan jugar, jugar y jugar pero no es así según mi opinión considero que no todo esta en el juego sino que hay que aprovechar el tiempo y desarrollarlo en algo que ayude a fortalecer las habilidades para que en un futuro poder ser mejores en lo que realicemos. En conclusión considero que la explotación se da si un adulto obliga a un niño a realizar una labor, y que ademas esto se desarrolla desde la influencia de la sociedad como lo es la prostitución, los niños vendedores de la calle, todo esto influye a muchos niños mas que todo a los pobres pues quieren vivir de un buen modo y son capaces hasta de vender su cuerpo por conseguirlo. Dependiendo de que realice el niño se puede decir que es o no explotación, debido a que si desarrolla sus talentos voluntariamente como dije anteriormente solo esta aprovechando el tiempo para ser algo mas en el futuro.

  11. — laura buitrago    29 octubre 2011, 02:23    #

    desde mi punto de vista considero que la explotacion es cuando un adulto le quita el derecho a un niño de una vida sana y digna. en la vida de cualquier pequeño es demasiado importante el vivir una adecuada infacia, pero claro que hay algunos niños que deciden perseguir sus sueños desde temprena edad, esto esta bien solo si el niño de verdad lo desea y no por cumplir con lo que quiere sus padres quieren esta misma situacion sucede con los niños que aparecen en catalogos, television y otros medios de publicidad y tambien con los niños que trabajan en negocios de la familia claro esta que muchas veces esto ultimo frena mucho la niñez que se debe tener.para que esto no suceda mas es necesario que toda la sociedad se consientice de que todos tenemos derecho a una niñez digna; yo por lo menos trato de hacer caer en cuenta los que tenga mas serca como mi familia y vecinos pues asi tendremos una vida mas feliz.

  12. — melissa rojas soto    29 octubre 2011, 02:59    #

    Para mi explotación de menores es cuando un adulto usa la ingenuidad de un niño para ponerlo a mendigar en la calle especialmente en los semáforos y al final del día es obligado a entregar a esa persona inescrupulosa lo que ha recibido. De esta manera va perdiendo toda oportunidad de vivir en su libre desarrollo como un niño(a) y disfrutar de una infancia feliz; también pueden ser utilizados en la prostitución y en el trafico infantil.
    Muchas veces algunos niños pierden su identidad y el disfrutar de su niñez, porque sus padres, por el afán del dinero fácil los obligan a ser “modelos” de revistas, telenovelas o comerciales. Como también en muchos casos algunos niños se convierten en “mulas”, como fachadas de sus padres, para ellos evadir el control de las autoridades y así poder expender libremente alucinógenos.
    Yo ayudaría a que ésto no sucediera, colaborando en la capacitación escolar del niño(a) y orientándolo para hacerle enamorarse de la vida normal que realmente debería tener todo niño.

  13. — Karina Castaño Gaviria    29 octubre 2011, 04:02    #

    Es algo un poco complicado hay muchos niños que están siendo explotados en todo el mundo y son obligados a trabajar o a pedir dinero en las calles, mi punto de vista es en contra ya que, los niños están para estudiar y no para alcahuetear la vagancia a los mayores que muchas veces, están en sus casas durmiendo y manda a sus hijos a trabajar por falta de las condiciones necesarias para subsistir.

  14. — Sharon Nieto Martinez    29 octubre 2011, 06:22    #

    La explotacion infantil es un delito, pero esto se da por distintos factores, ya sea por:

    *Carencia de las condiciones necesarias de subsistencia * Narcotraficantes los utilizan para el tráfico de drogas, armas, etc. * Esto tambien se da cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tienen como sostenerse,

    Esto puede causar daños psicologicos para el niño cosa que si no es tratada a tiempo podria marcar la vida de un menor de edad

  15. — Maria Fernanda Cardenas Gaviria    30 octubre 2011, 04:53    #

    En el tema siempre abran muchos puntos de vista
    En lo que a mi concierne si al niño se le esta obligando a realizar actividades contra su voluntad y que afectan su desarrollo y buen crecimiento es explotación infantil porque se esta privando al niño de una infancia agradable de diversión, se le esta acelerando el proceso de crecimiento pues se le obliga a realizar trabajos o actividades para adultos
    La infancia ideal para un pequeño es crecer sin dar saltos si no paso por paso que valla viviendo lo que corresponda a la edad que tenga y así el niño disfrutara mucho mas cada cosa que valla experimentando

  16. — leidy hernadez quiceno    30 octubre 2011, 21:58    #

    cuando sacrificamos la infancia de un niño no nos damos cuenta como es que eso puede afectar eso despues en un niño que si bien debemos respetar su integridad pero creo que no podemos hablar de repetar los derechos de niños niñaS adolecentes cuando en realidad no se ha creado un ambiente propicio para el respeto si en realidad pensaramos en aquellos que sus derechos son invisibles podriamos fomentar la compasion , pero en relidad por estos dias se habla de compasion se ha convertido en un modo de veneracion que ralidad no abarca atodos los seres vivos en conjunto pero si pensaramos que no somos dichos para cmprender la explotcion infantil por que en realidad no sabemos lo que en el fondo significa y en relidad no es dificil entender ese amor genuino por otro o por un niño lo que me atrevo a decir es puro egoismo , por ultimo quero decir que un niño no es ningun medio de produccion economica ni nada por lo parecido , todos los niños son el futuro de nuestro pais no el dia a dia de la calle.

  17. — katherine pavas    3 noviembre 2011, 00:57    #

    La infancia ideal puede ser en donde todos los niños puedan ser felices realizando cosas que les gusten a ellos y que sean sanas, muchas personas no vivieron su infancia por estar estudiando o realizando varios tipos de actividades y ahora dicen “estar felices” pero ellos en el fondo saben que no pudieron vivir su infancia como se debía, los niños deben perseguir sus propios sueños no el de los demás, si un niño mientras su infancia vivió en el campo y le quizo ayudar a sus padres con varias labores a mi me parece que eso no es explotación infantil porque el niño esta descuerdo con lo que hace y nadie lo esta obligando. Por esto debemos de ayudar a que ya no siga la explotación infantil y que los niños puedan prepararse para un futuro próximo

  18. — OSKAR    3 noviembre 2011, 17:20    #

    ESTOS ES MUY MALO POR QUE LA EXPLOTACION SEXUAL ES UNA VIOLACIO ALA MORAL Y ALA VIDA

  19. — OSKAR    3 noviembre 2011, 17:31    #

    la juventud hoy en dia lla no quiere la familia y se van de la casa y conocen los males de la calle hay es donde todo la explotacion empiesa y una vez que empieza es duro todo por querer parecer los mas malos los mejores los que mandan saben todo la juventud piempza que ellos saben todo pero no saben nada
    ESTOS ES MUY MALO POR QUE LA EXPLOTACION SEXUAL ES UNA VIOLACIO nALA MORAL Y ALA VIDA

  20. — Maria Paz Vargas    10 noviembre 2011, 17:08    #

    LA EXPLOTACION INFANTIL ES UN GRAN PROBLEMA QUE SE ESTA PRESENTANDO EN MUCHOS LUGARES Y NO SOLO EN NUESTRO PAIS SI NO EN MUCHOS PAISES MAS Y HAY QUE HACER ALGO PARA ACTUAR RAPIDO CONTRA ESTE DELITO POR QUE MUCHOS NIÑOS ESTAN SUFRIENDO POR CULPA DE ESTO ASI QUE DEBEMOS LUCHAR CONTRA TODAS ESTAS PERSONAS QUE SE ESTAN APROVECHANDO DE UNOS PEQUEÑOS INOCENTES QUE DEBERIAN ESTAR HACIENDO COSAS DE NIÑOS Y NOO TRABAJANDO COMO LOS ADULTOS ETC.

  21. — dahiana castaño    15 noviembre 2011, 02:52    #

    Es muy triste, no deveria de existir, se les roba la infancia a esos angelitos :( enverdad me entristese mucho esa situacion, y pienso ke todo viene de el gobierno, porke entre mas engordan sus respectivos bolsillos, mas acaban con la sociedad, No ahi trabajos, y. Los pocos ke ahi son muy mal pagados

  22. ALEXANDRA    21 septiembre 2012, 17:29    #

    esto es un CAGADA NO TIENE NADA DE BUENO DE LO PUSE EN LA PAGINA

  23. — maria jose    4 febrero 2014, 21:27    #

    ¿that it is the explotacion childish?
    Opino thinhs that the accion and effecto to explode knows like explocacion this concept has diverse uses segun the context.it can treat of the utilizacion abusive of the qualities of a person,of the situacion of social inequalite or of the group of activities thal llevar to extract resource of a determinate childish source ,is an adjective that does reference to the pertaining or telativo to the infancy .this period of the life initiates with the birth and extends to the end of the pubertad.la explotacion childish ,therefore,is the work that realise the boys in the frame of a systen of produccion economica.the fenomeno can have grave consequences for the development of the minors since it affects the enjoy of his rights the lower people of eighteen years that exert a labour activity that affects his development that are subjected to tasks rieagosas or that they are forced to realise illegal activities are kis of.explotacion childish the nocion of explotacion childish is used to,to use like sinonimo of childish work although this no necessarily inolves an abus the boys realis formative works thal transmit of generacion in generacion where the work vacacional the minors is frenquent in the cities the important so that it do not speak of the explotacion is that it do not violate ningun right of the minors between the causes thar inciden in the aparicion of the explotacion childish finds the poverty the marginacion social the desidia of the progenitors and the orfandad

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>