Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Los muertos no cumplen leyes ni pagan deudas

Los muertos no cumplen leyes ni pagan deudas

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 3,53 minutos | Comentarios
El suicidio es una forma de autoviolencia, pero ¿y si se externaliza?. Los dirigentes políticos están llevando a muchos ciudadanos a tomar decisiones destructivas, no sólo autodestructivas.

¿Cuántas veces habrás escuchado de un político eso de “si lo hubiéramos sabido antes, …”? Pues bien, comparte este artículo y haz que lo sepan.

Cada día escuchamos en la calle a personas, en un estado de absoluta desesperación, decir que se van a suicidar para evitar un sufrimiento perpetuo de por vida pagando sus deudas a bancos que no pagan las suyas. Sin embargo, también es habitual que la rabia acumulada no sólo se manifieste como autoviolencia inducida sino como amenazas de agresión a políticos, empresarios y demás autoridades que sí pueden hacer algo para salir de esta estafa que ellos denominan crisis.

Son cada vez más los ciudadanos que saben y dicen que “los muertos no cumplen leyes ni pagan deudas” y, una vez que consideran que su vida carece de valor, encuentran en la venganza un sentido vital al que aferrarse. Tras muchas conversaciones y lecturas, destaco los siguientes casos:

  • Una, de las tantas personas, que amenazan con agredir a los quienes depositaron su confianza al contratar un préstamo bancario, ya ha prendido fuera a una oficina de ‘La Caixa’.
  • Un caso de una persona cuyo padre se ha suicidado y que, actualmente vive con sus abuelos. Comenta que hará lo posible para formar parte de cuerpos de seguridad pública o privada para, una vez esté cerca de quien considera responsable de la muerte de su padre, en vez de protegerle como sería de esperar, matarlo.
  • Un joven de familia adinerada ha vivido la desesperación de un amigo, no tan afortunado económicamente, que ha intentando suicidarse varias veces. Dice que su objetivo es introducirse en entornos de poder para vengarse desde dentro.
  • Otra persona comenta que la mayor forma de causar daño a una persona es matando a quienes ésta quiere para inducirle un sufrimiento de por vida.
  • Otro caso es el de secuestrar para pedir rescate.
  • Un chico me comentó que está aprendiendo a crear bombas caseras para inmolarse con el fin de matar a quien le engañó con su hipoteca y que ahora le dice que la culpa es suya por vive por encima de sus posibilidades, Dice que, entonces, también morirá por encima de sus posibilidades.
    Si tenemos en cuenta que, al menos, 1% de la población es psicópata, aunque aumenta al 15-20% en entornos de poder, llevar al extremo a estás personas puede conllevar daños impensables, pues ya no estamos hablando de personas que, en momentos de profunda desesperación, cometen un acto violento puntual del que a los pocos minutos se arrepiente, no, nos referimos a personas que carecen de empatía, que son inmunes al dolor ajeno, que no sienten remordimiento alguno tras el daño y que, incluso, alcanzar un cierto protagonismo social les basta para justificar toda violencia que llevan a cabo.

¿Queremos una sociedad donde sea el ciudadano el que se tome la justicia por su mano? ¿Queremos una sociedad que de por bueno el asesinato de políticos, banqueros, empresarios, …? ¿Queremos una sociedad que sea vulnerable al alineamiento por parte de un dictador que alcance el poder con mensaje populistas?.

Yo no lo quiero, ni quiero excusas: ¡Hay que prevenir!. La sociedad está manifestándose, la inmensa mayoría, pacíficamente en la calle, en Internet, recogiendo firmas, cantando, bailando, en cacerolas, etc. No sirve eso de “son pocos y en su momento nos votaron 10 millones de ciudadanos”.

Ruego, y creo que tu también, que los políticos, jueces, empresarios y demás personas que tienen la autoridad necesaria como para proteger a los ciudadanos, en vez encubrir y proteger la avaricia de algunos de los mencionados, lo hagan, que pasen a la acción aunque ello conlleve condenar a familiares, amigos o conocidos suyos, pues difícilmente actuarían contra sí mismos.



Publicado el 2 febrero 2013 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Has sido bloqueado para escribir comentarios.