Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > ¿Personas subnormales o personas con discapacidades?

¿Personas subnormales o personas con discapacidades?

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,14 minutos | Comentarios
No es lo mismo ser subnormal que estar discapacitado para algo. La estupidez y la ignorancia son discapacidades tan habituales que son consideradas normales y, por tanto, aceptadas por la sociedad.

Subnormal significa (según el diccionario María Moliner) “por debajo de lo normal“; “se aplica a la persona deficiente mental“; “se usa como insulto“; y según el DRAE es “Dicho de una persona: Que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a lo normal“.

Si consideramos subnormal como “por debajo de lo normal“, ¿quién define qué es normal?. Si normal es tener un nivel cultural medio, muchas personas son subnormales. Si normal es una persona sana (con perfecta salud), la mayoría son subnormales, pues quien más y quien menos padece alguna dolencia o enfermedad.

Si, en cambio, consideramos subnormal a la persona “deficiente mental“ o “que tiene una capacidad intelectual notablemente inferior a lo normal“, casi todas lo son, pues muchas personas son racistas, egoístas, incomprensivas, intolerantes, homófobas y/o misóginas, y estas conductas no son propias de personas inteligentes.

Así pues, subnormales habría muchas. Es más acertado distinguir las personas por su discapacidades, ya sean mentales, sensoriales, culturales, sociales, …

Finalmente, “subnormal“ como insulto sólo lo emplean aquellas personas que proyectan su subnormalidad en otras, pues afirmar que otra está por debajo de lo normal es afirmar que yo estoy en la normalidad o sobre ésta, y esto es imposible: todos tenemos discapacidades y la más grave de todas ellas es no ser capaz de aceptarlas.

Publicado el 9 enero 2006 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. Iñaki    11 enero 2006, 05:38    #

    El adjetivo “subnormal” ha sido deformado en su significado y se emplea como un insulto estándar. No creo que la gente que llama “subnormal”, al conductor que le cierra en una calle, o al funcionario que nos complica la vida, quiera expresar realmente lo que dices más arriba. Es más bien un superlativo vehemente de “tonto”. Se dice cuando uno está realmente enojado.
    También es posible que haya personas cuyo “promedio de discapacidad” sea inferior a la media, y se vean al resto de la sociedad como “subnormales”. Como referencia, recomiendo ver la película “Un día de furia”, protagonizada por Michael Douglas.

  2. — claudia    2 diciembre 2009, 18:16    #

    la palabra subnormal no deberia existir quien es quien o esta dentro de lo normal, nadie esta para calificar dentro de la sociedad a nadie nadie sabe cual es el punto de la normalidad todos componemos esto todos debemos ser diferentes te imaginas fueramos todos iguales ,,, pero lo mal esta en clasificarnos dentro de esto que es la vida nada es normal nada es anormal

  3. — isabel    20 abril 2012, 02:18    #

    amm estoy deacuedo con esto hehe :D
    y yo me considero una persona totalmente sub-normal:)

  4. — Anónimo    1 marzo 2013, 23:43    #

    La palabra subnormal coloquialmente la usa gente que se cree superior a otro para descalificar, ridiculizar, enfadar, insultar, menospreciar, dañar dolosamente…, aunque también depende del contexto, y como bien explica el artículo, lo usan personas que proyectan su subnormalidad en otras.

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>