Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > ¿Nada es casualidad?

¿Nada es casualidad?

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 2,13 minutos | Comentarios
La causalidad es un recurso muy utilizado por aquellas personas que son incapaces que encontrar un explicación coherente a situaciones que aparentemente carecen de ella. Cuanto más aprendemos encontramos menos "casualidades", ¿casualidad?.

Ciertamente todo tiene una explicación, aunque la desconozcamos. Sin embargo, el ser humano no soporta la incertidumbre, le causa estrés y graves problemas de salud, así pues atribuye a la suerte a Dios o a la casualidad todo aquello que no puede explicar:

  • Has encontrado un buen trabajo, ¡qué suerte!.
    ¿No será que lo he buscado y no me he conformado con el primero que me agradaba o me ofrecía unas buenas condiciones económicas?.
  • ¡Gracias a Dios estaba lejos de la explosión y estoy a salvo!.
    ¿Gracias a quién murieron las personas que estaban cerca del lugar de la explosión, a Dios también?.
  • ¡Un “curandero” me dijo que tenía graves problemas estomacales y es cierto!.
    ¿No será que tu posición corporal denota dichos problemas y que esa persona simplemente lo advirtió?.
  • ¡María, que casualidad encontrarte por aquí!.
    Casualidad no, coincidencia.
En la Naturaleza podemos observar “casualidades” que tienen fácil explicación:

En la selva amazónica los Castaños del Brasil, árboles que llegan a alcanzar más de 50 metros de altura, producen un fruto del tamaño de un coco que al estar maduro cae al suelo y queda intacto, ¡que casualidad!. No son pocos los animales que intentan abrirlo para comerse las jugosas semillas que guarda en su interior, sin embargo sólo un tipo de roedor (agouti) posee unos dientes incisivos capaz de perforar la dura cáscara y hacerse con las semillas, ¡qué casualidad!. No acaba ahí, este roedor no puede comerse todas las semillas de una vez, así que las entierra a unos pocos centímetros de profundidad y así guardarlas para el futuro. Sin embargo, sucede que su mala memoria hace que no sea capaz de recuperarlas todas y aquellas que permanecen enterradas germinan y crece un nuevo castaño, ¡Cuántas casualidades!. Esta claro que no es casualidad, sino que a cambio de recibir el alimento del castaño, los agouti ayudan a que éste se reproduzca.

Cuanto más conocimientos poseamos y más observemos los detalles de cada situación, encontraremos explicaciones a situaciones que de otro modo atribuiríamos a la casualidad, la suerte o a Dios. Parece que no sabemos vivir admitiendo que no conocemos la explicación de todos los sucesos y para “solucionarlo” inventamos argumentos absurdos.

Conclusión. Si es blanco, vuela y dice “cua, cua” no es tu abuela con su traje de boda tirándose de lo más alto de tu edificio, es un pato, así de simple.

Publicado el 8 agosto 2006 | Temas: , | Tags: ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. Iñaki    12 agosto 2006, 22:16    #

    Jajajaja ya te vale, artículo sesudo y menudo colofón con la paranoia de la abuela suicidándose con su traje de bodas!!

    1) Qué diferencia hay entre casualidad y coincidencia?

    2) Creo que se trata básicamente de un problema de lenguaje. Hay gente que le llama Suerte, Dios, Azar, Casualidad… éste es un tema que se viene arrastrando desde siglos ha por la ciencia. El determinismo o el libre albedrío. Orden o caos. Con lo que sabemos hoy en día, realmente hay fenómenos a los cuales solo podemos acceder a ellos es decir conocerlos de forma determinista hasta un cierto nivel. Por ejemplo, las mejores predicciones meteorológicas que requieren la resolución numérica de complejísimos sistemas de ecuaciones tienen un límite “inherente” de unos 10 días. No hay forma humana hoy en día de predecir el tiempo para dentro de un mes con precisión. Más allá es Terra Incognita. Así que en ese caso, si tienes una boda para dentro de un mes puedes “esperar que haya suerte”, “rezar a Santa Rita”, etc. Da igual, es hablar por hablar.

  2. aurelia    15 agosto 2006, 01:54    #

    Me ha gustado esta frase:
    “El ser humano no soporta la incertidumbre, le causa estrés y graves problemas de salud”

    ¿Se puede saber a qué se debe? Hay alguien que haya estudiado este tema? ¿Por que esa necesidad de saberlo todo y controlarlo todo? ¿Se puede evitar?

  3. Cean    16 agosto 2006, 01:22    #

    Aurelia, he respondido parcialmente a tus preguntas con un artículo y te agradezco que seas el desencadenante del mismo.

    Para encontrar respuestas a tus preguntas hay que adentrarse en la neurobiología y neuropsicología.

    Un interesante libro acerca de los efectos de la incertidumbre en los tiempos actuales es “Nuestra incierta vida normal” de Luis Rojas Marcos.

    ¡Saludos!

  4. diego    5 septiembre 2006, 12:36    #

    Jo, cómo me he reído (por dentro, que es muy tarde) con eso de “¿Gracias a quién murieron las personas que estaban cerca del lugar de la explosión, a Dios también?”. El simple hecho de lo arbitrario de la vida y la muerte, que se hace especialmente patente en casos de accidentes, atentados, etc. creo que es argumento suficiente para desmontar la existencia de un Dios omnipotente y omnisciente, exterior a nosotros, tal como la mayoría de la gente que dice “creer en Dios” lo visualiza. Pero me temo que esto nos desvía del tema…

    En la línea de tu artículo, una vez oí que “el azar (la casualidad) no es más que causalidad no comprendida”. Abundando en tus ejemplos, si en la playa amontonamos arena verticalmente llega un momento en que ese montón se desmorona, y aunque nosotros no lo comprendamos y lo adjudiquemos al azar, existen rigurosas causas físicas (tamaño de los granos de arena, viento, altura de dejar caer la arena, etc.) que determinan ese momento. Supongo que ejemplos como este hay a miles.

    De todas formas a mí hay muchas de esas casualidades que todavía me desmontan, que tienen que ver más con la vida social específicamente humana. ¿Cómo explicar eso de estar pensando en alguien a quien hace mucho que no ves y al poco tiempo te lo encuentras o alguien te habla de él? ¿También esto son causalidades no comprendidas? No digo que sí ni que no, no lo tengo nada claro.

  5. aurelia    9 septiembre 2006, 02:20    #

    Diego, no creo que el hecho de pensar en alguien y que luego lo veas o te llame sean “causalidades no comprendidas”, pero me ha hecho gracia el tema porque llegue a tener una época en que estaba obsesionada con eso.

    La explicación a eso es sencilla, se le puede denominar “teoría de los boletos postivos” o filtro mental. Se basa simplemente en la capacidad del ser humano para fijarse en determinados aspectos y dejar de lado otros de las mismas características.

    Seguro que has pensado en alguien miles de veces y luego no ha aparecido ni ha llamado ni nada. Esto simplemente no llama la atención y nos olvidamos. En cambio sólo nos acordamos de que tal día pensamos en Pepita y que luego “casualmente” apareció.

    Sin embargo es que eso puede ocurrir, entra dentro de lo posible, aunque sea poco probable. Así que ya no es tanta casualidad, simplemente existe una determinada probabilidad de que ocurra y alguna vez puede ocurrir.

    No se en dónde lei sobre el tema, lo digo por dar la definición científica del asunto de los boletos positivos, porque esta es la explicación profana, pero si lo pillo, pues lo pego en la página.

  6. — Oruam    9 septiembre 2006, 09:01    #

    Revisen La teoria del caos: la cual explica el concepto de causalidad, y asi de paso salen de la incertidumbre.

    Comentarios, quejas y reclamos a [email protected]

    ¡Buena suerte!

  7. diego    10 septiembre 2006, 02:09    #

    Aurelia, muchas gracias por la teoría del filtro mental. Es posible que eso explique esas causalidades sociales… es posible que no, no lo tengo claro pero gracias, pensaré en ello.

    Oruam, ya que admites quejas, yo más que leer la teoría del caos y ver qué relación tiene con lo aquí hablado me encantaría que tú (que ya la has leído) nos dijeras qué luz aporta a este debate, gracias

  8. — Ice    10 septiembre 2006, 13:12    #

    Aunque si hay una masacre, un incendio o lo que sea, puede que sea por algo, puede que si tales echos no hubieran pasado, todo fuera diferente.
    y no digo que crea en el destino ni estas cosas, solo que vi una pelicula que trataba de eso mas o menos.

  9. Cean    11 septiembre 2006, 22:43    #

    Diego, lo que comenta Aurelia tiene relación con la fe ciega que tenemos en nuestra memoria y sin embargo esta es selectiva y nos engaña. Por ejemplo, una persona racista puede leer en las páginas de sucesos de un periódico varios asesinatos donde sus autores son blancos y en dos casos son negros; pues bien, esta persona sólo recordará estos dos últimos y así se autoreafirmará en su creencia y seguirá siendo racista. En el caso de que alguien le enseñase la página del periódico y comprobase su error, ésta tendra una disonancia congnitifa y acabará inventando alguna autojustificación.

    ¡Saludos!

  10. — sergitxu    21 noviembre 2006, 01:42    #

    ¿Quién dice que lo de los castaños de Brasil es casualidad? Eso es pura ignorancia, los castaños evolucionaron hasta tener ciertas características que les permitieron sobrevivir.
    Lo que sí que pudieron ser casuales (si como la mayoría aceptamos la teoría de la evolución de Darwin ) fueron las mutaciones que los castaños fueron sufriendo hasta ser lo que son.
    Otra cosa es lo que dices de encontrarte con alguien a quien hace mucho que no ves justo cuando piensas en él/ella. Dices que no es casualidad, que es coincidencia.
    Pero ¿qué es la coincidencia? Coincidir es según la RAE: “Dicho de dos o más personas: Concurrir simultáneamente en un mismo lugar”.
    Es decir, es evidente que dos personas se encuentren es coincidencia, pero ¿por qué justo cuando piensa uno en el otro? Los que creen en el destino o en la fuerza de la atracción mutua dirán que es por una causa no visible, los que no lo creen dirán que por casualidad.
    Según tu tesis “Ciertamente todo tiene una explicación, aunque la desconozcamos.”, ese hecho de coincidir dos personas cuando una piensa en la otra (y no en otro momento) tiene una causa desconocida.
    ¿Realmente todas las cosas ocurren por una razón o hay cosas que ocurren por pura casualidad? ¿Esa razón por la que ocurren es divina o humana? ains qué dudas…

  11. Cean    27 noviembre 2006, 03:33    #

    sergitxu, la conclusión del artículo es precisamente esa: que todo tiene una explicacióm.

    Por supuesto, el ejemplo de los castaños del Brasil es una evolución del sistema de reproducción de ésta planta.

    Saludos.

  12. — sergitxu    7 marzo 2007, 21:43    #

    Ya veo que la conclusión del artículo es que todo ocurre por una razón.
    Descartando el ejemplo del árbol, que es una obviedad y tomando el de las dos personas que coinciden justo cuando piensan una en la otra…
    Repito:
    “¿Realmente todas las cosas ocurren por una razón o hay cosas que ocurren por pura casualidad? ¿Esa razón por la que ocurren es divina o humana?”
    Estoy planteando la posibilidad de que sean ciertas dos cosas que niega el artículo:
    1.- Que quizá haya cosas que ocurran por casualidad.
    2.- Que hay cosas que ocurren por una razón divina (Dios, el universo o el destino lo dictan así), no por casualidad ni por una razón humana evidente.
    Es mi punto de vista…

  13. — mari jose garcia perez    8 marzo 2007, 12:55    #

    pos yo si creo en las casualialidades porque dios si exite y la que no cree es porque todavia no le ha ocurrido nadaa
    asin que no le agais caso a nadie jajajja un buen consejo de una amiga que acabais de encontrar exa ceuta…..... tkm MARI&ANGEL AIN.. si no fuera por ti amorcito !este año ya hacemos 6 añoss! ehhhhhh

  14. — Vanesa    8 junio 2007, 00:30    #

    Vamos a ver mari jose, estaban hablando de que Dios surge de la incapacidad del ser humano de soportar la incertidumbre… Este es un foro de discursión y no un lugar donde saludar a tu prima o a tu novio… Tú eres un claro caso de ignoracia, una enfermedad muy extendida…. Un consejo: No creas que lo que tú piensas es la única verdad.

  15. — Manuel.La Gomera    13 junio 2007, 20:20    #

    no sera que lo que llamamos CASUALIDAD es realmente CAUSALIDAD¡¡ que los hechos tienen una CAUSA,bien sean leyes fisicas,biologicas,etc,
    Recordemos que se debate,bueno es un decir,el numero real de dimensiones,que los fisicos teoricos pretenden que son once¡¡las dimensiones, por ahi cabe todo casi cualquier suceso pudiera,reitero,pudiera(¡?)estar “justificado”(?).
    tambien puediera ser que saber que las causas de las casualidades son absolutamente competencia nuestra nos produce ardor de estomago,esto es conciencia,mejor meter Dios por medio y se coma El el marron de las CAUSAS nuestras…

  16. — Ernesto    7 agosto 2007, 03:06    #

    La casualidad y el azar son un invento de los humanos pues solo en su mente caben tales conceptos, todo se mueve en el universo porque Dios asi lo quiere…

  17. — Korc    9 diciembre 2007, 17:08    #

    Y “un golpe de dados jamás abolirá el azar”.

  18. — lesssss    16 diciembre 2007, 00:37    #

    mira, he acabado aqui por casualidad, (nunca mejor dicho) y ya se que hace tiempo de este post, pero tenia que escribir.

    lo respeto pe no estoy de acuerdo, escepto en lo de que el se humano no soporta la incertidumbre.

    solo una cosa, ¿en qué diferencias tu la casualidad de la coincidencia?

    está claro que más que casualidad es causalidad, pero hay cosas que no podemos controlar y erroneamente las llamamos casualidades o coincidencias.

    Claro que existen, pero es como la suerte, debes ir a por ellas, si te quedas al margen seguro que no sucederá nada.

    Simplemente queria saber eso, la distincion que haces tu entre casualidad y coincidencia,

    muchos saludoooos
    :)

  19. Cean    22 diciembre 2007, 08:51    #

    lesssss, coincidencia es que dos o más cosas sucedan al mismo tiempo.

    Por ejemplo, yo coincido a veces en una tienda de alimentación con un amigo, no es casualidad: vivimos en el mismo barrio. ¿me explico?.

    Saludos.

  20. — RODRIGO VILLALOBOS    5 febrero 2008, 15:11    #

    la verdad , frente a esta relacion entre casualidad V/S teoria del caos, con mension en la Fe, puedo decir que soy demaciado ignorante para entenderlo, y no se si llegare a la verdad en esta vida, aunque los practicos y simplistas hablan de casualidad y los profundos de teoria del caos, a modo de ejemplo dire que en una conversacion con mi hermano el me dice : si yo baje a tomar cafe en la oficina y me encontre con una amiga que trabaja en el piso del frente, era simplemente por que los dos queriamos tomar cafe y punto. no hay nada mas es simple coincidencia.
    un teorista del caos diria que este encuentro en la cafeteria se programo en el universo con un mes de anticipacion y tuvo su origen en Hon -Kong, aunque ambos no lo sabian y aun así no paso nada, pero en el fondo desencadeno otros fenomenos como que se acabara el cafe, lo que movio a una inmenza cantidad de gente para producir cafe. la verdad estoy en busqueda de la verdad a lo mejor el tema es mas simple y las cosas tienen que pasar de alguna manera, por que sí y enloquesemos buscando una teoria que calce con nuestros sentidos para justificarlo o a lo mejor somos parte de una programacion universal ¿Pero Quien es el programador, para que programa?

  21. Angel    29 julio 2008, 00:04    #

    Bueno, ahora comprendo mas como peinsan los cientificos,

    jaja

    Se que todo tiene una explicacion, hasta lo que no lo tiene, pero aveces prefiero pensar en una entidad divina que intercede por una persona, no directamente, pero aveces con tansolo hacer una pequeña, incluso minuscula casualidad llegan a suceder grandes cosas…

    Buscar una explicacion a todo con un sistema cientifico es muy limitante, siendo que el mundo esta lleno de misterios, pasa saber, hay que tener la mente abierta a un sin fin de posibilidades…

  22. Cean    29 julio 2008, 22:49    #

    Ángel, tampoco es cuestión de buscar explicación a todo, también hay que saber vivir sin encontrar explicaciones. De hecho, la explicación de intervención divina es eso, la explicación a lo aparentemente inexplicable.

    Hay cosas que de tener una explicación comprensible para mi, ya la encontraré en un futuro, si es que la encuentro. Si no, viviré igualmente.

    Por cierto, de acuerdo contigo en que Buscar una explicacion a todo con un sistema cientifico es muy limitante

    Saludos.

  23. — roman el sudamericano    5 septiembre 2008, 01:25    #

    Buenas a todos!!lo que quiero agregar a los distintos comentarios es lo siguiente:las casualidades existen y todo es por algo,pero yo creo ,que el tiempo ,pone a cada uno en su lugar,un ejemplo claro:le debemos dinero a un amigo o familiar y nunca se lo devolvimos,vamos a un shoping a comprarnos ropa y encontramos al amigo o familiar en el local comercial.que le decimos????.la vida nos pone en determinadas situaciones,en las cuales nuestra forma de manejarnos ,es cobarde y mentirosa,cada uno recibe lo que da,con esto quiero decir ,que si nos manejamos bien y somos sinceros con nosotros mismos,vamos a tener muchas “casualidades“pero positivas,conclusion ;si nos manejamos correctamente por la vida ,tendremos una vida mejor y dejensen de hablar de dios y de religion que no existe ninguna,todo es una farsa ,“la religion,opio del pueblo“abrid los ojos y darse cuenta ,que luego de la muerte no hay nada,traten de ser feliz dia a dia, la vida es corta y unica!!!!

  24. — octo    5 octubre 2008, 21:47    #

    Buenas a todos, primero decir que me ha gustado leer sus comentarios, muy buenos..y que disculpen mis faltas de ortografia, gracias.
    Pues yo he llegado hasta aqui buscando respuestas a coincidencias o casualidades personales..
    Me gustaria oir vustras opiniones en cuanto si es coincidencia=? casualidad=?

    Pues hoy mismo, estando en casa me he acordado de una vieja amiga que hace tiempo que no veo y para romper el hielo se me ocurrio (locura?)o que simplemente me apetecia a mi..le mande un sms porke tenia 2 entradas para unos baños termales y la queria invitar hoy mismo por la tarde…resulta ke me contesta el sms diciendome ke esta en otros baños termales en el mismo momento.(aclaro ke no es habitual para ninguno ir a esos baños..los 2 habremos ido 4 o 5 veces en la vida..).
    Como se come eso? casualidad? no me lo creo,coincidencia? opiniones?

    Y aprovecho para comentar otro punto estas casualidades o coincidencias pueden depender de un karma?
    Me despido
    Saludos a todos

  25. — angelica    21 diciembre 2008, 05:09    #

    Deseo saber si me pueden orientar en páginas wed en donde puede encontrar información referente al poder de la mente. Sé que no es el tema de discusión pero investigo la relación que pueda tener la mente con los eventos que le ocurren al ser humano si me puede orientar le agradezco.

  26. — maria    26 diciembre 2008, 05:48    #

    mi pareja tenia una pareja no la habia dejado en 20 años a pesar de el haber tenido tantos problemas con ella y yo tenia una tambien y tampoco la habia dejado en 10 años hasta q el dejo la pareja y yo tambien ahora estamos unidos sin que existan otros sera casualidad o era nuestro destino esperarnos para unirnos

  27. Cean    26 diciembre 2008, 13:27    #

    María, digamos que el destino lo vas construyendo tu. Al igual que si compras una entrada para un concierto, tu destino será asistir al concierto, dejando tu relación facilitaste que hubiera otra.

    ¿Qué te parece?

    Saludos.

  28. maria    27 diciembre 2008, 05:50    #

    CEAN ME PARECE MUY BIEN ESA RESPUESTA GRACIASSSSSSSS

  29. maria    27 diciembre 2008, 06:12    #

    angelica el poder de la mente es muy importante ya q ella permite que podamos controlar muchas cosas y manejar las situaciones de manera inteligente pensando y razonando por medio de ese poder mental podemos utilizar la dilectica que nos va a permitir convencer es lo que llamamos el poder del convencimiento

  30. — nadie..    8 enero 2009, 22:09    #

    Dios no es un argumento absurdo … muy buen tema…

  31. — Peche    20 enero 2009, 07:12    #

    Muy buen tema..yo solo quiero decir que para mi Dios si existe, hay simples cosas que el ser humano no puede explicar y si las explica van a seguir habiendo millones unas derivadas de otras, pero igual no creo que el haya hecho todo como sucede, el nos deja escoger entre varias opciones y asi forjamos nuestro destino minuto a minuto, el hecho de que yo este escribiendo aqui y no este durmiendo puede provocar que mañana en la tarde quiera un café y me tope a mi exnovia, y yo voy a decir q casualidad, y no es asi, simplemente ella se desvelo talves por estar de fiesta con el nuevo y yo piense q los dos pensamos uno en el otro, osea no solo uno se mueve, sino todo el universo, no existe la casualidad para mi solo cada cosa tiene sus consecuencias obvias y otras q no nos pasan por la mente q llamamos casualidades…Gracias

  32. — valeria    23 enero 2009, 00:58    #

    la vd muy bn tma aunke no le entendi jiji

  33. — francisca    25 enero 2009, 05:32    #

    Si, Creo que tienes razón aunque no se es un poco confuso para mi, ya que aunque sé que las cosas pasan según las decisiones que uno toma pero … a veces me pregunto …como seria si hubiese hecho esto y no lo otro? Tal vez no conocería a tal persona o no tendría lo que tengo.
    Mmm Tal vez es mejor no pensar en eso. Jajajajja

  34. — jose carlos    1 febrero 2009, 16:43    #

    siempre lo he dicho, nada es casualidad, todo es causalidad! no lo olviden.

  35. Cean    3 febrero 2009, 00:09    #

    Francisca, la respuesta a tu pregunta es “quizá mejor, tal vez peor, pero seguramente sería distinto” ;-).

    Otras preguntas serían: – ¿Qué voy hacer ahora para mejorar mi futuro? – ¿Qué dejaré de hacer desde ahora mismo para mejorar mi futuro?

    No lo olvido, José Carlos ;-).

    Saludos.

  36. — jose    12 febrero 2009, 01:03    #

    la casualidad y las leyes de la naturaleza. son cosas independientes. algo totalmente demostrado. puede ser una casualidad. una cosa no kita la otra.. si un niño caminando por la calle, es victima de una bala perdida. decimos q las leyes d la naturaleza perfectamente conocidas hicieron q la bala caiga justo donde pasaba el niño… pero cmo explicamos que el niño tenga q estar en ese momento en ese lugar? o q el q arrojo la bala lo haya tenido q hacer en el preciso instante en el q era posible q la bala fuera justo hacia ese lugar. en ese presiso momento?? la bala no cayo ahi por casualidad. pero acaso el niño no pasaba por alli por casualidad??

  37. — Claudia    17 mayo 2009, 04:58    #

    Buen tema!
    aún no logro tener claro la diferencia entre casualidad y coincidencia.
    Yo por mi parte, considero que todo ocurre por una razón, y esa razón a corto o a largo plazo será para mejor, a pesar de que alquel hecho ocurrido no haya sido favorable en el momento.

    Con respecto a si Dios existe o no, se dice que las personas creemos en Dios tan solo por el hecho de atribuirle las razones de una situacion a alguien o algo, el creer que hay un ser superior el cual nos puede ayudar.
    También creo que el destino existe pero de cierto modo, se te presentan dos caminos y tu debes elegir, para cada camino hay una consecuencia exacta.
    En todo esto puede influir lo que se dice en el libro y documental “El Secreto” en donde si tu constantemente piensas algo, el universo lo atraera hacia ti, independientemente de si lo que pienses sea algo que te ayude o no; por ejemplo: si tu piensas “no quiero que me roben“, tan solo el hecho de pensar en robo lo atraera, al igual que si uno piensa en algo favorable como: “quiero encontrar un trabajo” al pensar esto constantemente puede que se aumenten las posibilidades de que lo encuentres, que te llamen a entrevistas, que alguien te ofrezca un trabajo, etc. Pero para eso también hay que poner de su parte, no nos vamos a sentar a esperar que nos llege el trabajo de la nada, o cualquier cosa que tu quieras que ocurra.

    Me gustaría saber si es coincidencia o casualidad lo siguiente:
    Yo estoy en un grupo X de una gran cantidad de personas, en la cual cada semana se forman subgrupos para hablar de un tema X, resulta que ya dos veces me ha ocurrido con un amigo que quedamos en el mismo grupo, habiendo con tantas personas más que nos podría tocar. Esto mismo me ha ocurrido con una chica en otro grupo X, pero en cambio, con ésta chica ya me ha tocado compartit con ella en los subgrupos aproximadamente unas 5 veces.

  38. — N!ç0    3 agosto 2009, 10:49    #

    Es verdad que cuando no encontramos o no queremos buscar respuesta a algo, lo atribuimos a ``factores divinos´´ (incluso se ha mencionado a Papá Noel alguna vez como artífice de algun milagro, jaja)… Pero tambien es verdad que utilizamos erroneamente el termino CASUALIDAD.
    Lo que hacemos normalmente y nos quedamos tan anchos, es cuando no encontramos las CAUSALIDADES de las cosas (es decir explicación o razon por la cual ha sucedido algo), lo encasillamos como una CASUALIDAD.

    El hecho es que hay una o varias CAUSALIDADES para todos los sucesos, pero tambien es verdad que las CASUALIDADES existen, el problema es que hacemos un mal uso de dicho termino.
    Como dijo un compañero mas arriba, lo convertimos ademas en sinonimo de suerte, azar, coincidencia… Y nada de esto es correcto!

    La CASUALIDAD es cualquier hecho que no se pueda prever ni evitar (me remito a la Real Academia Española).
    Por eso normalmente el limite de la CAUSALIDAD (o cuando no sabemos cual es) lo determinaria el principio de la CASUALIDAD.

    Exceptuando la o las excepciones que confirman toda regla… Como esta que les voy a dejar para despedirme:

    La muerte, es una CASUALIDAD, ya que no se puede prever cuando sucedera, ni mucho menos evitarla. Pero, claramente todas las muertes tienen una CAUSALIDAD, enfermedad, accidente, etc…

    SALUD!!!

  39. valeria    26 septiembre 2009, 20:26    #

    muy buen debate, me gustó bastante.
    un saludo.

  40. — CLARA    11 febrero 2010, 23:58    #

    muy pero muy buen tema:
    en mi opinion lo del secreto, se le puede atribuir a la sugestion, si y yo kiero un buen empleo, y pienso en ello, generare espectativas, lo q actuara como filtro para encontrar lo q busco, sin embargo, pienso q si existe la ley de la atraccion universal, tembien creo en Dios, y yo estoy escribiendo x casualidad,pues encontre esta pagina cuando en google buscaba la letra de una cancion, luego las sugerencias dieron “nada es casualidad” lo q llamo mi atencion,(he leido todos los comentarios)y casualidad se define como:una cambinacion de circunstancias imprevisibles e inevitables, ahora que coincidencia es como la palabra lo indica: coincidir, y casualidad x q no? algo “casual” un evento no planeado x ti.
    el destino lo fojas tu con tus elecciones como yo “coincido” con la excelente conclusion de claudia, y la suerte es simplemente estar en el lugar y momento indicados, de ahi se derivan la mala y buena, pero no decimos: ¡estuve justo a tiempo para caerme al pozo! sin embargo decimos: ¡q suete q he encontrado dinero tirado¡ lo que remonta al ejemplo de la explosion, fue algo bueno para ti, no para el que perdio, asi que si todo tiene una explicacion, ¿teoria del caos? ¿suerte, azhar,casualidad, coencidencia? eso lo decides tu

  41. — maty    17 agosto 2010, 13:05    #

    cómo le llamarías tu? pones el nombre en intenet de una persona que hace 35 años que no ves ni sabes nada, y ese dia mísmo sale su esquela ¿es causalidad? me dió escalofrios

  42. — loly    28 agosto 2010, 20:54    #

    No, yo considero que eso no es una casualidad, algo ha tenido que suceder en el más alla que hizo que tu pusieses ese nombre en ese día. Son cosas que suceden sin saber por qué? pero si tienen un significado no.Yo lo que haría sería rezar. No lo tomes a broma.

  43. — TERESA FIORE PULIDO    5 septiembre 2010, 20:48    #

    HAY QUE BUSSCAR Y VER LOS EXPERIMENTOS DE LA CIENCIA DE LOS MILAGROS…, E INICIAR DE VUELTRA LA REFLEXIÓN.

    CUANDO VÍ EL DOCUMENTAL DEL SECRETO, ME MORÍ DE RISA, EL TIPO QUE MOSTRABA LO QUE HABÍA LOGRADO CON LA MENTE: SU CHAVA JOVEN Y OPERADA, SU MANSIÓN, SU CARRRO LUJOSO…ETC., NO TENÍA PELOS EN LA CABEZA Y ESTABA VIEJO
    lA PREGUNTA QUE LE HACÍA A MIS ALUMNOS ERA:
    ¿ESTE TIPO…, SI USO EL PODER DE LA MENTE, POR QUÉ NO PIDIÓ QUE LE SALIERA PELO EN LA CABEZA?
    ESE ES EL DESEO NATURAL DE TODOS LOS CALVOS (QUE DE PASO SON MUY ATRACTIVOS, NO MÁS QUE NO LO SABEN).
    LA MENTE NO ES EL TODO, LA TERCERA DIMENSIÓN MANDA EN ESE TODO, LOS DESEOS TIENEN SUS LÍMITES, LAS CASUALIDADES ENTRAN EN LA RUEDA DE LA PROBABILIDAD QUE ESTÁ MEDIADA POR CIRCUNSTANCIAS DE VIDA…, CERCANÍA, INTIMIDAD, ATRACCIÓN, SOLIDARIDAD, BUENA ONDA, ETC.
    ME ENCANTÓ ESTA REFLEXIÓN…COÑO HAY GENTE PENSANTE EN EL MUNDO DE ZOMBIS

  44. — Egipcio    9 septiembre 2010, 18:05    #

    muy bueno el articulo! para callar a los que creen en la casualidad hasta cuando los roban pasando por una zona roja blackberry en mano y unos zapatos nike recien comprados y dicen que casualidad… jejejeje estuvo bueno el de la abuela jejeje

  45. Phoenix E.    7 enero 2011, 19:51    #

    Las casualidades existen. Si el hombre se pone a buscar siempre una explicación “lógica” a todo, pues siempre lo consigue ya que de esta manera cree que tiene todo bajo su control sin dejar nada en las nebulosas, cuando hay cosas que verdaderamente ahí están, pero no porque sean inexplicables y carezcan de una respuesta, simplemente porque se están viendo con los ojos cerrados. Un abrazo y no olviden de visitar mi Blog.

    [http://casualidadestino.blogspot.com/]

  46. — el que te contradice, por gusto    1 abril 2011, 03:48    #

    muy curioso el tema, y da mucho para hablar, por ahora puedo decir que pusiste ejemplos muy convenientes para desarrollar tu idea. Muy ingenioso y al mismo tiempo muy superficial.

    Hay cosas que anteriormente estaban fuera de nuestra razón y entonces le dábamos explicaciones, que hoy en día son absurdas, como por ejemplo.. blabla blabla blabla. El caso es que nuestra ignorancia le pone limites a la larga muy benéficos a nuestro conocimiento.

  47. — el que te contradice, por gusto    1 abril 2011, 03:57    #

    Aqui solo veo gente que busca demostrar mediante argumentos lo que cree, y eso esta bien. Pero pregúntense porque tanta necesidad de que los otros les crean y de demostrar su idea, sera que no se sienten seguros ustedes mismos de lo que piensan y buscan quien les de la razón para sentirse mas seguros. Bueno así siempre sucederá con nuestras creencias, no podemos ser los únicos solitarios de una fe propia y única. es imposible. Hey buena suerte encontrando verdades generales, Personas que solo buscan cosas que los deja satisfechos para así seguir, cuando encuentran algo que los hace sentir seguros. Ante cada cosa ahi miles de inseguridades.

    Por ultimo quiero decir que me encontraría muy gustoso de seguir conversando al respecto de lo que sea con ustedes, aun incluso si es de aquel tema, las casualidades,y coincidencias.

  48. — Diego Conya    8 septiembre 2011, 22:28    #

    Saludos interesant el tema planteado…
    Solo quisiera acotar en lo ya planteado….k verdaderament existe u Ser supremo…k es quien nos creop….ahora si bien es cierto..nosotros tenemos la facultad de eligir entre el bien y el mal…de ahi c derivan las hipotesis la casualidad y coincidencia…con respecto ala ultima es el efecto de “coincidir” k por razones obvias hechas o no por el hombre….asi sucede , asi c da…Ej.en el bar de un colegio k 2 persoas de distinto genero….se “topen” seguido…kisas sea por fuerza de la atraccion mutua…k esxiste…k algunos la llaman asi, k significa es una simple coincidencia estoy en el mismo colegio y existe la probabilidad de k em la tope no 5 sino todos los dias…
    Con respecto a la “casualidad” hay solo un tipo de casualidad unico k es la divina….l otra mal llamada casualidad es falsa.es simplemte como nosotros mismos encaminamos nuestro propio destino!!
    Thanks….

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>