Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Medios de comunicación y de Manipulación

Medios de comunicación y de Manipulación

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 2,35 minutos | Comentarios
La mediocridad humana se aprecia claramente en como la mayoría de las personas se dejan manipular por los medios de comunicación y se convierten en fanáticas de los mismos. Pero, ¿Cómo evitar ser manipulados?; te lo contamos.

Que los medios de comunicación son un arma de manipulación masiva no es secreto alguno, aunque el gran pueblo ignorante no quiera admitirlo y siga manteniendo fe ciega en que su televisión, cadena radiofónica, periódico, revista o sitio Web favorito es independiente e imparcial y que siempre dice la verdad.

Demostrar que todos dicen siempre una pequeña parte de verdad y sobre ella construyen una gran mentira sólo requiere de:

  1. Prestar atención a cada uno de ellos y no sólo a aquel que nos dice lo que queremos oír.
  2. Tener claro que no hay medio de comunicación independiente y que tras éstos hay empresas con intereses económicos y partidos políticos con intereses también económicos.
  3. Hay que saber que empresas y grupos empresariales por una parte, y partidos políticos por otra, hay detrás de cada medio de comunicación.
  4. Dudar de todos los datos que nos hacen llegar y construir nosotros la información a partir de un análisis de los mismos.
  5. Cada medio de comunicación nos cuenta los “trapos sucios” de su competidor, y es ahí donde más hay que prestar atención.

Ahora bien, todo lo anterior carecería de importancia si no fuese porque quién al final sufre esa manipulación es la ciudadanía. Lo más grave es cuando se intenta manipular al poder judicial y cuando grandes (o pequeñas) desgracias quedan sin responsables ni soluciones:
  • Cuando un juez realiza una sentencia acorde a la opinión de un medio de comunicación y del partido político vinculado a éste, ambos declaran que ese juez acierta en su decisión. En caso contrario, declaran que el juez se ha equivocado, es decir, ellos siempre aciertan y, además, difunden la desconfianza en el poder judicial y falta de confianza en el mismo.
  • Cuando en una ciudad sucede una gran desgracia, el partido que se encuentra en la oposición culpabiliza al gobierno e insiste en que se investigue hasta saber que provocó esa desgracia. El gobierno, por su parte, siempre afirma que se debió a un accidente del cual no son responsables e intenta evitar que se investigue ese suceso. Los medios de comunicación partidarios de la oposición comienzan a intentar convencer al pueblo de que el gobierno no quiere investigar y los medios partidarios a éste último intentan convencer de que fue un accidente.

Es curioso que cuando se cambian los papeles, tanto los políticos como los periodistas actúan de la misma manera. ¡Hipócritas!.

Tener fe en unos o en otros es algo absurdo y estúpido. Nadie debería pensar por ti; diferente es que no seas capaz de pensar, no quieras pensar o ambas cosas.

Publicado el 11 septiembre 2006 | Temas: , | Tags: ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

¿Te gusta este artículo? Síguenos en Facebook y en Twitter

Comentarios ( RSS)

  1. diego    18 septiembre 2006, 03:13    #

    Los medios de comunicación de masas, igual que los partidos políticos de masas, se mueven por sus propios intereses económicos, políticos, ideológicos, etc. Me resulta una conclusión tan evidente en estos tiempos que corren que cuando alguien me la niega para a continuación defender a determinado medio/partido, al cabo de un rato de discusión, inevitablemente termina demostrándose como un partidario de los intereses que están detrás del medio/partido.

    Como bien dices Cean, cada información hay que analizarla sabiendo de qué pie cojea cada medio, y juntando todo, normalmente terminas con una idea bastante imparcial y ajustada de las cosas.

    De todas formas hay muchos temas que para conocerlos hay que recurrir a otros medios más alternativos, como revistas amateurs, cine o documentales independientes, o sin ir más lejos los blogs, que aunque tristemente muchos parece que existen como prolongaciones de la capa estrecha de realidad que muestran los mass-media, hay otros muchos en los que uno se entera de cosas la mar de interesantes y novedosas :-D

  2. — Nuncajamás    22 septiembre 2006, 03:53    #

    En cuanto a la televisión, prensa y radio tengo poco que decir, porque prescindo de ello, no sé si hago bien o mal,prefiero leer libros, entrar en foros, navegar, no sé, otras historias y ello me conlleva a aprender cada dia más.
    Estoy cansada de la manipulación se respira en todas partes.

  3. gab-89    3 julio 2007, 04:26    #

    La sociedad de hoy en día está controlada y sujeta a la falta de la iniciativa del pensamiento propio, todo porque en esta sociedad existe un poder más poderosos que cualquier arma destructiva, los medios de comunicación.
    Los medios de comunicación son los elementos más importantes en una sociedad civilizada, debido a que estamos sujetos a la determinada información que estos nos proporcionan. Estos nos dan la información al gusto y a los intereses de cada empresa influyéndonos en la hora de pensar sobre determinados temas, quitándonos la iniciativa propia de crítica, ya lo hacen ellos por nosotros. Estas palabras que escribo no son meras especulaciones ya que se puede comprobar como la influencia de determinados medios de comunicación hace que las personas salgamos a manifestarnos. Yo no critico la certeza de las ideas transmitidas, sino que critico la falta de independencia de pensar por uno mismo sin estar influidos por la manera por la que se nos transmite la información, que repercute en nuestra vida de manera muy considerable.
    Hoy en España tenemos la “suerte” de que existen varios medios de comunicación con ideologías muy dispares y opuestas por lo que la información que recibimos no está sujeta a un único medio del estado como sucede en los regímenes totalitarios, donde se priva cualquiera iniciativa de pensamiento libre con la propaganda del régimen a través de los medios estatales y únicos.
    Los ciudadanos somos muy fácilmente manipulables, y esto es un gran peligro para una sociedad y para nosotros mismos. Muchos de nosotros, estamos tan influidos por un medio de comunicación que parecemos soldados de determinados medios( esto se puede comprobar en cada manifestación).
    En la política si nos fijamos existen dos grandes partidos, el Partido Popular y el Partido socialista obrero español. Cada uno de estos dos grandes partidos están sustentados por medios de comunicación que cumplen la labor informativa acorde con la propaganda de cada partido. En el panorama de la política actualmente no habrá ninguna irrupción de un nuevo partido político sin el sustento de un medio de comunicación importante.
    Aquí está uno de los mayores peligros de una sociedad civilizada, la falta de independencia de las personas a pensar y opinar libremente y por nosotros mismos. En las democracias como ya hemos dicho antes existen diferentes medios con distintas ideologías, pero son siempre dos ideologías las que se sobreponen a las demás, sustentadas por dos o cuatro medios de comunicación como mucho, que sustentan a cada ideología según sus intereses( que generalmente los intereses suelen ser económicos).
    En esta sociedad hace falta más medios independientes que solo transmitan información objetiva sin modificar ni manipular las maneras de transmitir la información sin que estas maneras nos orienten por caminos interesados.
    Estamos en una sociedad que nos manipula, tenemos la excusa de que no estamos en una dictadura totalitaria, pero a diferencia de las dictaduras estas solo cuentan con un solo medio de propaganda mientras las democracias estamos sustentas a varios medios con diferentes ideologías, pero siempre estaremos atados a una o a otra ideología, siendo reprimida nuestra independencia de opinar libremente.

  4. — manuel    6 agosto 2007, 11:41    #

    Un partido o un medio de comunicación responde,y siempre ha sido así, al interés de clase que lo sustenta.
    Al respecto no es rasgarse las vestiduras si no de comprender que los individuos somos siempre seres sociales, es decir pertenecemos o servimos a una clase social.
    Son las clases las que contienden por el Poder, y así será hasta el fin de la sociedad de clases.

  5. NANCY LLOJLLA    4 marzo 2009, 02:02    #

    siempre los medios de comunicacion han servido a clase dominante, de acuerdo a ello informan

  6. — lorena    24 diciembre 2009, 03:27    #

    Que suerte tienen en España, q segun entendi, goza actualmente de una pluralidad de medios…Aca en argentina, la verdad la direccionalidad de los medios da asco…Hay UNO solo, practicamente, un monopolio q contiene revistas, un diario, canales de cable y aire… Concentra mas del 50% de la informacion q la gente COMPRA. El gobierno de Cristina es de centro_izquierda, y obviamente q el monopolio sirve a la derecha…asi q segun ellos, argentina esta en llamas… Y la verdad es que no es asi. Tampoco somos suiza…jajja, pero las mentiras q escupe el monopolio Clarin todos los dias, ya cansan. SAludos desde BS AS.

  7. Tiven    28 marzo 2010, 22:57    #

    Bueno muy bueno, me resulta conocido. Me tomare el atrevimiento de copiartelo,pero con los creditos pa ti ;D. Perdon..

  8. — Juan    13 abril 2010, 10:09    #

    Hola,muy bueno tu artículo.Debemos luchar contra la manipulación en los medios de comunicación y que dejen de tratarnos como marionetas.El otro día estuve viendo a un artista que mediante sus instalaciones denunciaba la manipulación en los medios de comunicación Enlace ,me impactó mucho y me hizo abrir los ojos.a ver que os parece,un saludo!

  9. — no lo se    22 julio 2010, 00:43    #

    pues si los medios de comunicacion muy importante

  10. — hgjkl    9 noviembre 2011, 21:13    #

    poooooos eso

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>