Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > El acoso mediático

El acoso mediático

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 2,73 minutos | Comentarios
Cada día somos más consciente de los distintos tipos de violencia y, aún así, nos queda mucho que aprender.

De igual modo que el acoso en el lugar de trabajo o en la escuela. los medios de comunicación pueden utilizar su influencia para hostigar a una persona, colectivo u organización.

Cada día estamos más “familiarizados” con términos como mobbing (acoso laboral) o bullying (acoso escolar), así como maltrato familiar, maltrato infantil o violencia de género. Sin embargo, obviamos que la violencia está más presente en nuestras vidas de lo que podemos creer.

Probablemente seamos víctimas de otro tipo de acoso, es más, podríamos estar acosando sin ser conscientes de ello y, así, servir de mercenarios a quienes tienen fines perversos.

Como indica el titular, me refiero al “acoso mediático”. Tiempo atrás, cuando los medios de comunicación no existían o carecían de la influencia que tienen en hoy día, dicho acoso se reduciría a lanzar rumores o falsas noticias en la población donde reside la víctima con el fin de desacreditarla, aislarla y anularla, obtenido por ello algún beneficio económico, social o personal, incluso por puro divertimento.

Los fines siguen siendo los mismos, pero los protagonistas ahora son individuos que dirigen periódicos, canales de televisión, emisoras de radio y prensa online. Estos medios de comunicación son empresas que dependen de otras, ya sean públicas (ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas o el estado) o privadas (bancos, multinacionales, empresas de telecomunicaciones, etc), y harán lo posible para mantener su negocio, aunque tengan que hundir en la miseria a na o más personas.

No es de extrañar que tanto en dirigentes de grandes empresas, reputados presentadores de TV, periodistas y gobernantes políticos se den un porcentaje muy alto de psicópatas, personas carentes de empatía, escrúpulos y remordimiento alguno. Personas ciertamente atractivas y persuasivas pues dominan la mentira tanto verbal como no verbal. Para cuando te das cuenta, el daño ya está hecho y es irreparable.

¿Quiénes suelen ser las víctimas?

  • Personas que denuncian casos de corrupción
  • Organizaciones que denuncian injusticias sociales
  • Rivales políticos que pueden llegar a desbancar al gobierno
  • Toda persona, colectivo u organización que hace peligrar un lucrativo negocio

¿Cómo se produce el acoso?


Mediante la creación y propagación de rumores, falsas noticias, el uso de falacias, falsos dilemas, mentiras, insultos, amenazas, acusaciones basadas en “medias verdades”, en definitiva, haciéndonos creer que “si el río suena, agua lleva” con el “calumnia que siempre algo quedará”.

La creencia de “si sale en la ‘tele’ será verdad” puede ser muy dañina.

¿Cómo nos podemos proteger?


Exponernos a medios de comunicación nos puede convertir en mercenarios de los mismos. Para que esto no suceda:
  • Conoce bien los intereses de cada medio
  • Consultas medios con diferentes, incluso, opuestos intereses
  • Analiza y piensa críticamente toda “información” que te hacen llegar
  • Procura encontrar tú la información en vez de que ésta llegue a ti

Si dejas de leer, escuchar o ver sólo medios de comunicación afines entre ellos y tú ideología y creencias, probablemente ya estás a la merced de éstos.

Publicado el 14 marzo 2015 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>