Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Los Valores de la Navidad actual

Los Valores de la Navidad actual

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 3,5 minutos | Comentarios
¿Qué es la Navidad? ¿Es ser feliz o es regalar por compromiso? ¿Es disfrutar junto a la familia o ser hipócrita con la familia? ¿...?

Los valores de la Navidad actualSe nos quiere hacer creer que los valores actuales de la Navidad son la familia, la solidaridad, la generosidad, la alegría, la felicidad y otros tantos. ¿Realmente son estos?. Quizá lo fuese en un pasado, pero ahora no.

Hay algunas cosas que deberían estar claras:

  1. La Navidad es una festividad cristiana, hay muchas personas que siguen otras religiones o ninguna.
  2. La generosidad, solidaridad, amabilidad no son valores patentados por religión alguna, aunque pretendan que así lo creamos.
  3. No se debe ser generoso o solidario sólo en el periodo navideño ni tampoco imponer que así sea. Fruto de esto es la hipocresía que inunda esos días. La hipocresía si es un valor actual de la Navidad.
  4. Actualmente la Navidad es sinónimo de derroche, ostentación, consumismo, obligación de ser generoso (una contradicción en sí mismo).
  5. Para ser feliz en Navidad no es necesario reunirse con la familia, por varios motivos:
    • ¿Qué sucede con las personas que han perdido un familiar en un accidente laboral, en un viaje, asesinadas, …? ¿Tienen que sentirse aún más desgraciadas en Navidad?.
    • Los abuelos, abuelas, padres, madres, hijos, hijas, nietos, nietas , … son personas. Hay personas malvadas, hay personas estúpidas. ¿Es motivo de alegría y felicidad reunirse con esas personas?. Eso de que en Navidad todas las personas son buenas es una falacia: quien es estúpido o malvado lo es en Navidad y el resto del año. ¡Dejemos de ser crédulos, por favor!.
    • Hay personas que quieren muchísimo a su familia pero la tienen a cientos o miles de kilómetros y no pueden estar con ella en Navidad, ¿también tienen que sentirse desgraciadas?
  6. Si durante la Navidad todos los días fuesen laborales, ¿habría tanta sensación de felicidad?. Muchas personas trabajan en algo que no les gusta y esos días de descanso, por sí mismos, ya le aportan felicidad. Entonces ¿es la Navidad lo que las hace sentirse bien?.
  7. El periodo de Navidad es aquel donde los cristianos y/o católicos celebran el nacimiento de Jesús y donde la “masa social” se consume consumiendo una excesiva cantidad de productos y servicios. Actualmente, sucede más lo segundo que lo primero: ¡seamos realistas!.
  8. Navidad, a día de hoy, es también esa época donde se mal educa a niños y niñas se les inundan de regalos que, muchas veces, no piden y no necesitan. ¿Qué sucede con los niños que niñas que viven en familias que no pueden permitirse regalarse juguete alguno?. ¡Pero si “Santa Claus” y los “Reyes Magos” no deberían repartir regalos, sino quitárselos a algunos para dárselo luego a muchos otros!
  9. Navidad, actualmente, son esos días donde a los niños y niñas se les maleduca con el ejemplo y se les hace creer que la felicidad consiste en celebrar con abundante comida y bebida (preferiblemente alcohólica) y comer y beber en exceso. ¿Luego hay padres que se quejan de que su hijo con 13 años llega borracho a su casa?. ¡Claro, si te parece tu hijo va a tener la paciencia suficiente para emborracharse sólo en Navidad: cualquier época de año es buena!.
  10. La Navidad de hoy es la felicidad autoimpuesta al alcance de unos cuantos. Hay personas que viven en la calle, pasan mucho frío, comen igual de poco o de nada que el resto del año y no se les tiene en cuenta.
Finalmente:
  • Celebrar el nacimiento de Jesucristo, si soy cristiano o católico sí.
  • Feliz, sí. Como podría serlo durante los demás días del año.
  • Consumir, sí o no; Pero sin consumirme.
  • Compartir, sí. Porque quiero, no porque me obligan.
  • Regalar, quizá. Hay todo un año para regalar, no tengo prisa.
  • Familia, sí. Pero déjame que yo elija quién es mi familia: las personas me quiero y me quieren incondicionalmente.
  • Familia, sí. Pero no estoy obligado a estar con ella físicamente. Hay personas que en familia están emocionalmente muy lejos unas de las otras.
Yo elijo, yo decido. ¿Y tú?.

Publicado el 23 diciembre 2007 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

¿Te gusta este artículo? Síguenos en Facebook y en Twitter

Comentarios ( RSS)

  1. Neurotransmisores    22 diciembre 2007, 16:50    #

    En la Navidad los valores no tienen muchos “valores”.

  2. Intoku    28 diciembre 2007, 05:02    #

    Es la triste realidad.

    Nos dejamos llevar y llevar hasta tal punto que termina por desaparecer el sentido de todo.

    Ahora, poco a poco, la cosa va empeorando. En el mes de Octubre ya están decorando las calles con los adornos navideños!!! AAAhhhh!!!!

    En fin, FELICES FIESTAS!

    Intoku.

  3. — nuncajamás    29 diciembre 2007, 04:56    #

    Es cierto todo lo que dices Cean, pero a mi me gusta la Navidad, me gusta ver a los niños sonrientes, me gustan las calles adornadas, lo que no me gusta nada es el maldito consumismo, del cual no soy partícipe.

    Que el año 2008 o los Reyes Magos nos traigan más humildad y respeto, que ya nos hace falta a todos.
    Feliz año y felices fiestas.

  4. — JFkA    3 enero 2008, 05:23    #

    Esto no es la fiesta de la Natividad ( ni se sabe dónde nació Jesús exactamente ) es la Semana Santa del Ciudadano, pero estoy pasando la prueba…
    …he podido compartir mesa con los indeseables de cada año, ante las más variadas viandas ( y sin catarlas apenas, estoy a dieta )…
    …sobrevivo a la vorágine derrochadora ( quién quiera mis reyes que espere a las rebajas )…
    …en el 2008 seré mucho más pobre ( mi nómina súbira al IPC pero la hipoteca, el transporte público, los gastos domésticos, etc. lo sobrepasarán con creces )…
    …no comí uvas, sorbí las doce lágrimas que cayeron por mis mejillas…

  5. — tara    3 enero 2008, 05:49    #

    a veces tengo la sensación de ser una mota de polvo en un inmenso cristal reluciente,….esperaré un trapo suave en el que agarrarme para huir de la sensación de absurdidad que se vive en estos días,…no quiero amargarle la fiesta a nadie,…

  6. Contraejemplo    5 enero 2008, 09:56    #

    ¡Hola, Cean!

    Mucho tiempo sin pasarme por aquí… lo siento.

    Coincido en el fondo con lo que comentas de la Navidad. De hecho, creo que mucha gente coincide, pero finalmente nos dejamos llevar por la tradición y preferimos ponerle el punto positivo y aprovechar el período navideño, seamos o no seamos creyentes, para pasarlo bien, reunirnos con la familia o con los amigos y comer y consumir más de la cuenta.

    El asunto es que es difícil frenar todo esto, principalmente, creo, por los niños. Es la época de los niños: Papá Noel, los Reyes Magos, la cabalgata, los dulces, las vacaciones… y quizá por eso nos dejamos llevar más fácilmente. ¿No crees?

    ¡Saludos!

    PD: Si puedes, pásate por mi nuevo blog , sería un placer contar con tus comentarios

  7. — Marta    8 enero 2008, 21:46    #

    Hola, ya se han pasado las fiestas, un poco triste si estoy pero sólo por los días festivos que echaré de menos… (egoismo puro y duro). Personalmente paso de toda la parafernalia q conlleva la Navidad, además yo en esta época me convierto en judía :-)
    La Navidad es un invento creado por los grandes comercios.
    El Grinch ;)

  8. aurelia    10 enero 2008, 02:12    #

    Como siempre, un artículo sublime, Cean. La verdad que me ha dado qué pensar: si a las navidades le quitas la parafernalia, que queda? unos dias de fiesta con muchas presiones sociales para que los pases con la familia, y no vayas a tu bola.
    Saludos!

  9. Marcos    14 enero 2008, 22:55    #

    Creo que la navidad es una combinación de esas cosas que mencionas. Creo que, como todo en la vida, la navidad es lo que tú sacas de ella.

    Sí la navidad te gusta le sacaras algo positivo. Personalmente yo cuando era pequeño me gustaba el tiempo libre y los regalos. Ahora me gusta el tiempo libre y no me gusta tanto tener que regalar.

  10. diego    18 enero 2008, 23:35    #

    Gran artículo, ¡enhorabuena!

    Nuestra sociedad es hipócrita y superficial todo el año, pero como bien dices en navidad la enfermedad se acentúa :-) Puestos a elegir prefiero la navidad cristiana a la consumista, como mal menor, y eso que estoy muy lejos de compartir las creencias de una religión teísta.

    Me permito recomendar a todo el mundo que trate de pensar y actuar de forma independiente, en navidad, todo el año, toda la vida.

    Nadie está obligado a seguir la corriente social, a no ser que lo conciba como la única posibilidad de vivir.

    Un abrazo

  11. — ana    16 abril 2008, 14:07    #

    la navidad es una tradicion para mi estupida reunirse con alguien porque es navidad llenar el arbol de regalos mas guita para el bolsillo de los comerciantes y hacer que todo es amor y paz comer hasta reventar y ponerte en pedo hasta que todo se te de vuelta cuando en realidad lo tendrian que festejar los verdaderos cristianos, con una mano en el corazon ¿quien se acuerda de jesus ? son muy pocos no seamos hipocritas

  12. leanys contreras    24 octubre 2008, 00:59    #

    todos tenemos que celebrar la navidad como mejor nos paresca seamos cristianos o no… si la gente es hipocrita ok. no seamos igual a ellos seamos nosotros mismos

  13. — lean!    10 diciembre 2008, 21:08    #

    chale malditos amargados la navidad es geneal :D!

  14. — risueña    11 diciembre 2008, 18:23    #

    a mi me encanta la navidad ojala que a ustedes tamvien mas vale porque no
    van a ver

  15. — marolynmatos    27 diciembre 2008, 21:25    #

    por favor demen de reyes eso que yo elija lo que quiera

  16. — andreita    11 septiembre 2010, 20:00    #

    la navidad es una epoca para estar en familia compartir y llenar de amor nuestros corazones.

  17. — anonimus    8 noviembre 2010, 19:21    #

    no hay ni cristianos o católicos:
    son cristianos evangélicos o cristianos católicos

  18. — luis vargas    22 noviembre 2010, 18:37    #

    no sean estupidos de eso se trata la navidad y eso no nos hacen creer es lo que nosotros sentimos y si esa es su forma de pensar pues estan muy mal no es una obligacion es una ayuda que nosotros proporcianamos a los que mas necesitan a los no tienen esa suerte que nosotros tenemos uds no pueden imaginar lo que ellos sentiran
    en esta navidad quizas sin un techo que los proteja o sin un plato de comida la navidad es para compartir con los que mas necesitan !!ESO SI ES NAVIDAD!!

  19. — jose m    24 noviembre 2010, 23:21    #

    hola estoy de acuerdo con Cean pero solo en algunas cosas, yo considero que la navidad es la epoca mas hermosa del año aun con todas esas cosas negativas que menciona Cean puesto que la epoca de navidad es cuando las familias tienen oportunidad de reunirse y compartir ya sea por solo visitar o con regalos, comida ,etc. mira toda la vida ha existido el consumismo eso es algo que no podemos evitar y es en esa epoca que tenemos un poco mas de dinero…¡¡¡sean felices y disfruten y compartan que eso es lo unico que nos vamos a llevar a la tumba cuando nos muramos..el pesimismo a un lado por favor¡¡¡¡

  20. — margarita ramos    1 diciembre 2010, 14:26    #

    la navidad es bonita y bella cuando la pasamos en familias unidos jamas seremos vencidos sin rencor sin peleas. con amor

  21. — Eduardo    7 diciembre 2010, 18:23    #

    La navidad es lo mas hermoso que hay en todo el año, la paso con mi familia mas allegada con la que realmente vale la pena, hay que sentirse bien con uno mismo para sentirse bien con los demas y dejar los malos sentimientos por un lado y dejar que Dios entre en nuestros hogares y así se vive mejor esta epoca. No es de dar y compartir si no estar con los tuyos. Feliz Navidad y que Dios mueva sus corazones y se dejen llevar por el sentimiento verdadero que se vive en esta epoca.

  22. — JOSELYN CASTILLO    12 diciembre 2010, 18:51    #

    LA NAVIDAD ES ALGO LINDO PARA MI PORQUE TODOS ESTAN UNIDOS Y ALEGRES EN ESPECIAL YO PORQUE VOY A ESTAR UNIDA CON MI PAPA QUE NO LO VEO NI LO CONOSCO BUENO NO SE QUE MAS DECIR ESTO ES TODO PARA MI ME DESPIDO CON UN FUERTE ABRAZO Y MUCHOS BESOS PARA TODOS LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL ECUADOR BAY MUA. TE QUIERO PAPI Y ESPERO QUE VENGAS PRONTO.

  23. — Eddy    15 diciembre 2010, 22:10    #

    buenas tardes

    a mi me encanta ka epoca de navidad,Ana como puedes decir k kien se acuerda de jesus? esa es una frescura tuya a el el es alfa y el omega fue kien te salvo del pecado la mayoria del mundo lo tiene en cuenta asi k si tu kieres caer en tentasion maligna esta bien por ti pero tampoco digas k kien se acuerdade El? no envenenes las mentes de los demas…. gracias

  24. maria    28 diciembre 2010, 16:04    #

    Gracias a los dioses que me quedan las opciones de ver a quien quiero, invitar o aceptar invitaciones de quien me apetece, regalar o no regalar, participar del espíritu religioso o no… En fin que menos el tráfico, el frío y alguna que otra cosa más soy más libre que el viento para hacer lo que me plazca. Hurraaa!

  25. — Mirtha    22 agosto 2011, 01:19    #

    Qué más decir que lo que escribes es….Totalmente cierto!!!!

  26. Cean    22 agosto 2011, 03:34    #

    Gracias Mirtha por mostrar tu acuerdo. Si en otro artículo no estamos de acuerdo, tambien espero tu comentario. Siempre se aprende.

  27. — rayleth    28 noviembre 2011, 21:44    #

    en lo personal si me gusta me enanta la navidad y de darle regalos a los niños es lo mas lindo que verle la cara de felicidads cuando ellos desenvuelven sus regalos la niñes es solo una asi que hay que dejar que ellos la disfruten al maximo asi que yo AMO LA NAVIDAD SANTA CLOUS LOS ARBOLITOS Y TODAS LAS FANTASIAS NAVIDEÑAS QUE EXISTAN

  28. — Oscar    10 enero 2013, 22:50    #

    tienes toda la razon… solo abunda la hipocrecia, la gula, y no se que otras actitudes negativas… a mi me enoja que el gobierno de mi ciudad ayuda a la gente de condiciones precarias solo en estas fechas, por que solo en ests fechas se le dan juguetes a los niños de escasos recursos?, acá en el norte en diciembre hace frío, por lo tanto nuestro gobierno regala cobijas (1m 1.20m) super delgadas; chocolate y café caliente, pan…
    solo pasa este tiempo y HAZ DE CUENTA QUE NO EXISTEN… pero los encabezados de los periódicos locales ¡¡¡Uff!!! el presidente es “re-buena gente” y propició recursos para protegerse del frío a las personas de escasos recursos.
    Saludos desde Tamaulipas

  29. — steasy stephanie hdez avedaño    13 enero 2013, 00:33    #

    La neta es verdad todo seamos realistas

  30. — carol ramirez    13 enero 2013, 00:38    #

    La neta es verdad todo seamos realistas cuanta gente no lo hace yo x desgracia no estoy con mi mami y la extraño no ser hipocritas para k llenar a los niños con cosas k no necesitan

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>