Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > ¡Niño, respeta a los mayores!

¡Niño, respeta a los mayores!

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 0,93 minutos | Comentarios
¿Tan sólo hay que respetar a las personas mayores? Entonces, ¿por qué le insistimos una y otra vez a los niños/as que respeten a los mayores? ¿Hay personas que no merecen ser respetadas por su baja edad?

Quien más y quien menos ha escuchado durante su infancia la frase “¡niño, respeta a las personas mayores!”.

A primera vista parece fomentar el respeto entre las personas, en cambio, ¿acaso todas las personas no merecemos ser respetadas de igual modo?.

Basta pensar un poco para darse cuenta que esta dichosa frase es muy perjudicial: de respetar sólo a las personas de más edad, a medida que se cumple años habrá menos personas a las que respetar.

Las consecuencias de este mensaje se puede comprobar ya en la escuela, pues los niños “educados” en este precepto ningunean, minusvaloran o desprecian a los de menor edad.

Seamos honestos, en realidad lo que el adulto quiere decirle al niño es “¡Niño, que no te respete no significa que tú no debas respetarme!”. Teniendo en cuenta que con el ejemplo se educa, con las órdenes se adoctrina, sería más útil respetar a todas las personas, tengan la edad que tengan, para que los niños hagan lo mismo, ¿cierto?

Eso sí, lo primero es aprender a respetarlos a ellos.

Publicado el 23 mayo 2013 | Temas: , | Tags: , , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. — maria jose    4 febrero 2014, 19:17    #

    Boy respects to the greate
    For my the of the campaing where asks but respect to the mayorea that the boys or jovenes me a discrimanacion do not agree with that greater always have to tem give a lot of but priority or that always leave him happem everything in spite of being badly instead to the jovenes receiving all the pranks,you blame mockeries or punishments suffices of discriminazion to all the communities including to which have less age in this include to the linea of the proles in the families where the primogenito always is the one who but respct and but rights instesd the benjamines or but jovenes always are those that are but controlled the less respected of the works where always the primogenitos win but money by the same work that the but jovenes

  2. — juan    4 noviembre 2016, 14:10    #

    Muy interesante, la cuestion es que la frase no dice “Niño,respeta SOLO a tus mayores” uno puede sacar la conclusion apresurada y erronea de que se le esta inculcando al niño el respeto SOLO por sus mayores como excluyendo el respeto por sus pares o menores que el, pero la frase no dice eso, segun mi opinion apunta si al respeto de sus mayores pero sin excluir a los demas,(honestamente, nunca he escuchado que alguien le diga a un niño: RESPETA SOLO A TUS MAYORES) por lo tanto creo que para evitar algun tipo de confusiòn yo pienso que talvez se le debe enseñar al niño no solo el respeto por sus mayores sino por todo el mundo….y que por supuesto tambien haya respeto mutuo entre todos los humanos

  3. — De la ciudad de Alicante    17 diciembre 2016, 18:06    #

    Muy interesante este artículo, está muy bien explicado y dice las cosas bien claras. En todo caso es mucho más lógico de lo que muchos piensan de que decir que hay que respetar sólo a los mayores y a los más pequeños no hay que respetarlos y hay que ningunearlos más es algo muy discriminatorio, es ofrecer más privilegios por el estatus y el honor ventajoso a ciertas personas en grado de jerarquía ventajosa a gente por su edad, en cambio a los más pequeños o más jóvenes se les arrincona, ningunea y humilla por tener menos edad. Decir que hay que respetar más a los mayores, porque han vivido más tiempo que los más pequeños, por ello tienen más sabiduría y muchas cosas que enseñarles es algo que ya no sirve como pretexto para segregar y discriminar, por un lado porque no se predica con el ejemplo y por otro porque se segrega y arrincona. Y cuando ocurre eso a veces la cosa empieza a no funcionar porque si no reciben respeto los más pequeños o jóvenes y tienen que dárselo a los más mayores que lo reciben también de los otros, al final la cosa no funcionará por sobre todo su situación de discriminación y de estar sujetos ellos solos a esa norma, lo cual esa medida fallará y no ofrecerá los resultados esperados y dejarán por ello de respetar a sus mayores por no recibir el respeto también ellos y aprender de eso de no respetar a la gente de menos edad pero poniéndolo en práctica contra sus mayores esta vez por ser discriminativos, y es que los niños y los jóvenes no son tan tontos como parece lo cual reflexiones como la de este artículo no sólo no están de más sino que son también muy necesarias.

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>