Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > ¿Libros de autoayuda o antiayuda?

¿Libros de autoayuda o antiayuda?

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,41 minutos | Comentarios
¿Qué son los libros de autoayuda? ¿Y los libros de antiayuda? ¿A quiénes benefician unos y dañan otros? ... ¡Descúbrelo!.

Si bien el término de autoayuda significa ayudarse a si mismo existe una “cultura” de libros de autoayuda, ¿pero a quién ayudan realmente?.

Es cierto que hay libros que nos permiten encontrar soluciones a nuestros problemas o que nos inspiran a encontrarlos. Casi siempre expresando obviedades que nos pasan desapercibidas o que nos negamos a aceptarlas. Ahora bien, ¿se les puede denominar autoayuda?. Comer fruta es beneficioso, ¿es autoayuda?. Hacer ejercicio físico moderado es saludable, ¿es autoayuda?.

Cualquier libro puede sernos de ayuda, sea de la temática que sea. ¿Qué sucede entonces?, que el término “Autoayuda” aumenta las ventas, o eso dicen. Así, ¿existen realmente libros autoayuda?, claro que sí. Como indica la palabra, son aquellos que ayuda a quién lo lo vende, lo edita y, aunque menos, también a quién lo escribe.

Por otra parte, están los libros que no sólo no ayudan sino que perjudican. Se trata de libros antiayuda. Cualquier libro puede perjudicarnos pues perdemos tiempo, dinero y, lo más grave, puede que aprendamos cosas falsas, inútiles o dañinas.

El libro “antiayuda” que se vende como “libro de autoayuda” escrito por un supuesto gurú de la “autoayuda” y que está casi siempre destacado en los puntos de venta tiene como único fin el lucro a costa de personas que, ingenuamente o no, depositan su confianza en el autor e incluso acaban creyéndose todo lo que éste escribe. Sí, todo, pues la voracidad humana hace que acaben leyendo más o, incluso, todos los libros de ese autor.

¿Quieres autoayuda?, pues duda y piensa para encontrar soluciones. Las soluciones son tuyas, no de los demás.

Publicado el 7 diciembre 2008 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. Victor San Juan Brinck    7 diciembre 2008, 14:24    #

    En mi caso particular, he leído libros del grupo denominado autoayuda y algunos me han ayudado harto :)

    Recomiendo por ejemplo, los 7 hábitos de Sthepen Covey. Muy bueno!

    Imagino que también deben haber de libros de autoayuda del tipo que mencionas, que sólo ayudan a su autor, pero es como todo en la vida, existe toda una gama de colores y no creo que sea bueno generalizar, sobre todo por que te limita mentalmente.

    “En la vida no existen amigos ni enemigos, sólo maestros” Creo que esto mismo se puede aplicar a los libros, de todos puedes aprender algo ;)

  2. Cean    7 diciembre 2008, 14:37    #

    Victor, una de las consecuencias es que buenos libros de psicología o pedagogía se encuentra juntos a los de “autoayuda” en las librerías y resulta difícil encontrarlos.

    DE acuerdo contigo y gracias por tu recomendación.

    Saludos.

  3. veronica    7 diciembre 2008, 18:02    #

    Hola chicos,

    un pequeño inciso, el libro de Covey es un libro de managment, de gestión, realmente no entra dentro del apartado de psicología o autoayuda. Por todo lo demás…muy de acuerdo!

    Un saludo!!

  4. Cristina    7 diciembre 2008, 21:17    #

    Vaya… parece que no se publican los comentarios…. volveré a ponerlo.

    Te decía que no solo has entrado en mi blog sino que también nos conocemos personalmente del Taller de Coach Transformacional que hicimos en el Institut Gestal, ¿recuerdas? Soy Cristina de Rubí.

    Me ha hecho mucha gracia encontrarte por la red

    Un abrazo y un saludo

    Cristina

  5. Iñaki    8 diciembre 2008, 08:00    #

    Bueno, en realidad esto es poner etiquetas. Se llaman libros de Autoayuda como podrían tener otro nombre comercial, como “libros de orientación”. Creo que no tiene la mayor importancia.

    Es un poco más grotesco, leyendo el comentario de Cristina, eso de “Taller de Coach Transformacional”… A mí eso me suena a muchas cosas, pocas de ellas buenas :-D

    Espero pronto un artículo que hable sobre el “taggeo social”

  6. Neurotransmisores    8 diciembre 2008, 09:27    #

    Muchas personas en vez de ir al psiquiatra se leen libros de autoayuda. Es una adicción como otra cualquiera.

    Saludos.

  7. — fernandomanuel    8 diciembre 2008, 10:01    #

    titulo
    “usted puede cambiar su vida”
    si no le gustan sus vivencias esta obra le mostrará técnicas muy sencillas y faciles de aplicar para alcanzar los objectivos q desea,,,

    autor ERICA GUILALE

    VIDA POSITIVA

    ROBIN BOOK

  8. Cean    8 diciembre 2008, 11:23    #

    Sin duda que las etiquetas sociales es un tema para tratar. Acepto la sugerencia, Iñaki.

    Vero comenta que el libro que recomendaba Victor no es de autoayuda, ese es el asunto ¿todo libro que te ayuda es de autoayuda?

    Neurotransmisores, está claro que es una adicción más derivada de la voracidad humana. Por ello hay que hablar de estos asuntos.

    Cristina, el mundo es un pañuelo :)

    Saludos.

  9. — Isabel    9 diciembre 2008, 15:37    #

    A muchas personas les ha cambiado la vida tras la lectura de “El hombre en busca de sentido” de Víctor Frankl. Ha sido considerado libro de autoayuda por muchos, siendo el relato en primera persona la supervivencia en un campo de concentración. Creo que a todos nos viene bien que nos recuerden de vez en cuando que siempre se puede estar peor; nos enseña a apreciar y valorar lo que tenemos. Y para mí esa es la misión de un libro de autoayuda. Lo que haga el lector con la información ofrecida por el autor es cosa suya. Los libros no se venden si no hay un público dispuesto a comprarlos.
    Cambiando de argumento: ¿Qué es el Coach Transformacional? Suena a técnica de manipulación de personas “necesitadas de consejos”.
    Saludos

  10. Maria    13 diciembre 2008, 17:00    #

    No me sorprende que uno se haga la pregunta, pero en realidad el asunto es más una cuestión de etimología que otra cosa. El término viene del inglés “selfhelp” que en su día quiso sugerir que comprándolo no se necesitaría pagar los 50 dólares que costaba entonces una sesión de psicoterapia o similares. Y sí empezó su gran éxito. Me voy a echarle un ojo a la voracidad humana. Saludos Cean

  11. — Marile    16 diciembre 2008, 07:14    #

    Yo lo que realmente veo aquí es lo mal que podemos sentirnos para creernos que un libro nos va a dar la solución a nuestro problemas y nos traguemos cada una de las palabras alli escritas y no seamos capaces de crear un filtro y quedarnos sólo con lo que realmente nos llega a cada uno de nosotros, porque en un libro, igual que en la vida, a todos no nos interesan las mismas palabras, antes que un libro debemos sentir a aprender nuestra esencia, es una lástima que esto no lo enseñen en las escuelas, es una lástima que se pregunte antes el abecedario y no se pregunte “¿como te sientes hoy? o ¿Que sientes hoy? le damos todo el poder a nuestra mente y no escuchamos ni al cuerpo, ni a nuestro corazón, deberian enseñarnos a armonizarlos a todos, mente-cuerpo-corazon, y asi al leer esos libros sólo cogeremos lo que hemos olvidado por el camino, gracias a todos

  12. Cean    16 diciembre 2008, 09:45    #

    María, gracias por contarnos el origen de la palabra. Me gusta conocer los detalles de las cosas.

    Marile, tu comentario es casi un artículo en si mismo.

    Lo leeré en más ocasiones para reflexionar acerca de lo que dices. Conviene no olvidar lo que has escrito.

    ¡Gracias!

  13. — francisca    16 enero 2009, 02:46    #

    Felicidades me gusto lo de que las soluciones son tuyas y no de los demás ya que uno por intentar “ayudar” a alguien puede pasar que tu metes en un medio problema por decirle que hacer o causarle un mal a la persona a la quisiste ayudar, por eso yo creo cuando te piden ayuda es mejor decir lo que uno haría en su caso , pero nunca decir que hacer.

  14. — Verito    17 enero 2009, 16:01    #

    No subestimemos la ayuda que nos dan estos libros, personalmente me ayudaron mucho sobre todo a darme cuenta de que podia estar peor, antes vivia quejandome y lamentandome hoy en dia veo la vida con otros ojos, pero no solo por estos libros, tambien puse mucho de mi parte, la fuerza de voluntad es propia, eso no lo encuentras en los libros.
    Salu2

  15. Cean    18 enero 2009, 20:17    #

    Francisca, en el caso de decir que hacer, mejor decir cómo hacerlo. La otra persona decidirá si lo hace o no, pero ya sabrá la manera.

    ¡Enhorabuena, Verito!. Como indicas al final de tu comentario, el mérito es tuyo. Los libros hicieron una mínima parte, aunque también lo podría haber hecho la radio, la televisión o hablando con personas queridas.

    Saludos.

  16. — anag    30 diciembre 2009, 09:24    #

    me gustaria leer algun libro de autoayuda para llevar mejora mi soledad en una nueva ciudad, que libro me recomentais,es el primero que voy a leer de este tipo

  17. — Néstor    10 febrero 2010, 20:18    #

    Leyeron “De víctima a protagonista” de Hugo Landolfi? A mi me gustó, se los recomiendo.

    Saludos, Néstor

  18. — maria (no soy la misma maria de arriba)    3 marzo 2010, 02:33    #

    creo que mas que estos en realidad sean destructivos es mas la disposicion con la cual tomamos estos libros… creyendo que por estar impresos son la solucion a algo que nos atormenta; si la persona actual fuere un poco mas critica comprenderia que estos libros tambien fueron hechos por humanos y que puede ser ajenos a nuestra realidad… por otra parte, lo que ayuda a una persona puede ser destructivo a otras, cada uno tiene sus propias situaciones y muchas veces el autor lo que hace es recalcarnos lo que ya sabemos o dar su punto de vista por una experiencia vivida por el mismo lo cual puede ser incluso falso… lo mejor en mi opinion es buscar nuestras propias respuestas ya sea con personas de confianza o por nuestro propio analisis y tratar de aceptar los errores que cometemos en nuestro vivir.

  19. — loli    11 noviembre 2012, 21:05    #

    Creo que estás llamando borregos a la gente que se acerca a esos libros.
    En mi opinión No se acercan al libro en sí que dice AUTOAYUDA. Se acercan al LIBRO , al libro que hace alguna mención,( probablemente CONTRASTADA en diferentes ocasiones con otros autores que el lector busca por acercamiento en su manera de pensar). Es decir: La definición de libro de AUTOAYUDA es comercial, por tanto no se puede incluir a todos libros que de una manera u otra hablan de como se podría hacer para conducirnos mejor como personas. Y digo es comercial, porque a igual que en muchas otras cosas cuando hay algo interesante que puede aportar algo a los demás siempre va a ver el aprovechado que se apunte al carro y se defina como el AUTENTICO. Y a partir de ahí se dé a la confusión.
    Hay muchos libros que sin definirse de autoayuda están dando pautas para que en nuestra conducta veamos ciertos fallos y podamos enmendarlos. No necesariamente tienen que darlo “masticado” si no que cada uno de los que lo leemos sepamos incrementarlo a nuestra personalidad.
    Los libros se escogen, y cada persona, nos acercamos a lo que creemos se asemeja algo a nuestra manera de pensar, y no por ello nos dejamos manejar, si no que por lo contrario vamos ampliando y enriqueciendo.
    Si busco un libro de x autor y resulta que está en la estantería que el librero denomina autoayuda. El libro no ha venido a mi como tal si no que lo he buscado yo por lo que se que representa para mí.
    Efectivamente hay un sector de autores y otro sector de lectores que a igual que en otra clase de lectura pueden crear un dogma, pero no por ello tratemos de etiquetarlos a todos

  20. ANDRES LIPAROTI    20 enero 2014, 19:14    #

    ANTIAYUDA DINÁMICA EN BUENOS AIRES- Un camino hacia el desarrollo sostenible (borrador registrado a corregir y editar)

    https://docs.google.com/document/d/1ahJOFpDXaUu71mwA_PICb0NuUrzj7Jmrc9j1SkGXYbk/edit — en Buenos Aires.

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>