Un nuevo noeresmas.com está en camino, y las invitaciones son limitadas, ...
¿Quieres un invitación?Inicio > Artículos > ¿Comparado con qué o con quién?
Años atrás, donde los comentarios machistas eran tan habituales como reídos, era típico el siguiente chiste:
Están dos amigos conversando y uno le pregunta a otro:
- ¿Tu novia está buena?
- ¿Comparada con qué?, le responde
Ciertamente el chiste corresponde a un tipo de humor grosero, si bien las personas inteligentes, además de reírse o no, encontrarán mucha sabiduría en el mismo: ¿usamos todos de igual modo las mismas palabras? ¿Qué oculta nuestro lenguaje? ¿Somos conscientes de lo que nuestras palabras dicen de nosotros?.
Muchísimas ocasiones, más bien demasiadas, oigo la queja “tengo poco dinero”. Mi pregunta inicial suele ser … ¿Comparado con quién?. La tendencia a compararse con quien posee más riqueza económica, y así resulta fácil sentir escasez.
En una tienda de comidas para llevar venden naranjas, cada una por 0,60 €. ¿Es caro?. No te precipites, la pregunta es … ¿comparado con qué?:
De igual modo, hay personas que se sientes “muy jóvenes” y se debe a que son las de menor edad dentro de su grupo de amigos o entorno social. Una persona de 35 años se siente “joven” cuando está con personas de más edad y “vieja” cuando se encuentra con otras de edad inferior, sin embargo es igual de “joven” o “vieja”.
Conclusión. Puesto que términos como mucho, poco, guapo, feo, etc. son relativos, pregunta ¿comparado con qué? o ¿comparado con quién?. Comienza contigo: Escúchate, pregúntatelo y … ¡te sorprenderás!.