Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > ¿Elecciones? Aprende a votar

¿Elecciones? Aprende a votar

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 4,32 minutos | Comentarios
¿Te has preguntado alguna vez si sabes cómo votar en unos comicios electorales?. Yo sí, y tuve que aprenderlo por cuenta propia, JAMÁS gobierno alguno, fuese de uno u otro partido político, me ha informado de cuantos tipos de votos hay ni de en qué consisten. En este artículo te muestro lo que he aprendido al respecto.

¿Quién, dónde y cuándo nos enseñan a votar?. Yo en televisión veo muchos espacios publicitarios de partidos políticos pero ninguno de cómo votar. En la radio, un tanto de lo mismo. En Internet, ¿en que lugar del sitio Web del Ministerio del Interior se menciona claramente como expresar nuestro voto?. ¿Y los políticos que no nos enseñan a votar se autodenominan demócratas?. ¡Unos interesados es lo que son, sólo defiende sus intereses!.

Comencemos. Cada pocos años hay comicios electorales, ya sean municipales, autonómicos o estatales. Millones de ciudadanos españoles tenemos la posibilidad de expresarnos, sin embargo muchos de ellos deciden no hacerlo, es decir, se abstienen voluntariamente. Otros, en cambio, se ven obligados a no votar y se ven forzados a abstenerse. Ambos casos pueden tener distintos orígenes, veamos cuáles:

  • Abstención Voluntaria.
    • Discrepancia radical con el régimen político (o, incluso, con la democracia).
    • Desinterés por la política.
    • Convencimiento de que nada puede cambiar realmente sea quien sea el vencedor de las elecciones.
  • Abstención Forzada (también denominada abstención técnica).
    • Por errores censales no detectados y corregidos a tiempo.
    • Por dificultades insuperables climáticas, meteorológicas o de transporte, por enfermedades, indisposiciones o accidentes, por viajes no previstos con la suficiente antelación como para hacer uso del procedimiento del voto por correo.
    • Por acontecimientos personales de distinta índole.

Con la información anterior ya podemos ser conscientes de si queremos ser partícipes de la democracia, incluso aunque ésta se parezca cada día más a una partitocracia (poder ejercido por las oligarquías políticas) u oligocracia (sólo unos pocos gobiernan a todo un pueblo sin que éste participe de modo alguno).

Sigamos. Una vez estamos dispuestos a votar hay que tener en cuenta las distintas opciones de voto:

  • Voto Válido”.
    • Cosiste en introducir una papeleta oficial de un partido partido político en un sobre oficial. En el caso de las elecciones al Senado hay que marcar un máximo de tres representantes en la papeleta correspondiente”.
  • Voto Nulo.
    • Voto emitido en sobre o papeleta diferente del modelo oficial”.
    • El emitido en papeleta sin sobre” (viola las normas sobre emisión del voto; en concreto, de su carácter secreto).
    • Sobre que contenga más de una papeleta de distinta candidatura”. (En el supuesto de contener más de una papeleta de la misma candidatura, se computará como un solo voto válido.)
    • Votos emitidos en papeletas en las que se hubiera modificado, añadido, señalado o tachado nombres de los candidatos comprendidos en ella o alterado su orden de colocación, así como aquellas en las que se hubiera producido cualquier otro tipo de alteración”.
    • Además, “en el caso de elecciones al Senado serán nulos los votos emitidos en papeletas en las que se hubieran señalado más de tres nombres.
  • Voto en blanco
    • Sobre que no contenga papeleta y, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos.”
      Lo curioso es que de entregar el sobre al presidente de la mesa para que éste lo introduzca en la urna (recuerda que también puedes introducirlo tú), se estaría violando la ley electoral al dejar de ser secreto el voto ya que es detectable al tacto al no haber papeleta dentro. ¿Por qué no hacen un papeleta oficial que no mencione partido alguno, que esté en blanco)?. De nuevo nos encontramos con actitudes partitocráticas. (Manifiesto por un Voto en Blanco Legal)
  • Voto útil”
    • Es un voto que no existe, simplemente los partidos que tienen claras opciones a ganar las elecciones proclaman el “voto útil” considerando que el voto a los partidos minoritarios o el voto en blanco es un “voto inútil”. Me pregunto, ¿es esa una actitud democrática?, ¿Después de decir semejante desfachatez esperan recibir mi voto?.
    Por otra parte, durante cada campaña electoral los medios de comunicación públicos dedican unos minutos a espacios publicitarios de distintos partidos políticos. Ahora bien, ¿por qué no se enseñan a votar si en cada elecciones votan por primera vez cientos de miles de personas? ¿Será qué no interesa?.

    Finalmente, si tras la lectura de este artículo te preguntas cuál es habitualmente mi voto en unas elecciones, te diré un secreto: Yo, voto en blanco.

    Enlaces Relacionados

    Publicado el 29 octubre 2006 | Temas: , | Tags:
    Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

    Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
    Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

    Más sobre mi | Blog personal

    ¿Te gusta este artículo? Síguenos en Facebook y en Twitter

Comentarios ( RSS)

  1. Iñaki    30 octubre 2006, 03:45    #

    Bueno, ésta es otra cosa más que “se supone” que deberíamos saber al llegar a los 18 años, pero que no nos enseñan en la escuela.

    Se debería dar prioridad a enseñar estas cosas, y otras como las normas de circulación en lugar de preocuparse en enseñarnos aburridas novelas y ecuaciones que luego poco sirven para la convivencia cívica, pero no se hace por propia desidia de los que deberían hacer que así sea.

  2. — Mónica    31 octubre 2006, 08:17    #

    Hola!
    Totalmente de acuerdo. Se nos enseña que podemos ejercer un derecho ¿? pero no se nos informa de las consecuencias que tiene el ejercerlo de una determinada manera u otra, o el no ejercerlo.
    En mi caso no acabo de comprender la utilidad actual que tiene el voto en blanco. Entiendo que es un voto válido, por lo tanto computa en el recuento total de los votos de cara a la asignación de escaños. Pero es un voto que no obtiene representación real, ya que no obtiene escaño (el tan pedido escaño vacío). En cambio, entiendo que al contabilizarse como voto válido aumenta la cifra total de votos sobre la que se aplicará el porcentaje del 3% que hará que partidos minoritarios no accedan a la posibilidad de obtener representación. Se suele argumentar que es un voto que favorece a los partidos mayoritarios, pero me parece que mas que favorecer a partidos mayoritarios, lo que hace es “mas minoritarios” a los que tienen menos votos (aunque al final venga a ser lo mismo). Si un partido minoritario obtiene 6 votos sobre un total de 180, accedería a la posibilidad de escaño, pero si al total de votos le sumanos 30 en blanco, tendríamos un total de 210 votos, con lo que el partido que tiene 6 votos quedaría borrado de un plumazo.
    Me gustaría que alguien que tuviese mas idea que yo (lo cual no es nada difícil) me lo aclarase, porque actualmente no veo muy clara la utilidad del voto en blanco, mas que como un acto simbólico de protesta.
    Por otra parte, también entiendo que no todo el que se abstiene muestra un desinterés por la política. De hecho, puede no votarse (por las mismas razones que puede votarse en blanco) y ser muy activo políticamente (manifestaciones, escritos, ong’s…). Al igual que también pienso que muchas, demadsadas, de las personas que “religiosamente” votan en todas las elecciones, tienen un desinterés total en el tema, y no se preguntan jamás si la opción que están eligiendo es la que mejor representa sus intereses…
    Yo, desde luego, cada vez que “toca” lo tengo menos claro…

    ¡Saludos!

  3. diego    3 noviembre 2006, 23:23    #

    Muy bueno el artículo Cean, sólo voy a comentar una cosa a nivel “micro” porque lo siento, este tema me toca a nivel “macro” y no quiero enrollarme más de la cuenta. Se trata del voto en blanco, es cierto, si votas en blanco se nota, ¡ya no es secreto!. También, el voto en blanco y la abstención (indepdte de sus motivaciones) tienen efectos distintos, y evidentemente eso no se dice, ¿hay que explicar que a los partidos no les interesa ni una cosa ni la otra?

    Pero me voy a nivel macro. Además de votar en blanco hay otra opción para mostrar nuestro desacuerdo con la deficiente democracia representativa que tenemos (en España y en general en todo el mundo), que al final es más partito-capital-cracia que otra cosa más democrática. Esa opción es montar un partido troyano, perfectamente legal, y meterse dentro del sistema parlamentario para desde ahí denunciar la poca democracia actual y empujar por una mayor democracia. Esto a nivel estatal es imposible pero a nivel municipal es una locura realizable a no muy largo plazo.

    No hablo gratuitamente de esto, llevo más de tres años recorriendo ese camino (no, aun no hemos llegado a ningun parlamento ni pleno municipal jaja) y en concreto año y pico en una aventura que pretende llevar a sus ultimas consecuencias dicho enfoque (si a alguien le interesa, avisaré en unos meses en mi blog).

    También estoy metido en otro lío relacionado con esto, coordino un grupo de trabajo en un congreso virtual que se hará a finales de noviembre y que trata de debatir en torno a la “profundización democrática”, dejo url por si interesa:
    Congreso 2006

    Disculpas por la publicidad, dejo esta info en coherencia con mi enfoque de que está bien quejarse de las cosas pero el siguiente paso es intentar hacer algo efectivo por cambiarlas :-)

  4. aurelia    16 noviembre 2006, 06:37    #

    Que razon tienes, Cean! La verdad es que nunca me lo había planteado. A lo mejor ahora esto de votar ya se enseña en esas nuevas asignaturas que tiene la chavalería en secundaria…. ójala. Una de las cosas que no sabía es que podía introducir la papeleta yo misma… como siempre te la piden… a la próxima no se la doy…

    Y para contestar a Diego. Te quejarás con razón del sistema, es cierto, apenas podemos influir nada en la política, pero antes de crear un partido sabes lo que montaría yo? Un periódico. Eso sí que influye y crea opinión! Y bueno, aun a pesar de todos los males del sistema, prefiero el sistema democrático español con su tan manida ley d´Hont que el americano con ese sistema a “todo o nada” que tienen. Ahi, al final hasta los demócratas se vuelven xenófobos, apoyan la guerra, la pena de muerte y lo que haga falta con tal de rascar un puñado de votos a los republicanos. (la contraria no se si se dará). Así que siempre se hace la misma política “centrista” y no hay lugar para otras corrientes… muy penoso.

  5. — Raquel    18 febrero 2007, 23:53    #

    Hola, dejo un comentario para ver si me puede resolver alguien una duda: ¿de qué forma cuenta en unas elecciones el hecho de no votar?, por una parte me han dicho que no votar significa dar tu voto al partido qe haya tenido más votaciones, y por otra he oido tambíen que equivale a un voto en blanco; ambas contradicorias. Agradecería que alguien me responda a esto.

  6. GUILLERMO    1 mayo 2007, 01:10    #

    Yo estoy por el voto en blanco computable, es decir, que se tenga en cuenta y si hay suficientes votos en blanco se respete la voluntad de esos ciudadanos dejando sinocupar las sillas que por justicia les pertenecieran.
    en concreto estamos varias personas trabajando en esta linea.
    si quereis mas informacion…
    ciudadanosenblanco.com

  7. Cean    3 mayo 2007, 09:08    #

    Un tema interesante de conocer. Gracias por tu aporte.

  8. Odden    18 mayo 2007, 09:31    #

    Tengo una duda, a ver si me la sabes resolver: Supongamos que en unas elecciones hay una barbaridad de voto en blanco, suficiente para computar (más del 3%): ¿se realiza con ellos el reparto de escaños? si les corresponde un escaño (o más) ¿se deja vacío o este es un mito y lo ocupa otro borrego?
    Ya me contarás…

  9. — Pablo    25 mayo 2007, 07:07    #

    Muy bien Cean, tienes mucha razón, yo formo parte de la sociedad desinformada y me gustaría saber ¿que pasaría sí la mayoría de la sociedad votase en blanco?, y a colación de lo que decía Diego… podría hacerse un partido para que la gente que no tiene muy claro, que pasa con el voto en blanco: informarle, con un programa electoral sencillo. Sí ganamos repetimos las elecciones y que el resto de partidos replanteen sus programas.

  10. — no me gusta ninguno a los que puedo votar    26 mayo 2007, 02:41    #

    Hola, y qué ocurre con el voto nulo? Entiendo que siendo nulo significa que no cuenta como si no hubiera existido, pero… pero se supone que sí has ido a votar y tu nombre ha sido tachado como que has participado. Entonces ¿no es más útil como símbolo de protesta o desacuerdo puesto que no afecta tampoco al no encarecer el escaño para los grupos minoritarios?

  11. — SUSANA    27 mayo 2007, 02:20    #

    YO HE OIDO QUE SI NO VOTAS SE CUENTA COMO EL TANTO POR CIENTO DE POBLACION QUE VOTÓ AL PARTIDO QUE SALGA, ES VERDAD, NO, NO?

  12. — Alex    27 mayo 2007, 11:01    #

    no se si es asi, pero el voto en blanco favorece a las minorias; ya que cuantos más votos lleva un partido, mas le hacen falta para añadir un escaño más, no? Si el voto en blanco se cuenta como un “me da igual”, imagino que se reparten los votos (si se presentan tres partidos, un tercio de los votos para cada uno) si es así, ese tercio de blancos le cunde más al minoritario que al mayoritario. Yo no quiero que un tercio de mi voto vaya a los minoritarios flipados

  13. — Cean    27 mayo 2007, 22:52    #

    Susana y Alex, hay quienes creen que el voto en blanco se asigna a quien gana y quienes creen que se lo reparten las minorías. Ni unos ni otros están en lo cierto. Consulta la Simulación Método D´hondt. y comprobarás que sucede.

    no me gusta ninguno …, voto nulo es aquel que se produce por un error voluntario o involuntario a la hora de votar. Es decir, es difícil conocer cuantos de esos votos fueron “protesta” y cuantos fueron por error.

    Pablo, si hubiese un porcentaje de voto en blanco superior al 10% sería un escándalo y se comenzaría a plantearse si hay que modificar la ley electoral. Y respecto a hacer un partido … el problema es darlo a conocer, ya que los medios de comunicación están vinculados directa o indirectamente a los partidos políticos mayoritarios.

    Odden, los escaños no quedan vacíos. Se asignan al partidos que corresponda siguiendo el Método D´hondt..

    Saludos.

  14. — Mercedes    29 mayo 2007, 04:41    #

    Lo siento chicos, pero sigo sin enterarme. Yo en estas elecciones he votado con papel higienico y los he puesto a parir,la única satisfacción ha sido que me he desahogado. pregunto ¿a quien va mi voto? ¿hace mas daño que el voto en blanco o la abstención?

  15. — Cean    29 mayo 2007, 09:00    #

    Mercedes, curiosa manera de desahogarse ;-)

    Tu voto se considera nulo y es lo mismo que equivocarse al votar. El voto crítico es el voto en blanco y la abstención sólo muestra desinterés.

    Por último, lo importante es que votaste como deseabas.

    Un saludo.

  16. — Pepito    7 junio 2007, 20:29    #

    Yo considero un error votar en blanco.
    Siempre hay un partido que necesita recibir votos.
    Particularmente y dada la degeeración política de los últimos años, voto al PACMA.

    Este tipo de partidos con finalidades concretas quizá no tengan la misma ideología que nosotros, pero muchos tienen como máxima prioridad cosas básicas.
    Votarlos para que hagan su trabajo y luego vuelvan a la “reserva” es una posibilidad.

    He dicho PACMA, pero hay otros partidos de este tipo.

    El voto en blanco tal y como está montado no sirve para nada.

    Y abstenerse sí que no. Votar es una obligación moral.

    Saludos.

  17. — VERONICA    22 agosto 2007, 01:47    #

    hola soy veronica-mi duda es la siguiente:q pasa si tenes 25 años y por diferentes motivos nunca votaste?cuales son las consecuencias¡?

  18. — Zulma ugarte    1 noviembre 2007, 05:44    #

    No se mucho de todo esto, pero me queda en claro que elegir a nuestro representante es un derecho que yo voy a usar en algunos años mas

  19. — luis gari    16 enero 2008, 11:45    #

    Un voto en blanco equivalente a silla de color blanco, vacia y por supuesto, NO REMUNERADA en el parlamento ,seria igual a un VOTO UTIL;

  20. — Laura    25 febrero 2008, 07:46    #

    Hola,
    yo veo que donde vivo hay mucho jaleo con si tiene que introducir la papeleta el presidente o el elector, este año me ha tocado en la mesa de vocal y en el libro de instrucciones que acompaña la citación pone al respecto que el elector/a entregará el sobre/s cerrados al presidente que lo tomará sin ocultarlo a la vista de los presentes y diciendo el nombre del elector y vota. Y más abajo, recalcado en negrita, textualmente: “El sobre debe ser introducido en la urna por el Presidente o Presidenta, no por el elector o electora.”
    ¿Así en qué quedamos?

  21. Cean    25 febrero 2008, 08:54    #

    Laura, según el artículo 86 punto 3 el elector de entregar el sobre al presidente de la mesa y éste debe introducirlo en la urna.

    Por otra parte, el artículo 86 punto 1 menciona que el voto es secreto, por tanto, si el voto es en blanco el presidente detecta al tacto que el sobre está vacío y el voto deja de ser secreto.

    Puedes leer el artículo 86 en la normativa electoral.

    Así pues, de una u otra manera la normativa electoral no se cumplirá en caso de ser un voto en blanco.

    Saludos.

  22. El patio de mi casa    26 febrero 2008, 21:00    #

    “El voto crítico es el voto en blanco y la abstención sólo muestra desinterés”
    No estoy del todo de acuerdo con esta afirmación. El hecho de que una persona vaya a votar (a un determinado partido, o en blanco) no significa que está mejor informada ni más motivada políticamente que una que no lo hace. Existen personas muy bien informadas y muy motivadas que optan por no votar, por no estar de acuerdo con el sistema. Eso no quiere decir que no tengan interés en la política, al igual que votar no significa tenerlo. Puede no votarse, y en cambio participar en manifestaciones, ONG’s, publicaciones… El hecho de votar en blanco no me parece tampoco una opción mejor, mientras que esos votos en blanco no obtengan representación. Mientras esos votos se sigan repartiendo mediante el D’hondt, me parece que no se consigue gran cosa, ni siquiera como voto crítico. Dicho esto, aclaro que yo sí voto, y no lo hago en blanco. Pero la abstención me parece una opción tan válida como votar, o votar en blanco, siempre que se haga consecuentemente. El que los medios nos vendan el gran porcentaje de abstención como desinterés (si las elecciones son en verano, los ciudadanos han preferido ir a la playa, y si las elecciones son en invierno, el mal tiempo ha hecho que no se molesten en votar) me parece una falacia terrible. Por supuesto, es imposible saber qué porcentaje de abstención lo sería por motivos políticos y cual lo sería por desidia, pero eso también ocurre con los votos que computan. ¿Qué porcentaje de personas votan lo que realmente les representa? ¿Qué porcentaje de personas está realmente informado sobre la opción a la que está votando?
    Un saludo.

  23. — Teresa    28 febrero 2008, 23:12    #

    Veo que alguien ha preguntado por ahí qué ocurre si no se va a votar. Cada uno dice una cosa diferente, y leyendo todos los comentarios no he encontrado ni una respuesta clara a esto. ¿Si te abstienes de votar, el que fuera tu voto va al partido mayoritario? por favor que alguien me lo aclare o me diga donde obtener información acerca de esto. gracias.

  24. — SAMARKANDA    3 marzo 2008, 21:32    #

    HOLA NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS PLANTEAMIENTO Y ME GUSTARIA VOTAR EN BLANCO

    ¿COMO SE REALIZA EL VOTO EN BLANCO?

    ¿SE INTRODUCE PAPEL BLANCO EN EL SOBRE?

    ¿SE PONE EL SOBRE VACIO?

    A VER SI ALGUIEN SABE Y CONTESTA

  25. Cean    3 marzo 2008, 22:26    #

    SAMARKANDA, para votar en blanco introduce el sobre vacío, de otra manera se considerará voto nulo. Para votar en blanco para el senado, también puedes introducir la papeleta oficial sin marcar casilla alguna.

    Saludos.

  26. — SAMARKANDA    4 marzo 2008, 04:35    #

    Ok, muchas gracias, creo que se tendria que buscar otra formula, pues así el que esté en la mesa detecta que está vacío.

    Saludos

  27. — Salvador    9 marzo 2008, 16:20    #

    Tengo una duda electoral. Quiero saber la diferencia entre votar en blanco y no votar. Es una apusta, asi que espero pronto vuestras respuestas, por favor.

  28. Ana    9 marzo 2008, 18:18    #

    Remito un artículo que encuentro interesante:

    Cómo funciona el voto en blanco / “abstención”
    Escrito por José Manuel el Jueves, 28 de Febrero del 2008 a las 9:01 pm
    El otro día os hablaba de Ciudadanos en Blanco. Pero no explicaba en el artículo que significa actualmente el votar en blanco. En general se dice que el voto en blanco favorece al partido más votado. Pero hay muchos matices aquí.
    En España para obtener representación en el congreso se necesita un mínimo de un 3% de los votos. Si no llegas ahí esos votos es “como si desaparecieran”.
    En realidad votar en blanco lo que hace es elevar el porcentaje de votos. Y esto significa que alcanzar ese 3% de votos sea más difícil.
    Qué significa esto? que hay más partidos políticos pequeños que se eliminan y por tanto los escaños se los reparten menos partidos políticos. Es decir los grandes partidos obtienen más escaños.
    Esto es algo que crea una paradoja. Si quiero castigar a los partidos grandes porque tienen una misma o parecida política económica neoliberal me encuentro con que votando en blanco a lo mejor hasta obtienen más escaños.
    Es una interesante cuestión que me lleva a la idea de que lo importante es reformar la actual ley electoral. Por que, por ejemplo, la abstención no sirve para decir si no me gusta ningún partido, si me da igual quien gobierne o tampoco sirve para bloquear unas elecciones.
    Es decir, estaría bien que si hay un 30% de votos en blanco no se elijiera a nadie y deberían repetirse las elecciones. Con nuevas propuestas, nuevas fórmulas para garantizar lo prometido, cambio de discurso, etc.
    En fin creo que me quedan muchos lustros de votar a CeB para que se consiga algún escaño que posibilite esto.

    http://intercambia.net/temas/index.php/como-funciona-el-voto-en-blanco-abstencion/

  29. Cean    9 marzo 2008, 20:14    #

    Hola Ana, no estoy de acuerdo con el artículo que mencionas. Si bien es cierto que se requiere un mínimo de 3% de votos para obtener algún escaño, no lo es que votar en blanco perjudique a los partidos minoritarios. Con ese argumento podemos afirmar que el sólo hecho de votar perjudica a este tipo de partidos ya que eleva el número de votos equivalente al mencionado 3%.

    También se podría decir que votar a un partido que obtiene menos de 3% de votos es lo mismo que no votar, lo cual es igualmente falso.

    Las personas quieren que su voto sirva, y hay que dejar claro que cualquier voto sirve, salvo el voto nulo que no es más que un voto que no es correcto y que, por tanto, no cuenta.

    Es muy fácil decir que voto vale y cual no tras conocer los resultados y especular que si en vez de votar tal se vota cual entonces habría sucedido otra tal cosa. Es como si después de pagar 50 € por asistir a un partido de fútbol donde tu equipo pierde crees que se tiró 50€. Lo mismo puedo decir de ir al cine y pagar por una película pésima, de comprar un libro que no aporta cosa buena alguna, etc.

    Votar es bueno. Dependiendo de los resultados y del reparto de los mismo sabremos si nuestro voto influyó más o menos, pero sólo lo sabremos después de votar.

    Que haya que modificar la Ley Electoral es algo que no discuto, pero argumentar que el voto en blanco favorece a los partidos mayoritarios o que perjudica a los minoritarios, además de ser falso, sólo favorece a que las personas sientan indefensión e impotencia al creer que su voto vale nada.

    Saludos.

  30. — Maider    10 marzo 2008, 05:03    #

    Hola, me parece muy interesante la información aportada en este artículo, te felicito Cean. Me he dado cuenta de que la ciudadanía en general no tiene nada claro el significado de los votos en blanco o nulos, entre otras muchas cosas. ¿Por qué nadie se preocupa de enseñarnos a votar? De qué me sirve haber estudiado (por ejemplo) lo que sucedió hace 300 años, si resulta que no tengo ni idea de afrontar unas elecciones en la actualidad? Los políticos en vez de vendernos la moto en las campañas y pedir que votemos como borregos podían preocuparse de que la gente vote (o no) con las ideas claras y consecuentemente. Pero claro, lo que interesan son los votos, el poder… es esto democracia? Estoy a favor del derecho de obtener escaños vacíos con el voto en blanco, hay que cambiar el sistema. Un saludo.

  31. Cean    10 marzo 2008, 05:29    #

    Maider, gracias por tu felicitación.

    Me ha gustado mucho el ejemplo que has mencionado: ¿De qué me sirve haber estudiado (por ejemplo) lo que sucedió hace 300 años, si resulta que no tengo ni idea de afrontar unas elecciones en la actualidad?.

    Tan lamentable es que el gobierno de turno no nos enseñe a votar como que la ciudadanía no lo exija. Casi todas las personas creen que saben votar.

    Saludos.

  32. — Juan    8 febrero 2009, 14:02    #

    ¿De qué forma puedo votar para que ningun partido se vea beneficiado con mi voto?.
    Si voto en blanco, y aplicando la ley de D’hondt, mi voto se sumaria al más votado, y esto no es lo que yo quiero. ¿Qué hago?

  33. Cean    10 febrero 2009, 00:33    #

    Juan, que el voto en blanco beneficie al más votado es un mito, compruébalo tu mismo con diversos resultados de elecciones pasadas. Por tanto, el voto en blanco sería la opción más adecuada si quieres votar pero no a partido alguno.

    Saludos.

  34. — Ángel    4 septiembre 2009, 23:53    #

    Esta casta política que ha surgido con esta última constitución, lo único que se les dá bien es abusar de los ciudadanos. Visitar la página

    http://www.quitemoslasautonomías.es/

  35. nnoossee    26 octubre 2009, 21:01    #

    ayer me fui a saenz peña y vi un mono feo que comia su propio popo y bianca la hija de walter le decia a la mama mami tengo ambre y la mama le dio un pan al rato vino otra vez y le dijo mami tango ambre aun y yo me rei y despues hicimos un biaje historico osea que conosimos los hogares de mis abuelos de mi visaabuela el hotel que vivia mi visabuela donde viviaa mi tgataraabuelA y de termino toda la historia de aller binimos a las 20:20 horraz y6 bd4espues me comi un buebo frrito con aros y despues me fui a vañar y despues me fuy a dornir y despues me desperte i me fui a la esquela me comy un halfagor

  36. — andrea    16 diciembre 2009, 00:16    #

    me encanta sigan asi pero sean un poco mas especifico para esto si att. andrea

  37. Vicente Luis Rubio Sotillo    10 febrero 2010, 10:18    #

    Yo desde mi blog ya he explicado en las ultimas elecciones al parlamento europeo, mi idea del “voto en blanco”. Mi explicacion de que debe de ser as´´i es muy sencillo, es demostrar al mundo que soy democrata pero que no estoy de acuerdo con nuestros politicos ni con nuestro sistema democratico, es una autentica falacia, de personajes que viven de nuestro dinero, sin darnos nada a cambio.
    Imaginense que apareciera un porcentage de 30% de votos en blanco, es decir de gentes que queremos la democracia pero que no estamos de acuerdo con el sistema, esto en los periodicos de todo el mundo daria de que hablar sobre nuestro sistema democratico y los politicos seguro que se pondrian a pensar que esto deberia de cambiar.
    Como por ejemplo siempre se eligira a los candidatos con unas primarias. Como esto todo lo demas y vigilar los sueldos de los gobernantes que esten en consonancia con los del resto del Pais antes llamado España.
    Un abrazo muy cordial. Os pido visitar mi blog: vicenteluisrubio.

  38. — Cristina    27 enero 2011, 10:45    #

    Hola,
    Antes de nada darte las gracias por tus explicaciones, han sido muy aclaratorias, ya que después de toda una mañana buscando sólo aquí he logrado entender algo respecto a lo que supone votar en España.
    Pero tengo algunas preguntas, si en nuestro país se utiliza el Método D’Hondt, ¿qué ocurre con los votos en blanco? ¿Se consideran como un partido aparte, es decir, los votos en blanco se recuentan como si estuvieramos hablando de pp, psoe, iu o cualquier otro partido?
    Si se recuentan así, ¿tengo que entender que en España no hemos superado nunca con el voto en blanco ese 3% necesario para poder optar a los escaños?
    Y lo último, ¿qué ocurriría si se superase y se obtuviese algún escaño? ¿Quedaría vacío el escaño, es decir, el voto en blanco tendría representación?

  39. — paky    10 mayo 2011, 15:02    #

    Hola,¿Que pasaria si la malloria de la población botase en blanco? pq el boto en blanco no es indiferencia! quizas no estamos deacuerdo con lo que nos quieren vender! porque no cuenta el boto en blanco? el govier, es como un circulo cerrado, al q solo unas alimañas pueden acceder!y vivir a costa de la población,( con promesas y mas promesas no cumplidas)creo que muchas personas botan por la desesperación de la situación en la que vivimos,con la esperanza de que la situación cambie!me gustaria saber: a los bancos les hacen injecciones de dinero cuando lo necesitan,Q optenemos los ciudadanos? claro está q esa injección es con nuestro dinero! ¿Quien subvenciona al govierno?..

  40. — MANOLO    14 mayo 2011, 18:58    #

    ME ENSEÑAS COMO VOTAR POR INTERNET,ESTOY LEJOS DE MI CIUDAD,CANTABRIA,CRACIAS.

  41. Cean    15 mayo 2011, 17:45    #

    Manolo, podías votar por correo hasta el 12 de mayo, así que al menos que vayas a Cantabria el día 22, no podrás votar.

    Saludos

  42. Cean    15 mayo 2011, 17:51    #

    Paky, también es increíble que estando como está España los políticos corruptos sigan encabezando listas electorales y, lo que es peor, contando con la mayoría de votos de los ciudadanos.

    Saludos.

  43. — Anna    5 julio 2011, 22:18    #

    ¿Sabe álguien qué Ley habla de las clases de votos? Hace años que busco y nada, la LOREG, nada, la Ley d’Hont, nada… aunque ya sé que les interesa que la gente esté aborregada y cuanto menos sepamos, mejor…

  44. — Pep    8 septiembre 2011, 10:32    #

    Despues de lo leido creo necesario contrastar la informacion:

    http://www.solosequenosenada.com/2011/04/05/como-hackear-unas-elecciones-generales-autonomicas-o-municipales/

  45. Cean    8 septiembre 2011, 14:18    #

    Hola Pep, gracias por tu aportación. He leído el artículo que mencionas. Indica qué puede hacerse para que los partidos mayoritarios obtengan menos escaños y lo partidos minoritarios obtengan más.

    El resumen está claro: todo voto que no vaya a un partido minoritario dificulta que éste obtenga representación.

    Todo eso es correcto. Sólo veo un error bastante común: afirmar que el voto en blanco perjudica a los partidos minoritarios. La respuestas es sí y no:

    Sí, pues cuantos más votos haya más votos se requiere para alcanzar el 3% (o 5%, en algunos casos) mínimos para obtener representación.

    No, porque si una persona que iba a votar en blanco, no lo hace, puede optar por votar a un partido mayoritario, a un partido minoritario, votar nulo (equivale a abstenerse) o no votar. Por tanto, si optase por votar a uno mayoritario, los minoritarios tendrían más complicado lograr representación. Generalmente, cuando se hacen cifras de cómo influye el voto en blanco en el reparto de escaños, simplemente se eliminan como si esas personas no votasen y no se tienen en cuenta las otras posibilidades que he mencionado.

    Siendo totalmente objetivos, lo que perjudica a los partidos minoritarios no es el voto en blanco, es el sistema utilizado para el reparto de escaños (Método d’Hont).

    Finalmente, el voto en blanco significa que no estás de acuerdo con ninguno. Es como en un referéndum. Está el Sí, el NO y el voto en blanco. Es una opción de voto que, como perjudica a TODOS los partidos, todos están en su contra y prueba de ello es que ni siquiera hay una papeleta oficial para votar en blanco. Los argumentos de quienes critican el voto en blanco vienen a decir que tienes que comer lentejas en vez de paella cuando no quieres ni una cosa ni la otra pero quieres comer.

    Por tanto, la conclusión es “Todo voto a una opción distinta es perjudicial para un partido político”. Si el método de reparto no gusta, que lo digan, pero el voto en blanco cuenta como otro tipo de voto a la hora de calcular que partido obtendrá representación, solo que luego no entra en el reparto de dicha representación.

    Pep, ¿cómo le ves?

  46. Cean    8 septiembre 2011, 14:40    #

    Por cierto, para que el resultado una simulación de votos sea objetivo, el número de votos debe ser siempre el mismo. En la página que mencionabas, no hacen eso.

    El asunto sería que la suma de todos siempre fuese la misma, si no, se escogen aquellos que demuestran el argumento que pretendemos defender.

    Ej: Censo: 150.000 personas. Participación: 100.000 votos.

    Simulación A
    Partido A: 43.000
    Partido B: 28.000
    Partido C: 11.000
    Partido D: 5.000
    Partido E: 4.000
    Partido F: 3.000
    Partido G: 1.000
    En blanco: 3.500
    Votos Nulos: 1.500
    Abstención: 50.000

    Simulación B:
    Simulación A
    Partido A: 43.000
    Partido B: 28.000
    Partido C: 11.000
    Partido D: 5.000
    Partido E: 4.000
    Partido F: 3.000
    Partido G: 1.000
    En blanco: 0
    Votos Nulos: 1.500
    Abstención: 50.000

    Ahora hay un problema, para llegar a los 100.000 votos hay que repartir los 3.500 correspondientes a los votos en blanco. Así, puede ser que unos votasen a algún partido, otros votasen nulo y otros no votasen. Tener sólo en cuenta que no votaría o votarían nulo y el total de votos fuese 96.500 (100.000 – 3.500) es confiar en una situación muy poco probable, pues se estaría afirmando que ni siquiera una sola persona, UNA SOLA, votaría a algún partido.

    La pregunta es ¿A dónde van los 3.500 votos en blanco?.

    Espero que sea de ayuda.

  47. — Fuego    20 noviembre 2011, 12:09    #

    Votar nulo o en blanco es la mayor gilipollez que se pue hacer, aunque parece que en esta blog asi lo insinuan.
    Fuego

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>