Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Comprensión vs. Tolerancia

Comprensión vs. Tolerancia

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,2 minutos | Comentarios
Ser tolerante ya es un gran logro, sin embargo no es suficiente. Una persona puede tolerar el comportamiento de otra sin comprender el porqué del mismo.

Tolerar consiste en respetarlas ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias, pero no en comprenderlas. Así, una persona puede tolerar que las mujeres trabajen y que los extranjeros vengan a quitar el trabajo a los españoles. Está claro que esta persona es machista y xenófoba, pero también es tolerante.

a href=“http://noeresmas.com/articulos/entender-vs-comprender” tittle=“Leer el artículo ‘Entender vs. Comprender’”>Comprender consiste en encontrar justificados o naturales los actos o sentimientos de otro, es decir:

  • Respetar a las demás personas con sus virtudes y defectos y no juzgarla sólo por éstos últimos.
  • Ponerse en el lugar de la otra u otras personas, actuar con empatía.
  • Aceptar las críticas negativas (pero constructivas) que nos realicen otras personas.
  • Dejar terminar de hablar a la otra persona antes de juzgar lo que ha querido decir (saber responder).
Una persona tolerante pero no comprensiva desconoce que es dialogar, cree que consiste en convencer a la otra persona antes de ser convencido por ésta. Se las reconocen porque dicen frases como “¡digas lo que digas, no me vas a convencer!”, “no insistas, no me convencerás” o frases similares.

Por tanto no es suficiente ser tolerante, aunque ya es un logro. Hay que ser comprensivo. Y si bien es cierto que hay pocas personas tolerantes, las comprensivas escasean. ¡Fomentemos la comprensión!

Publicado el 27 mayo 2006 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. Iñaki    28 mayo 2006, 06:44    # 000282

    Muy acertado el artículo, a ver si ayuda a despertar conciencias. Sin embargo, me gustó más la definición de Tolerancia que hizo José Antonio Marina en uno de sus libros: “Variaciones o desviaciones de la solución a un problema que continúan siendo solución” (aproximadamente, escribo de memoria). Es decir, una persona es más tolerante en la medida que admite una gama de posibilidades más amplia. Si las admite porque las comprende y asume, o lo hace por conveniencia, ahí está la cuestión. Supongo que enlazaría con el tema de la coherencia de cada uno o sus “disonancias”.

  2. Jesús    29 mayo 2006, 17:15    # 000283

    El artículo es muy interesante, pero no lo veo claro (no estoy de acuerdo) como lo expones. Te diré lo que pienso.

    Yo puedo comprender muchas cosas (porque la lógica ó el razonamiento me lo permiten) y puedo no tolerarlas bajo ningún concepto (ó tolerarlas sólo en determinadas circunstancias, dependiendo de qué se trate).

    Un ejemplo representativo de esta opinión es la violencia. Comprendo porqué puede haberla, qué circunstancias pueden conducir a ella, sin embargo, ni la justifico ni la tolero bajo ningún concepto.

    Para mí, una persona que tolera pero no comprende, es respetuosa por encima de todo. Por ejemplo, puedo tolerar convivir con una persona creyente de una religión, sin embargo, por mucho que me explique las razones por las que tiene esas creencias, no lo comprendo y viceversa (no tengo porqué comprender su postura, al igual que esa persona no tiene porqué comprender la mía, sin embargo, ambos respetan que cada uno tenga la suya).

    Por contra, creo que quien trata de convencer a otra persona, tal y como lo expones en tu penúltimo párrafo, es una persona intolerante. Con el ejemplo que puse sobre creencias religiosas, sería una actitud de no comprender la postura del otro (hasta aquí igual) y, además, se intentan convencer mutuamente de que el otro está equivocado (algo, por cierto, muy común en estos casos).

  3. diego    30 mayo 2006, 09:27    # 000284

    Qué buen artículo, me gustó mucho lo del tolerante machista y xenófobo…

    Por profundizar un poco en la arista holística del planteamiento (me apetece sin más) creo que cuando se alcanza una verdadera comprensión de las cosas los conceptos de tolerar, juzgar, respetar se difuminan y su sentido se pierde… y entonces sólo queda espacio para la comprensión

    Saludos

  4. Cean    30 mayo 2006, 23:26    # 000285

    Jesús, estoy de acuerdo contigo en que hay cosas que se pueden comprender pero no tolerar, como la violencia.

    Respecto a una persona que tolera pero no comprende, es respetuosa por encima de todo he de decirte que en edificios, calles y barrios donde viven personas extranjeras, algunos españoles xenófobos toleran convivir con ellas ya que no les queda otro remedio.

    Como dice Diego, la comprensión está por encima de todo, es lo más alto que una persona puede llegar.

    Saludos a ambos.

  5. Jesús    31 mayo 2006, 03:03    # 000286

    En mi opinión, el caso que expones con los xenófobos es resignación y no veo que haya tolerancia.

    La tolerancia me suena más parecido a la aceptación (las cosas son así, las acepto y no me siento molesto por ello), mientras que la resignación, conlleva un malestar ante algo que no puedes evitar (esto es así y no hay otra que joderse, #@!?*+&).

    Si ponemos “apellido” a la tolerancia (aceptada ó resignada), ambos estaremos en lo cierto. Quizá nos faltó este matiz. En cualquiera de los casos, tanto con aceptación como con resignación, creo que la comprensión puede ser opcional, aunque no me cabe duda de que la situación cambia en función de que la haya ó no.

  6. Cean    2 junio 2006, 23:26    # 000291

    Aceptación, tolerancia y resignación son en muchos momentos sinónimos, de ahí que, tras buscar un término más adecuado, me decantara por comprensión.

    Como dices son matices semánticas y empleamos palabras distintas para describir una misma situación.

    ¡Saludos Jesús!

  7. — Anastasia    11 junio 2006, 05:47    # 000302

    hola, yo creo que todos los seres humanos somos muy parecidos, en cualquier persona rascas un poco la envoltura y te aparece ese ser humano que eres tu mismo, así que la intolorancia y demás podria ser un desconocimiento de lo que realmente somos, en la medida que la persona es mas sabia y se conoce más a si misma tiene más capacidad para comprender al otro

  8. Cean    11 junio 2006, 08:48    # 000303

    Es cierto, no es posible comprender a los demás sin comprendernos a nosotros mismos. Cuando uno se conoce aprende a conocer al resto de las personas.

    Existe un gran temor a descubrir algo de nosotros que nos disguste. La introspección es, sin duda alguna, una muestra de inteligencia humana poco habitual de encontrar.

    Saludos Anastasia y me alegro de verte de nuevo por aquí :)

  9. — maria    2 julio 2008, 00:54    # 001165

    Me gusta y me queda mas clara la distincion
    Tolerancia comprensiva o aceptadora
    Tolerancia resignada

  10. — maria    2 octubre 2010, 12:49    # 002124

    ME ENCANTO ESTE ARTICULO Y ME SIRVIO MUCHO PARA LA TAREA QUE TENIA QUE HACER

  11. — maritza leon    5 junio 2011, 15:32    # 002561

    pues me agrado mucho y sobre todo porque ami me hacen mucha mension que soy una persona aferrada y intolerante…

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>