Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Cannabis como medicamento, ¿si o no?

Cannabis como medicamento, ¿si o no?

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,86 minutos | Comentarios
El cannabis, como cualquier otra sustancia, tiene efectos positivos y negativos. Su uso adecuado en enfermedades como cáncer o sida alivia diversos síntomas, sin embargo ningún médico puede preescribir dicha sustancias a sus pacientes.

CannabisEn casos de padecer diversas enfermedades como cáncer, sida o esclerosis múltiple el uso de cannabis alivia diversos síntomas y hace la vida algo más fácil a los pacientes. Sin embargo, uso terapéutico no es legal y las personas que padecen dichas enfermedades consumen cannabis sin informar a su médico.

Por otra parte, se encuentran las personas que consideran al cannabis como una sustancia peligrosa y de la cual no se conocen todos los efectos secundarios. Algunos de éstos son la pérdida de memoria y la disminución de la capacidad para resolver problemas.

Todo medicamento tiene efectos adversos y no por ello dejan de ser prescrito por médicos. Un uso inadecuado de cualquier sustancia es peligroso, ya sea cannabis o tetrazepam (relajante muscular). Si leemos el propescto de un medicamento que contiene tetrazepam nos encontramos con la advertencia de efectos adversos como los siguientes:

  • Alteraciones de la sangre.
  • Alteraciones del sistema nervioso:
    • Incapacidad de formar nuevos recuerdos, lentitud de la velocidad de pensamiento.
    • Particularmente en niños y ancianos, pueden observarse irritabilidad excitación alucinaciones y agresividad.
    • El uso prolongado (sobre todo con dosis elevadas), puede provocar dependencia física, y al retirar el medicamento síndrome de abstinencia (síndrome producido tras la retirada o disminución brusca del medicamento. Se manifiesta con síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, espasmos, insomnio y delirios).
    • Cambio en el deseo sexual.
    • Sensación de intranquilidad.
    • Somnolencia (especialmente en ancianos).
    • Vértigos.
    • Disminución del tono muscular.
  • Además de:
    • Alteraciones en los ojos.
    • Alteraciones cardiacas.
    • Alteraciones digestivas.
    • Alteraciones en el hígado.
    • Alteraciones de la piel
    • Alteraciones en el riñón.
    • Alteraciones generales como cansancio y debilidad.

Una vez dicho esto, ¿qué diferencia hay entre droga y medicamento?.

Las personas que consumen cannabis para aliviar síntomas de las enfermedades que padecen deberían tener un seguimiento médico, pues el cannabis es una sustancia que administrada de forma inadecuada puede tener efectos secundarios tan graves como muchos de los medicamentos que actualmente se venden. Legalizar su uso terapéutico es imprescindible para ser administrada por médicos, ¿a qué espera el gobierno para legalizar el cannabis para este tipo de uso?.

Publicado el 25 octubre 2005 | Temas: , | Tags: ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. Jose Luis    11 noviembre 2005, 09:50    #

    Cómo es posible que la marihuana sea ilegal, cuando no hay consenso científico sobre sus efectos sobre el cuerpo humano, y sin embargo el tabaco sí lo sea -cuando el consenso sobre lo perjudical que resulta su consumo es prácticamente unánime entre los expertos en sanidad.

  2. Cean    11 noviembre 2005, 17:48    #

    No importa tanto la ciencia como el negocio. El tabaco es un gran negocio y sus benefactores, entre ellos los gobiernos, defienden su legalidad.

    Solamente un acuerdo social mayoritario creará la presión política suficiente para cambiar la postura de los gobiernos, no así la de las empresas que se benefician a costa de la salud de los cuidadanos/as. En el caso del tabaco este acuerdo social ya tiene consecuencias en varios países y pronto en España.

    Saludos y bienvenido José Luis.

  3. — Juan    11 marzo 2008, 23:04    #

    porque es ilegal

  4. — Edward    17 noviembre 2008, 18:20    #

    primero que nada es algo totalmente natural que no deberia de ser prohibido.
    se tendria que legalizar al menos tener una planta de canabis en cada casa de cada consumidor para dejar de lado el narcotrafico y todo lo que esto implica.
    la gente le tiene miedo a la marihuana porque la coinfunden con otras drogs que te hacen realmente daño. en mi caso soy asmatico y realmente creo que me hace bien y no me perjudica. lo unico que tengo que hacer es fumarla dentro de una pipa de agua que disminuye el daño al enfriar el humo, es un sistema muy fail de hacer y muy eficaz se lo recomiendo. desde q consumo marihuana me ça hecho muy bien hasta casi desaparecermis problemas respiratorios.me pareceria ridiculo si algun dia tengo problemas con la policia por esto, siendo que hay muchos mas problemas que nisiquiera se da ni la mitad de imprtancia que deberia.

  5. Maria    13 diciembre 2008, 16:41    #

    Sabe Dios lo que se esconde tras esta aparente contradicción puesto que la morfina es legal utilizarla medicamente. Y ya que estamos tambien es legal la nicotina que es mucho más adictiva. Será cuestión de ponerse a investigar donde está el nudo en la madeja.

  6. Cean    16 diciembre 2008, 09:54    #

    Desde luego que sí, María. Es un tema complejo e interesante para investigar.

    Saludos.

  7. — eneko    23 agosto 2010, 03:47    #

    miren yo tengo 19 años , hace ke probe la marihuana 4 y yevo un año fumando todos los dias todo lo ke la ekonomia me permite, y creanme, al dia siguiente estas como nuevo. Nunka e probado otras sustancias, porke la koka, keta, speed, eso si ke es una puta mierda, te dstroza la kabeza, el tabike…todo. Pero son drogas kimikas, la marihuana es natural. Kreanme, asta komerse un tomate del eroski es mas perjudicial ke fumar un may solo por los insecticidas y plaguicidas y a saber ke mierdas mas ke les exan a todos los alimentos. Y lo ke mas me jode es k sea ilegal. A mi gracias a dios nunka me an multado, y eso ke yo soy d ls k va por la kalle fumandse un xusko cual pitillo, y no pienso djar k me multen xk n ago daño a nadie. Ah x cierto, x experiencia, los porros n enganxan, es todo sikologiko. Y ay dias ke me yego a fumar 30 porros, y no ay sobredosis, nadie morira nunka por fumar porros, si algun dia muero por ellos, sera luxando por su legalizacion, aunke a mi n m imxta yo vivo km si fuese legal, plant en mi kasa y fumo kn los amigos en la kaye. Yerba santa. A por cierto y soy estudiante…

  8. — maria jose    25 febrero 2014, 18:10    #

    HOLA CECILIO
    LA LEGALIZACION PONDRIA FIN A LA PARTE EXAGERARAMENTE LUCRATIVA DEL NEGOCIO DEL NARCOTRAFICO AL TRAER A LA SUPERFICIE EL MERCADO NEGRO EXISTENTE. Y CON LA DESAPARICION DE LA CLANDESTINIDAS DEL NARCOTRAFICO DISMINUYE DRAMATICAMENTE LA PROBLEMATICA SOCIAL LIGADA A DICHA ACTIVIDAD.LA ACTUAL PROHIBICION DE LA MARIHUANA NO DETIENE AL MERCADO SIMPLEMENTE LO HA SUMERGIDO BAJO EL MANTO DE LA ILIGALIDAD Y CUANDO UN NEGOCIO ES UN CRIMEN LOS CRIMINALES TOMARAN PARTE DE ESTE
    LA LEGALIZACION REDUCIRIA DRAMTICAMENTE EL PRECIO DE LAS DROGAS AL ACABAR CON LOS ALTISIMOS COSTOS DE PRODUCCION E INTERMEDIACION QUE IMPLICA LA PROHIBICION
    ESTO SIGNIFICA QUE MUCHA GENTE NO TENDRA QUE ROBAR PARA PODER COMPRARLA
    EL NARCOTRAFICO HA EXTENDIDO SUS TENTACULOS EN LA VIDA POLITICA DE LOS PAISES IMPORTANTES FIGURAS POLITICAS
    LOS GRANDES NARCOTRAFICANTES SON LOS QUE MAS SE BENEFICIAN CON LA ACTUAL PROHIBICION
    LEGALIZAR LA MARIHUANA REDUCIRIA UN FOCO IMPORTANTE DE CORRUPCION LA CUAL AUMENTA EN TODOS LOS NIVELES DEL GOBIERNO DEBIDO A QUE UNA SUBTANCIAL CANTIDAD DE POLICIAS OFICIALES ETCHAN SIDO COMPRADOS
    EN UNA SOCIEDAS EN DONDE EL CONSUMO AUTOCULTIVO Y LA VENTA DE MARIHUANA SON LEGALES EL NUMERO DE VICTIMAS INOCENTESPRODUCE DEL CONSUMO Y LA VENTA DE ESTUPEFACIENTES SE VERIA REDUCIDO. SUBTANCIALMENTE.
    UN SALUDO
    ESPERO VERNOS PRONTO

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>