Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Engañado pero feliz

Engañado pero feliz

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,64 minutos | Comentarios
¿Aceptar el engaño puede causar más beneficios que perjuicios? ¿Tenemos que protegernos constantemente de no ser engañados? ¿De ser engañados hay más alternativas que la venganza? ... ¡Haz como los labros limpiadores!

Actualmente estamos sometidos a una gran cantidad de engaños diaramente, ya sea en nuestras relaciones personales o profesionales, por parte de medios de comunicación o en aquellas situaciones donde hay dinero por medio. Tener una actitud crítica (no radical, por supuesto) es primordial para evitar muchísimos de estos engaños, sin embargo siempre quedará una cantidad de engaños que no podremos evitar. La solución está en los arrecifes de coral:

En los arrecifes coralinos de los océanos Índico y Pacífico habita, en las denominadas “zonas de limpieza”, el lábrido limpiador azul (Labroides Dimidiatus) que, pese a su pequeño tamaño, no necesita de cambiar de color para camuflarse y pasar desapercibido o para defenderse aparentando que es venenoso, simplemente ¡carece de enemigos!.

Este pez comunica a los otros sus buenas intenciones mediante su coloración y un particular baile, así éstos les permiten que se alimente limpiándolos de ectoparásitos y trozos de piel muerta. Además, abren su boca para que el lábrido limpiador extraiga los restos de comida alojada entre los dientes y revise sus branquias. Increíble, ¿verdad?.



Fuente: Randall, J.E.
(Fotografías superior e inferior)
Por otra parte, existe un pez denominado Blenio de diente de sable (Aspidontus Taeniatus) que imita la fisonomía, colores y movimientos del lábrido limpiador. Este tipo de blenia daña a otros peces mordiéndoles para arrancarles trozos de piel o de carne del interior de la boca.

Si los peces utilizasen el “piensa mal y acertarás“ se verían privados de una labor higiénica que es imporante para su supervivencia, así que prefieren confiar y ser engañados ocasionalmente.

Las personas, al igual que los “clientes” de los lábridos limpiadores, deberíamos consentir cierto grado de engaño en vez de vengarnos o protegernos desconfiando con el fin de vivir más felices.

Publicado el 18 agosto 2009 | Temas: , | Tags: ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. — Isabelle    29 agosto 2009, 15:51    #

    El consentir cierto grado de engaño, en vez de vengarnos o protegernos desconfiando con el fin de vivir más felices, me recuerda a Epicuro y su filosofía: él buscaba la felicidad en el placer (entendido como ausencia de dolor en el cuerpo y ausencia de turbación en el alma y aquí enlazo con el “no desconfiar” para evitar ese dolor al alma y así vivir confiadamente feliz). A sus múltiples detractores les decía: “Cuando decimos que el placer es la única finalidad, no nos referimos a los placeres de los disolutos y los crápulas, como afirman algunos que desconocen nuestra doctrina y no están de acuerdo con ella o la interpretan mal, sino al hecho de no sentir dolor en el cuerpo ni turbación en el alma”.

  2. — rosa    30 septiembre 2009, 13:13    #

    Yo, creo que el tema del engaño es como todos los otos, es decir, si no confías en los demás, te puedes estar perdiendo cualquier cosa, pero si confías demasiado puede llegar el engaño.
    Claro está que todo el mundo. y remarco, TODO EL MUNDO, alguna vez le han engañado, tanto en relaciones profesionales, en las privadas, en el amor, compañeros, amigos, vecinos…
    Pero creo que… puede llegar a ser muy triste si nos encerramos en nosotros mismos, o no intentar conocer a otra gente por culpa de otros.
    Cada uno es un mundo a parte…
    Pero entiendo que la gente quiera protegerse de los demás!. (yo lo hago)…

  3. Cean    30 septiembre 2009, 14:35    #

    Rosa, ¿protegerse?, un buen tema para reflexionar.

    ¿Se protege sólo quien siente miedo o temor? ¿Quién no se protege, lo necesita? ¿Protegerse hasta qué punto? …

    Saludos.

  4. — susana    7 noviembre 2009, 14:22    #

    vivir la vida sanamente sin prejuicios y engaños , siempre es constructivo , porque el que miente y engaña se esta engañando a si mismo, porque en esta vida tarde o temprano todo se descubre y el que queda mal es el mentiroso .
    pero nunca esta de mas que tomes tus precauciones . ponle atencion a todos los comentarios de la persona con quien hablas

  5. — Liliana Sajor    9 junio 2010, 05:48    #

    Creo q se debe ser muy sabio a la hora de interpretar las comunicaciones de las personas o las cosas..por q muchas cosas no son lo q parecen y muchas pesonas mienten a la hora de hablar, para obtener lo q desean. Tambien hay momentos en los q es necesario ocultar informacion..o se puede afectar la consecusion de un fin importante, algunos dirian q es mentir, pero yo creo q vivimos en un mundo muy agresivo donde debemos protegernos para poder sobrevivir y conseguir el sustento o simpremente realizar los objetivos.

  6. — Herror-Hoscopo    23 enero 2012, 18:33    #

    Yo opino que al tema del engaño,creo que como yo y toda persona con actitudes normales,no creo que todo el mundo engañe en todo momento a todo dialogo,sabríamos que amistades y familiares se alearían totalmente de cualquiera persona que siempre engaña.A nadie nos gusta engañar ni ser engañados,no pensamos en engañar mientras estamos dialogando con otra persona y actuamos con naturalidad,pero si alguna vez se nos presenta alguna situación imprevista delicada que te puedan preguntan amistades o familiares,pues te ves obligado si no callar pues contestas por educción un engaño por precaución a guardarte tu persona,yo lo considero muy normal y es una actitud que todo el mundo haríamos ya sea de cualquier carácter de cualquiera persona u horóscopo,otra cosa es engañar maliciosamente por engañar constantemente ya sea en actos premeditados perjudicando a otra persona,o expresar dichos constantes engañosos a tonterías sin importancia lo cual tarde o temprano se sabe la verdad y repito pronto se apartarían familiares y amistades por conclusión a la desconfianza de esa persona por el engaño que ocasiona constantemente.Saludos

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>