Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > ¡Telebasura Informativa!

¡Telebasura Informativa!

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,62 minutos | Comentarios
Los informativos, cada día más, dedican menos tiempo y rigor a la información y más a la manipulación de los espectadores.

Actualmente, los informativos más que realizar su función, informar, son espacios televisivos dedicados a captar audiencia utilizando formas diversas:
Mediante la difusión publicitaria, en forma de noticia, de diversos productos o servicios para la empresa o para el consumidor: “tal producto con mucho éxito en otros países llega a España …”, “Tal empresa realiza un novedoso servicio de …”.

  • Dedicación excesiva de tiempo a una noticia con el fin de mostrar su lado más grosero y faltando a la intimidad de las personas protagonistas de la misma: “una mujer muere apuñalada por su marido en …”, hasta aquí llega la noticia, pero sigue “… tras apuñalarla 9 veces, 2 de ellas en el corazón, disparó en la cabeza varias veces …”, y para colmo dicen “así nos lo cuenta un vecino que se encontraba…” y muestran las imágenes de los familiares embargados de dolor y llorando la pérdida de su ser querido.
  • Manipulando la información contenida en la noticia cortando las declaraciones políticas en un punto concreto: “Las madres solteras obtendrán ayudas” en vez de “Las madres solteras obtendrán ayudas, para ello deben cumplir las siguientes condiciones …”, condiciones, dicho sea, que luego cumplen pocas personas.
  • Opinando acerca de la información contenida en la noticia en vez de mostrarla tal cual: la persona presentadora del informativo dice que “el número de parados en España descendió el pasado mes en 25.545 personas tras implementarse las últimas acciones del gobierno “, en vez de “el número de parados en España descendió el pasado mese n 25.545 personas, debido a los contratos temporales típicos de esta época del año”.

Ahora bien, yo me pregunto: ¿Cuando murió el Papa, no había productos o servicios que publicitar?, ¿no sucedieron las desgracias que otras veces tanto detallan?, ¿los políticos no hicieron declaraciones dignas de manipular?, … pues dedicaron el 100% del informativo a dicha noticia. ¡Telebasura Informativa!

Publicado el 28 agosto 2005 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. diego    16 junio 2006, 00:28    #

    Si los informativos ya son también pura basura casi siempre, qué será el resto de la tele… pero tienes razón.

    El primer punto que refieres es la explotación del morbo, lo cual en medio de las vidas insulsas que lleva mucha gente es la única forma de contactar con los dramas de la vida, la muerte, etc. En Grecia la gente iba al teatro a ver tragedias, ahora tenemos los teldiarios.

    El segundo y tercer punto supongo que obedecen unas veces a la falta de rigor informativo (cosa que no se cuida en exceso porque no vende) y otras directamente a las influencias políticas partidistas a que se ven sujetos muchos telediarios.

    Por suerte a los que nos gusta el fútbol tenemos estos días 3 partidos al día con los que sacar partido a la caja tonta :-D

  2. Cean    18 junio 2006, 23:45    #

    Ahora la principal función de los informativos es entretener y vender. Informar no es prioritario.

    Pues sí, estos días hay mucho fútbol en televisión debido al mundial de Alemania, y partidos de bastante calidad, ¡Disfrútalos Diego!

  3. — ja    2 julio 2006, 17:24    #

    Las TV son empresas que fabrican audiencia y se la venden a los aunciantes.

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>