Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Ser vs. Trabajar

Ser vs. Trabajar

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,67 minutos | Comentarios
Somos lo que somos y no lo que trabajamos ni lo que hemos estudiado. Esta confusión provoca exclusión social y más de una depresión.

A primera vista no existe confusión alguna entre “ser” y “trabajar”, pero si la hay, si no ¿por qué preguntamos “qué eres” a otra persona cuando sólo queremos saber cuál es su profesión?:

- Mi nombre es María, ¿El tuyo?
– Pablo.
– ¿Qué eres? – Abogado
– ...

Generalmente la respuesta hace referencia al puesto laboral, sin embargo, si éste es vergonzante para la persona responde con su titulación académica, aumentando aún más la confusión (siguiendo con el ejemplo anterior):

- ... – ¿Qué eres?
– Abogado.
– ¿Ganarás mucho dinero?
– Bueno, ahora trabajo como camarero en un bar, pero sólo mientras encuentro algo como abogado, es que está muy difícil.

Confundir la identidad personal con el cargo laboral o la titulación académica lamentable, pues la vida no se reduce a eso. De lo anterior se puede concluir que:

  • Una persona es lo que trabaja si éste es un cargo considerado socialmente como “bueno”.
  • Una persona es lo que ha estudiado si la titulación académica es socialmente considerada como “buena” y es “mejor” que su trabajo.
  • Si su puesto laboral no está bien considerado siempre puede denominarlo de forma vaga (consultor agrario porque es el agricultor al que más preguntas le hacen en su pueblo) o denominarlo en otro idioma (Office Cleaner en vez de limpiador de oficina) o simplemente inventarlo (Office Manager).
  • Cuando una persona pierde el trabajo que ha realizado durante varios años se siente vacía pues es como si hubiese perdido su identidad.
  • Lo más grave es que si se carece de estudios y/o de trabajo, no se cuenta para la sociedad a menos que se sea rico/a. Por tanto, ancianos, personas con deficiencia mental, personas con graves enfermedades SON NADA para la suciedad, digo sociedad.
Finalmente, si te avergüenzas de tu trabajo, busca otro o aprende a disfrutar del mismo. Trabajar como camarero no es malo, a menos que seas un camarero estúpido.

Publicado el 24 abril 2007 | Temas: , | Tags: ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. Iñaki    29 abril 2007, 08:06    # 000693

    No me jodas, que yo en mis tarjetas puse “Manager” :-D ... bueno aunque por un error tipográfico pone “Mananger”, o sea “Hombre-enfado”.
    Pero “on the topic”, realmente hay gente que escamotea su profesión por absurda vergüenza. Como por ejemplo los camareros, que dicen que “trabajan en la hostelería”, cuando al decirlo todo el mundo sabrá que es camarero igual, qué ridículo! A veces pienso que existe una Macro-empresa llamada “La hostelería” con cientos de miles de empleados!! Guau!! ;)

  2. diego    30 abril 2007, 02:44    # 000695

    Oh, Cean, cómo se echaban de menos tus análisis socio-psicológicos irónicos, directos, útiles.

    Pues sí, asociar la propia identidad con la profesión es un error social tan extendido como nefasto. No somos carpinteros, ni informáticos ni camareros, sino seres humanos que eventualmente (o toda la vida) trabajan como carpinteros, lo otro o lo otro.

    A la pregunta “¿qué eres?” lo mejor es responder “pues un ser humano” o “un bípedo del hemisferio norte” o “quizá algo real, quizá el sueño de un ser superior”... lo más normal es que el interlocutor piense que somos idiotas, pero siempre nos queda pensar que peor es reducir el ser al trabajar :-)

  3. Cean    3 mayo 2007, 06:15    # 000705

    Diego, eso de responder “persona” a la pregunta “qué eres” lo hago de vez en cuando y la cara que pone la gente es de risa al igual que lamentable.

    Por cierto, un matiz a tus palabras: lo más normal es que el interlocutor piense que somos idiotas lo habitual es que el interlocutor crea que somos idiotas, pues mucho dudo yo de que sepa pensar ;-)

    Saludos.

  4. Tonitech    11 mayo 2007, 20:05    # 000710

    Hubo alguien que a la pregunta de “que eres” respondió “soy el que soy” y no te quiero contar como acabo la cosa… :D

  5. Tonitech    11 mayo 2007, 21:14    # 000711

    Recuerdo que siempre me he sentido incomodo cuando me han preguntado que era. Nunca he sabido que responder. Cada vez que me preguntan la profesión en algún formulismo oficial digo algo diferente. Me hizo gracia cuando fui al INEM y en la base de datos unificada había un listado con todas las profesiones que había ido dando aquí y allá.

  6. diego    12 mayo 2007, 20:30    # 000713

    Sí bueno, otro tema sería discutir filosóficamente qué es pensar :-)

    Por quedarme con algo positivo del asunto, me gusta que me pregunten de vez en cuando “qué soy” porque cuando respondo convencionalmente “soy informático” me suena tan mal que se me renuevan las ganas de encontrar una forma de ganarme la vida sin pasarme todas esas horas delante de un ordenador (y es que entonces tomo conciencia de que soy algo más que eso, jeje)

  7. Cean    12 mayo 2007, 22:43    # 000714

    Tonitech, buena anécdota esa del INEM :-).

    Diego, es cierto. En muchas ocasiones algunas personas me presentan a otras como “informático” y, automáticamente, me dicen “ahora no hables de ordenadores …” como si fuese el único tema del estoy capacitado para conversar. Más tarde, tras conversar un rato, me dicen “pues no pareces informático” y contesto “¿Cómo se define informático?” y … no saben que responder.

    Saludos a ambos.

  8. aurelia    14 mayo 2007, 20:32    # 000717

    Hola Cean, cuanto tiempo!!

    Pues precisamente sobre este tema reflexionaba yo no hace mucho. Tal como está el mercado laboral es tonto decir “soy tal o cual”, porque con la de contratos temporales que existen, podríamos facilmente acabar pensando que estamos cambiando de identidad cada dos por tres. Seguramente tienes razón al decir que la depresión por razones laborales de mucha gente viene de esta confusión.

    De todas formas, hoy día nadie te garantiza que el trabajo que haces sea para toda la vida. Así que yo ya decidí en su momento dejar de decir “soy profesora” y decir: “ahora trabajo de profesora”.

  9. diego    26 mayo 2007, 04:21    # 000735

    Uf, ya te digo, a la gente le gusta hablar y hablar y hablar, pero no les preguntes eso de definir los términos con los que hablan porque se quedan a cuadros (o sea, que lo que mola al personal sobre todo es hablar sin pensar)

  10. — Cean    27 mayo 2007, 20:21    # 000744

    Diego, ¡excelente!. Totalmente cierto lo que dices.

    Aurelia, demasiado tiempo sin conversar, es cierto.

    Lo que dices: “hoy día nadie te garantiza que el trabajo que haces sea para toda la vida” es algo que mucha gente dice pero que muy poca es consiente de ello. “Nosotros somos lo único que tenemos para toda la vida”.

    Un abrazo.

  11. — Manuel.La Gomera    3 julio 2007, 05:31    # 000791

    alquien dijo una vez que el futuro,quizas tambien el presente,es lo soy no lo que hago.El futuro es Ser y no Hacer.
    Solapamos lo que hacemos con lo que somos,como si lo que hicieramos fuera el culmen de la realizacion personal.Y todo es uno y uno todo.Asi me estoy haciendo misantropo,por las poll..s que hay que aguantar…Hemos pasado del estudias o trabajas? al y tu diseñas..? ya vamos por donde…?

  12. — cristina    3 agosto 2007, 00:23    # 000809

    hola, no considero que uno pierda su identidad por la labor que desempeña, yo soy psicologa y trabajo en ventas en un Call center, igual me siento lo que soy una persona con caracteristicas notables que me diferencian de las demas soy unica, no importa en que trabaje lo que importa es no dejarse alinear por el sistema y hacer que las adversidades que se nos presentan cada dia hagan que varie nuestra autoestima que a la larga es la afectada por este tipo de comentarios.
    “igual la vida es corta hay que disfrutarla y aprovechar los momentos que se presentan”

  13. Cean    5 agosto 2007, 17:31    # 000812

    Cristina, tu sabes que no dejarse alinear por el sistema es una tarea difícil, más aún cuando se cuando se viven tantas horas en el mismo, en este caso el lugar de trabajo.

    Un saludo.

  14. intoku    19 agosto 2007, 06:28    # 000817

    ¡Totalmente de acuerdo con este post!

    Responder a la pregunta quien eres es de lo más difícil que existe.

    Enhorabuena por este blog!
    Saludos,
    Intoku.

  15. — Antonio    26 octubre 2007, 08:44    # 000869

    Me hace gracia la gente que pone mala cara cuando les dices que eres informático… el típico comentario de: – Ya está aquí el informático!… ¿que pasa que no tengo nombre? No soy una persona, soy como un objeto, el microondas, la lámpara, el informático… algo que se usa, me arregla el ordenador y adiós. Lo necesito pero no lo valoro. ¿Que Quien Soy? o ¿A que me dedico?… no es lo mismo. Soy una persona, y me dedico a un trabajo infravalorado, pero aun asi si me preguntan que eres siempre diré ‘el informático’ en tono sarcastico.

  16. Cean    26 octubre 2007, 19:52    # 000870

    Antonio, te tratarán también como “el amigo informático”, ¿o no?.


    (Nota: Video del programa "La Hora Chanante").

    Un abrazo Antonio.

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>