Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > ¿Qué es el Miedo Ambiente?

¿Qué es el Miedo Ambiente?

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,34 minutos | Comentarios
Los Miedo Ambientes son comportamientos generalizados que puede presentar muchos perjuicios a medio y larho plazo tanto a personas como a animales, descubre qué son ...

De igual modo que el Medio Ambiente es un conjunto de condiciones que influyen en el desarrollo y actividad de los organismos (Diccionario María Moliner), el Miedo Ambiente es un conjunto de temores, que no miedos, que influyen en el desarrollo y actividad de personas y animales, condicionando, incluso determinando a veces, su comportamiento y actitud.

Estos “miedos” son inducidos por otras personas con el fin de lograr su propósito:

Anuncio de televisión que pretende vendernos un milagroso producto:

Tienes insectos, cucarachas o ratones en la cocina, en los baños? ¿Crecen alrededor de tus hijos, de tus mascotas, de la comida?

Te presentamos “tal milagroso producto” el arma nº 1 contra las plagas.

Echa de tu casa todo tipo de insectos, ratas y ratones sin necesidad de contratar empresas de control de plagas, sin necesidad de fumigar tu hogar con peligrosos venenos que son tóxicos para tus hijos, para la comida, para tus mascotas …
Simplemente tienes que conectar “tal milagroso producto”, así de fácil.

“Hijo, mejor haz el viaje en tren que es más seguro que un avión … hace una semana, sin ir más lejos, se estrelló uno y murieron más de 250 personas“.

Este padre o madre proyecta su temor a volar e su hijo e intenta protegerle de dicho temor aconsejándole que mejor viajar en tren.

Golpear a un perro cada vez que hace algo que no queremos con el fin de “educarle”.

¿Cuáles son tus miedos ambientes? ¿Qué miedos ambientes generas? … En las respuestas encontrarás muchas explicaciones y soluciones que, quizá, andabas buscando.

Publicado el 14 enero 2010 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. valeria    14 enero 2010, 21:03    #

    muy buen post :)

  2. Iñaki    14 enero 2010, 22:02    #

    Muy ingeniosa definición, me agrada más que el tradicional “miedo escénico”.

    Otra frase ingeniosa que leí hace un tiempo es: “Tanto temes, tanto vales”. En este caso se empleo el verbo temer por conveniencia.

    Gran parte de nuestra actual economía se basa en el MIEDO. Así de trágico pero así de claro. Sin embargo, el temor tiene mala prensa.

    Mucha gente echa pestes del concepto bíblico del “Temor de Dios”, que yo haría extensible al “Temor a los padres”, “Temor al jefe”. Bien entendido creo que es una útil herramienta moral. Pero eso ya sería otro tema…

  3. — Griselda    14 enero 2010, 23:24    #

    Muchos padres practican el miedo ambiente con sus hijos al prohibirles experimentar lo que para ellos hasta pudo ser un placer, y con los años parece que han olvidado. Me refiero a conducir o montar en moto, llegar a cualquier hora a casa, interesarse por determinados ambientes… Y acaban justificando temores que no son gratuitos, son incongruencias.

  4. — Isabel    15 enero 2010, 22:55    #

    Excelente post, original planteamiento; un ejemplo de miedo ambiente es el marketing del miedo. Adjunto un enlace interesante como ejemplo de esos miedos inducidos que comentas en el artículo.
    http://timefortruth.es/general/el-marketing-del-miedo/
    Los videos son extensos pero creo que merece la pena verlos.

  5. Luis    8 noviembre 2010, 08:30    #

    Hola que tal, me parece una definición genial. Precisamente yo tengo un blog que se llama “Miedo ambiente” y en el trato temas sobre sostenibilidad, energías renovables, naturaleza, cambio climático, animales, etc. Me encantaría que visitarais mi blog y me dierais vuestra opinión, un saludo a todos!!

    http://miedoambiente.com/

  6. Luis    21 enero 2011, 06:28    #

    Muy buena definición de miedo ambiente, aunque yo tengo otra bien distinta y espero que valida…

    El “miedo ambiente” es el miedo o la frustración que siente la gente y la sociedad en general cuando ven que su planeta esta en peligro… (Es un juego de palabras entre medio ambiente y miedo ambiente).

    Espero vuestra visita, también estamos en facebook con más de 4.000 seguidores.

    http://www.facebook.com/miedoambiente

  7. — Itzi    29 enero 2017, 05:37    #

    Como se puede quitar esa sensacion
    de miedo al preguntar?como he de enfocar las dudas o mi gesto,sabiendo que molestara.pero q es necesario conseguir la realidad…sin q t enroyen con otros temas q te alejan de la pregunta.

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>