Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Razonar vs. Creer

Razonar vs. Creer

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 0,83 minutos | Comentarios
La verdad es algo que a pocas personas les interesa. Lo espectacular de lo falso (dioses, extraterrestres, fantasmas, etc) entra por todos los sentidos y relega a un segundo plano a aquello que realmente existe.

¿Porqué muchas personas creen en vez de razonar?. la respuesta es fácil: creer es cómodo, simple y fácil. Es decir, tiene todos los ingredientes para que se encuentre al alcance de cualquier persona. Así su éxito está asegurado. No importa si eres una persona sensata o estúpida, comprensiva o egoísta, si tienes seis o sesenta años, siempre habrá algo en lo que puedas creer.

Razonar requiere de conocimientos, inteligencia, comprensión, paciencia, y otras tantas cualidades humanas. Además, necesita de un esfuerzo, en unas ocasiones más que en otras, y ésto es un precio que pocas personas quieren pagar.

La diferencia fundamental entre razonar y creer es que para la segunda no es necesaria demostración o confirmación alguna. Puedes creer hasta en lo más absurdo (el zodiaco, por ejemplo) y desconocer porqué la luna a veces está más iluminada que otras.

Si crees lo que estoy escribiendo es que no has comprendido nada: ¡razona!.

Publicado el 6 octubre 2005 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. Iñaki    8 octubre 2005, 07:36    # 000005

    Sí, de acuerdo, pero a menudo mucha gente necesita creer, por una necesidad irracional de tener "algo de magia" en sus vidas.
    Es la fobia a vivir en un mundo donde todo es razonado y explicado.
    La creencia es pues un bálsamo ante tanta ansiedad, por lo que, aunque no nos guste, es un mal menor.
    No?

  2. — Silvia    8 octubre 2005, 16:03    # 000006

    No, no. Si yo siempre razono, pero es posible que la conclusión a la que llegue sea la misma que si simplemente hubiese «creído». En cualquier caso, me satisface haber hecho el esfuerzo de razonar.

    Razonar no siempre requiere conocimientos, inteligencia, comprensión, paciencia y otras tantas cualidades humanas, sino que con sólo una buena cualidad a veces basta. Me consta que personas con infinitas cualidades humanas creen auténticas estupideces que, si se parasen a razonar, advertirían rápidamente que son absurdas. A veces la tozudez eclipsa el resto de cualidades y no te permite utilizarlas para razonar.

    Y no sé si creo en el zodíaco, pero soy escorpión hasta la médula.

  3. — ana    10 octubre 2005, 18:09    # 000007

    Estoy de acuerdo, pero hay momentos muy duros a los largo de nuestra vida , en los que necesitamos creer en algo para poder salir de ellos.

  4. Jose Luis    16 noviembre 2005, 01:27    # 000034

    Este comentario llega tarde, pero es que acabo de encontrar la noticia.

    Quizás la cosa sea un poco más compleja, ya que para razonar utilizamos pensamientos y dichos quizás no sean propios, sino que pertenecen a la cultura del momento, a lo que se sabe sobre algo en un momento histórico dado. Así, cuando yo razono, tal vez sólo lo creo, puesto que utilizo sinapsis mentales de segunda mano.

    Esto es lo que he razonado, aunque tal vez, sólo lo creo.

  5. Cean    16 noviembre 2005, 04:39    # 000040

    Es cierto José Luis, las personas tenemos implícitas una serie de creencias correspondientes a la era y sociedad en que vivimos. Platón y Aristóteles eran partidarios de la esclavitud, por ejemplo. Así pues, debemos cuestionarlo todo, incluso aquello que consideremos incuestionable. En la duda vive la razón.

    (Por cierto, tu comentario no llega tarde y se trata de una aportación muy interesante. Gracias.)

  6. Jesús    24 abril 2006, 21:30    # 000177

    Bueno, ya que nos invitas a razonar, veré que puedo hacer al respecto, pero no te prometo nada ¿vale? ;-)

    Bromas a parte, leyendo este artículo recordé un cuento de Bucay que se titula “La tienda de la verdad”.

    Es la historia de un hombre que en un momento dado ve una tienda con un letrero que dice: “Tienda de la verdad” y sorprendido, decide pasar a ver qué es lo que se vende. Le preguntan:

    -¿Cómo la quiere, absoluta, relativa, a medias, enmascarada?

    -Absoluta, sin duda, ya está bien de engaños y verdades a medias.

    -¿Conoce ud. el precio de la verdad absoluta?

    -No (respondió) ¿cual es?

    -El precio es que, una vez que ud. conozca toda la verdad, NO PODRÁ VIVIR EN PAZ EL RESTO DE SU VIDA.

    A este hombre, le pareció un precio muy elevado y pensó que aún no estaba preparado para oir la verdad. Tal vez, otro día…

    En efecto, creer es muy cómodo y, si además tiene algo de sentido, resulta fácil de asimilar y le ahorra a uno pensar, lo que le permite dedicar ese tiempo a otras cosas “más importantes”.

    Lo que no comparto del todo es que razonar requiera NECESARIAMENTE de conocimientos. Con la inteligencia, en mi opinión, es suficiente.

    Por lo demás, excelente artículo.

  7. Cean    24 abril 2006, 22:31    # 000178

    Comodidad, eso es el beneficio que se obtiene al creer. De acuerdo contigo.

    Respecto a que sea o no necesario los conocimientos, me refiero a que éstos disminuyen las creencias. Cuando una persona carece de información su vida pende de sus creencias, es decir, ocupan el hueco dejado por los conocimientos. La inteligencia es la herramienta necesaria para acumular conocimientos.

    Aún así, dudo de lo dicho en el párrafo anterior.

  8. Jesús    24 abril 2006, 23:35    # 000179

    No me convence tu idea. Entonces, ¿qué son los filósofos, sino personas que no se conforman con creer y razonan, con independencia de lo que sepan ó no sobre lo que piensan?

    Sigo pensando que es cuestión de inteligencia (y de no ser tan comodón creyendo). Es más, creo que TODOS somos potencialmente inteligentes, no creo en esa teoría de que “unos más que otros”. En todo caso, unos son más comodones que otros, pero inteligentes, estoy seguro que todos por igual ó las diferencias no son tan grandes como “creemos”. Otra cosa es que, por vanidad, no quieran admitirlo, especialmente quienes se consideren privilegiados intelectualmente. Te expondré mis razones para pensar esto:

    Por un lado están los prejuicios contra uno mismo, y por otro, en mi opinión, los falsos métodos que muchas veces se usan para “medir” la inteligencia, que le pueden conducir a uno a “creer” (sin razonarlo) que no es inteligente, porque otros “más preparados y más inteligentes que yo” (de nuevo los prejuicios) me dijeron lo contrario.

    Más bien pienso que hay personas con su inteligencia en estado de letargo que personas poco inteligentes. No obstante, no soy ningún erudito en este tema. Tan sólo trato de razonarlo y, como esto no es una ciencia exacta, supongo que podré opinar y mi opinión tendrá tanta fiabilidad como cualquier otra, es decir, poca.

  9. Cean    25 abril 2006, 00:56    # 000180

    Me refería a que la falta de conocimiento genera creencias: “Todas las arañas negras son peligrosas”, pudiéndose convertirse, incluso, en fobias.

    Todas las personas tenemos creencias, indistintamente de la cantidad de conocimientos que sepamos. Nadie está libre de ellas.

    Las diferencias intelectuales entre personas puede llegar a ser bastante notable, no obstante y como bien dices, muchas de ellas prefieren utilizarla lo menos posible.

    Por cierto, tú primer párrafo no acabo de comprenderlo :-(.

  10. Jesús    25 abril 2006, 02:33    # 000181

    La verdad es que, tal y como está escrito, me cuesta entenderlo incluso a mi. A veces me ocurre. Trataré de expresarme mejor.

    Creo que hay filósofos que aunque no tengan grandes conocimientos teóricos sobre un tema concreto, razonan lo que ven con una simple observación y sacan grandes conclusiones. ¿Ciertas? No lo sé, pero si razonadas. Eso es inteligencia sin conocimiento. Tan sólo pretendo separar la inteligencia del conocimiento como algo que no se podría dar ó tener NECESARIAMENTE sin el otro.

    ¿Mejor así?

    En cuanto a las creencias, claro que todas las personas las tenemos. Es normal e incluso sano. En verdad, no creo que exista nadie que EXCLUSIVAMENTE viva de creencias ni de igual manera lo haga con tan solo razonamientos. Supongo que lo normal será tener de las dos cosas, no necesariamente equiparadas.

  11. Cean    25 abril 2006, 05:22    # 000182

    Ahora si lo comprendo. Gracias Jesús por la aclaración.

    Si puede haber inteligencia sin conocimiento es algo para reflexionar con tiempo.

    Gracias de nuevo por aportarme, además, un tema para reflexionar.

    Saludos Jesús.

  12. Jesús    25 abril 2006, 14:46    # 000183

    Nada que agradecer, Cean. En realidad el artículo también me ha dado a pensar, ya que no recuerdo haberme parado a pensar en ello anteriormente. ¿Lo dejamos en un intercambio de “gracias”? Por mí, vale.

    Por cierto, mientras escribía sobre “la inteligencia sin conocimiento” recordé la Teoría geocéntrica

    Con el margen de error que puede haber por mi desconocimiento sobre este tema, creo que la formulación de esta teoría se basó en la observación. Lo cierto es que perduró durante muchos siglos, lo cual es significativo. Creo que es un ejemplo de lo que quiero decir.

    Si bien es cierto que a estas alturas suena ridícula, hay que reconocer que razonada está y, con la simple observación, no sería difícil llegar a formularla tal cual.

  13. — Ariel    13 septiembre 2006, 10:32    # 000454

    Hola… bueno… Para empezar discrepo con algunas cosas y coincido con otras, pero creo que hay algo que debemos entender: El creer es con asentimiento de la voluntad, pero a la vez el creer es un acto de la inteligencia que es superior a la razon. Para el que no entienda entonces que crea, y creo que esa es la base de toda religión, porque hay cosas que no entendemos y que sin embargo se nos presentan como evidentes. Caso: Tenémos espíritu? Dios existe? El amor existe? Existen hechos espirituales? Todo nuestro pensamiento, todo nuestro raciocinio esta basado en un acto epistemológico: el creer. Yo creo lo que me enseñaron, yo creo que E=mL2, que el mundo es ovoide, y que la luz viaja a 300.000 km/seg…. Pero yo creo… y cuantos de nosotros hacemos lo mismo a cada instante… Me subo a un bus creyendo que me deja en tal lugar, pero luego me doy cuenta de que iba para otro. como un plato de una comida y luego me doy cuenta de que era otra, y muchas otras mas!!! Todo, absolutamente todo nuestro conocimiento se basa mas en creencia que en razon… Nosotros no basamos nuestro vivir en la razon, la basamos en la fe, creemos, luego razonamos. Ese es el proceso gnseológico natural ¿o alguno piensa que no es asi?

  14. — daniel    31 octubre 2006, 07:02    # 000522

    bueno tu dices q tienes que razonar. Bueno entonces tu tambien estas creyendo que razonar es lo correcto. en el fondo tu al razonar tu crees que eso es lo que sirve o lo que te sirve a ti. yo igual q tu tambien soy mas una persona de razon que de fe. pero tener fe no es algo facil. porque tener fe significa en verdad creerse el cuento, lo cual es inmensamente dificil la verdad esque este tema es demasiado amplio y simplemente hay cosas inexplicables o por lo menos por el momento. yo la verdad no se en que creer si en la razon o en la fe pero acuerdate tu al razonar estas creyendo en tu razon lo cual seria lo mismo que para una perosna religiosa creen en Dios y tener fe

  15. — Dazz    16 noviembre 2006, 15:48    # 000534

    Hola. Me topé con la página por casualidad pero me parece tan elemental que no me resisto a dejaros mi reflexión.

    “Uno de los mayores engaños de nuestro mundo es la tendencia a la simplificación y la oposición de los no opuestos”.

    Por eso el planteamiento de base es el que falla. ¿Fe vs. Razón? Creo que es muy ingenuo. Ambos son conceptos muy complejos, complementarios en muchos casos pero para nada incompatibles entre sí.
    Infinidad de matices, factores, suposiciones… y, sobre todo, prejuicios que dependen de la opción fundamental de cada uno (los ateos y los cristianos, por poner, hablarán de este tema con demasiadas diferencias de base).

    Mi opinión: si queréis reflexionar en serio a cerca de este tema y buscar principios sólidos o puntos de discusión leeros la “Fides et ratio”. Un saludo.D.

  16. Cean    27 noviembre 2006, 00:38    # 000542

    Dazz, en este artículo no opongo la fe religiosa a la razón, pues son conceptos siempre paralelos, no paralelos ni opuestos.

    Respecto a la lectura que recomiendas, puedes compartirla con nosotros y así facilitar el díalogo e intercambio de comentarios.

    Un saludo.

  17. — Guillermo    6 enero 2007, 03:55    # 000581

    Bucay?????? Está claro que ése tipo es un ladrón: ése cuento que cita Jesús no es más que una de las formas de castigo divino en la Mitología Griega…

  18. — MaRiAn    18 febrero 2007, 19:37    # 000639

    Yo pienso que a veces creer nos saca de la realidad que muchas veces es dura y nos hace daño, pero también pienso que la mayoría de las ocasiones cuando nos enfrentamos a alguna situación importante de nuestra vida debemos razonar en frío para lograr sacar la mejor solución.

  19. — Byron    30 agosto 2007, 09:57    # 000829

    AAA, weno digamos que fe-razon-creer,etc.. pues me doy cuenta que son palabras polisemicas?, esto no acabara nunca XD, de un lado se van al otro, la unica verdad la de Marian xD, Weno yo, como un agnostico radical digo: como decian arriba, tienes que creer que razonar es lo correcto, pero para creer se usa la razon, joder me hice bolas xD, porque no explican que es la Paz , que es el Amor? xD, de creencia, referiendose a conceptos no cientificos lo pasaron al creer, de estar seguro y conciente de algo, PD. : para mi la razon no existe, .. joder me falta lexico xD, a la razon la maltratan y la usan de varias formas, primero y algunos y mas tarde, la ven como algo seguro, algo que lo piensas y con ayuda de conociemintosy bla bla bla llegas a una conclucion, y despues comentan que nooo, que nadie tiene la razon, que aunque sea trato de pensar para llegar a una conclusion, solo digo que Dios nomas tiene razon ya que el sabe la verdad absoluta, pes para los ateos, no rajen de mi T_Twaa, yo en estos momentos dudo de Dios, Piramides impresionantes de Egipcio, clonacion, Manto de Turin, Registros de la existencia de Jesus, en mi cabeza me he dado cuenta de que siempre quiero estar seguro de algo, por eso me encuentro en esta situacion, ah y disculpen por salirme del tema xD es que queria defogarme un pokito

  20. Angel    28 julio 2008, 21:12    # 001203

    “ Creemos saber “

    “ creemos ser superiores “

    “ nos creemos capaces de buscar la respuesta a todo “

    El mundo esta lleno de creencias, pero, acaso creer no impulsa a saber?

    Si yo creo ser mas fuerte que alguien, lo reto a una prueba de fuerza…
    si lo derroto, yo acabo de saber que realmente lo que creia era cierto, y me concientiso de mis capacidades,
    pero si yo pierdo, me doy cuenta que no tengo la condicion o capacidad que especulaba…
    y me preparo para superar a esa persona,

    Nadie sabe, o aprende, sin antes creer en algo…

    Acaso no creiamos lo que nuestros padres y maestros decian, no porque supieramos que era correcto, si no porque creiamos que ellos sabian todo…

    jaja…

    “ Yo si creo, pero tambien se en que puedo creer “

  21. — FABIAN    8 agosto 2008, 14:16    # 001246

    En la vida no es todo razonar tambien hay cosas que se deben creer aunque no se vean el viento es invisible pero creemos en el porque mueve las hojas de los arboles,los humanos debemos de creer en nosotros mismos si nos ponemos todos de acuerdo en mejorar la sociedad lo podremos hacer, todos cada uno de su lugar debemos poner nuestro granito de arena en la construccion de una sociedad, solidaria,limpia y justa pero para eso debemos de creer en que es posible y porque no los invito a todos los que lean este mensaje a creer que es posible hagan todo el bien que puedan es muy gratificante y no hace falta ser ninguna religion ni nada. un abrazo y mis mas calidos saludos a todos los que lean este mensaje.

  22. — morenita    15 agosto 2008, 08:35    # 001266

    creer en el razonamiento ya es creer en algo

  23. Cean    19 agosto 2008, 21:15    # 001278

    Morenita, en el razonamiento no se cree, se practica. ¿Piensas distinto?.

    Saludos.

  24. — jazmin    21 agosto 2008, 14:19    # 001285

    creer es creer enti mismo no en loque digan losdemas de tu persona

  25. — jazmin flores    21 agosto 2008, 14:39    # 001286

    selibre porque tueres la luz, la vida y la verdad. que no te inporte lo que digan los demas sigu adelante sin mirar atras

  26. — Raúl R. M.    22 noviembre 2008, 16:18    # 001413

    Es fascinante que este foro/debate haya perdurado 3 años, hasta ahora.
    Los comentarios de Cean me parecen muy asertados, y su diálogo con Jesús bastante interesantes. Acabo de pensar que Razonar puede que conlleve a Creer más firmemente, y bajo este supuesto nos ahorramos toda la discusión que podría surgir. ¿Acaso alguno de nosotros podría terminar alguna cadena indefinida de “porqués”?

    Por lo que he razonado estos últimos días, me he dado cuenta que, en realidad, no comprendemos nada en su nivel más profundo. ¿Por qué el cielo es azul? En breve, por un juego que hace la luz al entrar en la atmósfera y rebotar entre las muchas moléculas de nuestro aire. Pero de la luz no sabemos mucho, entonces tenemos que confiar en lo que sabemos experimentalmente hasta ahora sobre la luz para poder explicar por qué el cielo es azul. Para explicar (o comprender) cualquier cosa, fenómeno, debemos ahondar en su nivel más profundo: muchas veces, de hasta dudas cotidianas, llegaremos al big bang, a la constante de la gravitación, al átomo, a la física cuántica, etc. Pero ¿qué realmente sabemos? Mejor es reconocer que hasta la ciencia (nuestro conocimiento archivado) confía en los experimentos, y nosotros confiamos en la explicación de los fenómenos. A raíz de esto, tal vez sea preciso diferenciar entre dos tipos de creencias, ahora sí, muy distintas entre sí.

  27. Cean    22 noviembre 2008, 16:36    # 001416

    Raúl, quizá te interese el artículo Disonancia Cognitiva y Autojustificación

    Si he interpretado bien tus palabras, te refieres a que desligar razonar de creer es dificilísimo, ¿así es?.

    Saludos.

  28. Mariano    26 marzo 2009, 15:17    # 001627

    Reventar a la razon. Diria…
    La razon de creer es hacer, sino razona no hace. Porque uno con la razon llega a tener limites y los limites see crean al no creer que se puede.
    El creer da mucho mas esfuerzo y esmero en las personas, la razon las hace obseletas, se ponen a pensar y dejan de actuar. Pensamiento por si mismo pierde en la incoherencia.

    Creencia ademas se hicieron para organizar y controlar.

    Razon para superioridad, la falta de algo de humanidad….

    Razanor = Mierda… Porque solo con la razon no existe la moral, con la creencia existe la moral. Una discucion del otro dia que podia a ver seguido durando horas…

    Cuando no crees no podes ver. Un que crees y te mientas a vos mismo que no crees.

    Porque con la Razon uno si esta en peligro mata por eso vive de eso, la Razon dice sobrevivir ante todo, Razon dice no ayudes a los demas… Sino fijate en los animales, ellos usan la razon. Un que digas que no razonan como el humano… Pero el humano es mucho mas torpe para hacer cosas, entonces tiene que usar la cabeza, los animales son bastante suficientes para el efrentamiento de esto.

  29. — Lu    7 mayo 2009, 20:15    # 001659

    Hola, Aquí va un razonamiento:

    Cuando el hombre razona, posiblemente consciente o inconscientemente está aceptando que puede razonar. Esto ¿no es acaso una creencia?, Si los hombres no asumieran que pueden razonar, tendría sentido que lo hicieran?.

  30. — Ricardo Hernandez    15 mayo 2009, 18:40    # 001667

    LLEVO MUCHAS HORAS INVESTIGANDO LA DEFINICION: ETIMOLOGICA,LEXICOLOGICA,OSTENTIVA,OPERACIONAL,RELIGIOSA,POR GENERO,ETC. DE LA PALABRACREER” Y AL LEER ESTE ARTICULO ME GUSTARIA QUE TODOS LOS QUE HAN HECHO SU COMENTARIO DEFINAN PRIMERO QUE ES “CREER”, PARA ALGUNAS PERSONAS ES: pensar, entender, opinar, tener fe, esperar,suponer, intuir, saber, conocimiento limitado, etc.
    QUE LES PARECE SI PRIMERO LA DEFINEN.
    Y APROVECHANDO DEFINAN TAMBIEN LA PALABRAOPINAR”.
    SUGERENCIA: VER REGLAS DE UNA DEFINICION.

  31. — angelik    26 julio 2009, 04:01    # 001735

    ajaj .. que teso, ps si, es muy diferente creer y razonar, porq la sociedad esta acotumbrada a creer mas que razonar? razonar es pensar por si mismos, y estamos acostumbrados por cultura y educación que no debemos pensar sino acatar reglas, que lxs que piensan son otrxs, es ser como una esponja ya despues creemos tener un pensamiento propio, sera propio? o por lo menos la conclusion de éste es propia?, creer es tener fe en algo, aunq tambien podria referirse a éste de otras formas, en la tv nos dicen algo y se tiende a creer en esto, mas si viene de las noticias, hablan y a todo se le dice si , asi es yo creo en eso, y hasta en esa información se basan conversaciones,

  32. — sara    6 agosto 2009, 00:04    # 001739

    Basandome en mi experiencia, y mi sabiduria, cada uno va construyendo su verdad, porque de eso se trata, ser libres para creer o razonar lo que queramos, lo que si es extraño es que en medio de la globalizacion o civilización, como se le llame a este proceso de mejora, es que aun se sigue creyendo en lo mistico, ya habiendo atravesado la ilustracion que trajo con sigo la razón y lo mas importante aun, la libertad de pensamiento, no para obrar ni mucho menos como no lo hace creer muchas veces los gobiernos, es la libertad del pensamiento, como cita Kant en su articulo de la mayoria de edad, no hay que seguir mentores y mucho menos una doctrina sino crear nuestras propias soluciones a la vida; puedes concluir que es una peste, o es una nausea, o porque no citando al anticristo, tambien creyendole al planeta que te rige, cada uno construye su verdad, eso es lo que concluyo.

  33. — josue vera    17 febrero 2010, 20:02    # 001945

    Estudien Dianetica y Scientology y lo comprenderan todo

  34. — Tana Maria    23 febrero 2010, 01:39    # 001948

    Que increíble, estaba por escribir una canción respecto a esto y encontre este foro. Cean te felicito. Ahora se me vienen miles de cosas a la cabeza pero vamos por una especie de principio…No puedo desligar la palabra creer con religión, por ende con Dios. Desde el inicio de la humanidad el hombre necesito creer en algo y gracias a su inteligencia entendió que por medio de diferentes herramientas conformo el logro de su existencia, la Astrologia es una de las ciencias mas antiguas de la humanidad, gracias a ella entendieron cuando cosechar, cuando almacenar,racionar, alimentarse, etc. Y en cada etapa de la vida se fue agradeciendo a miles de Dioses sea por buenos o malos resultados, nunca voy a entender por que lo mistico es mas creible que el Razonar que si uno realiza un mecanismo de determinada manera y los resultados son beneficiosos, el mantener dicha actividad genera un alto porcentaje de efectividad, sin embargo, creer en el Dios de la papa es mejor. Es aqui mis queridos amigos que entro en Shock y me revienta el el facilismo del creer y no razonar, por que lamentablemente esta ligado a Dios, y sus divinidades. Creer en Dios le quita merito al humano, cual es el criterio de creer y razonar? Como voy a creer que un gordo vestido de rojo sale con su trineo a repartir regalos por la noche, pero no cuestiono que una mujer queda embarazada virgen?, es de locos. Como voy a creer que el hombre de la bolsa me va a comer por portarme mal, pero no cuestiono que un HOMBRE se sacrifico en nombre de su hermanos y a los pocos dias resucito? Entonces creer y razonar siempre van a estar en jaque, por que no tenemos la opcion de volver al pasado y develar tantas pavadas que nos hicieron creer por los siglos de los siglos gracias a las persecución, las miles de muertes, la caza de brujas, la pelotudez potenciada… Es muy triste, coincido plenamente con Cean, creer no da trabajo y razonar si, si algun creyente me puede decir que Dios existe sin usar la palabra Fe y la Biblia, entonces revisare mi cerebro, pero recuerden, razonar genera búsqueda y alimenta el alma… Que paradoja, el Alma. Gracias por el espacio, en cuanto acabe mi canción prometo postearla. Éxitos a todos y que continue el debate.

  35. tico jordan    2 abril 2010, 00:57    # 001975

    CREER ES LA BASE DE LA SABIDURIA, PERO NO ES LA SABIDURIA. EL QUE CREE PIENSA….
    CREER ES DUDAR EL QUE SABE YA NO CREE PORQUE SABE.
    PRIMERO HAY QUE CREER PARA LUEGO SABER. JAJA
    codigojordan@hotmail.com

  36. — ELEAZAR TERAN IZQUIERDO    3 octubre 2010, 05:10    # 002128

    El “principio de razón suficiente”, dice que los entes inteligentes, los humanos especificamente,tienen ya un lugar, un espacio y una manera de relacionarnos en este mundo. Por este solo hecho, el principio como axioma o fundamento lógico, “el ser es el ser” (“lo que es es lo que es”), es suficente para afirmar que todos los humanos querámoslo o no creemos en algo en en alguien. El creer en algo o en alguien significa que tenemos un punto de referencia para darle sentido a nuestra vivir y existencia,independientemente que sea buena o mala, correcta o incorrecta, estable o inestable. La cuestión es que al trazar un segmento para recorrerlo del punto A al punto B es sustantivo y de trascendantal importancia. Lo importante de definir una creencia en… l cual significa al hacerlo le damos un orden y sustento a nuestras vidas individuales y sociales. El orden y el sustento tiene que ver con lo que nos identificamos, ya sea bueno o malo, esto no importa; lo que si importa es pensar cuales son los valores y principios que sustentar mi pensar, mi decir y mi hacer congruentes. Si hay congruencia este es un tesoro, y a mi ver, todo lo que tiene valor se atesora, se cuida, se protege y se procura conservar. Luego entonces, todo ser humano tiene tesoros que por decisión propia desean que así sean, y que a través del tiempo, los cambiarán por otros mas valiosos y mejores. O no es esta la lógica, la ley del crecimiento y desarrllo de nuestra inteligencia?. Que tesoros tienes tú, que cuidas y proteges, por ejemplo. En mi caso, mi tesoro más grande es mi familia y después mi trabajo, y en primer orden esta Dios; y el manual de intrucciones es la Biblia, porque allí estan las indicaciones para poder funcionar bien y correctamente ?acaso los inventos tecnológicos no poseen un manual de operación, como requisito?. Saludos a todos Ustedes. Que Dios los bendiga y guarde, es mi mejor pensamiento y oración al término de esta postura teorizada.
    P.D:Mi Dios, es un Dios de Orden; mi Salvador JESUCRISTO,es el Camino para llegar a Dios; y el Espíritu Santo mi Ayudador. Amén . Quiero al final de mi camino,declarar que estuve en él, pelie la buena batalla y mantuve mi fe (2a. de Timoteo 4:7). MI Dios no miente, cree y ten fe y activa esa conciencia, porque no es correcto ir en contra de ella.

  37. — Rodolfo Plata    20 abril 2011, 16:25    # 002534

    LA PAIDEIA GRIEGA DE CRISTO: La semana santa es tiempo de recogimiento, meditación, ejercicios espirituales y rectificación: La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad) y la sabiduría (cuidado de la verdad), mediante la práctica continua de ejercicios espirituales (cultivo de sí), a fin de prevenir y curar las enfermedades del alma. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el currículo y la metodología de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido que la teología judeo cristiana fruto de la unión de la paideia de Cristo con Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual) Es tiempo de rectificar y retomar la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

  38. SIN NOMBRE    30 mayo 2011, 23:26    # 002557

    CREER ES PODER, LO SÉ, LO HE RACIONADO…………..

  39. — Maximiliano    12 marzo 2013, 15:06    # 003177

    Los poderosos escriben libros como la biblia para tener felices a los pobres…saludos.

  40. — Francisco Rus    6 julio 2013, 21:19    # 003188

    Efectivamente Razonar es trabajoso, es obligatorio dudar de las creencias en principio para dejar paso a la facultad de Razonar. Triste y lamentable es que una gran parte de la humanidad adormecida por la Religion, se niege a utilizar la facultad que liberaria su atadura y se diera cuenta de !!qué pintamos en este planeta!!, al final de cuentas,con la ventaja de que de esa forma cambiaria su comportamiento mas equitativo en la sociedad en la que vivimos.

    Paco de Madrid

  41. — Francisco Rus    19 enero 2016, 14:49    # 003224

    Razonar es la obligacion en el camino de entender que hacemos en este planeta. Vencer a la ignorancia,con la que nacemos,es la tarea obligatoria de todo mortal. Creer en Dioses, es simplemente dejar en manos de otros cualquier concepto de nuestro paso por la vida, provocando la conduccion como rebaño de obejas, de inescrupulosos,incluso entorpeciendo la organizacion de la sociedad humana.

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>