Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Tener Miedo vs. Sentir Miedo

Tener Miedo vs. Sentir Miedo

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,15 minutos | Comentarios
Sentir miedo y tener miedo no son lo mismo y escucharnos nos puede ayudar a identificar esos "miedos" y resolverlos.

Del mismo modo que no es lo mismo tener bienestar que sentirse bien (podemos vivir confortablemente y sentirnos mal), tampoco lo es “sentir miedo” y “tener miedo”.

Cuando decimos “siento miedo“ estamos viviendo ese miedo, lo sentimos en ese momento. En cambio, al decir “tengo miedo“ estamos evocando a un miedo que sentimos anteriormente y que permanece con nosotros.

Por ejemplo, si estás en la calle y una persona te toca la espalda es posible que sientas miedo y te asustes. Si esta persona es alguien conocido que quiere saludarte el miedo desaparece y el susto se transforma quizá en sorpresa. En cambio, si pretenden robarte o te golpean cuando te giras es muy probable que el miedo no desaparezca y se quede contigo, es decir, a partir de ese momento podrías tener miedo a que te toquen la espalda cuando estés en un espacio público y reaccionar de forma desproporcionada, hasta el punto de asustar a la otra persona.

Tener miedo es un mecanismo para evitar que suceda lo mismo que aquella vez que sentimos miedo. Así, cada vez que algo nos recuerde a dicha situación se activa el estado de alerta y sentiremos miedo.

En pocas palabras:
Decir “siento miedo” = Sentir miedo.
Decir “Tengo miedo” = Sentir temor.

Aprender a diferenciar en miedo y temor es el primer paso para no vivir atemorizados

Publicado el 31 diciembre 2009 | Temas: , | Tags: ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. Iñaki    1 enero 2010, 08:53    # 001852

    Este artículo me recordó el “Temor de Dios” presente en las religiones judías y cristiana. (para saber más: Temor de Dios en Wikipedia). Sería interesante desarrollar este tema al hilo de este artículo.

  2. lorena    20 octubre 2010, 17:34    # 002157

    cuando siento miedo por esa persona no quiero que se me acerque o me hable la verdad no se porque pero algunas veces me pasa o me asusta mirandome

  3. — maria    10 noviembre 2010, 16:18    # 002208

    He aprendido que el miedo es lo opuesto a la fe, miedo-fe, negro- blanco, oscuridad-luz. Una de las mejores formas de eliminarlos es teniendo fe y la fe no es otra cosa que la confianza en que las cosas (que aún no ocurren) ocurriran de tal forma que me beneficierán.
    Jamás decimos tengo fe en que me chocarán el auto en el camino y
    y jamas diríamos tengo miedo que me va ha ir bien en el examen.
    La Fe es la parte positiva

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>