Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Obstáculo vs. Problema

Obstáculo vs. Problema

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,44 minutos | Comentarios
Convertir un obstáculo en problema parce ser una habilidad humana adquirida tan habitual como perjudicial. Aprender a distinguirlos es el primer paso para encontrar soluciones a ambos.

Cualquier persona solucionóloga sabe la importancia que tiene distinguir los obstáculos de los problemas.

Un obstáculo es un impedimento, inconveniente o dificultad dentro de un entorno.

Un problema es un conjunto de obstáculos, o sólo uno pero de grandes dimensiones, que nos impiden lograr nuestro propósito. Asimismo, un problema puede carecer de obstáculos y tratarse de un entorno inadecuado (ej. jugar a baloncesto en una pista de tenis).

Existen varias soluciones para los obstáculos:

  • Preveerlo y evitarlo.
    Preveerlo y, de ser inevtable, pensar en soluciones para poder superarlo cuando llegué.
  • Rodearlo.
    Muchas veces se puede superar con un pequeño esfuerzo de más.Por ejemplo, si una carretara está cortada eso no es un problema para el viaje si hay un camino alternativo aunque este sea más largo, ¿cierto?.
  • Aceptarlo.
    El primer paso para una posible solución es aceptar que el obstáculo existe. Una vez conseguido esto, que no es fácil, la solución parece emerger sola.
  • Prestar atención a lo positivo (no obstáculos).
    De tanto focalizar en el obstáculo este parece hacerse más grande y se deja de ver soluciones obvias. Recuerda, cuanto más intentas olvidar más refuerzas el recuerdo.
Un problema es el inicio de una solución cuando se acepta, mientras se lucha contra el problema éste aumenta. Así una vez aceptado, tampoco es fácil hacerlo, la solución también parece emerger sola, ¡incluso se puede encontrar varias soluciones!.

Conclusión. Un obstáculo es una piedra en el camino; un problema es andar por el camino equivocado. Aún así, se puede encontrar soluciones aceptando tantos los obstáculos como los problemas.

Publicado el 9 marzo 2009 | Temas: , | Tags:
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. — fmjtrindade    13 marzo 2009, 09:17    #

    que complejo. Obstáculo, problema, problema , obstaculo… son preguntas y son soluciones…cuando tienes un obstáculo haces perguntas a ti mismo. Cuando tienes un problema vuelves a hacerte preguntas. No piensas que la solución será tener respuestas para todas las preguntas, pregunto?. Un saludo, fernando. Sigue no te pares vas muy pero muy bien.

  2. — fmj trindade    13 marzo 2009, 09:36    #

    el camino mas seguro es tener seguro el destino. El transporte es la salud y el combustible el pensamiento .Apunta te este no es un tópico es original y yo.

  3. — Jose Ricardo Alarcon    17 diciembre 2009, 19:14    #

    De una u otra manera, podriamos imaginarnos un mundo super aburrido, sin obstaculos y sin problemas, pues nuestra creatividad poco a poco iria enfermandose y muriendo por inaccion.Bienvenidos sean entonces pues obstaculos, problemas y dificultades que no son otra cosa que parte de la vida misma.

  4. Cean    17 diciembre 2009, 20:51    #

    Jose Ricardo, como bien dices, “son parte de la vida misma”. Aceptarlos es el primer paso paso para solucionarlos.

    Gracias por tu aporte.

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>