Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Madres y padres, ¿buenos?

Madres y padres, ¿buenos?

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 0,78 minutos | Comentarios
Ser padre o madre no es tarea fácil, sin embargo, está al alcance de cualquiera. No importa si eres buena o mala persona, si tienes o no dinero, si tienes o no cultura.

“No nos enseñan a ser padre”, “nadie me dijo como ser madre”, “lo hago lo mejor que puedo”. Estas frases son pronunciadas por padres y madres que son incapaces de cuestionar si actúan bien o no ante sus hijos/as.

¿Qué dirías si tras comentar a tu médico que el tratamiento que le indicó días atrás le ha causado mareos, vómitos y fuertes convulsiones éste le responde “lo hago lo mejor que puedo”, “nadie me enseñó a ser médico”?.

Es cierto que no existe carrera universitaria para ser padre o madre, pero, actualmente, existen muchas fuentes de información: libros, revistas, Internet, además de profesionales (psicólogos, pedagogos, pediatras, etc.).

La experiencia y la información son las principales fuentes de conocimiento y, como no nacemos siendo padres o madres, sólo nos queda informarnos. El primer paso es tener interés y voluntad para ello.

Publicado el 2 noviembre 2005 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. — maria    3 noviembre 2005, 17:07    #

    Ser padres es la profesión más dura y satisfactoria a la vez. Se necesita desear tener un hijo, darle mucho amor y aprender día a día como lo puedes hacer mejor.

  2. — Horacio Fdez    3 noviembre 2005, 19:08    #

    Por eso luego pasa lo que pasa, y por eso pienso que el aborto no es algo tan descabellado. ¿Qué pasaría si el sexo fuera algo desagradable y el parto algo placentero?

  3. — Pablo    14 noviembre 2005, 06:10    #

    La paternidad es la experiencia vital más hermosa, pero el problema es que muchas veces no disponemos de información ni de la formación suficiente. Para todos los que, como yo, son o van a ser padres por primera vez me gustaría recomendar un libro que está siendo de mucha utilidad. Se llama precisamente “Cuaderno de un padre novato” y está lleno de consejos y de mucho humor. Altamente recomendable. Lo podéis encontrar en Paidos Seguro que os resulta muy práctico y divertido.

  4. Cean    14 noviembre 2005, 22:27    #

    Gracias Pablo por tu aportación. Miraré el libro que recomiendas.

  5. Sergio    16 noviembre 2005, 19:56    #

    Sí a todo… Y_ por todo esto, es necesario espacios como este en el que poder reflexionar sobre lo que significa ser madre y ser padre…

    Enhorabuena!

  6. Cean    20 noviembre 2005, 20:49    #

    Tú lo has dicho, Sergio. Se trata de reflexionar acerca de quá significa ser madre y ser padre.

  7. Malintze    8 febrero 2009, 01:06    #

    Nadie somos perfectos
    Tanto el ser padres como los hijos,no vienen con formato,o instrucciones.No ahi excusas .
    Ser madre y ser padre a la vez es un trabajo nada facil.
    Yo fui madre y padre algunas veces sentia que la vida se me terminaba.
    Fuerzas tube para seguir adelante. Hoy

  8. Cean    9 febrero 2009, 21:34    #

    Malintze, seguro que sabes que hace más quien quiere que quien puede. Actualmente hay muchos recursos para aprender a ser padre o madre.

    Hay padres y madres que se preocupan de sus hijos, otros que se desocupan y lo que se ocupan de la educación de los mismos. La intención no es suficiente, también hay que actuar.

    Saludos.

  9. — Vicente    27 diciembre 2009, 22:41    #

    He buscado el libro que recomienda Pablo y tras una intensa búsqueda lo he encontrado en una reedición muy reciente. Ahora se llama “Padre novato. Manual de supervivencia” y está editado en Ediciones de las Ciencias Sociales. Yo lo he encontrado en la Casa del libro. La verdad es que es un libro genial, lleno de consejos y de humor. Muy, pero que muy recomendable. Gracias Pablo

Has sido bloqueado para escribir comentarios.