Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Madres y padres, ¿buenos?

Madres y padres, ¿buenos?

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 0,78 minutos | Comentarios
Ser padre o madre no es tarea fácil, sin embargo, está al alcance de cualquiera. No importa si eres buena o mala persona, si tienes o no dinero, si tienes o no cultura.

“No nos enseñan a ser padre”, “nadie me dijo como ser madre”, “lo hago lo mejor que puedo”. Estas frases son pronunciadas por padres y madres que son incapaces de cuestionar si actúan bien o no ante sus hijos/as.

¿Qué dirías si tras comentar a tu médico que el tratamiento que le indicó días atrás le ha causado mareos, vómitos y fuertes convulsiones éste le responde “lo hago lo mejor que puedo”, “nadie me enseñó a ser médico”?.

Es cierto que no existe carrera universitaria para ser padre o madre, pero, actualmente, existen muchas fuentes de información: libros, revistas, Internet, además de profesionales (psicólogos, pedagogos, pediatras, etc.).

La experiencia y la información son las principales fuentes de conocimiento y, como no nacemos siendo padres o madres, sólo nos queda informarnos. El primer paso es tener interés y voluntad para ello.

Publicado el 2 noviembre 2005 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. — maria    3 noviembre 2005, 17:07    # 000015

    Ser padres es la profesión más dura y satisfactoria a la vez. Se necesita desear tener un hijo, darle mucho amor y aprender día a día como lo puedes hacer mejor.

  2. — Horacio Fdez    3 noviembre 2005, 19:08    # 000016

    Por eso luego pasa lo que pasa, y por eso pienso que el aborto no es algo tan descabellado. ¿Qué pasaría si el sexo fuera algo desagradable y el parto algo placentero?

  3. — Pablo    14 noviembre 2005, 06:10    # 000028

    La paternidad es la experiencia vital más hermosa, pero el problema es que muchas veces no disponemos de información ni de la formación suficiente. Para todos los que, como yo, son o van a ser padres por primera vez me gustaría recomendar un libro que está siendo de mucha utilidad. Se llama precisamente “Cuaderno de un padre novato” y está lleno de consejos y de mucho humor. Altamente recomendable. Lo podéis encontrar en Paidos Seguro que os resulta muy práctico y divertido.

  4. Cean    14 noviembre 2005, 22:27    # 000031

    Gracias Pablo por tu aportación. Miraré el libro que recomiendas.

  5. Sergio    16 noviembre 2005, 19:56    # 000048

    Sí a todo… Y_ por todo esto, es necesario espacios como este en el que poder reflexionar sobre lo que significa ser madre y ser padre…

    Enhorabuena!

  6. Cean    20 noviembre 2005, 20:49    # 000052

    Tú lo has dicho, Sergio. Se trata de reflexionar acerca de quá significa ser madre y ser padre.

  7. Malintze    8 febrero 2009, 01:06    # 001567

    Nadie somos perfectos
    Tanto el ser padres como los hijos,no vienen con formato,o instrucciones.No ahi excusas .
    Ser madre y ser padre a la vez es un trabajo nada facil.
    Yo fui madre y padre algunas veces sentia que la vida se me terminaba.
    Fuerzas tube para seguir adelante. Hoy

  8. Cean    9 febrero 2009, 21:34    # 001574

    Malintze, seguro que sabes que hace más quien quiere que quien puede. Actualmente hay muchos recursos para aprender a ser padre o madre.

    Hay padres y madres que se preocupan de sus hijos, otros que se desocupan y lo que se ocupan de la educación de los mismos. La intención no es suficiente, también hay que actuar.

    Saludos.

  9. — Vicente    27 diciembre 2009, 22:41    # 001844

    He buscado el libro que recomienda Pablo y tras una intensa búsqueda lo he encontrado en una reedición muy reciente. Ahora se llama “Padre novato. Manual de supervivencia” y está editado en Ediciones de las Ciencias Sociales. Yo lo he encontrado en la Casa del libro. La verdad es que es un libro genial, lleno de consejos y de humor. Muy, pero que muy recomendable. Gracias Pablo

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>