Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Niños, ¿personas o mascotas?

Niños, ¿personas o mascotas?

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 0,77 minutos | Comentarios
Los niños o las niñas no son animales para domesticar, son personas y debemos tratarlas como tal.

Algunas frases típicas en padres son: “quiero que mi hijo sea del Real Madrid”, “mi hija me acompañará los sábados a pescar”, “mi hijo de mayor estudiará derecho o medicina”, entre otras. Yo añado una más: ¡de paso, cuando gatee que por la casa que limpie el suelo con una mopa!.

Los niños y niñas son personas, pequeñas pero personas. No necesitan que les transmitamos nuestras fobias, ideologías, creencias estúpidas, etc.

Su paciencia, en demasiadas ocasiones cuestionada, es casi ilimitada, pues muchos/as están sometidos/as a insultos, humillaciones públicas y/o privadas, además de otros tipos comportamientos dictatoriales por parte de su padre, madre o cualquier otra persona adulta de la familia.

Considerar a los niños y niñas como seres inferiores es propio de seres inferiores, es decir, de seres que carecen de casi todo excepto de estupidez.

Publicado el 28 octubre 2005 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. — ana    28 octubre 2005, 17:34    #

    Totalmente cierto, hay padres y madres que actuan así.Creen que sus hijos van a ser sus copias en pequeño y proyectan sus sueños, sus ideas, sus fobias. Son personas pequeñas que han de tener su propia personalidad.
    “Dejemos de tratar a los niños como seres inferiores”

  2. Iñaki    30 octubre 2005, 17:10    #

    A menudo los hijos son proyecciones de nuestras frustraciones, de lo que no fuimos capaces de llegar a ser. Por eso muchos padres les apuntan al fútbol desde pequeños a ver si YA QUE ELLOS FUERON INCAPACES DE LLEGAR A SER FUTBOLISTAS DE ELITE (por las razones que sean, quizás por inutilidad propia), a ver si mi versión 2.0 sí puede llegar a serlo.

  3. malglam    11 noviembre 2005, 19:19    #

    Creo que no hay que ser tan dramático. Los padres queremos que nuestros hijos sean felices. Por ello queremos enseñarles aquello con lo que nosotros disfrutamos, aunque sin limitarle las posibilidades de exploración para que ellos encuentren sus propias preferencias.

  4. Cean    12 noviembre 2005, 00:02    #

    Malgam, como bien dices, podemos enseñarles aquello que nos gusta, pero no imponérselo. De acuerdo contigo.

  5. — ana    16 noviembre 2005, 19:12    #

    Cean, te envio un enlace. Es un blog dedicado a los niños y adolescentes muy interesante: http://www.lafabricadelaparticipacion.org/

Has sido bloqueado para escribir comentarios.