Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > ¿La verdad ofende?

¿La verdad ofende?

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,98 minutos | Comentarios
En realidad la verdad no ofende, sino que hace que una persona se sienta vulnerable provocándole un gran malestar que, muy probablemente, desencadene una autodefensa irracional y muy dañina.

Cuando una persona descubre una debilidad de otra y se lo dice, le hace sentir vulnerable y la primera respuesta de ésta suele ser una rotunda negación (“¡eso no es cierto!”) a la que, casi siempre, sigue un ataque verbal (“¿y tu qué?”, “¡A ti no te importa mi vida!”, …) como modo de autodefensa. Además, el cerebro la defenderá olvidando con el paso del tiempo dicha debilidad con el fin de hacerle sentir más fuerte para que pueda sobrevivir con más facilidad que, por otra parte, es la más importante misión del cerebro.

Así pues, comprobamos una disonancia vital: ser conscientes de nuestras debilidades nos hace más débiles aún, si embargo la única manera de afrontarlas y eliminarlas es siendo primero conscientes de las mismas.

Las personas inteligentes, establecen pactos con sus personas de confianza que garantizan la no agresión en caso de que comunicar alguna “debilidad” una a la otra, así como poner en duda la relación personal durante esos momentos. En caso contrario, la relación se irá corrompiendo hasta su ruptura debido al daño interior que causa “callar la verdad” por temor a la reacción de la otra persona.

Sin embargo, diariamente una persona se relaciona con muchas otras con cuya confianza es escasa como para establecer pactos, así que si puede optar por decir la verdad aún cuando ésta no resulte agradable, sin embargo el precio social, y en ocasiones también económico, a pagar puede ser elevado. O bien, la otra opción es comportarse hipócritamente: como la verdad puede ofenderle y luego vengarse, en vez de comunicarla opta por callarse y decir aquello bonito que la otra persona desea oír.

La hipocresía sirve para mantener y ampliar la red social y, a su vez, ésta puede facilitar y mejorar nuestra supervivencia. Eso sí, como alguien sea consciente de esa conducta hipócrita el daño puede ser aún mucho mayor, es decir, una vez que se entra en la hipocresía difícilmente se puede salir de esta, hasta tal punto que llegará el momento que nuestro cerebro nos engañe y nos haga creer que no somos hipócritas, quitándonos así un peso de encima, el de sentirnos una persona hipócrita y falsa. ¡Tú decides que hacer!

Publicado el 9 mayo 2007 | Temas: , | Tags: ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

¿Te gusta este artículo? Síguenos en Facebook y en Twitter

Comentarios ( RSS)

  1. Efrén    13 mayo 2007, 11:20    #

    ¿qué se esconde tras el estandarte de la “sinceridad”? está muy extendido eso de “se lo tengo q decir porque si no reviento” o pretendidas obligaciones morales como excusa añadida.

    Suspenso global en empatía.

  2. diego    26 mayo 2007, 07:27    #

    Antes de nada me parece un poco “prepotente” pensar que podemos así tan fácil mostrar a los demás la verdad de su vida (antes tendríamos que averiguarla, lo cual no es nada fácil).

    No me gusta nada la hipocresía, pero en medio de una sociedad donde la mayoría de la gente vive de espaldas a todo lo importante (lo que creo que es importante, vaya) creo que tampoco se puede ir alegremente soltando “verdades” que la gente no está preparada de plantearse mínimamente.

    Leí en un libro que los hindúes tratan a los demás en función de su nivel de conciencia, proponiendo a cada cual el nivel de verdad que más o menos está preparado para aceptar, y me parece una actitud bastante inteligente

  3. — Cean    27 mayo 2007, 23:33    #

    Diego, es cierto que resulta “prepotente” creer que sabemos la verdad de la vida de otras personas. Me refería a personas que son parte de nuestro círculo social más intimo y que, por tanto, debería haber la confianza suficiente como para, incluso, equivocarse. Es cierto que hay muchas personas convencidas de que otra se está equivocando y, realmente, las equivocadas son ellas.

    De acuerdo con lo que expones en el segundo párrafo.

    Espero que algún día amplíes lo que comentas que leíste en ese libro.

    Effren, muy cierto eso de “se lo tengo que decir porque si no reviento” La misma frase demuestra el egoísmo, pues lo dice por no quedárselo dentro, importando poco o nada si está en lo cierto, si es el momento adecuado, ...

    Saludos.

  4. — J.J.    12 julio 2007, 12:26    #

    La verdad si ofende

    Cuando una persona ha descubierto una verdad sobre otra persona es porque esa persona no keria k esa persona lo supise porque podria ser algo nada benefcioso para la persona que escondia esa verdad.

    La verdad no ofende

    Lo demostrare con un ejemplo:
    Un chico le dice a otro -si tiras un vaso al suelo, se rompe. El otro chico tira un vaso al suel y dice -es verdad y nade esta ofendido

    la verdad aveces ofende y aveces no ?.?

  5. — Antonio    26 octubre 2007, 11:30    #

    Eso que se lo pregunten al vaso. O es que el vaso no se merece la verdad?

  6. — Fredes    26 noviembre 2007, 23:21    #

    Es extraño, hablamos de la verdad como si fuera eventual, situacional, como si en realidad fuera nuestra gran carta bajo la manga y como buenos magos que somos la haremos aparecer y desaparecer, siempre y cuando juegue a nuestro favor o estemos convencidos de aquello.
    En realidad la verdad esta siempre presente, hagamos o digamos lo q sea.
    Acaso el temor de un mentiroso no es justamente que se descubra su mentira… o que se sepa su verdad?-?
    Quizas la verdad ofenda, porque carece de remedio, mientras que la mentira es el genérico que alivia un tanto el dolor, posee un precio más bajo y esta al alcanze de todos.

  7. — Diego dosyo    14 enero 2008, 13:00    #

    Qué lucidez Antonio! Y encima escueto… dos veces bueno.

  8. — ana    16 abril 2008, 13:57    #

    cada uno que lo tome como mas le guste pero yo prefiero la verdad antes que la mentira porque la mentira es falsedad uno a veces puede decir la verdad sin lastimar ni ofender generalmente se ofenden los necios y si queres a alguin mejor siempre la verdad por mas dolorosa que sea yo prefiero saber la verdad y no vivir en una mentira porque cuando me entere ahi me voy a ofender el que miente es un hipocrita siempre es buena la verdad y si alguien se ofende sera un problema del que se ofende

  9. — toys    15 mayo 2008, 03:28    #

    Hola,
    En todo caso la verdad nunca es objetiva, y a veces hay que valorar si vale la pena decirle al otro lo que uno piensa de el.

    Hay personas que se cuelgan la etiqueta de “sinceridad”, y lo que les gusta es sentirse superiores machacando a los demás…

    ¡Saludos!

  10. — Brianda    9 diciembre 2008, 19:28    #

    hola yo pienso k 100pre lo correct es k te dgan las cosas km son y nt te dgan mentiras xk al final es lo peor k las persons puedn hacr aunk la verdad es ciert ofende pero t sirve d mucho.

  11. — alex amesti caceres    13 noviembre 2010, 05:07    #

    que grato ver estas paginas que nos ayudan a vivir mejor con uno mismo y con los demas

  12. yamila    4 enero 2012, 23:41    #

    hola es verdad que la VERDAD que LA VERDAD NO OFENDE A NADIE

  13. — Jorge    12 julio 2012, 13:06    #

    “Entonces conoceran la VERDAD, y la VERDAD los hará libres” Juan 8, 32

  14. — maria jose    5 febrero 2014, 20:24    #

    Finalmente con este articulo he llegado a una conclusion de que la verdad es muy subjetiva y que todas las mentiras tienen un pequeño porcentaje de verdad.Soy capaz de atreverme a decir que todas las mentiras estan basadas en una verdad

  15. — maria jose    7 febrero 2014, 16:59    #

    Preguntae no es tontos
    Me encanta …y hay gente asi de ambas maneras, algunas que no hacen mas que quedar como tontos, mientras aprenden continuamente y otros que no quedan como nada, pero permanecen un poco tontos toda la vida
    Lo de TONTO suena un poco feo, pero la idea es cierta; es mejor preguntar

  16. — maria jose    8 febrero 2014, 16:32    #

    Hola cecilio
    La verdad si ofende, es reflejo de que algo esta mal
    Vivimos en un mundo superficial y materialista, y extremadamente dificil de no llegar a mentir
    En un mundo en el que hasta de lo bueno se habla mal

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>