Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > "Huele a limpio"

"Huele a limpio"

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,33 minutos | Comentarios
Existe el olor a detergente en polvo, lejía, amoníaco, flores del bosque o pinos (¡ni de lejos huelen así las flores o los pinos!), etc. Ahora bien, asociar el olor de un jabón de mano, gel de baño, champú, lavavajillas, fregasuelos, detergente, suavizante, ... a olor a limpio es un grave error.

Huele a limpioUna persona entra en una oficina (recién limpiada) por la mañana y dice “huele a limpio”; Otra, tras lavar la ropa dice “huele a limpio”; Y así en otras tantas situaciones. En todas se emplea mal la frase, pues la limpieza no desprender olor alguno.

No existe el olor a limpio, tan sólo el olor a productos de limpieza. Así pues, después de lavar la ropa, la vajilla, los dientes, tu cuerpo, el suelo o el gato (si se deja lavar), el olor es siempre diferente, pues para cada caso se emplea un producto de limpieza distinto.

Si consideras una tontería lo que he mencionado, ¡cuídate mucho!, no sea que sufras algún día Síndrome de Hipersensibilidad Química, pues entonces, muchos de estos productos resultarán perjudiciales para tu salud y podrás limpiar tu cuerpo, tu ropa, la vajilla, … pero no “olerán a limpio”.

Actualización (23-Junio-2008)
Isabel nos solicita que apoyemos la iniciativa de pedir al gobierno español que considere la Sensibilidad Química Múltiple como una enfermedad. Isabel cita el caso de Elvira Roda, quién lo desconozca puede ver el reportaje que, junto con el de otras enfermedades, emitió días atrás TVE.

Para apoyar la solicitud firma en la página accede a Firmas para que la Sensibilidad Química Múltiple sea reconocida como enfermedad. También puedes dar a conocer la recogida de firmas en meneame.net votándola.

Para conocer información acerca de la Sensibilidad Química Múltiple accede al blog MI-ESTRELLA-DE-MAR.

Publicado el 15 enero 2006 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. Iñaki    16 enero 2006, 08:03    #

    Los seres humanos funcionamos así, asociamos percepciones a conceptos. Al igual que el olor a crema hidratante, aunque nos la estemos echando en pleno invierno, nos trae recuerdos playeros.
    En este caso, una serie de olores están relacionados con “se acaba de realizar limpieza”, y por eso decimos que “huele a limpio” o “huele a verano”...
    Lo que nunca comprendí es eso de “este melón sabe a gasolina”.

  2. — ana    28 enero 2006, 02:34    #

    La verdad es que yo utilizo también esa frase, supongo que es una forma de hablar, aunque no esté bien dicho.

    Es cierto que estamos abusando mucho de la quimica, y ello nos puede provocar serios problemas, quizás estemos un poco obsesionados con la limpieza, “todo en exceso es perjudicial”...

  3. — Anastasia    22 junio 2006, 10:55    #

    Pero el olor a limpio realmente existe, yo utilozo los menos perfumes que puedo en el hogar ni suavizante, geles dermos etc. La ropa secada al sol tiene un olor espercial huele a limpio, si todo en la casa esta limpio lo que tu hueles es el olor a la madera el olor a las personas limpias cada persona tiene un olor, hueles a papel…Las grasas huelen, el polvo huele la basura huele todo junto hace un olor a rancio a suciedad pero si le quitas eso las cosas huelen a lo que son y el conjunto de todos esos olores es lo que se dice olor a limpio

  4. Cean    23 junio 2006, 01:00    #

    Anastasia, me ha gustado mucho tu aportación.

    Es cierto, olor a limpio es aquel conjunto de olores naturales de un sitio. Una oficina huele distinta a un hogar o a un jardín.

    Ese debería ser la definición real, en cambio se suele asociar a un determinado perfume.

    El objetivo del artículo es dar a conocer el Síndrome de Hipersensibilidad Química, un mal que hace la vida muy difícil a quien lo padece.

    ¡Gracias por tu aporte, Anastasia!

  5. — Isabel    22 junio 2008, 19:48    #

    Hola Cean. Visito asiduamente tu página desde hace un par de años. Normalmente no participo. Acepto las opiniones de todo el mundo y disfruto de la diversidad. No me gusta imponer mis criterios a los demás y únicamente expreso mi opinión cuando conozco bien el tema. Y la sensibilidad química múltiple, por desgracia, la conozco bien. No os voy ha hablar de lo complicado que es vivir con esta enfermedad, ni del aislamiento social que supone, ni de los altibajos (temporadas buenas, brotes)… No. El motivo de mi mensaje es para pedir solidaridad. En España la enfermedad no está reconocida como tal. No hay centros de salud en los que se tomen las medidas adecuadas para atendernos (el personal sanitario no está formado, usan perfumes, limpian con productos químicos…). Estamos recogiendo firmas para pedir al gobierno español todas estas cosas, aprovechando que el caso de Elvira Roda está consiguiendo que dejemos de ser “enfermos invisibles”.
    Para quien se quiera solidarizar:
    http://www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1584
    Muchas gracias.

  6. Cean    23 junio 2008, 10:47    #

    Hola Isabel, gracias por tu aporte. He añadido tu petición al final del artículo.

    A las personas que lean este comentario les digo que no espere a padecer la enfermedad para pedir apoyo, algo muy típico en En España. Hay que apoyar las causas de las demás personas cuando así lo merece.

    Por último, en ocasiones no se puede acceder al enlace que escribió Isabel, espero que se solucione pronto y podamos apoyar la causa.

    Saludos Isabel.

  7. — Isabel    23 junio 2008, 12:39    #

    Muchas gracias por el apoyo Cean. Esperamos recoger algunas firmas. Los afectados por esta enfermedad no somos tantos, pero los últimos estudios científicos apuntan a que en enfermedades como el Alzheimer,alergias Parkinson, Cáncer, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga crónica, asma, enfermedades autoinmunes hay una incidencia medioambiental. En España no se conoce prácticamente la medicina ambiental y no hay especialistas, centrándose básicamente en la toxicología. Y la toxicología no ha estudiado los efectos de los miles de productos químicos que hay en el mercado a largo plazo, a bajas dosis (por acumulación)y en muy repetidas exposiciones;lo que se ha estudiado es la intoxicación por dosis controladas a una única exposición. Esto mejor lo explicaría un toxicólogo o un epidemista, que en nuestras universidades hay algunos y muy buenos. Sólo pediros que observéis la espectacular progresión en las últimas décadas del numero de enfermedades antes mencionadas, unas conocidas, otras no tanto; y que reflexionéis. Y que penséis: ¿qué pasaría si a mi hija o a mi esposa le pasase eso y no pudiese llevarla a ningún hospital en España porque no tienen protocolos para tratar esa enfermerdad que ni siquiera conocen? ¿qué haría si no puediese pagar los 18mil euros mensuales que vale el tratamiento para mejorar (que no para curar) en EE.UU.?
    Pues eso. Solidaridad. Queremos tratamiento en España. Gracias por escuchar y por tu sensibilidad al tratar el tema.

  8. Cean    23 junio 2008, 13:10    #

    Isabel, no podía ser menos. Si tienes alguna sugerencia más házmela saber.

    Además, añado que la persona responsable de la recogida de firmas tiene un blog que seguro será de muchisíma ayuda a suficientes personas.

    Saludos Isabel.

  9. — Isabel    23 junio 2008, 14:09    #

    Pues no quería abusar de tu confianza para enchufar publicidad del blog de Mariajo, pero ya que has sido tú mismo quién se ha ofrecido… Muchas gracias. María José Moya es una compañera de fatigas de Madrid que con mucho esfuerzo ha recopilado toda la información de la que se dispone en España sobre la enfermedad y algunas traducciones de asociaciones europeas de afectados y papers en inglés también hay.
    Es un blog que puede ser especialmente de gran utilidad para personas que peregrinan de médico en médico sin diagnóstico, sin saber qué les pasa y que se sienten enfermar al oler un producto de limpieza, tabaco, un perfume. En el blog de miestrellademar que tú tan amablemente has linkeado pueden encontrar información sobre médicos y hospitales donde se diagnostica la enfermedad, qué mascarillas son las más eficaces (según el criterio de varias afectadas que las hemos probado), asociaciones de enfermos, asistencia jurídica, etc. Si alguien necesita más información también puedes proporcionarles mi e-mail, que, en la medida que me sea posible, responderé a sus preguntas. Gracias de nuevo por la solidaridad.

  10. Cean    23 junio 2008, 14:18    #

    Isabel, lo siguiente que hice fue publicarla en meneame.net. Se puede votar en ¡Firma para que la Sensibilidad Química Múltiple sea reconocida como enfermedad!. De esta manera espero que se pueda recoger más firmas.

    Como digo siempre: la ayuda no se da, se recibe. Así que gracias a ti por solicitarla primero y por acogerla después.

    Un abrazo Isabel.

  11. — Isabel    23 junio 2008, 17:41    #

    Muchas gracias por todo Cean. He enviado una nota a Mariajo para que linkee su blog a tu página y a la nota del Menéame.
    Mientras la página de recogida de firmas parece no funcionar. Esperemos unos días a que pase la fiebre postCasillas-post Sant Joan, a ver si se normaliza.

    Te envío el link a la página de Miguel Jara, periodista independiente, que ha escrito un par de artículos sobre la enfermedad y trata temas medioambientales.
    Es muy interesante.
    http://migueljara.wordpress.com/2008/06/08/homenaje-a-lola-un-dolor-quimico-toxico/

    http://migueljara.wordpress.com/2008/06/19/locas-por-estar-contaminadas-con-quimicos/

    Un abrazo!

  12. Cean    24 junio 2008, 01:04    #

    Muy interesante el sitio Web de Miguel Jara, todo un descubrimiento. Gracias Isabel.

    Un abrazo.

  13. — Isabel    24 junio 2008, 12:08    #

    Un gran porcentaje de “sensibles químicos” comenzamos a tener síntomas tras una fumigación en la que no se respetó el plazo mínimo entre la aplicación del pesticida y el contacto con personas; o bien se utilizó un pesticida sólo permitido para uso agrícola; o bien se fumigó con concentraciones de producto superiores a lo recomendado; o no se siguió el protocolo correctamente. Han saltado a la opinión pública diversos casos, no cuando se producen, sino cuando llegan ante el magistrado, después de dar tumbos por los juzgados durante varios años y se ve entonces como algo muy lejano. La opinión pública piensa ¡le han dado una indemnización! ¡le han recompensado!. Bien en una gran parte de casos la sentencia no es favorable. Pero en la que sí lo es, esa compensación económica no devuelve la salud ni el sufrimiento pasado; en todo caso puede hacer más llevadero el presente.
    Y algunas sentencias son simplemente ridículas, como la que te adjunto: http://www.hispanidad.com/noticia_ep.aspx?ID=20080623184848

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>