Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > ¿Estudias o Trabajas?

¿Estudias o Trabajas?

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,4 minutos | Comentarios
¡Cómo si no hubiese mas opciones!. Una persona que decida no estudiar o trabajar durante un tiempo se la considera vaga. Es más, muchas personas se sienten vacías si no hacen una cosa o la otra.

El trabajo o el estudio es muy utilizado para refugiarse o, más bien, esconderse de los problemas personales: empresarios de éxito que apenas tienen relaciones sociales desinteresadas, estudiantes escolares que padecen tensas situaciones familiares pero que obtienen excelentes calificaciones, etc.

Cuando una persona finaliza sus estudios o está sin trabajo se encuentra de frente con los problemas personales que antes ocultaba tras éstos y, al mismo tiempo, debe soportar la discriminación social por encontrarse en esa situación: Si tienes 30 años y no estudias o trabajas causas mala impresión a los demás. Si tienes 54 años y estás jubilado te consideran un residuo social que ni es joven ni anciano, no puedes trabajar ni tienes derecho a una pensión. Si eres mujer sin trabajo te catalogan como ama de casa, ya lo seas o no.

No estudiar o trabajar ha llevado a cuantiosas personas abandonarse en las drogas (alcohol, cocaína, antidepresivos, ansiolíticos….), al juego (ludopatía) o cualquier otra adicción (coleccionar dedales de la historia, botones de uniformes europeos del siglo XIX, etc.).

No hay día que no escuche frases como “¡cuándo tenga vacaciones …!”, “¡si tuviera más tiempo …!”, “¡el día sólo tiene 24 horas!”, “¡si no tuviese que trabajar para pagar la hipoteca …!”. Sin embargo cuando tenemos tiempos para hacer lo que realmente nos gusta nos amargamos o dejamos que nos amarguen el día. ¡Disfruta de tu tiempo!

En la vida no todo es trabajar o estudiar, también puedes disfrutar empleando el tiempo en aquello que te gusta hacer y aunque por envidia o ignorancia las personas que te rodean te digan lo contrario.

Publicado el 15 noviembre 2005 | Temas: , | Tags: ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. inquieta    16 noviembre 2005, 05:30    #

    y que razón tienes¡¡¡¡pero a veces el tiempo libre no es gratis y si se te ha dado porque te han desahuciado es difícil disfrutar de verdad del tiempo libre. Si tu tiempo libre se debe a que eres rico…pero si es por otra causa quiere decir que te has salido de las normas impuestas “trabajar o estudiar”, y por lo tanto no es gratis o mereces un castigo…

  2. Dissolved-Girl    21 noviembre 2005, 04:22    #

    Yo hago las dos cosas y me sigo sintiendo vacía.

  3. Cean    22 noviembre 2005, 06:46    #

    Dissolved-Girl, y como dice la canción, ¿a qué dedicas tu tiempo libre?.

    Estudiar y/o trabajar no es garantía alguna de felicidad. Está demostrado que nos sentimos felices cuando dedicamos tiempo a nuestras aficiones.

  4. Dissolved-Girl    22 noviembre 2005, 20:57    #

    Vaya, me sorprende haber adquirido esta chispita de protagonismo en blog ajeno :P

    Mi conclusión era poco más o menos la misma que la de Cean: estudiar/trabajar no es garantía de felicidad. Me refería a eso con mi frase.

    Cuando me dedico a mis aficiones no me siento especialmente feliz, sino entretenida. A veces llena algo el vacío y otras veces no.

    Por cierto… ¿coleccionar botones de uniformes del siglo XIX realmente cuenta como adicción? o_O

  5. Cean    23 noviembre 2005, 04:01    #

    Dissolved-Girl, tu aportación fue muy buena, de ahí el protagonismo.

    Lo que comentaste lo sienten muchas personas y, como decís Jorge y tú, las aficiones tampoco son suficientes en algunos casos para sentirse bien.

    Es que cierto que a veces el coleccionar llega a convertirse en patología.

  6. — Vanesa    15 enero 2007, 22:33    #

    Estoy totalmente de acurdo con este artículo. He llegado aquí porque quería ver si realmente hay gente que no estudie ni trabaje además de mi. Es triste decirle a alguien que no estudias y que tampoco trabajas no porque te averguences de ello sino porque te hacen avergonzarte porque socialmente está mal visto. Yo me considero una persona vaga por eso ni trabajo ni estudio pero eso es malo? dedicar el tiempo a lo que te gusta y disfrutar? es malo? que buscan las personas la felicidad no? y yo la encuentro así no necesito ni dinero vivo bién que más quiero? pero la gente de mi entorno me ve mal y tengo 19 años mis padres me lo reprochan, he llegado a una situación en la que ya ni nos miramos, mi suegra me dice: no trabajas? y cada vez que me ve me lo pregunta y cada vez que me lo pregunta me siento mal porque no se puede decir que no quieres porque esta muy muy mal visto. Y porque ser libre está mal? quien dice lo que está bien y lo que está mal? todo es relativo y todo el mundo se cree que tiene el poder para decir lo que esta bien y lo que está mal.

  7. — unadetantas    17 enero 2007, 02:53    #

    Vanesa, disfruta de esta felicidad que tienes hoy, ahora. No te hagas tantas preguntas. Cuánt@s quisieran star ahora mismo como tú y no pueden o no tienen tanta suerte. Quien sabe lo que te deparara el dia mañana. Los que te ven mal, no es más q envidia. Eso sí, envuelve a tu gente de esa felicidad q desprendes, es gratis. ;-)
    ¿Estudias o trabajas? Estoy, eso es lo más importante. Abierta cada dia al estudio que nos ofrece la vida y al trabajo diario que es el subsistir. Un saludo.

  8. — rosario    27 julio 2007, 10:06    #

    hoolas chicos,

    yo soy una persona que siempre me refugiado en el estudio. Podía ser mala en todo menos en el estudio no soy buena deportista, pero soy buena en historia, no soy buena cocinando pero soy buena en computación, no tengo muchos amigos pero si soy la mejor de la clase.

    desde que murió mi mama a los diez años me he refugiado en el estudio, después cuando termine quinto de secundaria me choco bastante , porque a mis hermanos no les importaba ni a la gente que sea buena alumna lo que a ellos les importaba que sepa cocinar, que sepa estar segura de mi misma.
    cuento todo esto porque cada vez he tenido siempre un problema de inferioridad o de autoestima siempre me he refugiado en el estudio, también ser estudiante no con muchos amigos te lleva a ser egoísta y cuando tuve a mi primer enamorado cambie totalmente ya no me refugie en el estudio sino en el , me siguió importando estudiar , pero también sentirse amada por alguien con quien compartir tus problemas tus aciertos me gusto mucho esa relación.

    Pero cuando acabe con el , me volvi a refugiar otra vez en el estudio y deje de hacer amigos , me cerre mas en mi…. la verdad no se que hacer..NO SE COMO HACER PARA SENTIRME SEGURA DE MI MISMA

  9. Cean    5 agosto 2007, 20:17    #

    Rosario, lo que comentas le sucede a muchas personas. Yo te recomendarías que hicieses alguna terapia con un psicólogo/a, de esta manera te conocerás más a ti misma, descubrirás cuáles son tus virtudes y puntos fuertes y ésto hará sentir más segura. Eso sí, también descubrirás facetas tuyas y de tu vida que no serán agradables y que tendrás que afrontar. Ya has dado el primer paso: reconocer el problema.

    Un abrazo.

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>