El estudio no garantiza el aprendizaje, pero no hay aprendizaje sin estudio o experiencia. Y tú, ¿Estudias o aprendes?.
Se emplea habitualmente estudiar o aprender para referirse a lo mismo y, sin embargo, no su significado es muy distinto:
- Estudiar es ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo, aunque jamás se consiga. O bien, cursar en las universidades o en otros centros docentes, aunque ello no garantiza el aprendizaje.
- Aprender es adquirir conocimientos, habilidades o actitudes por medio del estudio o de la experiencia.
Además de estudiando, es posible aprender leyendo un libro, viendo un reportaje en televisión, consultado documentación en Internet, oyendo un espacio radiofónico, dialogando con las amistades o con personas desconocidas, escribiendo. Aprendemos de las buenas o malas experiencias personales, sociales o laborales. Y quién sabe aprender, aprende hasta de una persona idiota, pues te enseña aquello que no tienes que hacer, es decir, te enseña a no ser idiota.
Desde la infancia nos enseñan a cursar estudios en vez de aprender estudiando. El objetivo es obtener acreditaciones académicas para en un futuro obtener un trabajo. Sin embargo, muchas personas acaban trabajando en áreas diferentes a las que estudiaron perdieron, durante años, una gran oportunidad de aprender.
Para aprender a aprender siempre estamos a tiempo, ¿estás dispuesto/a a ello?.
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»Dicen que hago periodismo y que soy activista social. Retransmito en directo luchas sociales en
Periscope, denuncio injusticias y defiendo diariamente los Derechos Humanos. Desde Murcia (España) para todo el mundo y las 24 horas del día en
ceciliocean.es.
Más sobre mi | Blog personal
Recuerdo que cuando estudiaba me gustaba asistir a clase, pero mi fobia eran los examenes, los odiaba. Hoy en dia tengo 37 años y cada dia me gusta más aprender cosas nuevas, como bien dices, de libros, internet, etc. Me entusiasma aprender e intento motivar a mi hija para que también lo haga.
yo soy monitor Scout y una de las principales herramientas que utilizamos para que los chavales aprendan cosas nuevas es la educación por la acción. Procuramos que sean ellos mismos los que lleguen a sus propias conclusiones y aprendan por ellos mismos ya que está cientificamente demostrado que se aprende más con este método que con el utilizado en la educación formal (rollo contado por el profesor el cual olvidas a los 10 minutos de oirlo)
Yo intento aprender continuamente y soy muy mala para la enseñanza “reglada”. Creo que la curiosidad es el empujón que nos hace aprender más y cuando te interesa, lo absorves mejor con menos esfuerzo.
Hola a todos!
Buena suerte en aprender y estudiar. Comento que no hay mejor estudio que la vida pero deja te llevar.
Estuve leyendo un poco sobre las teorias de Bandura, entre ellas esta el aprendizaje…
para que se de un aprendisaje deben tener varios factores que no distraigan o minimisen la absorcion de conocimientos, pero mas que nada, con la experiencia el aprendisaje se da mejor, esto lo expone de una manera, si yo en estos momsntos viera un video de un patinador haciendo trucos, esto no asegura que podre hacerlo yo tambien, pero si yo se algo de patinaje, con el solo hecho de ver al patinador haciendo trucos en el video, puedo mostrar una mejora al patinar visualizando lo aprendido en el video…
En si, si yo aprendo a dibujar con la practica o la experiencia, si veo a otrso dibujar o si estudio sobre dibujo, es claro que mejorare, y el estudio cobra sentido para el aprendisaje…
Esto lo vi una vez con un profesor de ascesorias, el priemero nos pudeo un problema de matematicas en el pizarron, y nos explico como se hacia, despues de hacerlo, nos explico porque se hacia asi, y para que nos servia, creame que fue el primer examen de matematicas en el que sabia lo que estaba haciendo…
jajaja
XD
asi que hay que, hay esta una idea de como aprender a aprender y darle sentido al estudio…
Desconocía las teorías de Albert Bandura, gracias por el aporte.
Ángel, aprender a aprender es la asignatura pendiente de muchísimas personas. Ciertamente, darle un sentido al estudio es uno de los factores que facilitan el aprendizaje.
Saludos.
Como bien dices, existe una gran diferencia entre estudiar y aprender. Creo que el problema está en el sistema educativo al que estamos acostumbrados. Es el motivo por el cual podemos aprobar sin saber, o a veces, saber y no poder aprobar. Ni hablar de memorizar nimiedades para escribirlas al otro día en un papel, ¿es eso un examen? ¿qué es lo que estamos demostrando al hacer eso? Que tenemos memoria, sólo eso.
Para aprender no hay nada mejor que involucrarse, tener interés. Lamentablemente nuestro sistema educativo (el de la mayoría de los países civilizados) dista mucho de intentar involucrar al alumno en los contenidos que intenta enseñar.
Dise que tenemos que darle mucha importancia al estudio debemos de aprender cada dia y de cada cosa aunque sea de una persona peor por que cada cosa que aprendamos dia a dia nos sera muy util cada dia mas