Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > El automaltrato y la baja autoestima

El automaltrato y la baja autoestima

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,81 minutos | Comentarios
Si insultar a otra persona está considerado como un acto grosero y de mala educación, insultarse a sí mismo no está considerado grave, cuando el daño que se está produciendo es mucho mayor, pues agredimos a la persona que más queremos o que, al menos, más debemos querer.

Las personas que han sufrido maltrato psicológico, una vez dejan de convivir con la persona o personas maltratadoras, pueden desarrollar lo denominado como automaltrato.

El automaltrato consiste en actuar contra sí misma de igual manera que se fue maltratada por otra u oras personas, es decir, la victima sigue siendo maltratada, esta vez por ella misma.

Cuando durante un largo periodo de tiempo se produce un maltrato psicológico la autoestima de la víctima es destruida, así pues, es fácil que en un futuro sea de nuevo maltratada por otra u otras personas o por sí misma. La autoestima se destruye a una velocidad más rápida de la que se recupera.

Por ejemplo, en personas donde en su infancia y/o adolescencia sus padres (u otras personas queridas por éstas) les insultan, no les reconocen sus logros y no les prestan la atención suficiente; una vez son adultas y no conviven junto a ellas, se insultan a sí mismas, tampoco reconocen sus logros y no se prestan la atención suficiente; es decir, son sus propias enemigas.

Por ello no es suficiente alejarse de las personas que infligen el maltrato, si no hay que desterrar esa actitud propia de automaltratarse, para lo cual es importante contar con la ayuda de otras personas: familiares, pareja, amistades, profesionales de la psicología y/o psiquiatría, etc.

Para detectar el automaltrato existen varios procedimientos:

  • Escucharse para detectar los insultos a sí mismo y el empleo de palabras con connotaciones negativas: No es lo mismo decir “lo he hecho mal otra vez …” que “he de hacerlo mejor la próxima vez”; hemos empleado la palabra “mejor” (positiva) en vez de “mal” (negativa). Eres como dices que eres, ¿lo sabías?.
  • Comunicar a las personas de confianza que nos adviertan cuando se produzca alguna de las situaciones mencionadas anteriormente.
  • Grabar en video o audio nuestro vivir diario y luego analizar el tipo de actitud, conductas y palabras empleadas.
  • Realizar alguna terapia individual o grupal, siempre contando con profesonales cualificados.
Finalmente, el automaltrato puede derivar en enfermedades, lesiones, e incluso, en suicidio. Así pues es de vital importancia detectarlo y erradicarlo.

Publicado el 1 abril 2006 | Temas: , | Tags: ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. contraejemplo    5 abril 2006, 05:40    #

    A veces el automaltrato puede ser entendido como autoexigencia, ¿no? O, incluso, perfeccionismo obsesivo. Hay personas que dicen que son demasiado perfeccionistas o exigentes consigo mismos y, quizá, no son capaces de ver el lado postivo de sí mismos.

    Creo que la autoestima empieza por asumir que no somos perfectos, o que la diferencia y la variedad es la única perfección.

  2. — nuncajamas    5 abril 2006, 20:06    #

    Estoy de acuerdo contigo contraejemplo.
    De hecho las personas que han sido maltratadas, poseen estos valores como la autoexigencia y la perfección y con una muy baja autoestima.
    Hay un libro “La princesa que creia en los cuentos de hadas”, en el que se habla de este tema, está escrito en forma de cuento y es muy interesante.

    PD: La perfección no existe.
  3. Cean    6 abril 2006, 01:13    #

    El perfeccionismo es una actitud propia de las personas que se automaltratan.

    Por ejemplo, los medios de comunicación inducen al automaltrato mostrando cuerpos de hombres y mujeres que han sido manipulados mediante el maquillaje, la iluminación y por ordenador. Esto lleva a algunas personas a querer perfeccionar su cuerpo de tal manera que caen en la anorexia o en la vigorexia.

    El perfeccionismo da para uno o más artículos, ¿te apuntas Contraejemplo?

  4. Jesús    7 abril 2006, 19:24    #

    Interesante este artículo y, en general, lo que he podido ver hasta ahora en tu blog. Te conocí casualmente por medio de un comentario tuyo en la página de Contraejemplo y me he permitido poner un enlace a tu página en mi blog.
    En cuanto al tema que ocupa el artículo, creo que una persona acabará creyéndose aquello que le vinieron diciendo desde pequeño sus padres y educadores. Si a un niño se le repite desde el primer día, una y otra vez, que no vale para nada, que no hace las cosas bien, que es torpe, que no sabe, ... ¿cómo esperamos que se autovalore cuando sea más mayor? ¿cómo esperamos que valore a los demás?
    Creo que es esencial la labor de los padres, quienes primeramente, si tienen autoestima baja, sería deseable que primero la tratasen y luego se planteasen tener hijos. Lamentablemente, esto no siempre puede ser así, entre otras cosas, porque muchos no son conscientes de la existencia de este problema.
    En nuestra cultura, la cultura de la culpa y del sufrimiento para “ser alguien en la vida”, es necesario redefinir muchos aspectos para lograr que esto cambie. Culturalmente, uno no tiene muchas posibilidades de darse cuenta de este problema.
    Es una verdadera lástima.

  5. Cean    8 abril 2006, 04:58    #

    Como bien dices Jesús, los padres deberían solucionar sus problemas, pues los transmiten a los hijos: – Un ejemplo claro son las fobias. Un niño cuando ve una araña no tiene miedo, luego al mirar la cara de terror de su padre o de su madre interpreta esta delante de un animal peligroso y adquiere la fobia. – Otro ejemplo son los hábitos alimentarios, hasta el punto que, en algunos casos, para que una persona realice correctamente una dieta, debe realizarla la todos los miembros de la casa.

    Cambiando de tema, gracias por el enlace y espero más comentarios tuyos, pues enriquecen los artículos y me ayudan a seguir aprendiendo.

  6. Contraejemplo    11 abril 2006, 04:05    #

    Cean, Jesús es un gran comentarista. Lo irás descubriendo. Me alegro de haber propiciado vuestro encuentro.

    Respecto a la invitación que me lanzabas, me lo apunto, pero soy consciente de que tú sabes muchísimo más que yo. Veré qué puedo hacer.

    ¡Saludos!

  7. Cean    11 abril 2006, 04:25    #

    Sí, Contraejemplo, lo es.

    Yo también me alegro de contar con vuestras opiniones.

  8. Jesús    11 abril 2006, 19:28    #

    Me halagan vuestros comentarios, sin embargo pienso que soy una opinión más para todo y también pienso que en estos temas no hay verdades absolutas. No creo que la psicología sea una “ciencia cerrada” ni mucho menos. Además, no soy psicólogo ni nada parecido, aunque muestre cierto interés por el tema.
    Seguramente, entre todas las opiniones que ofrecemos cada uno, se pueda sacar alguna conclusión (es lo que intento), pero poco más. Sobre las cosas que digo, unas me parecen posibles y otras veo que me valen y me funcionan a mí, aunque entiendo que no tengan porqué valerles a todo el mundo. Nada más. Cada persona, cada situación y cada momento son diferentes y no es extraño, por tanto, que una misma situación se viva y se vea de manera diferente, incluso por la misma persona y situación en momentos diferentes, como ya he dicho en anteriores ocasiones.
    Gracias por vuestros comentarios. Creo que vosotros también tenéis mucho que ofrecer y esa es la razón por la que leo y participo en vuestros respectivos blog y otros tantos.
    Un saludo.

  9. — unadetantas    31 mayo 2006, 22:12    #

    Respecto al comentario de Jesús, la primera parte estoy de acuerdo contigo,pero la segunda, referente al plantearse tener hijos teniendo autoestima baja…te respeto, pero no comparto.
    Hay muchas cosas en esta vida q se hacen sin plantearselo.De lo contrario,seguramente, ni tú ni yo estariamos aqui. Si todos fueramos perfectos, q vida más aburrida no?. La baja autoestima viene, no solo de padres a hijos, sino va más alla. La cosa viene todo de atras, de abuelos a padres, de bisabuelos abuelos…enfin una cadena.
    No hay nada más enriquecedor q darse uno cuenta para ver los fallos q cometieron sus padres en su dia y que hoy, esos hijos,
    lo ven reflejado en sus propios hijos y hacer un stop y balance del por qué y qué se debe cambiar, para que juntos padres e hijos resuelvan ese conflicto a tiempo, perjudicado ya en medida, pero q con el paso del tiempo, todo se difumina, se puede llegar a borrar.. Todo en esta vida es enriquecedor.
    Respecto a la baja autoestima, no creo que sea impedimento alguno como para no poderse quedar embarazados. No he conocido a nadie que se diga..”Estoy con autoestima baja, primero me curare para luego acontinuacion tener hijos” Ni la autoestima ni el tener hijos en mi caso haya sido algo planteable. Para la gente que piensa en frio,como das tú a mi entender, nunca existira una ocasion idonea, perfecta para tener hijos. Nadie es perfecto.
    Saludos y gracias.

  10. — Jesús    1 junio 2006, 15:54    #

    Tienes razón. No se trata de buscar la situación idónea y perfecta, pero sí pararse a pensar un poco si es el mejor momento, dentro de unos parámetros aceptables. Tener hijos es algo muy serio como para que sea una decisión que se tome a la ligera. Ni obsesionarse por la perfección, ni tener hijos en cualquier momento, bajo cualquier circunstancia.

    Si nos preparamos para ejercer una profesión, la que sea, no veo porqué no prepararnos un poco para tener hijos. Sé que en nuestra cultura (y probablemente en ninguna) no se aprende ni se enseña así, pero creo que vale la pena tenerlo en cuenta y, de ser posible, hacer algo al respecto.

    Es mi opinión.

  11. — LORE    2 junio 2006, 05:53    #

    hola primero que nada;

    Yo opino que el automaltrato no es en realidad dependiente de lo que digan los que te rodean, a veces uno comete acciones que dejan sin habla a uno y la mejor manera de expresar ese coraje, por las razones que sea; por que no lo pueden contar, por temor, etc se siguen suniendo en ese "hoyo" y cuando ya no lo soportan se dejan llevar por algo que los haga sentir bien, no se si sepan que al automaltrato también se le llama heridas autoinflingidas, pero no se nombra así ya que al oír eso nos imaginamos sangre, y las heridas autoinflingidas no siempre son asi, a veces caen en el autoestima, y cuando no es asi quienes sufren sufren de esto recorren al dolor físico, para hacerse sentir vivos.

    No siempre pueden expresar lo que quieren de la manera más correcta, y esta de dañarse a sí mismo es una forma de decir que necesitan ayuda.

    En realidad no se mucho sobre este tema pero les comparto my opinión y quizá sirva para que nos entiendan a los adolescentes.

    saludos

  12. — MARITRINI    2 junio 2006, 23:02    #

    Es verdad…
    estoy en una lucha constante conmigo misma. aunque se que debo aceptarme primero. pero me toca esforzarme por renunciar a aquella programación de baja autoestima… la razón… es mi hija.
    Quiero que ella sea diferente a mi, que se quiera tanto y mas.
    Es verdad de que si uno paso por momentos difíciles que posiblemente lo dejaron marcado y mas que eso lo dejaron pequeño ante el mundo por el poco amor que recibió. es muy importante que primero supere esos reproches de si mismo antes de tener hijos. Ojala y todos tuviéramos conciencia de ello. sera porque que tal vez nadie me dijo que tenia un problema. sera porque no quise pensarlo.
    Ojala dentro del programa de cada colegio se implantara este tema para hacer a nuestros jóvenes mas conscientes de su realidad y a empezar a preocuparse por superar sus propias guerras. no se… pero parece ser un mal que no acaba. y necesitamos hacer algo.

    Gracias por tu comentario jesus.

  13. Cean    2 junio 2006, 23:52    #

    LORE, creo que no comprendo a qué te refieres, ¿puedes explicármelo?. Gracias.

    MARITRINI, Jesús insiste en que es muy importante el conocerse a sí mismo, y es muy cierto. Dedicamos mucho tiempo a trabajar, a los hijos, a los amigos, ... y apenas alguno a nosotros.

    La terapia psicológica y/o psiquiatrica ayuda a comprenderse y a detectar y modificar las conductas dañinas, sin embargo, para lograrlo se requiere de varios factores: estar dispuestos a reconocer los errores y a luego afrontarlos, del profesional al que acudamos y de nuestro estatus económico, pues en la mayor parte de los casos exige invertir bastante dinero.

    Respecto a la educación recibida en los colegios, es cierto que es deficiente.

    Finalmente, seguro que tu hija no tiene que ser distinta a ti, porque no dudo de que eres buena persona. Un libro que te recomiendo es “Los pequeños dictadores” de Javier Urra. En Locos Bajitos también hay varias lecturas recomendadas y muchos textos que seguro te gustarán.

    Un saludo.

  14. — MARITRINI    3 junio 2006, 05:28    #

    Pues si, la lectura ayuda bastante.
    aunque respetando todas las religiones. debo decirte que siempre me interese por esos temas de buscarse uno mismo. para que te des cuenta de una idea de cuan mal estuve. Pues de pequeña solía castigarme yo misma contra la pared. Lo superé porque empecé a buscar soluciones. Hablaba conmigo misma. Hablaba con Dios y pretendia de que él me respondía a través de mi propia voz.
    Si lloraba los 30 dias del mes… todo fue disminuyendo. me sentía tan culpable de no se que…
    Ahora no lloro hace más de un mes. Empiezo a vivir de verdad, pero sobretodo a controlar mi temperamento y a crear paz dentro de mi. He mejorado bastante y este autor un tal Anthony de Mello me ayudó muchisimo. Como también esa obra de “El Alquimista” de Paulo Cohelo. También me gustó Salvador Gaviota. Aunque no lo creas, no necesite tanto de las personas o psicólogos para entender mi problema. Pero los libros me ayudaron más que ellos.

    Gracias por tu comentario y voy a buscar ese libro.

    saludos

  15. — ANIBISA    1 julio 2006, 04:22    #

    Leyendo al respecto, he llegado a este foro. Yo estoy asistiendo al psicólogo; se me diagnosticó una distimia, depresión leve que permite realizar las tareas cotidianas; podríamos decir, una depresión encubierta. He investigando tb se ha llegado a otra conclusión, el perfeccionismo como contra a una baja autoestima inducida a través del aprendizaje (los padres) lo cual provoca que busque incansablemente hacerlo todo ‘perfecto’ para conseguir la aprobación de los demás, que no la mía. Creencia irracional… que llegados los 39 años me impedía ser yo misma, teniendo tristeza, apatía, malhumor, ira… hasta que decidí parar (STOP) y encontrar por qué mi sensación de derrota. Encontrarte a ti mismo, en tu interior, con atención y quizá con un poco de ayuda es muy importante para hallar soluciones. Yo estoy en ello. Por si le sirve a alguien q lea. Gracias.

  16. Cean    1 julio 2006, 23:24    #

    Anibisa, gracias por tu comentario, sirve de mucho.

    El perfeccionismo se trata de una distorsión cognitiva (o pensamiento negativo) que trata de conseguir la aprobación ajena y que se alimenta del temor a que de no hacer “perfectamente” las cosas se nos reñirá o castigará. Como bien dices su origen está en la infancia o adolescencia cuando nuestros padres nos indujeron el temor a equivocarnos.

    Me alegro de que reconozcas tanto tu perfeccionamiento como la distimia. Dice mucho de ti y estás en el camino de ser tu misma y disfrutar de la vida.

    Tengo pendiente un artículo acerca de las distorsiones cognitivas, así que tu comentarios sirve, primeramente, para que yo me anime a terminarlo y publicarlo.

    Gracias y Saludos Anubisa.

  17. Muñeca Fea    11 agosto 2006, 00:32    #

    Hola a todos:
    Encontre tu blog por casualidad y me ha gustado mucho, yo tengo exactamente todo lo que describes como baja autoestima y acabo de empezar en terapia ya que me diagnosticarion Depresion Mayor y aunque puedo seguir mi vida, he dejado de disfrutarla, hago las cosas por mecanismo y paso la mayor parte del dia, triste y sintiendo que soy un cumulo de errores. Ya me harte de estar asi y por eso empece la terapia, pero me cuesta tanto trabajo lograr un momento feliz en el dia que a veces me dan ganas de tirar la toalla, precisamente basada en lo que dices de auto calificarnos, siento que si no lo hago perfecto y cambio radicalmente en poco tiempo, mis seres queridos van a dejar de quererme. Voy hacer todo por salir adelante pero es muy dificil y doloroso. Pero tu post me ayudara a no olvidar que antes que alguien me acepte, debo aceptarme a mi misma

  18. — Nuncajamás    11 agosto 2006, 16:39    #

    MuñecaFea; Me gustaria decirte que entiendo por lo que estas pasando, mira has sido muy valiente comenzando la terapia. No esperes cambios bruscos y rapidos, es un trabajo de poco a poco.La perfección no existe, y estoy segura de que con tu esfuerzo,trabajo y con el tiempo conseguiras quererte.
    La felicidad es estar a gusto con uno mismo, valorarse, quererse.

  19. — sete    13 agosto 2006, 07:23    #

    hola,no se si esto me servira para algo.
    Pero creo que es el momento de desahogarme y decir lo que siento porque son muchos años escondida, engañandame a mi misma de que todo a mi alrededor esta bien y que todo paso, pero segun pasa el tiempo me doy cuenta de que no es asi,sigue estando presente dia a dia y me afecta en mi trabajo con mis amigos mi pareja etc…..
    Aparentemente llevo una vida normal pero solo para los demas porque me desmorono cada vez con mas facilidad y no se que hacer. Hace cinco años que sali de ese infierno y me sigue persiguiendo

  20. — Paxi83    29 septiembre 2006, 14:17    #

    hola a todos, encontre esta pagina de pura casualidad, buscando como poder salir de tremenda depresion q estoy pasando.No se si esto ayude de algo o no, pero a mi si me ayuda mucho saber q hay gente q se preocupa por este tipo de temas q bueno, afectan muchisimo en la vida del ser humano. Yo soy joven, tengo 23 años, casada hace 8 meses con la persona mas maravillosa del mundo, malo q no viva conmigo y q estemos tan lejos necesitandonos tanto. Mi niñez fue buena hasta cierto punto, nunca me falto nada material, mis padres se divorciaron cuando yo era solo una niña y por alguna razon eso no provoco rebeldia alguna en mi… pero si me falto mucho, mucho amor, y comprension y mi madre durante el divorcio me rechazo muchisimo, porq?? ella hasta ahora lo niega y solo baja la cabeza cuando se lo he preguntado y me pide perdon, la perdono,la quiero muchisimo, pero por alguna razon de la vida, no puedo salir de este hueco q cuando recuerdo lo injusta y lo quizas violenta q fue conmigo me hundo mas y mas. La verdad no se q hacer porq ahora esta depresion tambien esta afectando mi matrimonio, los celos por mi baja autoestima son muchas veces incontrolables, he llegado a creer q estoy loca y es q me doy cuenta de lo q estoy haciendo solo q nose, ni siquiera se porq lo hago.
    Si hablamos de automaltrado, las veces q yo lo he hecho ha sido con una sola finalidad, pasar ese dolor interior hacia lo fisico.Lo peor de todo es q luego de hacerlo, si bien es cierto me tranquilizo, luego me siento peor porq se q me estoy dañando…... la verdad no se q hacer para subir mi autoestima y disminuir mis cambios temperamentales tan drasticos!
    Gracias de antemano, contar con un grupo de esto q aunq no los conosca, saber q en muchos casos no estoy sola y q personas estan tratando de salir de esto, me ayuda, perdon por lo largo q mi mensaje fue, espero q no los haya aburrido.Besos

  21. — kary    11 octubre 2006, 07:51    #

    Hola a todos! estoy estudiando psicologúa tengo 17 años y la verdad los felicito por el acto de aceptar sus errores e intentar superarse, yo soy una persona obsesiva y lo estoy superando antes no aceptaba mis errores. Los quiero mucho, cuidense

  22. — carolina    11 octubre 2006, 07:54    #

    necesito que todos lo sepan , amo a un chico pero no se lo voy a decir se que me quiere pero no me lo dice nos despresiamos mutuamente pero somos tiernos y no lo demostramos, el ya se fue al ejercito y no le dire que lo amo, ya lo perdi…..tql

  23. — cachorra    28 octubre 2006, 09:31    #

    nose ni como empesar,solo se que soy todo lo descrito de una persona con la autoestima baja creo muy baja,yo no termine la secundaria me quede en 1 grado de la secundaria por q no rendia en los estudios no entendia nada tratava pero nose no podia ademas tengo una cicatriz en la mejilla q apartir de los 13 años empesaron a insultarme solo los chicos apesar q yo les gustava a algunos me ofendian y me he sentido mal siempre aunque yo nunca lo he dado a demostrar solo llorava solas a los 17 me enamore estuve 7 meses y cuando el termino con migo recien me pregunto q me avia pasado en la mejilla le conte q me havia mordido un perro cuando era pequeña,solo me pregunte por que no me lo pregunto cuando estavamos y me queria?... a demas tengo otra cicatriz en el brazo que mi mama me quemo con la plancha ,bueno nadie me dice nada pero mas o menos se nota tambiem me coivo ,nose que hacer,ahora tengo 32 años me case y tengo 2 hijas una de 3 y la otra de 5,mire yo las trato mal no tengo paciencia me siento nada y como y como como un cerdo, me siento morir, cuanto huviera deseado nunca haver nacido si tuviera valor a matarme lo haria pero soy cobarde…yo fui la intermedia hasta los 15 años siempre e sido la OPA,TORPE,BURRA,LENTA,ETC..mis padres siempre estuvieron junto entre ellos peleavan,se insultavan se decian de todo y se agarrava con migo mi madre por q yo me le parecia incluso le a garre odio a mi madre ella nunca lo supo nose, pero le tenia colera..bueno ya no le aburro con mi vida…......!AYUDENMEEEEEE… POR FAVORRRRR ME SIENTO MUERTA EN VIDAAA..

  24. — unadetantas    29 octubre 2006, 03:24    #

    MUERTA EN VIDA, asi me he sentido al leerte cachorra, hija mia, sentía q me ahogaba, tanta letra y tan seguida, te comes las comas y me pierdo. Yo creo que lo primero que necesitas es un@ canguro para tus niños mientras terminas tus estudios,unos arreglitos de cirugia para tus cicatrices, una comida-charla con tus padres, una semana de vacaciones para quitar todas esas tensiones y quizas alli con un poco de suerte encuentres a tu media naranja con la sorpresa de tener un fajo lleno de billetes. Animo y Mucha suerte cachorra.

  25. Cean    29 octubre 2006, 08:43    #

    Cachorra, has escrito un resumen de la parte negativa de tu vida, ahora en tu intimidad intenta escribir un resumen de la parte positiva, pues de lo que has escrito también percibo que ha habido cosas positivas.

    Respecto al trato con tus hijas, sentirte culpable no ayuda a mejorar el trato con ellas. Comienza por no sentirte culpable de ello. Si, es fácil de decir, lo sé, pero por algo hay que empezar, ¿no?.

    Estoy de acuerdo con unadetantas, salvo en eso de que encontrarás tu media naranja, pues no considero que seamos naranjas y aún menos que estemos partidos en dos pedazos. :)

    Por cierto, te hemos escuchado (leído) y hablado (escrito), esto en sí es ya positivo, ¿verdad?; y se debe a que tú iniciaste este diálogo.

    Un abrazo.

  26. Iñaki    29 octubre 2006, 17:02    #

    Unadetantas, a tí no te vendría mal algo de mundología. Por la forma de escribir, esa que denostas en tu comentario, seguramente cachorra será de algún país latinoamericano, donde mucha gente no ha tenido acceso a una alfabetización como aquí, ni cirugía, ni existe el concepto acomodado de vacaciones que tenemos aquí, los que vivimos con el buche lleno.

    Por lo tanto a cada quien hay que pensarlo en su contexto y hablarle con todo el sentido común que seamos capaces de acumular, tanto en el contenido (unadetantas) como en la forma (Cean).

  27. — unadetantas    29 octubre 2006, 22:34    #

    Cean enhorabuena por tu pagina. Es cierto lo que dices y bajo mi punto de vista acertadas tus formas. En cuanto a la media naranja también añadir que existe el medio limón, porque mira que hay gente ácida … y no muy lejos.
    Iñaki, no sé de dónde es cachorra, me limite a dar mi comentario sobre lo que leí. Por lo visto aparte de que se te da muy bien la mundología y grafología habría que añadir que eres buenísimo astrólogo porque sin asegurarlo del todo ya nos das pistas de donde es cachorra. Cachorra esta pidiendo ayuda a gritos, me presté como buenamente sé y con todos mis respetos. ¿Qué hiciste tú al respecto?

  28. — Galatea    25 noviembre 2006, 10:12    #

    cómo podemos saber cuando son problemas de relación y cuando maltrato psicológico?
    mi pareja es muy celosa (llegó a ponerse violento una vez, delante de todos sus amigos, sin motivo por mi parte), controladora, no soporta que le cuestionen, le trato de hacer ver que no debe hacer lo que no le gusta que le hagan, pero hago memoria y si reuno todas las cosas que me ha dicho… soy joven y me gano la vida más o menos como él, pero cuestiona mi futuro económico, me apoya menos veces que más, un día me dijo que había unas pruebas para ver si algún día voy a tener cáncer como mi padre, me quedé helada, nunca he tenido una enfermedad grave (él en cambio sí); cuando discuto con alguien no se pone de mi parte, critica mis gastos, quiere que salgamos con sus amigos pero deja muy claro que son suyos y sólo suyos… Ha amenazado con dejar la relación en cuanto no consigue lo que quiere (sexo, tanta atención como antes, cuando mi trabajo no me absorbía tanto)... todo de modo en general sutil, pero he llegado a pensar que irá a más y acabaremos mal. En su casa pierde las buenas formas que acostumbra con todo el mundo en general, ha tenido depresión y ya digo que como todo celoso es inseguro. No soporta las bromas sobre él, no más de dos seguidas, y en cambio si no me enfado puede estar interrumpiéndome hasta hacerme tartamudear, y no lo entiende cuando se lo hago ver. Pienso que mucho viene de su casa, lo ha tenido todo, salvo mano dura cuando pierde las formas. No todo es malo en la relacióo, ni siempre nos fue tan mal, pero sí confieso que si no tuviera miedo a estar sóla probablemente ya habría dejado de luchar por esta relación, que temo nos arruine la vida a los dos.
    De niña sufrí en el colegio y fui objeto de maltrato por una parte de mis compañeras, pese a que siempre intenté ser buena compañera, creo que ese dolor me puede hacer susceptible de volver a ser víctima de algo parecido.
    No quiero contarlo a nadie conocido por vergüenza de tanto fracaso.
    Contestadme, por favor.

  29. Cean    27 noviembre 2006, 00:48    #

    Galatea, ajustándome a lo que sé de tu relación por lo escrito en tu comentario, te aseguro que esa relación no es sana pues se mantiene por tu temor a la soledad.

    En mi opinión, deberías enfrentarte a ese temor, pues te causará daño antes o después. Lo primero es que confíes en que nunca estarás sola, pues te tienes a ti misma, ¿o no?. Primero debes quererte.

    por último, no puedo decirte que dejes o no la relación, sólo que no temas dejarla ni dejes tu vida por una relación: Dí NO al sacrificio. Amar no equivale a sufrir, te lo aseguro.

  30. — Nuncajamas    4 diciembre 2006, 00:56    #

    http://www.mujeresenred.net
    Si entras en este foro encontrarás ayuda Galatea.
    Te pido que pienses en ti, que intentes quererte y que no tengas miedo a estar sola.
    Esa relación no es sana y la dependencia emocional puede hacerte mucho daño. CUÍDATE MUCHO Y MUCHOS ANIMOS.

  31. — Nuncajamás    10 diciembre 2006, 17:18    #

    Os dejo otra web donde podéis encontrar mucha ayuda sobre el maltrato, para aquellas mujeres que lo necesiten.
    http://huellas-foro.es
    Saludos

  32. — julissa cruz    16 diciembre 2006, 05:23    #

    buscando algún tema que me ayude a solucionar los problemas de mi novio encontré esta pagina. Tengo casi tres años de pareja con una persona, y hemos ya por dos veces decido casarnos para así estar juntos pero cada vez que lo vamos a hacer él siempre termina conmigo buscando la misma excusa de siempre, dice que no nos comprendemos, cuando en realidad me he dado cuenta que lo que él tiene es miedo a dar ese gran paso, porque tiene muchos problemas con su autoestima no acaba de entender que esto es normal, se autodestruye diciendo que no me lo merezco, que él no es una buena persona para mi. En realidad yo no pienso así y le he dicho que confíe en mi y que juntos podemos superar su problema pero él no quiere aceptar y de verdad yo no quiero que nuestra relación se termine. Por cosas que se que ni siquiera el mismo tiene la culpa quiero que entienda que tiene problemas y que yo estoy dispuesta a hacer lo posible para que juntos lo superemos….pero el no quiere el miedo no lo deja….por favor ayúdenme

  33. — Itaca    14 enero 2007, 18:29    #

    Déjenme en primer lugar poner un punto de humor: Respeto al título de este blog, y después de leer todos estos comentarios, propongo que sea: No eres + ni eres -.

    Creo que a pesar de todo, no tenemos que perder el humor, reirse un poquito de uno mismos ayuda a desdramatizar nuestra situación, y a ver que no somos tan diferentes a otras muchas personas…
    Esta página es un ejemplo de la cantidad de personas que sentimos tenemos este problema. De hecho, creo que todo el mundo ha sentido alguna vez que sufría de baja autoestima. Y eso creo que sí es un consuelo, en la medida que nos refleja que nuestro problema sí se puede solucionar.

    A mi respeto, mi vida ha estado marcada siempre por ese sentimiento, lo que me ha imposibilitado, entre otras cosas, el tener pareja, ya que no concibo que alguien pueda amarme a mí....

    Les pido me den consejos de que tipo de terapia psicológica les ha ayudado para resolver este problema.

    Gracias y fuerza a todos/as!

  34. — esther    19 enero 2007, 19:29    #

    Y como se hace cuando con 37 años, y desde…no recuerdo desde cuando han sido los maltratos por parte de mis padres físicos y psiquicos, encadenado a parte del resto de la familia, colegio, pareja, trabajo… porque no habia espacio entre unos y otros, y ahora que tengo un hijo, me da terror pensar en lo mal que le pueda influir, a pesar de que he intentado a toda consta y contracorriente (sin ayuda profesional ni de ningun amigo, porque a quien se lo cuentas, es muy duro reconocer eso…), y hoy que aparentemente gracias a mi tesón al menos exterior y al cambio de actitud de muchas de aquellas personas, es cuando tengo el sentimiento de no saber como se es feliz…

  35. — Silvia    26 enero 2007, 03:29    #

    Yo siempre he tenido la estima bastante baja, aunque una gran fuerza para controlarlo; he tratado de hacer cosas, luchar por lo que quería o me apasionaba, en fin, vivir.. pero creo que en algún momento de esa lucha tan fuerte, mi energía se derrumbó.
    He tenido muchos conflictos familiares fuertes durante toda mi vida, en épocas menguaban, pero de alguna forma siempre han estado presentes, y siempre lo estarán.
    Lo que he notado es que en todo el tiempo de lucha, en todo el tiempo que traté de superarme, había algo que siempre perduraba y eso era, el esfuerzo sobre-humano que me requerían las relaciones humanas… al principio, en mi adolescencia, siempre fui muy sociable, me encantaba conocer gente, hasta el extremo de parecer la madre Teresa según mis abuelos, pero de lo que no he sido consciente hasta hace relativamente poco, es que en cada persona que conocía, trataba de volcarme entera, darlo todo, y claro, eso también aporta mucho desgaste.
    En ningún momento he sido una persona que realmente se halla impuesto y dicho abiertamente lo que en realidad le molestaba, por miedo a hacer daño, a caer mal, a ser rechazada… pero sobretodo por miedo a herir, como si todo el peso tuviera que recaer en mis hombros; creo que eso es algo que he ido cultivando desde niña tan solo por mi carácter.
    Ahora estoy en un extremo opuesto, la gente me da miedo, no soy capaz de relacionarme con normalidad y trato de evitar situaciones con muchas personas, tengo 25 años y no soy capaz de disfrutar realmente en una conversación grupal; lo peor de todo es que me estoy empezando a desconocer, soy incapaz de saber qué es lo que pienso y lo que en verdad sucede dentro de mi cabeza… me llevo tanto tiempo callando lo que me hace daño, molesta etc… que no soy capaz de saber que es lo que me lo produce… me he aprendido a mentir tan bien a mi misma y a fingir tan bien para con los demás que ya no me encuentro.. por ninguna parte.
    Estoy perdida con todas las letras… y no sé cómo salir de este pozo que he creado yo solita.
    Sé que parte de todo esto es rabia.. pero lo malo es que esa rabia o todo estos sentimientos negativos que he guardado dentro han provocado que en estos momentos cada vez que intento expresarme, algo tan sencillo como es eso… me resulte imposible, me pongo nerviosísima, a veces incluso me tiemblan las piernas, no soy capaz de relajarme, tengo palpitaciones solo de pensar que tengo que hablar en público o que tengo que contar algo sobre mí a un amigo… y no estoy hablando ya solo con desconocidos sino con mismos familiares.
    ¿Qué debo hacer?
    Es obvio que necesito un tratamiento pero ya he contactado con psicólogos y no he encontrado aún la persona con la que me sienta cómoda.
    Otro problema es que me he vuelto muy analítica… con todo y con todos, pero claro está, porque lo soy conmigo misma… una maltratadota sí... y estoy hecha un lío!
    Gran dificultad publicar esto…

  36. — nuncajamás    26 enero 2007, 16:46    #

    Esther yo te aconsejo que entres en www.huellas-foro.es es una web en la que entramos mujeres que como tu hemos sido mujeres maltratadas o lo somos. También te serviría de mucha ayuda una terapia en alguna asociación que se dedique a este tema en concreto.
    Silvia, yo creo que deberías insistir con el tema de encontrar un profesional que te pueda ayudar, no todos los psicólogos y psiquiatras son buenos, hemos de buscar el que realmente nos pueda ayudar.

  37. — patricia    15 febrero 2007, 01:36    #

    hola estoy teniendo problemas con mi autoestima porque siento que no me quiero por las diferentes cosas que estoy haciendo con migo la verdad por la carencia afectiva que tengo quiero buscar una persona que este con migo por el simple hecho que me quiero sentir amada por alguien.

  38. — unamás    4 marzo 2007, 00:15    #

    En primer lugar GRACIAS a “nuncajamás”: das soluciones.

    Esther: hay algo muy positivo en lo que escribes. Me refiero a que ERES CONSCIENTE DE LO QUE OCURRE. Lo digo por tu inquietud con respecto a tu hijo.

    En mi caso, desconozco si siempre es así, es una señal de “peligro” por lo cual estamos más pendientes. Ello no quita, para nada, que nos ocupemos de lo que está pasando y sobretodo PONER LOS MECANISMOS DE SANACIÓN EN MARCHA.

    gracias : NO ME SIENTO TAN SOLA.

    Firma, espero que así sea….

    EX-SANTA TERESA

  39. — sebastiano    12 marzo 2007, 05:38    #

    quiero saber me siento muy bajoneado por ciertas creencias sobre el ser humano

  40. — Vale    14 marzo 2007, 23:19    #

    Me ha gustado mucho este sitio, llegué buscando información sobre baja autoestima y me he quedado sorprendida de la influencia que esta tiene en la vida de los seres humanos, desde nuestra relación con los más cercanos, la pareja y en el futuro los hijos que llegamos a educar.
    Terminé hace 2 meses una relación que me estaba desgastando emocionalmente, mi novio era tan inestable conmigo, en resumen todo lo que se describe para personas con autoestima baja, además se le diagnosticó depresión, pero por más que intenté ayudarlo y animarlo recurriendo a buscar temas relacionados, estudiando artículos de Psicología, y un largo etc. se empezó a socavar mi amor propio, crítica constante y finalmente mucho desgaste emocional por tratar de apoyar a una persona que parecía no valorar mi deseo de ayudarlo. Yo aún lo quiero, pero el no está dispuesto a recibir ayuda profesional y yo no soy terapeuta ni tengo las herramientas para ayudarlo, además el no quiere.

  41. — Cibelle    1 mayo 2007, 13:52    #

    Hola, sus comentarios me han sido de gran ayuda.
    Es dificil lidiar a diario, con tanta actitud negativa, sobre todo en la escuela, con personas que tratan de subajarte.
    Ultimamente me he sentido sin falta de energia, casi ni me da hambre, mi arreglo personal ya no es el de antes y hasta he llegado ha enfermarme y no se ni porque.
    Me he dado cuenta poco a poco de todo aquello que me esta afectando, mas en un ambiente tenso, por lo que trato de relajarme, alejarme de toda esa gente negativa y sobre todo hacer lo que realmente me gusta, ya que yo se que la unica afectada soy yo misma y no creo que a los demas les interese.
    Saludos.

  42. Cean    3 mayo 2007, 06:02    #

    Cibelle, tu opinión es muy interesante debido a que demuestra que una persona puede hacer consciente su situación personal de baja autoestima y/o automaltrato y este es el primer paso para afrontarla y solucionarla.

    Saludos.

  43. — Gemma    5 mayo 2007, 17:59    #

    Hola a todos/as:
    Darse cuenta de tu propio automaltrato es el primer paso, pero también hay que darse cuenta de que hay gente que se aprovecha de tu automaltrato. Hay personas a las que no les interesa que salgas de tu automaltrato, porque así ellas pueden aprovecharse de ello. Ejemplo, les es más fácil manipularte, y tendrán a alguien a su lado al cual poder rebajar para sentirse ellos mejor. A mi me está pasando y aunque soy consciente de ello me es muy difícil pararlo. Darte cuenta y no tener fuerzas suficientes para solucionarlo es bastante decepcionante, hace que tu visión de la vida y de los que te rodean no sea muy positiva.
    Saludos

  44. — Mabel    11 mayo 2007, 10:00    #

    Hola a todos.Mi problema es que siempre he sido muy “pendeja” , es decir me dejo de todos o sea que dejo que me insulten o me falten el respeto sin responder. Desde niña he sido así, de adolescente me fue peor aunque tuve epocas en las que me cansaba y me defendía pero a la larga me quede como soy ahora: no tengo voluntad para defenderme. Me odio a mi misma en esa parte aunque se que tengo otras facetas de mi personalidad que son buenas. Yo no quiero caerle mal a nadie pero tengo cara de seria desde pqueña y por eso aunque soy bonita mis relaciones amorosas han sido pocas. Con las personas de confianza (familia, mi novio) a veces soy malcriada pero ya estoy harta de que en mi vida cotidiana (antes en la escuela y ahora en el trabajo) los demás me tomen por tonta. Sufro mucho por eso, QUISIERA SER RESPETADA. Además desde los 17 tengo depresión que no me he tratado. Ustedes creen que si me curo de la depresion aprendere a defenderme ? Esto empezo en mi niñez y yo creo que fue porque me daba miedo relacionarme con los otros niños, casi no tenia amigos y mis padres casi no me sacaban de casa (solo iba a la escuela) ni siquiera me llevaba con mis vecinos….ademas yo era gordita y todavia recuerdo cuando tenia 10 años y me decian “cerditis” , eso me dolía pero nunca me defendí. Además mis padres se insultaban y mi madre peleaba con mi abuela que vivia con nosotros y eramos muy pobres. Mi casa me daba verguenza. Yo no sé si es de todo eso que me salió la depresión y la baja autoestima. Hoy tengo 30 años y no quiero seguir así. Mi novio dice que no tengo caracter, yo lo quiero mucho y tengo miedo de perderlo….

  45. — nuncajamás    11 mayo 2007, 21:23    #

    Mabel el respeto es un valor que siempre hemos de tener entre las personas y hacia nosotros mismos.
    “Mi novio dice que no tengo carácter, yo lo quiero mucho y tengo miedo de perderlo”. Yo no creo que no tengas carácter, creo que has de empezar a pensar en ti misma, has de aprender a respetarte y a quererte a ti misma.Pide ayuda a las personas que te quieren y ayuda psicológica.Lo importante ahora es que te estás dando cuenta de la situación y del problema que tienes, a partir de aquí empieza a hacer. “Nadie te va a querer más que tu a ti misma”, te lo aseguro.

  46. — .....    8 julio 2007, 02:17    #

    yo creo que el automatrato es algo totalmente distinto a el perfeccionismo, puedes ser perfeccionista sin automaltratarse a uno mismo

  47. — unadetantas    9 julio 2007, 05:02    #

    Yo pienso que el ser perfeccionista a niveles altos sí que puede llegar automaltratarse a uno mismo. Un saludo.

  48. — grey    8 septiembre 2007, 00:18    #

    yo creo q el automaltrato es algo muy atable ya q en casos de algunas personas se casan de eso y pueden llegar a quitarse la vida

  49. — yusmira    18 septiembre 2007, 06:23    #

    hola. sobre el automaltrato yo tengo mucho que contar.soy mi peor enemiga. creo que los niños que son sobreprotegidos crecen con un escaso conocimiento de sus capacidades y por ende, se les hace dificil tomar iniciativas pensando que no podrà desarrollarlas con èxito. Yo fuì una niña muuuy cuidada y crecì sumamente tìmida e insegura y aùn me es difìcil realizar proyectos, muchas veces se quedan en veremos porque no me atrevo. Esa situaciòn me hizo creerme que soy una incapaz, miedosa, y pare de contar. Si los padres y madres supieran el daño tan grande que le hacen a sus hijos amarràndolos a sus faldas (y pantalones)y no los dejan vivir de sus errores para fortalecer su caràcter! ¿les ha pasado a uds?

  50. — antonio roman sanchez    23 septiembre 2007, 17:55    #

    es un tema muy complicado. La peor secuela que tiene el maltratado es la de sentir su autoestima por el suelo. El maltratado es la rana, y el maltratador el escorpión. No hay otra opción que transformar esa fábula en otra de tradición hindú en la que el escorpión se sustituye por una tortuga, que cuando siente el picotazo que no logra traspasar su caparazón, se sumerge en el agua, ahogando al escorpión maltratador

  51. — grace    27 septiembre 2007, 23:25    #

    hola soy una mujer que tiene una bajoauestima pero que la descubri cuando me case tuve mis hijos y luego de catorce años de matrimonio mi esposo se fue con otra persona , eso no me importaba incluso que tuvo una hija yo le per donaba. El me dijo que no que ella era mejor era mas joveny que tenia 10 años menos que m i y tambien menos que el . En este momento mi hijono quiere ir a la escuela debido que le cambie de una escuela particular a una municipal , incluso quiere irse a vivir con su padre me dicen que esta midiendo fuerzas y que debo cambiar ser mas fuerte . El acepto y luego ya estoy tratando mas de una semana lloros, pataleos , incluso que dijo mi hijo que quiere irse a vivir con su papá , es muy duro y al leer lo anterior si es verdad que los hijos son nuestro reflejo. ojala ustedes me puedan ayudar con sus criterios constructivos ya me encuentro muy sola.

  52. — Anahi    2 octubre 2007, 02:12    #

    Buenas Tardes a todos/as!
    me quede con un ? en mis pensamientos…
    La persona que me envió el link de este artículo no se imagina lo profundo que me tocó leerlo, no porque me identifique solo con el auto maltrato, sino que… con el escorpión maltratador que menciono Antonio..
    Pero ustedes no se imaginan que siendo maltratadora, también me auto maltrato… inclusive tengo la manía de agrandar mis defectos y “disminuir” mis pocas virtudes…
    No se si tengo “baja auto estima” propiamente dicho… HAce como 2 años salí de una situación muy frustrante para mi vida, en donde me encontré inmersa en el automaltrato, claro, fui a una Psicóloga, y me recomendó hacer una terapia por baja auto estima y por posible estrés emocional y depresión… que hice yo… NO FUI!!
    Y saben porqué? Porque en ese momento pensaba que si iba, estaba admitiendo mi condicion de “estar deprimida”
    Y saben porque soy el escorpión, porque al mismo tiempo soy una tortuga, que es más fácil, dejar que te pisen o pisar…
    Lastimosamente, por dentro me muero, me odio, me automaltrato, me recrimino cosas, sufro en “mi soledad”, pero externamente solo sacudo la escoba, es decir, no demuestro mi sentimiento “de inferioridad” sino que lastimo a las personas, pongo un escudo ante todo, reacciono mal, maltrato, no escucho…
    Pero saben que… lloro muchísimo después, tanto que se desgarraría el corazón del tirano mas grande si me escuchase o me viese..
    Asi es, asi soy… que me dicen??
    Estoy abierta a opiniones varias, inclusive críticas…
    use este espacio porque nadie me conoce, y yo les resumi mi comportamiento..
    Mis amigo me dirían, Anahi, vos sos capaz de dar tu vida por otra persona, es cierto, pero igual quien me quita lo bailado, yo maltrato, y eso no esta nada bien..
    Saludos..

  53. — la perdida    16 octubre 2007, 13:04    #

    hola a todos estan muy buenas sus opiniones. tratare de desahogarme pues se que debo de hacerlo no por mi sino por mi bebe que aun no nace, esta dentro demi y se que de alguna u otra formA el siente lo mismo k yo.tengo 17 años estoy en 4to de bach. ya estoy unida con mi actual esposo y no se que hacer nisikiera se como expresar todo esto, me maltrato y me golpeo con trompadas, galletas e insultos , estoy teniendo muchos proble,as con mi esposo no se si por la falta de experiencia que tenemos o por k todo lo hago mal, el me dice yo hago las cosas sin pensar ademas tengo un cargo de conciencia muy grande y es el haver metido la pata o casarme antes de tiempo eso le produjo un dolor muy grande a mi madre que le paso lo mismo y yo le prometia que yo no hiva a repetir la historia y le falle aunque eya no me ha dado la espalda en ningun momento al contrario de mi papa que era loco conmigo y ya nisikiera me yama siento que lo he perdido todo y empiezo una nueva vida solo con algo parecido a la anterior que es el sufrimiento por k me crie sola con mi mama luego se caso y su esposo me grababa durmiendo en su celular con poca ropa yo se loe enseñe a eya pero no hizo nada eso provoco noches enteras en vela con un miedo terrible desde pequena he intentado quitarme la vida pero aun no lo hago y emnos ahora que alguien depende de mi y quisiera superar todo esto para que mi bebe sea alguien feliz y sin problemas. mi esposo y yo vivimos con su familia y aunque son buenas personas se me ha hecho dificil conectarme con eyos como quisiera mi esposo pork eyos tienen una vidda diferente con costumbres diferente a las mias ademas a el casi no le gusta que yo vaya donde mi mama pork cree que yo no kiero estar con su familia que yo solo kiero estar con mi mama y volver a mi antigua casa y no es asi el tiene dos dias sin hablarme por k pase el sabado en casa de mi madre pero creo que eso no tiene nada de malo pork al unico lugar que salgo es donde eya y a estudiar para ser alguien en el mañana y servirle de ejemplo ami hijo y callarle la boca a tanta gente que dice que yo no tengo ya un ejemplo para mi hijo bueno no los canso mas . kisiera que me dieran su opinion y me digan si estoy loca o me den alguna opinion pork de verdad no se que hacer empezando por mi esposo

  54. — nuncajamás    17 octubre 2007, 18:56    #

    Realmente la situación que estás viviendo es muy dura. Si es posible, yo te aconsejo que pidas ayuda psicologíca, de profesionales. No sé si donde vives, hay asistentas sociales, asociaciones de ayuda para el maltrato.Yo he vivido muchos años de maltrato, con situaciones extremo y llevo 3 años con terapia. Créeme que se sale, muy poco a poco, pero se sale. Eres muy joven, yo comencé mi relación con mi marido con la edad que tu tienes, y ojalá me hubiera separado antes, aguanté casi 20 años y créeme que no merece la pena. Piensa en ti y cuídate mucho. Te envío una web donde encontrarás mucha información y donde podrás escribir.
    http://www.huellas-foro.es/index.php
    Un abrazo muy fuerte y animo.

  55. — mariel    29 noviembre 2007, 07:06    #

    hola creo que yo tengo la autoestima baja y quisiera salir de este problema, lei todos los casos y la verdad es que de todos tengo un poco y el mayor problema es que no puedo controlar mis impulsos tengo miedo a perder a mis unicos amigos y esposo que tengo, es un segundo matrimonio que tengo y el es una persona muy buena pero aveces hace comparaciones con personas que creo que no es lo conveniente, dice que yo soy una chaparra y como tengo problemas con no poder tener hijos el dice que va a buscar una mujer alta como mi amiga y me duele porque esta dando a enter que las personas bajitas como que no le parecen, ademas quiere tener penetración con ella y eso no me parece porque para eso existe la adopción pero el se reusa hacerlo y ademas mi familia cuenta que yo soy una persona sobreprotegida y que por eso soy asi con un mal caracter. todo el tiempo ando seria y siento que nadie me quiere ademas estoy falta de amor mi padre fallecido cuando tenia 1 año y no se que es el amor de un padre o bien dicho una caricia de el mi hermano quien medio ocupo su lugar fallecio mi madre por haberse quedado sola tubo que salir a trabajar fuera de casa y nunca se ocupo de nosotros como estar haciendo las tareas como todo padre lo hace mi niñez fue muy dura yo pienso que no fui sobreprotegida y soy muy agresiva que hay veces que me dan ganas de matar hace unos dias tuve un pleito con una amiga y la ofendi tanto que despues me puse a pensar que mala fui con ella que ella no se merecia lo que le hise y estoy muy confundida porque he hablado esto con mis otros amigos y esposo mis amigos dicen que talvez me hicieron brujeria porque yo si soy muy enojada pero nunca me habia visto tan agresiva y que la cara me cambio mi esposo dice que me va a llevar donde el mecanico porque talvez tengo un tornillo safado pero la verdad es que yo me siento con la auto estima baja me siento muy fea como que no valiera nada como mujer a causa de no poder tener bebes y creo que no estoy preparada para tener el hogar que tengo siento soledad,me siento vacia todos me dicen que soy una amargada siento mucho odio tengo mucha depresion me siento menos que mi amiga siento celos de mi amiga porque mi esposo un dia me dijo que si el decidia tener un bebe lo haria con mi amiga pues ella es alta y todo esto me tiene muy mal que puedo hacer

  56. — Quierase mucho    1 diciembre 2007, 13:13    #

    Sra Mariel, respeto mucho tu decision de querer quedarte con el sr pero parece que ni tan bueno es el, para mi opinion aunque no me conoces seria bueno que buscaras ayuda profesional quizas comenzando con un terapeuta para que te aprendas a conocerte y a quererte,no se cual es su estatus migratorio o su nivel economico, pero hay muchos programas en los hospitales para personas con depresion. Si es posible si puede tome valor y pidale a dios q la ayude para que pueda hablar con su esposo de como se siente, de una forma suave y pacifica con amor expresele que usted tiene sentimientos y que por favor que el trate de respetarla y que pare sus comparaciones trate usted de resolver sus problemas emocionales con usted misma primero y acepte que hay cosas que estan fuera de nuestro control en la vida, no es su culpa que no pueda ser madre, perdonese usted misma y quierase bien. Un abrazo aunque no me conozca.

  57. — amorosa    22 diciembre 2007, 03:05    #

    SRA. MARIEL, CUANDO UNA PERSONA AMA VERDADERAMENTE A OTRA, AUNQUE SEA FEA, ENOJONA Y BAJITA, HACE HASTA LO IMPOSIBLE POR AYUDARLA, MI ESPOSO ES PRODUCTO DE UNA MATRIMONIO TORTUOSO, SU AUTOESTIMA ESTA POR LOS SUELOS, PERO CON PACIENCIA Y CARIÑO, MIS HIJOS Y YO TRATAMOS DE AYUDARLO A MEJORAR SU SITUACION. SU ESPOSO NO LA AMA, ALEJESE, CUANDO USTED LOGRE ENCONTRARSE A SI MISMA EN LA SOLEDAD, Y QUE SE AME A SI MISMA, ESTARA LISTA PARA COMPARTIR SU FELICIDAD CON OTRA PERSONA, Y LOS PENSAMIENTOS POSITIVOS NOS AYUDAN A LOGRAR LO QUE QUEREMOS LE ASEGURO QUE CUANDO USTED QUIERA SERA MADRE.
    LE ENVIO UN AMOROSO ABRAZO, Y PRACTIQUE CON APOYO LA MEDITACION, BUSQUE A DIOS EN SU CORAZON. AMESE A SI MISMA Y PODRA AMAR A LOS DEMAS.
    HASTA LUEGO

  58. — Grun    25 febrero 2008, 22:34    #

    Hola bueno con respecto al auto maltrato esto no solo esta basado en heridas o cortarse tambien puede ser el consumo de drogas pero tenemos que estar claro que es un daño fisico…y el hacerse este daño va de que tenemos muchas cosas que nos hacen sufrir x dentro y no las podemos sacar que recurrimos al dolor fisico…el automaltrato es muy frecuente pero es dificul saber que cantidad de chicos o chicas lo hacen xq…nos hacemos esto a escondidas y nos da pena hablar de esto,este es un tema muy satanizado y la gente nos jusga mucho,la gente no sabe como tomarlo cuando confezamos que sufrimos esto y mucho menos sabemos a quien pedirle ayuda…los que sufrimos de esto no nos gusta que nos jugen y mucho menos que nos rechazen x hacer esto…yo he sufrido mucho x hacer esto y creanme lo he tratado de dejar pero siempre vuelve la misma situacion que me hace hacerlo…x ultimo dejenme decirles que no somos gente mala ni que estamos loco solo necesitamos ayuda.. Saludos y gracias…!

  59. — Grun    25 febrero 2008, 22:47    #

    Soy Grun para la gente que me quiera escribir y comunicarse conmigo mi msn es thefairy31_93@hotmail.com…escribanme les contestare…chao

  60. — juan    15 mayo 2008, 06:04    #

    hola. aun no leo la part superior, solo quiero decirles que me siento bastante mal,siempre trato de leer todo lo q a autoestima se reiera para poder superar y pasar las cosas sin tanta dificultad pero hay momentos ,como este, en q todo lo leido desaparece y comienzan aquellos lamentos y maltratos, por que no sales mejor en clase ellos pueden y a mi me cuesta tanto y todo ese tipo de cosas q nos decimos a nosotros mismos siempre q algo sale mal. por favor denme una mano no quiero seguir con esto, soy de aquellas personas que buscan exito en la vida y quiero mejorar cada dia para ayudar a otrs pero en este momento necesito que me ayuden a mi est es mi msn artico_0@

  61. — darian    30 junio 2008, 03:30    #

    hola, necesito de su ayuda porq tengo 17 años y toda mi vida tuve autoestima bajo, de chico era gordo y en la escuela me cargaban de todas las formas posibles, yo me sentia muy mal y me sentia solo, tenia amigos pero solo los veia afure de la escuela ya q adentro se alejaban y me djaban solo, lo q por ahi es lo peor es q mis padres nunca se enteraron de esto y es el dia de hoy q no saben de mis problemas, no les cuento nada por veguenza y temor a q yo los haga sentir malos padres y malas personas, cuando en realidad siempre me protegieron y dieron todo lo mejor para q yo este bien, nunca les dije nada para no hacerlos sentir como yo, es el dia de hoy q tengo amigos y tdo, pero siento q no puedo contarles como me siento para no demostrar q soy debil, lo unico q me mantiene en pie es la imagen q tienen ellos, nadie sabe como me siento y ya no aguanto mas, no tengo novia porq una vez en 5 grado intente declararme a una chica y esta me humillo demasiado y las cargadas empeoraron y desde entonces no puedo avanzar a ninguna chica, ahora tengo amigas mujeres pero no es lo mismo, temo constantemente el rechazo y por eso me aparto, tampoco salgo a bailar por temor a encontrarme a gente como la q estuve de chico, mis amigos me invitan pero los rechazo con exusas, porq siento q voy a ir y van a ver como soy y los voy a decepcionar o algo, no se, sufro mucho y me maltrato insultandome por no haberme echo respetar antes, por no haberles contado nada a mis padres, ahora pienso q es tarde y mantengo la posicion de no hacerlos sentir mal, de no tirar abajo la imagen del hijo q piensan q tienen, ayudenme a salir de esto, no soporto mas, disculpen las fallas de redaccion pero es q en este momento estoy mal y escribo como puedo

    gracias

  62. — Rocío    5 julio 2008, 19:58    #

    Hola a todos!

    Soy una chica de 24 años que al igual que Darian, vivo constantemente al borde de la desesperación…Mi madre se casó joven e inmadura, nos tuvo a mi hermano y a mi y con nosotros descargaba la ira que le desatara cualquier cosa…que se le escapara un plato delante nuestra y se rompiera, ya era motivo para temer y salir corriendo…Yo la quiero mucho, a pesar de las palizas, los insultos, las humillaciones…

    Siempre nos metía en todo..En las peleas con mi padre, en cualquier situación que hiciera que la cara le cambiara a la de una auténtica bestia…siempre recordaré esas transformaciones en las que yo he sentido auténtico pavor y en las que dejaba de reconocerla…Mi madre me da y me ha dado muchísima vergüenza, y lo peor es que yo me veo reflejada en ella en cada cosa que hago. Lo que más temo es asemejarme lo más mínimo a ella. Y en todos creo encontrar la constante desaprobación que he recibido.

    Creo que tener un hijo es ante todo lo más maravilloso del mundo…y educarle tiene que ser…tremendamente dificil…pero sólo digo que tener hijos no debería ser un privilegio de todos.

  63. — Lorena    15 septiembre 2008, 07:34    #

    Hola,
    creo saber cuál es mi problema, pero por más que leo no sé qué medidas adoptar para mejorar mi situación. Mi problema se llama baja autoestima, hay etapas de mi vida en que se reaviva y en otras en las que esta ‘durmiendo’. Mis padres, al contrario del comentario que lei de Jesús (creo recordar) me han apoyado y han intentado hacerme ver todo lo que conseguí y el sacrificio que me llevo a conseguirlo: he sido (y soy) buena estudiante, durante una larga temporada lo compaginé con un deporte a gran nivel (campeonatos nacionales y torneos internacionales) pero a la hora de llevar mis relaciones sentimentales…
    Sé que estoy con el chico que siempre quise tener, pero me temo que le estoy perdiendo…por mis ataques de celos, siempre creo que hay otra persona que le pueda agradar más que yo y me convierto en otra persona, mucho más irascible y con pensamientos y actos que no puedo controlar, soy sarcástica, irónica y dañina y mi chico se limita a aguantar el chaparron porque sabe que cuando me enfrio y lo pienso todo cambia. Pero yo lo que quiero es que no haya esa etapa de ‘psicosis’(¿? Podría llamarse así?) y la posterior sensación de culpabilidad y vergüenza ¿Puede alguien ayudarme? ¿Alguna lectura recomendada?
    Muchas gracias por todo

  64. — MARY CARMEN    22 septiembre 2008, 21:49    #

    SOY UNA MUJER SEPARA HACE 13 AÑOS PRODUCTO DE ESA RELACION TENGO 2 HIJOS PERO ACTUALMENTE TENGO MI PAREJA QUE ESTA PRESO POR IDEAS POLITICAS Y AL PRINCIPIO SE ME MOSTRO UN HOMBRE MUY BUENO PERO CON EL TRANSCURSO DEL TIEMPO ME FUE DESTRUYENDO MIS ILUSIONES ERA MUY MUJERIEGO Y ME BOTABA Y ME DESTRUYO MORALMENTE ,ASI E AGUANTADO 2 AÑOS EN ESA SITUACION,CON TAL DE NO PERDERLO PERO UN DIA ME DIJE NO ES JUSTO QUE YO LE PERMITA TODO ESO Y MIS CELOS SE VOLVIERON ENFERMISOS Y AHORA ME ESTOY RECUPERANDO,TAMPOCO LE CELO ACOMO ANTES POR QUE TOTAL SI EL ME DEJA SERA POR ALGO Y E VUELTO A SENTIRME VIVA Y RECUPERANDO MI AUTOESTIMA Y QUIERO DARLES UN CONSEJO A TODAS Y ES QUE A LA PRIMERA HUMILLACION ES MEJOR DECIR BASTA Y NO SEGUIR Y TERMINAR ESA RELACION .TENGO PRACTICAMENTE 3 AÑOS CON EL Y YO ME HAGO VALER SIN TEMOR A QUE ME DEJE Y SI EL NO ME VALORA PUES OTRO HOMBRE QUIZAS ME VALORE PERO NUNCA MAS LE PERMITIRE HUMILLARME Y LOS CELOS LLEGARAN A TRANSFORMARSE EN SEGURIDAD PARA CUALQUIER COMENTARIO SOBRE MI COMENTARIO ESCRIBANME A HADE_1425@HOTMAIL.COM

  65. — fmjtrindade    26 septiembre 2008, 17:20    #

    mary se tu te valoras poco valeras poco,,,se dependes poco seras mas libre,,,,lei de vida,,,vive con poco y tendras mas liberdad,,,

  66. — gabriel    31 enero 2009, 18:27    #

    no espero superarlo, porque si lo supero, lo olvido y empiezo a verme en un espejo mágico, esto espero no olvidarlo porque por fin me veo como soy en sí y como en realidad me ven los demás

  67. — gabriel    31 enero 2009, 18:27    #

    MMMMMMMMMMM, no creo que me sienta así por las razones que dio la pagina, en mi opinión, mi baja autoestima esta justificada y que soy de los pocos que se da cuenta de lo que es realmente.
    no espero superarlo, porque si lo supero, lo olvido y empiezo a verme en un espejo mágico, esto espero no olvidarlo porque por fin me veo como soy en sí y como en realidad me ven los demás

  68. ANdy Guzman    7 septiembre 2009, 14:20    #

    no se lo q m pasa.. pero se q lo llevo desde siempre!
    soy una persona q solo conce dos polos…
    alguna sveces me siento uan DIosa!..otras la mas fea del mundo
    ultimamente me siento asi

    tengo la piel mas fea
    el cabello.. de tantas veces q m lo he planchado? esta horrible ahora
    mi forma osea.. osea la cabeza, es cualqier coa
    tengo las mil y unas defectuosidades en mi cuerpo..
    pero como persona? estoy feliz..
    simplemente es mi cuerpo el q no m acepto..
    y sera dificil!
    xq se q esta ahi.. se como es…
    encima soy gorda..

    bue..
    esperoq m ayudes..
    creo q andie m puede ayudar pero bue.
    ap… tengo 19 años…
    nunca tuve un novio serioo..
    el unico q m dio bola?? m dijoq era hermosa pero q el era mujeriego

    y con mis amigas? ellas m ologian (casi nunca pero lo hacen) y no les creo xq veo loq ellas ven pero nose xq les gusta.. a mi no!

    estoy arta d esta situacion..la verdad.

    bue.. besos..

    ?

  69. — princessitarosaenbuscadepeter    23 octubre 2009, 20:15    #

    Hola bueno mi problema es que cada vez que me gusta un chico creo… bueno que no soy lo suficientemente guapa divertida etc… y claro de ahi vienen mis dudas me gusta un chico y cada vez que estoy cerca suyo me siento fea gorda y ridicula pero cuendo llego a mi casa me miro al espejo i veo otra cosa pienso qe todos son mejores que yo y que nunca llegare a encontrar a nadie que me valore y me quiera y aunque alguien me quiera me cieerro en banda y me digo : ``Esto no puede ser te estan gastando una broma o no dudara mucho ay mas chias mejores que yo`` ¿QE AGO? al verme al espejo me siento a veces bien a veces fatal pero cuando estoy con el me siento fea…. gracias a todos un besazo

  70. Cean    26 octubre 2009, 18:46    #

    princesitarosa, te propongo un juego: responde a estas preguntas y me avisas cuando lo hayas hecho (escríbelas en un papel o con tu ordenador y, para mantener tu privacidad, puedes no publicarlas en esta pagina):

    ¿Qué quieres que valoren de tí? (Haz una lista y explica cada uno de los puntos de la misma)
    ¿Cómo te demostraria una persona que te quire? (Detalla que haría y diría esa persona).

    Recuerda, sólo es neceario que digas que lo has hecho y te digo el siguiente paso, ¿aceptas el juego?.

    Un abrazo.

  71. — juelid    29 noviembre 2009, 12:17    #

    bueno mi mama me ha bajado siempre el autestima con solo pegandome y diciendome cosas q no son ni deben se

  72. — nelly    20 enero 2010, 22:56    #

    trngo una pareja pero no me llama me busca cuando necesita un favor no me da la importancia que yo creo merecer me indispone su actituc pasiva e intentado dejarlo pero siempre ocurre algo y no puedo

  73. — nelly    20 enero 2010, 22:56    #

    trngo una pareja pero no me llama me busca cuando necesita un favor no me da la importancia que yo creo merecer me indispone su actituc pasiva e intentado dejarlo pero siempre ocurre algo y no puedo

  74. — emma    17 julio 2010, 01:25    #

    No tienen idea cómo me han servidos todo lo que he leído todos los casos,algunos tan similares al mio,yo estoy como en el desierto,estoy en tratamiento psiquiatrico y con psicoólogoe ,tengo 49 años,me case de 15 años ( me casaron esperaba bebé)la niña murió a los 6 meses de embarazo,prematura…una niñez de muchos sufrimientos,volví a ser madre a los:16,18,20,26…36 perdí otro bebito de 5 meses,par a mi mi vida eran mis 4 hijos ,mis padres se furon a vivir Ecuador cuando tenía yo 16 años en un pueblo sin familiares,mi esposo viajaba por 1-2 meses al sur, fui madre y padre para mis hijos,ellosm empezaron a irse(los crié muy independientes para que no sufrieran como yo)factor que me jugó en contra.siendo adolescentes mis 4 hijos me han pegado ,por qué?lo vieron en su padre,jamás me repetó ,siempre me trataba-maraca, puta…desde que empezaron a crecer ya no me respetaban,mala madre ,críticas fuertes,hoy ya partieron los 4,existe una pésima relación yo siempre estoy equivocada…hoy mi médico me dice que soy yo la del problema, que me cuestione,que me empiece aconocerme a mi misma.yo me case con 8° básico,pués hice mi enseñanza media,teniendo 4 hijos,luego di la PAA,después entré a trabajar como profesora de religión y entré a la U.trabaje por vocación por 16 años,me retiré,ahora vestudié corretaje de propiedades y tasación
    de bienes raíces,en estos momentos aún no he trabajado,porque no he contado con el dinero para trámites.Pero en realidad lo que a mi me sucede es que vivo triste,angustiada,mi mente en dolorosos recuerdos que hasta sueño con ellos,no puedo dejar de pensar en mis hijos,mi instinto maternoes tal que,cuando a uno de ellos les sucede algo malo yo lo intuyo.Me castigo ,tomando pastillas y durmiendo por 2-3 días despertando sólo para comer y comer como cerda,estoy engordando otra vez,al leer todo lo de uds.me doy cuenta que no me amo a mi misma,y debo empezar porque de seguir así voy directo a la tumba,me considero una mujer de espíritu joven a pesar,de…esto se ha convertido en un círculo vicioso y mi marido no hace nada,lo observo que sufre…él dice quere llevarme lejos donde ellos no sepan jamás de nosotros ya que no nos visitan,él cambió.debido(muchas separaciones)a que al encontrarme tan sola conocí a un varón de otra ciudad y me fui a vivir con él por 4 meses,mi marido sólo me pedía que volviera con él,me fue a buscar(yo nunca me sentí bien con esta persona ,sobretodo en la parte espiritual)y volví.Mis hijos siempre desearon nuestra separación,viven prediciendo otra separación,pero reconozco ellos me han hecho mucho daño,no me cae el papel de víctima,pero la que está mal soy yo…sufro muchísimo…AYUDENME…S.O.S.

  75. — algoperdí    21 septiembre 2010, 06:05    #

    tengo 2 hijos, uno adolescente y un bebé, me separé hace un mes y medio, incluso cuando eso sucedió aún no estaba segura de estar viviendo violencia psicológica, con el pasar de los días hablando con mis padres, alguna buena amiga y buscando ayuda profesional por lo angustiada que me sentía sin él, he ido descubriendo los golpes a mi alma que recibía, por lo demás muy disfrazados y sutiles, hoy me siento muy triste y con mi autoestima por el suelo, tengo ganas de volver a hacer esa mujer q muchos extrañan, incluso yo, pero se me está siendo muy difícil, me gustaría saber que tengo que hacer para aunque sea recordarla….

  76. Cristóbal Tobal    3 noviembre 2010, 13:37    #

    Hola “algoperdí”, tu caso es un claro ejemplo de seguir anclada en tu pasado. Es normal, construyes una vida con tu pareja y de pronto todo se termina.

    El mejor trabajo que puedes hacer es conciliarte con tu pasado para poder olvidarle y continuar adelante, fijándote nuevas metas, nuevos sueños.

    Y para todo esto, tienes que ser amiga de ti misma.

    Piensa ¿te tratas a ti misma del mismo modo en que tratas a tus amigos?

    Seguramente a ellos no les juzgas, les ayudas.

    Estas atenta y disponible si te necesitan.

    Aceptas sus faltas y defectos.

    ¿Haces lo mismo contigo misma?

    Espero que tomes la decisión de dar un giro a tu vida.

    Gracias,

    Cristóbal Tobal

  77. Valeria    3 noviembre 2010, 19:11    #

    Muy bueno tu blog, te felicito. Los aportes que das a las personas que nos gusta leer sobre la autoayuda.
    A las personas que han detectado el automaltrato,busquen ayuda, siempre habra alguien dispuesto a escucharlos, no estan solos en el mundo.
    El primer consejo que les podría dar es que reprogramen su mente para tener pensamientos positivos hacia su persona, cambian el no puedo por el Si puedo, soy útil, merezco ser feliz, merezco que me amen y me respeten. Intentalo sobre todo por las noches que es donde la mente esta más relajada y los pensamientos se quedan almacenados en el subconsciente.
    Suerte para todos.
    Valeria

  78. baja autoestima    15 noviembre 2010, 15:16    #

    Hola “algoperdí”, tu caso es un ejemplo de que sigues anclada en tu pasado. Es normal, construyes una vida con tu pareja y de pronto todo se termina.

    El mejor trabajo que puedes hacer es conciliarte con tu pasado para poder olvidarle y continuar adelante, fijándote nuevas metas, nuevos sueños.

    Y para todo esto, tienes que ser amiga de ti misma.

    Piensa ¿te tratas a ti misma del mismo modo en que tratas a tus amigos?

    Seguramente a ellos no les juzgas, les ayudas.

    Estas atenta y disponible si te necesitan.

    Aceptas sus faltas y defectos.

    ¿Haces lo mismo contigo misma?

    Espero que tomes la decisión de dar un giro a tu vida.

    Gracias

  79. Baja Autoestima    24 febrero 2011, 19:00    #

    Una de las técnicas que yo enseño para mejorar la autoestima consiste en escribir una lista de virtudes con lo mejor de uno mismo cuanto más larga, mejor.

    Leerla en voz alta dos veces al día, preferiblemente a la mañana y a la noche.

    ¡Educas a tu mente a crear patrones positivos y mejorar la autoestima!

    Recomiendo a todas el esfuerzo ¡funciona!

    Gracias,

    Cristóbal T

  80. — JOSUE CESAR RODRIGUEZ    15 noviembre 2011, 20:11    #

    soi un adolecente y nose porque me cortom trato de no hacerlo pero me gana la tentacion como puedo de dejar de hacerlonecesito ayuda no me gusta hacerlo porque me regañan y me pegan que hago

  81. — kary    8 febrero 2012, 05:38    #

    Hola, espero puedan apoyarme, mi problema es que me siento fracazada como madre, trabajo mucho para que podamos salir adelante, todo hiba bien, pero hace varios meses las cosas camiaron, mi hijo de 17 años empezo a comportarse rebelde, insulta, apenas se le intenta decir que haga algo grita con groserías, quiere estar pegado a la cmputadora o al celular. No tiene vicios y casi no sale de casa, pero se ha vuelto un infierno todo, me siento culpable porque ultimamente le dije que no le soportaria más groserias , que ni su padre ha sido asi (mi esposo conmigo no se enoja pero con el se enardece por su altaneria), han tenido discusiones muy feas entre ellos y ahora también va conmigo. Le dije que se fuera de la casa, van tres veces que se sale solo con su ropa puesta, y regresa a las doce o una de la mañana, se mete a la casa despues de hacer que su hermana le abra la puerta y al día seiguiente como si nada pasara, si se intenta recordar el asunto vuelven los gritos e insultos. Que hago? en vdd estoy desesperada, he llegado hasta pensar en morirme por no saber como actuar, no quisiera un hijo maleante o que le pase algo en la calle x andar de madrugada solo. Ayudenme x favor, estoy desesperada.

  82. — Papillon    16 febrero 2012, 03:58    #

    Lanzo una pregunta al publico………. Es posible volverse adicto a esa sensación de autodestrucción
    No se si se pueda o no, solo se que hoy mas que nunca descubrí que de sierta forma busco sentir
    Ese vacío esa sensación me gusta compararlo con un fuego interno que se sale de control es como
    Si fuera un veneno que te quema las arterias….::” por que es placentero morir por que es tan placentero morir Asi” se que esta mal pensar de esta manera. Ahora mismo empiezo a racionalizarlo! Pero hay algo dentro de nosotros que lo busca…… Se controla claro que si pero es como un fuego y si no sabes jugar con el te quemas…. Si les interesa conocer mas busquen una cancion llamada “bocanadas” de los makclarens o algo asi. Otra pregunta hacia las mujeres por que nos autodestruimos en el amor?

  83. Papillon    16 febrero 2012, 04:07    #

    Esta es la cancion que les menciono m.youtube.com/?rdm=4phc78bb1&reload=3#/watch?v=Aibm2fdnsdE

  84. — aleiva    12 mayo 2012, 13:39    #

    hola entre por que estaba buscando una ayuda yencontre su pagina, por favor necesito q me ayuden con un problema q tengo con mi hija ella y tiene 15 años y esta en una posicion en donde me cuesta mucho llegar a su sus sentimientos hay cosas simple pero que no me dice la verdad me oculta cosas y cuando la descubro y lo hablamos me dice “ yo puedo con todo lo mio soy auto suficiente como para no necesitar de nadie, aparte cuando una persona empieza a confiar o compartir sus problemas con otros se vuelve auto dependiente de esa persona y cuando no la tenga mas no sabrá que hacer de su vida”. y hay veces q no le sacas con nada lo q le pasa y no es por q no comparta tiempo conmigo o x q yo no hable con ella yo no tengo secretos con ella y le brindo mucha confianza en mi y se q para ella soy muy iportante pero n se x q no llega a confiar del todo en mi. eso si se q ella es asi con todo el mundo ni a sus mejores amiogas le cuenta nada de lo q a ella le pasa x dentro se por q se lo reprochan las chicas, es muy madura para la edad q tiene siempre aparento mas q la edad que tiene en su forma de ser, pero se que lo q ella no lo comparte o lo saca a fuera creo le va hacer mal no se como ayudarla amo con mi vida a mi hija y no se que hace, x favor agradeceria su comentario como una ayuda mas para poder ayudar a mi reina

  85. — gita    20 septiembre 2012, 19:58    #

    Mi madre nunca me dijo un “te quiero”, mi madre me pegaba todos los dias y nunca tuve un lo “siento”, mi madre fue la hermana mayor de 7 hermanos que tuvo que acarrear con ellos, mi madre tuvo hijos por peticion de mi padre, no por que realmente ella quisiera. Siempre fui una ni;a timida y callada, para ella todo lo que haciamos estaba siempre mal. Hoy en dia, me irrita su voz, odio que grite, me hace sentir mal que me frote con su mano en mi brazo, es horrible! a mi hermana segunda le pasa exactamente lo mismo, a la peque;a no, mi hermana segunda y yo impediamos a mi madre que le pegase, le pediamos que no lo hiciera por favor y nos daba por llorar.
    Ahora mismo estoy con alguien que a mis 26 a;os y despues de a;o y medio de relaccion, me hace sentir cosas nuevas e increibles. Los dos eramos celosos (digo eramos, porque el ahora mismo los controla casi a la perfeccion) estoy segura que ha sido con mi ayuda, lo amo y tengo muchisima paciencia con el. Ahora el gran problema soy yo, no los controlo! hasta hace tres meses cuando nos enfadamos le insultaba, es horribles, tengo un gran pronto. Ayer salimos con amigos, de tal rabia me entro (no se porque) que le llegue a dar dos pu;etazos, me siento fatal. por que? por que se le agrede a una persona amada? no quiero que me vuelva a pasar nunca mas. Es cierto que el no tiene paciencia conmigo, no hay excusa para lo que hice, ninguna. No quiero perderlo. Quiero envejecer con el siendo los dos muy felices. Soy nany, trabajo en una casa ayudando con los dos ni;os, tengo muchisima paciencia con ellos, seria incapaz de tocarlos, tanto a ellos como a los mios el dia que los tenga (no quiero reflejarme en mi madre), por que los ni;os no me sacan de quicio y si mi chico? es el primer documento que he encontrado, seguire buscando e ire a profesionales. Soy muy feliz, pero algo siento que podria estar mejor. Todo esto venia porque soy una persona muy poco sociable, hace 10 a;os que sali del pueblo donde vivia, no he sabido conservar a los amig@s debidamente, llevo 5 a;os en la isla bonita y no tengo amistades practicamente. Me gustaria ser habladora, tener temas de hablar, dar confianza. Lo cierto es que soy “buena gente” pero parece ser que eso no es suficiente…

Has sido bloqueado para escribir comentarios.