Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Dialogar vs. Discutir

Dialogar vs. Discutir

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,13 minutos | Comentarios
Cuando dialogamos decimos cosas que desconocemos o sólo imaginamos, es decir, dialogando se aprende tanto de uno mismo como de los demás.

No es lo mismo dialogar que discutir, sin embargo ambos términos se emplean habitualmente para describir una misma situación.

Dialogar consiste en compartir, dos o más personas, argumentos distintos acerca de un mismo tema, con el objetivo de llegar a un fin común o no.

Discutir consiste en tratar de convencer a la otra u otras personas de que tú estás en lo cierto y ellas equivocadas.

En un diálogo todas las personas escuchan los argumentos de las demás, luego responden en función de este análisis. En caso de no comprenderlos se solicita una nueva explicación o aclaración. Para evitar malentendidos podemos preguntar “¿a qué te refieres?“.

En una discusión las personas no escuchan o lo hacen con la intención de encontrar algún error en la argumentación y utilizar el mismo para desacreditar a la otra u otras personas. En ningún momento hay intención alguna de aprender, encontrar una solución o llegar a un fin común.

Las personas del tipo “piensa mal y acertarás” son grandes discutidoras, dialogar con ellas resulta imposible pues atribuyen malas intenciones a toda palabra que oyen y la discusión puede acabar en en una sucesión de agresiones verbales.

Así pues, quien sabe dialogar también sabe cuando puede hacerlo.

Publicado el 8 noviembre 2005 | Temas: , | Tags: ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. — ana    8 noviembre 2005, 22:11    # 000021

    Discutir se nos da a todos muy bien. Induso muchas personas no saben ni lo que es dialogar ni comunicarse. Yo creo que a todos nosotros nos iría muy bien aprender a dialogar, evitaríamos muchos malos entendidos.

  2. — china    3 febrero 2010, 23:28    # 001933

    s ciert si aprendiaramos ah dialogar todo seria muy diferet.. ya k diskutir s mucho mas facil x la simple razon d k insultam..

  3. — chiniser    8 octubre 2010, 18:10    # 002138

    hasta para discutir hay reglas, y mentira q sabemos hacerlo a veces se nos sale de las manos, y una buena discusión no debe terminar así..

Has sido bloqueado para escribir comentarios.