Un nuevo noeresmas.com está en camino, y las invitaciones son limitadas, ...
¿Quieres un invitación?Inicio > Artículos > Desconocimiento vs. Ignorancia
Es importante saber la diferencia entre desconocimiento e ignorancia ya que la primera es inevitable y la segunda muy dañina.
Desconocimiento implica falta de conocimientos. No es posible conocer todos los aspectos de todas las materias.
Ignorancia es no admitir nuestro desconocimiento y negarse a aprender.
Por tanto, hay que aprender a vivir admitiendo nuestro desconocimiento y no avergonzarnos por ello. Preguntar no es de tontos, es síntoma de querer saber más. Las personas ignorantes afirman, niegan pero apenas dudan o preguntan.
Conclusión. La diferencia entre desconocimiento e ignorancia es tener o no actitud para aprender.
Cecilio, vivimos en la cultura del “tanto temes, tanto vales”, parafraseando a un creativo mediático en su “pensamiento negativo”. No está bien visto desconocer, por tanto se ignora por temor, por temor a ser diferente de los demás, a mostrar debilidad.
Yo no estoy de acuerdo con esta nueva acepción de Ignorar. Ignorar es desconocer algo, en ese sentido son sinónimos. La actitud de no tener pensamiento crítico o dudar de uno mismo o mejor dicho, de creer que ya se sabe todo sería un Ignorante. Puedes ignorar cosas y no ser un ignorante.
Iñaki, de acuerdo contigo. Así pues, el artículo lo he denominado “Desconocimiento vs. Ignorancia” en vez de “Desconocer vs. Ignorar”.
Isabel, ¿a qué te refieres?.
Saludos.
Me refiero a que a muchas personas les cuesta reconocer públicamente que desconocen un tema. Temen “quedar en mal lugar” y hablan y hablan e incluso aportan información que no es correcta, en lugar de preguntar y aprender de quien verdaderamente tiene algo que aportar en ese tema. El temor a “ser menos” que tu interlocutor ¿Lo he complicado mucho?
Cierto, es que quien sabe también sabe cuado debe permanecer en silencio.
Gracias por la explicación.
Estoy de acuerdo contigo.
A veces un poco de humildad en la persona no va nada mal. Creo que hay situaciones que nos hacen bajar los humos, cuando éstos se nos habían subido. Sólo es cuestión de darse cuenta y aprenderlo para la próxima vez.
Una sonrisa
isabel exacto,con perdon…ocurre demasiado,en las tertulias,la televisivas mañaneras..opinan de todo¡¡como es posible saber de todo?algo ignoras..desconoces…llamese…sin embargo te pregunto,presentador..y contestan a todo…los tertulianos todo terreno..y para mas inri sus fuentes de informacion son…caso sangrante,Tibet,cantidad de chorrad…que escuche sin conocimiento de historia Tibet-China,sin enterarse de la manipulacion,burda,de la informacion que nos llegaba,hasta el punto que daban por ciertas fotos tomadas en paises de la zona por tibetanos reprimidos..etc,ni uno de esos super-sabios todo terreno reconocia,su falta de rigor,su descoocimiento,su ignorancia…como? y lo duro es verles analizar La “actualidad“de cualquier situacion pontifican,con total desconocimiento del origen y las causas..el presentador:“que sabemos de esto..fulanito,fulanita..” y fulano suelta una…¡Cuando reconoceran,no se,no estoy informado..desconozco…
Es incalculable el número de personas que engloba el término “ignorante”, empezando por la clase política.
Muy buena distinción.