Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Desconocimiento vs. Ignorancia

Desconocimiento vs. Ignorancia

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 0,5 minutos | Comentarios
No admitir nuestro desconocimiento es la mayor demostración de ignorancia.

Es importante saber la diferencia entre desconocimiento e ignorancia ya que la primera es inevitable y la segunda muy dañina.

Desconocimiento implica falta de conocimientos. No es posible conocer todos los aspectos de todas las materias.

Ignorancia es no admitir nuestro desconocimiento y negarse a aprender.

Por tanto, hay que aprender a vivir admitiendo nuestro desconocimiento y no avergonzarnos por ello. Preguntar no es de tontos, es síntoma de querer saber más. Las personas ignorantes afirman, niegan pero apenas dudan o preguntan.

Conclusión. La diferencia entre desconocimiento e ignorancia es tener o no actitud para aprender.

Publicado el 25 junio 2008 | Temas: , | Tags: ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. — Isabel    25 junio 2008, 10:36    #

    Cecilio, vivimos en la cultura del “tanto temes, tanto vales”, parafraseando a un creativo mediático en su “pensamiento negativo”. No está bien visto desconocer, por tanto se ignora por temor, por temor a ser diferente de los demás, a mostrar debilidad.

  2. Iñaki    25 junio 2008, 12:18    #

    Yo no estoy de acuerdo con esta nueva acepción de Ignorar. Ignorar es desconocer algo, en ese sentido son sinónimos. La actitud de no tener pensamiento crítico o dudar de uno mismo o mejor dicho, de creer que ya se sabe todo sería un Ignorante. Puedes ignorar cosas y no ser un ignorante.

  3. Cean    25 junio 2008, 13:38    #

    Iñaki, de acuerdo contigo. Así pues, el artículo lo he denominado “Desconocimiento vs. Ignorancia” en vez de “Desconocer vs. Ignorar”.

    Isabel, ¿a qué te refieres?.

    Saludos.

  4. — Isabel    25 junio 2008, 14:20    #

    Me refiero a que a muchas personas les cuesta reconocer públicamente que desconocen un tema. Temen “quedar en mal lugar” y hablan y hablan e incluso aportan información que no es correcta, en lugar de preguntar y aprender de quien verdaderamente tiene algo que aportar en ese tema. El temor a “ser menos” que tu interlocutor ¿Lo he complicado mucho?

  5. Cean    25 junio 2008, 20:12    #

    Cierto, es que quien sabe también sabe cuado debe permanecer en silencio.

    Gracias por la explicación.

  6. elisabeth    25 junio 2008, 20:43    #

    Estoy de acuerdo contigo.
    A veces un poco de humildad en la persona no va nada mal. Creo que hay situaciones que nos hacen bajar los humos, cuando éstos se nos habían subido. Sólo es cuestión de darse cuenta y aprenderlo para la próxima vez.
    Una sonrisa

  7. cunacen    27 junio 2008, 18:25    #

    isabel exacto,con perdon…ocurre demasiado,en las tertulias,la televisivas mañaneras..opinan de todo¡¡como es posible saber de todo?algo ignoras..desconoces…llamese…sin embargo te pregunto,presentador..y contestan a todo…los tertulianos todo terreno..y para mas inri sus fuentes de informacion son…caso sangrante,Tibet,cantidad de chorrad…que escuche sin conocimiento de historia Tibet-China,sin enterarse de la manipulacion,burda,de la informacion que nos llegaba,hasta el punto que daban por ciertas fotos tomadas en paises de la zona por tibetanos reprimidos..etc,ni uno de esos super-sabios todo terreno reconocia,su falta de rigor,su descoocimiento,su ignorancia…como? y lo duro es verles analizar La “actualidad“de cualquier situacion pontifican,con total desconocimiento del origen y las causas..el presentador:“que sabemos de esto..fulanito,fulanita..” y fulano suelta una…¡Cuando reconoceran,no se,no estoy informado..desconozco…

  8. Enrique    30 junio 2008, 10:26    #

    Es incalculable el número de personas que engloba el término “ignorante”, empezando por la clase política.

    Muy buena distinción.

Has sido bloqueado para escribir comentarios.