Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Complejo vs. Difícil vs. Complicado

Complejo vs. Difícil vs. Complicado

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,75 minutos | Comentarios
¡Qué difícil, qué difícil, qué difícil! repetimos una y otra vez desde nuestra infancia ante aquello que en realidad es complicado o complejo. Parece extraño, lo sé, pero no significan lo mismo. Te explico la diferencia.

Cuando afirmo que el uso del lenguaje está relacionado con el comportamiento humano no estoy realizando descubrimiento alguno. Así la extendida confusión entre los términos “complejo“, “complicado“ y “difícil“, que se emplean erróneamente como sinónimos, genera grandes barreras que dificultan el aprendizaje.

Diferenciarlas te podrá resultar fácil al terminar la lectura de este artículo, pero vayamos con las definiciones:

  • Complejo es algo que está compuesto por varias partes.
  • Difícil es algo que requiere de mucho esfuerzo para aprender o realizar. Además, también es difícil todo lo que desconocemos (dile a un niño/a de 4 años que multiplique dos por dos, por ejemplo).
  • Complicado es la suma de las anteriores: algo compuesto de varias partes y que se requiere de gran esfuerzo para aprender o realizar.
Distinguir “complejo“, “complicado“ y “difícil“ nos será muy útil en nuestra vida. Por ejemplo, antes (y a veces también durante) cada curso que imparto explico sus definiciones para lograr varios objetivos:
  1. La palabra “difícil” se pronunciará un 98% menos. Con esto evito el bloqueo mental que cada alumno se produce a sí mismo y que, de tanto pronunciar, puede provocar el bloqueo de otros. Evitar dicha situación es la mejor solución a la misma.
  2. Ayuda a comprender que todo aquello que explique, y que sea desconocido para una o más personas presentes, será siempre difícil al inicio y fácil o muy fácil al final, si bien seguirá siendo difícil en algunas que otras ocasiones para alguna de ellas, influyen otros factores.
  3. El ambiente generado tras dicha explicación facilita el aprendizaje al alumno y mi labor como profesor, si bien otros ingredientes como libertad para errar, paciencia y algo de epicureísmo tanto para ellos como para mí sonde gran ayuda.
Por último, Spencer Johnson (autor del vendidísimo libro “¿Quién se ha llevado mi queso?”) escribe en “Si o NO“ lo siguiente: “Complejo significa que el problema tiene varias partes. Complicado quiere decir que no logras distinguir entre esas partes“.

Publicado el 9 abril 2007 | Temas: , | Tags: ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. Iñaki    21 abril 2007, 20:06    #

    Este artículo puede ser un buen punto de partida para ayudar a comprender cómo hacer la vida más fácil.
    Sin embargo, yo utilizaría otras definiciones. Yo completaría eso de que “complejo es lo que está compuesto de varias partes”. Un montículo de arena está compuesto de millones de granitos, pero no parece algo “difícil”. Yo más bien definiría Complejo como aquello que, conste de muchas partes o no, éstas tienen mucha interacción entre ellas. Un sistema de tres estrellas orbitando entre sí solo está compuesto de eso, tres elementos, sin embargo en un sistema con una dinámica de una complejidad endemoniada.
    Complicado sería algo cuya solución está compuesta de muchos pasos, cada uno de ellos de dificultad arbitraria. Hacer aterrizar un 747 es un proceso complicado, aunque un piloto experimentado pueda hacerlo con relativa facilidad tras un correcto entrenamiento.

    Sin embargo, escapar de una cárcel puede ser difícil o complicado, dependiendo si solo hay que ingeniárselas para saltar un muro de 7 metros (un solo paso, simple, pero muy difícil de hacer!!) o además de ello, cortar alambradas, burlar vigilancias, etc..

  2. Cean    21 abril 2007, 20:13    #

    Iñaki, ¿en qué difieren las definiciones que has aportado de las indicadas en el artículo?.

  3. — Montse    2 mayo 2007, 19:33    #

    Totalmente cierto… toda la vida diciendo.. yo no puedo hacer esto o aquello y esto es dificilisimo.. la verdad yo sola me pongo las limitaciones para no hacerlo kizas, la verdad una postura un poco comoda la mia.

  4. Cean    3 mayo 2007, 05:58    #

    Monste, autolimitarse es demasiado habitual debido a, como bien dices, que es muy cómodo.

    Saludos.

  5. — mikel    5 septiembre 2008, 09:57    #

    Sin embargo, “complicado”, más que una suma de “complejo” y “difícil” (definición que la hace harto difícil de entender), significa “difícil de entender”. Y “difícil” que exige esfuerzo, habilidad, realizar.

  6. — fmjtrindade    24 septiembre 2008, 10:27    #

    las insisignias q todos usamos.

    quiero se importante
    quiero ser admirado
    quiero ser apreciado
    son insignias invisibles pero q nos hacen mover el dia a dia, son nuestra insignias de orientacion y de aviso o no…..

  7. — claudia    2 diciembre 2009, 14:55    #

    hay muchas cosas complejas al igualque dificiles ,pero tu eres la que pone el muro adelante si quieres que eso complejo o dificil sea simple , tu eres el que decide dale tu puedes hacer lo que quieras la mente es tan poderosa comienza adescubrirte pero con cuidado por que puede ser bueno o malo debes saber usarla

  8. — Arjen ten Have    10 febrero 2010, 12:44    #

    Complejo es complicado sin el plan, Entonces la descripción dado en esta pagina esta mal

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>