Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Comodismo: Comodidad + Egoísmo

Comodismo: Comodidad + Egoísmo

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,73 minutos | Comentarios
El comodismo es una consecuencia derivada de la economía de esfuerzos que realiza el cerebro con el único fin de sobrevivir. ¿Cómo se puede vencer?

El origen del término lo he obtenido mediante “comodidad” y “egoísmo” y del portugués “comodismo”. Se trata de una actitud egoísta y cómoda cuyo objetivo es hacer cualquier cosa con apenas esfuerzo.

El comodismo es un mal que afecta a las personas en cualquier ámbito:

  • Educación
    Las personas pretenden aprender sin esforzarse, toda la responsabilidad la trasladan al profesorado y al material del curso (libros, vídeos, …). La persona comodista quiere que el conocimiento le llegue a su mente y se quede allí permanentemente sin siquiera realizar esfuerzo alguno. Es como querer que una persona plante un melocotonero, lo cultive, extraiga un melocotón, le quite la piel, lo corte en pedazos, lo mastique y luego se lo de a otra persona para que simplemente lo trague. Sin embargo, aún así, hay que hacer un esfuerzo: la digestión.
  • Laboral
    Las personas comodistas pretenden trabajar sin esfuerzo y ser recompensado por ello. En España son pocas alas que están dispuestas a cobrar un sueldo en función de los objetivos cumplidos sabedoras de su propia incompetencia.
  • Salud
    La inadecuada alimentación está influida por lo cómodo que resulta consumir productos manufacturados listos para comer o beber de forma inmediata: ¡sin esperas!. Esto conlleva a padecer a largo plazo enfermedades, sin embargo, parece tan lejano que no se le da importancia alguna.
  • Social
    También resulta comodísimo continuar relacionándose con una persona que no se quiere en vez de dejar dicha relación. Muchas parejas y amistades se mantienen por comodismo.
  • Comunicación
    Cada día las “noticias” en los medios de comunicación contienen más errores debido a lo “incómodo” que resulta contrastar la información así como revisar la noticia antes de publicarla.
¿Cómo se vence el comodismo?

Se trata de realizar el mínimo esfuerzo necesario, pero hacerlo. Quizá en ocasiones habrá que realizar más del mínimo pero sin llegar al sacrificio. También que tolerar cierto grado de incomodidad. ¿Estamos dispuesto a ello?.

Publicado el 4 mayo 2008 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. — ALF    10 mayo 2008, 00:39    #

    Tambien hay que añadir que existen muchas empresas que, sabiendo que tienen algún empleado incompetente, lo siguen manteniendo por “comodismo”, dejando que sean otros/as los que saquen el trabajo adelante, alimentando las llamas de la patanería. La verdadera crisis está por llegar y la limpieza de “comodistas” será implacable.

  2. Intoku    12 mayo 2008, 22:01    #

    Estoy con ALF, el comodismo es un mal individual y también colectivo, por desgracia.

    Supongo que de hecho el comodismo colectivo es un reflejo del comodismo individual sumado…

  3. Neurotransmisores    15 mayo 2008, 03:18    #

    Pienso que el comodismo es algo natural. Al igual que los animales cuando tienen los objetivos cumplidos (comida y procreación) también se vuelven cómodos.

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>