Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Racismo e idiotez

Racismo e idiotez

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,18 minutos | Comentarios
Un síntoma claro de idiotez crónica es ser racista. Sin embargo, está tan extendido que se acepta socialmente que alguna persona realice comentarios despectivos a otras que no sean de su país.

Sin duda una persona es racista por ignorancia, por idiotez o por ambas razones.

No es necesario saber mucho de historia para darse cuenta que nuestra cultura, como casi todas, contiene muchas creencias, costumbres y productos de uso común procedentes de otras culturas.

Ejemplos de situaciones racistas hay muchos, veamos algunos:

  • Un aficionado (racista) al fútbol no quiere ver “moros” o “negros” en su vida, sin embargo, está encantado son los fichajes de jugadores brasileños que hizo su equipo el ultimo verano. ¿Racista ignorante o racista idiota?.
  • Una mujer que contrata a una extranjera para que limpie su casa se siente orgullosa porque está ayudando a personas que lo necesitan. Pues bien, en España hay muchas personas inmigrantes con estudios universitarios trabajando en la agricultura, construcción o limpieza de hogares y empresas, ¿esto es ayudar?.
  • Muchas personas adineradas sienten asco al ver que cada día hay más inmigrantes en su España, eso sí, por la noche se juntan varias de ellas para cenar en algún restaurante libanés (o similar) del que le han hablado muy bien. ¿Qué creen, que el restaurante es de unas personas de Cuenca?.

Si eres de las personas que dicen “yo no soy racista, pero …”, eres racista. Dejar de serlo comienza por reconocer tu racismo y por informarte, comprobarás que buenas y malas personas hay en todos los países.

Publicado el 25 agosto 2005 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. inquieta    16 noviembre 2005, 01:56    #

    Mucha ignorancia es lo que hay, me gustaría ver a esos racistas pasando hambre y en un país pobre a ver que hacían.No saben más que criticar a los que vienen de fuera buscando un futuro mejor y echarles la culpa del paro y de todos los males, pero no dicen nada de las empresas que se van a países del tercer mundo por la mano de obra barata y no dan trabajo en el país propio. Y por cierto, la mayoría de esas empresas no estaban en quiebra, al contrario y sus productos no son nada baratos a pesar de estar fabricados por “esclavos”. El caso es desviar el problema hacia las personas más indefensas y no ver la verdadera raíz del problema; la pobreza en que vive una gran parte de la humanidad.

    Esos racistas tampoco critican a los “inmigrantes” ricos, como jeques petroleros y gente poderosa… Pura hipocresía.

  2. Iñaki    11 enero 2006, 02:47    #

    Pues yo si quiero ser sincero y honesto conmigo mismo y con la sociedad, me declaro aquí públicamente como idiota, pues aunque creo que todos los “ismos” empiezan por “fas”, me considero una persona más bien racista, por más que me duela reconocerlo. Y lo más inquietante es que me considero una persona racista racional más que visceral. Me explico. Más que razas yo hablaría de culturas y sistemas de valores asociados a razas. Considero que la “cultura” gitana no está capacitada para sostener una sociedad organizada y civilización propias, en ese sentido los considero “menos evolucionados”. Considero que muchas culturas africanas llevan en su seno el germen de la miseria (miseria tal y como la entendemos los occidentales), y que nuestro empeño en “civilizarlos” es en vano. También opino que la cultura asociada a la raza judía tiene unos valores que los conducen al éxito material, aunque me parecen insolidarios por elitistas.
    Pero jamás se me ocurriría ni siquiera idear algo para provocar ningún daño o mal a ningún individuo de ninguna raza, por más que tenga prejuicios contra ellos. Eso sí, reconozco públicamente sin tapujos que creo que los gitanos son nocivos para las sociedades donde habitan incrustados, y que mientras más lejos los tenga de mí, mucho mejor.

  3. Cean    11 enero 2006, 03:15    #

    Iñaki, reconocerse racista, o como lo denomines, demuestra sinceridad y autoconocimiento.

    Por otra parte, considero que todas las culturas tienen sus normas sociales y estás son las que sostienen y, al mismo tiempo, limitan dichas culturas. Es decir, todas tienen ventajas y desventajas. Ahora bien, una persona puede no agradarle alguna que otra cultura y, sin embargo, no discriminar a las personas que las forman. Hay personas gitanas buenas y malas, como hay personas chinas buenas y malas, por ejemplo.

  4. Angel    2 agosto 2008, 00:44    #

    Pues, bueno…
    el rasismo para mi se hereda por parte de los padres o bien de alguna persona a la que admiremos, mas que adoptarlo o genrarlo…
    desde el ser human ha sido rasista de alguno modo…
    A mi no me gusta ser recista, aunque si me gustan las bromas racistas, aunque sean insultantes para mi…
    Aunque tambien me gusta reconocer las cualidades de cada raza,

    Yo creo que todo esta en la Tolerancia,
    y reconocer que nadie es superior por ser de tal lugar o raza, uno solo puede ser “mejor” como persona individual y a causa de sus logros…

    y si, hay muchas discrepancias en el comportamiento humano,
    pero eso nos hace humanos

    jaja

  5. — vane    19 agosto 2008, 19:39    #

    hola,me parece super interesante todo ese tem,y la verdad pensaba k solo se discriminaba a los “negros”,pero aqui en españa me he dado cuenta que discreiminan a todos los k no sean españoles, el otro dia me han llamado gilipollas por tener la bandera de mi pais,Uruguay,en el salon de mi casa…vaya, es raro pero fue asi,y no entiendo como tanto hablan de valores discriminando a todo el mundo y luego se cagan en su bandera..en dios ..en todo.
    creo que debeerian de darse cuenta k otros tambien pueden pensar k son injustos,k todo tenemos los mismos derechos a pesar de nuestro pais de origen,color,ideologia,cultra,religion..
    he defendido a chinos,moros,negros,etc..
    porque creo k todos son seres especiales y que no hacen daño,k tienen derecho a superarse
    que los k vienen en las pateras tienen muchisimo valor mas k los k estan llenos de dinero…pues se juegan su vida por intentar mejorar…
    españa esta vista como el paraiso…y si que es un dato errado,pero todos tienen su derecho de provar

  6. Cean    19 agosto 2008, 21:04    #

    La gente juzga sin que se le solicite, es cierto. Tener la bandera en tu salón, el balcón o donde sea es algo de lo que cada cual es libre.

    Como dices, a España se le tiene muchas veces idealizada.

    Saludos.

  7. Iñaki    20 agosto 2008, 10:36    #

    También es libre que alguien que piense que es una gilipollez tener una bandera (de cualquier país) en su balcón, y expresarlo así, aunque sea una falta de respeto. Yo no creo que el caso de la bandera fuera un caso de racismo o discriminación, la verdad.
    Lo que sí es cierto es que en España hay una fobia al chauvinismo foráneo, porque aquí no tenemos ese chauvinismo.

  8. Cean    20 agosto 2008, 11:35    #

    Estoy de acuerdo contigo salvo en lo primero. Insultar no es un acto de libertad sino de irresponsabilidad.

    Saludos.

  9. — chee    25 agosto 2008, 22:36    #

    La verdad,no entiendo,hablais de España como el paraiso,nadie os llamo para venir.Os tendreis que adaptar a esta cultura,y si no,lo mejor es que os vayais.Ya estais viendo los vientos que corren por Europa,y la verdad,culpa de los que vinieron y no aceptaron las normas.Al final lo pagan los que de verdad,vinieron a trabajar.Un saludo

  10. — ariel "argento"    2 septiembre 2008, 12:48    #

    hola. como estan? y uno empieza asi siempre para tratar de provocar una buena inprecion, todo mundo trata de hacer lo mismo , quiiza lo mismo pase con el racismo , puesto que segun su definiciom soy un buuen racista e estupido ,pero que su afirmacion no es las mas acertada y solo lo dijo desde mi punto de vista , no de una verdad universal , pero sepan que como muchos de mi pais (argentina) estamos catalogados de pendantes, y de otras cosas que solo los que nos tildan saben osea somos descrominados sufrimos el racismo , no es asi? ; Y es verdad nosotros somos tambien racistas ; (o por lo menos yo) Yo soy conciente de eso pero creo que me separa un estrecho muy largo de ser idiota , puesto que mis racismo me lo guardo para mi , no quiero a cierta cultura, pero no por eso hago propagnada en su contra, cero que lo llaman respeto. y soy plenamente conciente de que hay un choque de culturas, , otra cosa que tambien , tengo y no se como llamarlo es que cuando alguien me pregunta si es que soy un poco racista dijo que si y argumento el porque , por que creo que todo tiene que tener un argumento si no es una ideologia solo es una moda , como vestirse de ciertas ideas porque tienen cierto marketing, me explico? oja si.. Otra cosa si camino con una campera con la siglas de ss .. quien es mas facho yo por usarla o la gente que me odia por usar un icono o los demas por odiarme por usar esa campera y esas siglas

  11. — diego    9 noviembre 2008, 20:49    #

    pensar en racismo es odirme ami mismo

  12. — Hermes1960    9 enero 2010, 18:18    #

    Es estúpido darse cuenta que hay sólo ocho millones de duecos en Suecia y que al ritmo de crecimiento actual doblarán su población dentro de 2000 años, mientras que un país de África, y musulmán como es Nigeria, tiene 150 millones de habitantes y al ritmo de crecimiento actual doblarán su población dentro de 25 años, ¿dónde está la estuñpidez? yo no la veo, creo que el verdadero estúpido es el que no tiene estos datos en cuenta, y le da pena, la gente de África desnutrida, la culpa es de ellos que no hacen más que tener hijos y luego quieren que el primer mundo les dé de comer y medicinas y ellos venga a follar y a tener más hijos, ¿quién es el verdadero estúpido?

  13. — alex    11 febrero 2010, 02:00    #

    la verdad yo no quiero sonar racista pero a veces alguien viene a tu ciudad que esta limpia y de frente bota la basura al piso, es sucia, son informales, osea, no quieres ser racista, pero ellos te obligan a odiarlos

  14. Aroa    23 marzo 2011, 12:53    #

    Hola,muy buenas a todos miren yo todavia voy al colegio tengo 15 años y en mi clase hay un chico que es racista, no sabeis el asco que me da, lo mala persona que es siempre dice que el tiene razon y el otro dia dijo una frase que me dejo impactada, dijo esto :
    -Yo no soy racista soy ordenado cada una en su sitio.
    cuando escuche eso la verdad esque me dio asco pero a la vez pena.. porque la gente racista realmente no sabe lo que dice el lucha por sus valores el se creera el mas guay de la clase pero para mi y para muchos mas no nos llega ni a la suela del zapato pierde mucho como persona por eso por ser racista..

  15. — marco    17 octubre 2011, 21:19    #

    saludos a todos quienes dejan su comentario u opinion en este espacio, y a ti AROA, estoy muy deacuerdo con lo q dices
    alguien que dice:
    “Yo no soy racista soy ordenado cada uno en su sitio”
    es la manera mas idiota de maquillar su racismo, lo digo yo que vivo con una chica que alguna vez menciono eso.
    es una pena que todo el mundo exista eso…

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>