Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Prejuzgo, luego soy idiota

Prejuzgo, luego soy idiota

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 2 minutos | Comentarios
El prejuicio es un arma de destrucción empleada por personas cuya mente esta vacía de conocimiento y repleta de estupidez.

A diario muchas personas realizan varias veces un acto injusto de forma inconsciente: prejuzgar. No es más que teniendo escasos o ningún dato acerca de una situación establecer un juicio. Por ejemplo, juzgar a una persona sólo por su apariencia, por su raza, por su país o ciudad de origen, etc.

A continuación extraigo una definición de prejuicio, en mi opinión muy acertada, del libro “La Inteligencia Fracasada” de José Antonio Marina.

El prejuicio. Como explicó Gordon Allport, tener un prejuicio es “estar absolutamente seguro de una cosa que no se sabe”. Se caracteriza por seleccionar la información de tal manera que el sujeto sólo percibe aquellos datos que corroboran su prejuicio. Un racista sólo recordará del periódico la noticia de un asesinato cometido por un negro, pero olvidará los cometidos por blancos. De esa manera se ha inmunizado contra toda posible crítica. La palabra prejuicio significa al pie de la letra “juzgar anticipadamente un hecho”, es decir, antes de que haya sucedido o antes de conocer realmente lo sucedido. Estos juicios previos se dan en todos los sectores sociales, incluso en aquellos que por vocación y profesión deberían estar exentos. Hace años, dos psicólogos Peters y Ceci, hicieron un escandaloso experimento. Seleccionaron doce artículos publicados en doce famosas revistas de psicología, escritos por miembros de los diez departamentos de psicología más prestigiosos de Estados Unidos. Cambiaron los nombres de los autores por otros inventados, los situaron en universidades imaginarias, como Centro de los Tres Valles para el Potencial Humano, y cosas así, y mandaron los articulo a las mismas revistas que los habían publicado. Sólo tres reconocieron los textos. lo peor es que ocho de los nueve articulo restantes fueron rechazados por las mismas revistas que los habían publicado antes. Los asesores y los editores que los leyeron afirmaron que el articulo no reunía méritos para su publicación (Peters, D.R., y Ceci S.J.) “Peer-review practices of learned journals: the fate of published articles submitted again”. Beharioral and Braid Science, 5, 1982). Esto demuestra que la procedencia del trabajo, la universidad a que pertenecen los investigadores, determina su evaluación, como saben muy bien muchas universidades no anglófonas.

Juzgar no siempre es necesario, prejuzgar jámas lo es. Tú decides.

Publicado el 15 septiembre 2005 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. Imperfectus Bultus    13 marzo 2006, 04:31    #

    Hola.

    Soy un idiota que deseo expiar mi idiotez, de la cual sufro por ser consciente.

    En una calle estrecha residencial, hoy una persona me intentó adelantar ante una curva cerrada. En un arrebato justiciero aceleré mi coche para evitar que me rebasara y pudiese producir un muy probable accidente. Era un joven padre de familia con toda la tripulación a bordo. Al ver en su perfil la cara de un seguidor de Fernando Alonso y un niño de unos 5 años detrás mirándome estupefacto a traves del cristal, tuve que frenar y permitir a este campeón pasarme.

    No pude evitar en los momentos siguientes hacer juicios de valor de un individuo que comete estos actos, ni de mi mismo en una categoría pareja, pero es obvio que es siempre mas cómodo sacar punta en lapiz ajeno.

    Mis prejuicios sobre un perfil asi se abrieron como una flor, -”Es del madrid, es alcoholico? Otra bazofia del mundo motor-balon?”-. Y cientos de demonios de mi ser oscuro desatados.

    Y si tan solo tuviese prisa, aunque… por que?

    Soy un estupido por reaccionar a la estupidez. Soy un necio por creer saber lo que no se, y un idiota por todo ello.

  2. Iñaki    14 marzo 2006, 06:37    #

    Tu reacción ante el idiota del otro coche es comprensible. Me pregunto qué pasaría si los coches estuvieran equipados con un RPG…
    En cuanto a los prejuicios , pues tienen frutos amargos, pero son consecuencia de nuestra forma de funcionar…

  3. — aurelia    24 mayo 2006, 01:02    #

    Prejuzgar es ciertamente involucrarse en un juego peligroso. un juego donde se etiqueta a las personas con un sólo adjetivo, como si cada una de las personas solo tuvieramos una dimensión. así, ese adjetivo ya hace referencia a un conjunto de caracteristicas que se atribuyen a esas personas y parece hacer mas sencillo su reconocimiento. yo no se si este tipo de etiquetación hace más facil la vida a las personas simples, pero lo cierto es que se lleva mucho.

  4. — jennifer    13 marzo 2010, 18:08    #

    actitud discriminatoriahacia personas de otra clasesocial o de otra raza:prejuicio racial.opinion preconcebida.

  5. — tony    9 agosto 2012, 10:22    #

    me gusta el comentario de jennifer,es muy bueno,exelente,sin descartar otros comentarios., atentamente su ss., tony

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>