Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Héroes locales

Héroes locales

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,71 minutos | Comentarios
No todos los héroes son personas famosas o populares nacional o mundialmente, también las hay en tu pueblo o en tu ciudad: ¡Disfruta de ellas!

Recién he finalizado de ver la película “¡Qué bello es vivir!“ y he recordado que tenía pendiente de finalizar un homenaje a un héroe local, si bien también puede y debe ser extendido a todas esas personas que también lo son.

Al igual que en la película, yo he conocido a héroes locales, esas personas que si ellas todo sería muy distinto. Su bondad, voluntad, optimismo, generosidad, buen hacer, escucha, respeto, comprensión, entre otros valores, modifican el entorno donde viven. Son capaces de hacer mejor a las personas de su alrededor pues su conducta sirve de ejemplo y resulta agradable imitarla: se sonríe fácilmente ante otra sonrisa.

Estas personas son héroes porque nunca mueren. Su vestigio permanece en el tiempo reflejado en las conductas de las personas que aprendieron de ellas. Y yo soy una de esas personas aprendices.

En mi infancia aprendí mucho, muchísimo, de dos personas: una fue mi padre y otra que como si también lo fuera. Amigo de mi padre, su nombre era Antonio Ruíz pero todos le conocíamos como “Moñino”. Su alegría era contagiosa, era el alma del barrio y una persona de referencia para cualquiera que le conociese. Difícilmente podrían hablar mal de él ya que resultaba imposible imaginar que causara algún daño o mal a alguien.

Moñino es, sin duda alguna, una de las personas que tomé como referentes y me alegro por ello. Si bien Yo soy Yo, algo de él también tengo.

Dicho esto, podría seguir describiendo héroes locales. En el transcurso de mi vida he conocido y sigo conociendo muchos, tan sólo hay que prestar atención a las personas de nuestro alrededor para descubrirlas: no esperamos que lleven un disfraz y los calzoncillos por fuera como Superman. No son de otro planeta ni de otra dimensión, están ahí a la espera o no de ser descubiertas. Y tú, ¿Conoces alguna?.

Publicado el 21 julio 2008 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. Iñaki    21 julio 2008, 08:47    #

    Este artículo me recuerda a cierta canción de Presuntos Implicados, titulada “Ángeles entre nosotros”. Eso me hace pensar que quizá ése hubiera sido el calificativo más apropiado para el tipo de persona descrito en este artículo, más que “héroes”. Un héroe es un personaje destacado por su heroísmo. Según la definición canónica de heroísmo, éste consiste en “Esfuerzo eminente de la voluntad hecho con abnegación, que lleva al hombre a realizar actos extraordinarios en servicio de Dios, del prójimo o de la patria.”. Me pregunto si Moñino realizaba esos esfuerzos eminentes de la voluntad, o simplemente se expresaba tal y como era. Sin restarle ningún mérito por ello, creo que eso no sería heroísmo. Insisto, eso no quita que muchas personas como Cean le profesen admiración y respeto.

  2. Cean    21 julio 2008, 09:00    #

    Iñaki, utilizo la acepción de heroísmo siguiente: “Conjunto de cualidades y acciones que colocan a alguien en la clase de héroe”.

    Moñino, como tantas personas, se habrá visto tentado a vender algunos de sus principios o a renunciar en aquellos momentos donde sus buenas acciones apenas influían en su entorno. En cambio, perseveró y ésto está al alcance de pocas personas.

  3. Iñaki    21 julio 2008, 14:06    #

    Sin ánimo de alimentar polémicas estériles, pero insisto en la importancia de la semántica. En el artículo se emplea la palabra héroe y no heroísmo. Un héroe es el sujeto con la cualidad del heroísmo, y la definición de heroísmo (que no sea una referencia circular, que no incluya el término a definir en la definición) es la que escribí más arriba.
    Ciñéndose a dicha definición, si Moñino realizó actos extraordinarios o esfuerzos eminentes en servicio del prójimo de manera abnegada, sí se podría considerar un héroe, en rigor. En su defecto, se podría considerar más bien un ídolo…

  4. Cean    22 julio 2008, 08:53    #

    A mí me parece más acertada la definición del diccionario María Moliner: “Persona que ha realizado una hazaña admirable, para la que se requiere mucho valor.” La intención mía es esa.

    A un héroe local no tiene porqué idolatrarse, de hecho, pasan desapercibidos muchas veces.

    Saludos.

  5. Alf    22 julio 2008, 09:26    #

    A veces pienso que, en la sociedad en la que nos toca vivir, es triste que se califique de héroe al individuo que transmita valores como optimismo, generosidad, buen hacer, escucha, respeto, comprensión…., cuando esa tendría que ser la conducta habitual y no algo extraordinario.

  6. Cean    22 julio 2008, 11:32    #

    Estoy de acuerdo contigo, Alf. Es más, les denomino héroes locales porque se tiende a desvalorarlos con términos como bonachones, buenazos, … que es lo mismo que decir que son tan buenos que son tontos.

    Saludos.

  7. Iñaki    22 julio 2008, 20:42    #

    Buenos, Santos, Ángeles, Héroes… cada quien al final buscará la palabra que más le guste o se le antoje. Y sobre gustos…

    En mi opinión, según lo que he leído sobre Moñino, se le podrían aplicar muchos calificativos (no creo que bonachón sea algo peyorativo) pero no héroe. Ya que ser el alma de un barrio a mí no me parece un acto heroico.

  8. — Ana    23 julio 2008, 19:22    #

    A veces pienso que, en la sociedad en la que nos toca vivir, es triste que se califique de héroe al individuo que transmita valores como optimismo, generosidad, buen hacer, escucha, respeto, comprensión…., cuando esa tendría que ser la conducta habitual y no algo extraordinario.

    Alf, he copiado tu comentario, porque pienso igual que tu.

    Saludos

  9. Cean    23 julio 2008, 20:04    #

    Ana , ¡qué bueno!. :-)

    Saludos.

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>