Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > El Principio de Peter y la incompetencia laboral

El Principio de Peter y la incompetencia laboral

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 2,4 minutos | Comentarios
Incompetentes y más incompetentes. Están por todas partes, hemos aprendido a coexistir y convivir en con ellas. La ambición de estas personas las ha llevado directamente a la incompetencia.

El Principio de PeterEn una edad muy temprana me percaté de que un porcentaje alto de las personas que ejercen su trabajo son incompetentes o no aptas para el mismo. Lo asombroso no era esto, sino que a mi alrededor nadie parecía darse cuenta de ello y me calificaban de demasiado exigente.

Con el paso del tiempo encontré el libro “El Principio de Peter” y me sentí aliviado al comprobar que no sólo yo estaba en lo cierto, sino que se trataba de un fenómeno que había sido estudiado y encuadrado de una disciplina denominada “Jerarquiología” (estudio de las jerarquías).

El Principio de Peter” de Dr. Laurence J. Peter fue editado por primera vez en el año 1969, sin embargo sigue vigente a día de hoy. Según dicho principio “En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”. Dicho de otro modo, “Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones” (Corolario de Peter).

En el libro se describe las personas empleadas en una empresa están organizadas de forma jerárquica y los problemas que esto conlleva. Muchas aceptan cargos para los no están capacitadas sólo por el prestigio personal que ello supone o por una cuantiosa mejora económica en su sueldo.

Un ejemplo es el vendedor que disfruta con su trabajo y realiza un número elevado de ventas. Por ello, es ascendido a jefe de ventas, tarea que con el tiempo realiza de forma exitosa, lo que le lleva a un nuevo ascenso, esta vez como delegado comercial y así progresivamente hasta ser director comercial. En ese punto, se muestra incompetente, pues debe tomar decisiones en vez de vender, que es lo que realmente hace bien y le gusta, así pues deja de ascender y se mantiene en dicho puesto.

Lo mismo sucede cuando una persona se entretiene con un videojuego. Al principio no sabe jugar pero tiene ilusión de ganar algún día. Cuando éste llega y domina por completo el videojuego, éste pierde interés y juega a otro que es más difícil, pese a desconocerlo. Y así indefinidamente.

Demasiada dosis de ambición puede llevarnos al fracaso, ese fracaso tan temido por muchos y tan sufrido por otros tantos. Aprender a vivir con el fracaso y con el éxito evita esta situación, para ello deberíamos haber sido educados para convivir con la frustración, aunque nunca es demasiado tarde para aprender.

Como decía William Shakespeare:

Procurando lo mejor estropeamos a menudo lo que está bien.

(Nota: Existe una segunda parte del libro denominada “Las Fórmulas de Peter”, igualmente recomendable aunque difícil de encontrar en librerías).

Enlaces Relacionados

Puedes leer en libro en:
Publicado el 8 marzo 2006 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. Iñaki    9 marzo 2006, 05:51    #

    También es posible que la torpeza de los cargos superiores sea una atmósfera que se herede a los que ascienden, asi hasta la llegada de un “revolucionario” que reforme la jerarquía…

  2. — ana    10 marzo 2006, 17:52    #

    La ambición en una persona es positiva si le añades entusiasmo, motivación e ilusión, todo ello te puede llevar al éxito profesional e incluso personal.Sin embargo hay personas que no saben utilizar la ambición, y se dejan llevar por ser más que nadie, cobrar más que nadie y saber más que nadie.Para mí esos son los incompetentes los que creen que lo saben todo, y que realmente se creen superiores.

  3. — ja    2 julio 2006, 16:59    #

    El problema en los ascensos, en el ejemplo que pones, es que la dirección a supuesto que por que es un buen vendedor dirigirá bien un deptartamento de ventas, cuando el dirigir un departamento nada tiene que ver con vender.

    Hay el problema es de la propia empresa y no tanto del trabajador.

  4. — Edgar Iván Jáuregui Velásquez    4 septiembre 2006, 04:54    #

    He de agradecer por tener la oportunidad de ser menos incompetente y de aprovechar la oportunidad de hacer menos incompetentes a mis compañeros de trabajo, al menos estoy seguro que ese es el mensaje.

  5. — LETICIA    29 julio 2007, 07:40    #

    recomendable

  6. cunacen    27 junio 2008, 18:10    #

    hola Cean¡¡cuanto tiempo¡¡El principio de Peter,el escalador..se aplica,es aplicable a los rangos medios o inferiores,esto es,quizas en las empresas se plapable pero pregunto en un restaurante?de camarero a jefe o hotel…no toma decisiones,solo las ejecuta,de tomarlas son las que no asume riesgo alguno…En una cadena grande donde puedes salir absolutamente de tu universo puedes quedar colgado en tu maxima incomptencia…pero el peon que pasa a jefe “que sigue siendo-peon-vigilante? el perro del amo vamos…Seguro que aun es mas apicable el principio…es mas ahora quizas lo veo mas claro es donde el principio florece…¡¡

  7. Angel    2 agosto 2008, 01:56    #

    No lo se…
    me parece muy bien estudiado, pero el punto de vista no estoy muy de acuerdo…

    Acaso no estamos todos buscando algo mejor?
    el escritor quiere decir que solo porque seamos buenos en algo, debemos conformarnos con eso, y no ambicionar porque podriamos llgar a un alto puesto que desepeñariamos bien, pero dejariamos de hacer lo que sabemos hacer mejor?…

    Bueno, el fracaso y el exito es de todos los dias, aquellos con miedo al fracaso siempre viviran en el fracaso de nunca haber ganado nada arriesgando todo…

    Yo soy un claro ejemplo de lo que mensiona la teoria, estoy desempeñando un puesto en el que no estoy realmente capacitado, pero por cosas del destino acabe estuciando una carrera que estoy desempeñando,
    Pero porque busco un trabajo estable y con cierto nivel o estatus como lo mensiona el escritor…

    pero bueno…

    Todos tomamos deciciones en cualquier puesto, y siempre recibimos ordenes de alguien mas,
    eso es de toda la vida…

  8. — j luis    23 septiembre 2008, 20:50    #

    yo tambien pienso que el autor esta generalizando demasiado cuando menciona incompetente yo lo relaciono con la política el gobierno los ministros y senadores que alcanzan la máxima expresión de incompetencia a vista de todos mas no tanto así en las personas que trabajan arduamente superarse en ser mejores cada día en una empresa

  9. — efe gher    13 noviembre 2008, 19:45    #

    hoy se habla de competencias laborales y quien no esta capacitado para desempeñar un cargo aunque sea por ascenso y ganadodo por meritos, no alcanzara llegar a donde quiere llegar dentro de la empresa o alcanzar su ideal. La incompetencia se la da uno mismo asi como la competencia o soy bueno o malo para tal funcion, pero si la acepto tengo que prepararme, esto no es cuestion de azar o suerte, recuerden como escribio alguien “la tortuga solo progresa cuando saca la cabeza”

  10. — Ricardo    19 noviembre 2008, 14:29    #

    la culpa de la incompetencia es responsabilidad de los encargados de elegir a los nuevos empleados que deberan ocupar cargos de mas responsabilidad solo por hacer un trabajo especifico bien, pero no se les capacita para el nuevo desafio.

  11. — Cruz    22 diciembre 2008, 16:39    #

    Que caracteriza a primera vista la selección del personal, pues la aptitud para ese cargo, por el bien de la organización. Cualquier otra motivación es contraria a los intereses de la empresa. Los paracaidistas tarde o temprano se estrellan frustrados; porque los resultados de su gestión finalmente le enseñaron sus limitaciones.Este tipo de personas no tiene el valor para afrontar la realidad y se vuelven conflictivas.Nadie puede robar a un semejante el derecho a ocupar mejores posiciones; pero, quien mantiene una actitud pasiva ante los nuevos retos aún dentro de su nivel laboral tampoco puede aspirar a pasar a otro superior.

  12. — Tito    19 abril 2009, 11:49    #

    Trabajé muchos años en una empresa que podría considerarse una excepción, y me resulta extraño que la regla general sea la de Peter:
    Si tú puedes decidir quién cubrirá una vacante, y 1) en el nivel inmediato inferior tienes 3 personas, 2 de las cuales se desempeñan correctamente y una no; 2) el cargo vacante no requiere capacidades mayores sino diferentes, vas a poner en peligro la operación promoviendo a un experto en la tarea actual, corriendo el riesgo de que en el nivel superior sea incompetente? De esa forma vas a tener dos incompetentes en lugar de uno, o ninguno.
    Hay un punto en que me inclino a cuestionar a Peter: no siempre la jerarquía es proporcional a la capacidad intelectual necesaria, si es que la capacidad mental es genérica. Y en el fondo, creo que las capacidades humanas son específicas. Un excelente estratega puede apenas llegar a soldado mediocre.

  13. Cean    21 abril 2009, 13:05    #

    Tito, me alegro de tu experiencia y gracias por compartirla. Parece obvio, pero no lo ve. así muchas empresas.

    Lo último que escribiste no lo comprendo, ¿podrías explicarlo?. Gracias.

    Saludos.

  14. jose mata    15 febrero 2010, 01:33    #

    Que bueno, la vigencia de este mensaje esta hoy a flor de labios. Las estructuras organizativas que vienen colocando muñecos de torta para realizar sus actividades no escapan a la voracidad del mercado que cada vez más se comprime hasta el punto que para los proximos tres años el Dolar y el Euro van a perder aproximadamente el 33% de su valor y monedas propuestas como el SUCRE va hacia arriba ya que su solidez está en las propias riquezas de los paises. Pais como Colombia caera este año 2010 en un 53% de su producto interno bruto, lo mismo para paises como honduras, guatemala, costa rica, mexico y canada, que al estar como Perú fuera de los intercambios por Trueque caeran sus economias por debajo del producto interno bruto total del 2009. La eficiencia del Estado, tanto para EEUU, como cualquier País está en aplicar estos principios de Peter, en donde vemos Estados pocos efectivos en sus políticas educativas como méxico que se paralizaron durante el 2009 por que un funcionario no aceptaba la decisión de las mayorias de Juarez. Barak Obama debe enfrentar la ofensiva de las grandes compañias por lo aprovado en su TSJ, que le da a las corporaciones luz verde para intervenir en las elecciones. España va en caida libre a igual que Grecia, estas economias que dependen de la llegada e intervencionismo de estado estan cada vez peores. Los paises tienen la literatura en escrito como los principios de Peter, aplicarlo es decisión de cada gobierno.

  15. — Josefina    19 mayo 2010, 14:02    #

    ES UN BUEN LIBRO, A VECES TAMBIÉN SE UTILIZA EL AMIGUISMO PARA LLEVAR A PERSONAS SIN LA CAPACIDAD INTELECTUAL, TÉCNICA Y ACADÉMICA A CARGOS SUPERIORES QUE REQUIEREN COMO MÍNIMO ESTOS REQUISITOS PARA OCUPAR UN CARGO DE ALTO NIVEL,ESO SE VE EN TODAS PARTES.

  16. — Gustavo Durand Asin    21 agosto 2010, 06:33    #

    debemos tener en claro que no es lo mismo buen rendimiento con potencial, antes de cubrir un puesto de forma interna de mayor jerarquia ,de una permuta o ascenso.

  17. Carlos J. Gil Bellosta    9 noviembre 2010, 16:24    #

    He escrito una revisión sobre el principio de Peter en mi blog al hilo de publicaciones reciente sobre el tema. Puede consultarse en

  18. — Israel Pérez Ocaña    18 mayo 2011, 18:57    #

    El gran problema que existe en las empresas de México es la jerarquización de los puestos en base a la antigüedad, sin considerar los conocimientos, la experiencia, astucia y creatividad de los trabajadores porque se basan en un escalafón vertical. Por ello los ascensos no se aplican lateralmente para tomar en cuenta personal capacitado de otros escalafones de la misma empresa.

  19. Linda Peralta    18 noviembre 2011, 13:46    #

    En Panamá lamentablemente, las jerarquía se basa mucho en el compromiso político y no se valora el grado de competencia de los que ocuparan esas posiciones y como bien se refleja en el libro, se sobre cargan las planillas con personas incompetentes para realizar un trabajo que puede ser desempeñado por un recurso humano capacitado y eficiente. La remuneración salarial es una burla ya que al inflar las planillas con personas incompetentes, funcionario que esta capacitado llega a un grado de frustración que emigra de los puesto y no se toma en consideración la experiencia y el tiempo que tiene ese funcionario y se preocupan en la retención del mismo, gastando tiempo en capacitar nuevamente a otro individuo…. Es todo un ciclo decadente que nunca va a cambiar.

  20. — Mu Online    8 diciembre 2011, 14:44    #

    Bueno de hecho al llegar a este cargo, pues este dejara de ser un buen vendedor para subir un piso en la jerarquía y ser incompetente, ósea esto es una falla ya traerá consecuencias creo inmediatas en las ventas y en las decisiones.

  21. — migdy cordova    19 junio 2012, 11:58    #

    Absoluta verdad,ejemplo: porque seas bueno haciendo la nomina de los empleados y hacer alguno que otro informe en la computadora…no implica que tengas la capacidad para tener el puesto de Gerente de Recursos Humanos sin los estudios adecuados…la experiencia y sobre todo sin saber sobre Leyes Laborales..por eso el continuo fracaso y las demandas..como ocurrio donde trabajé un tiempo atrás.

  22. — Claudio    14 enero 2013, 14:57    #

    Yo diría: Todo empleado competente ascenderá solo hasta el nivel de incompetencia de sus superiores jerárquicos. Ninguna jerarquía superior se rodea de empleados más competentes que ella, es más, hay una actitud de desprecio de un incompetente jerarca hacia sus inferiores competentes, los que considera prescindibles. Ello es así porque el incompetente, en razón de su incompetencia, no puede –por su ego- reconocer mayores capacidades que la suyas propias y más y mejores conocimientos de los que posee.

  23. — maria jose    22 febrero 2014, 11:26    #

    LA SOCIEDAD ESTA ORGANIZADA PARA TENDER A TREPAR LA GENTE SE AFANA POR ALCANZAR UNA MEJOR POSICION. PETER AL ABERVAR QUE LA INCOMPETENCIA SE DABA EN TODOS LOS NIVELES DE TODAS LAS JERARQUIAS. POLITICAS LEGALES ….
    FORMULO LA HIPITESIS DE QUE LA CAUSA RADICABA EN ALGUNA CARACTERISTICAS INTRINSECA DE LAS REGLAS DE JUEGO PARA PRIMOCIINAR A LA GENTE
    EN UNA JERARQUIA TODO EMPLEADO TIENDE A ASCENDER A SU NIVEL DE INCOMPETENCIA
    PUES LA SIGUIENTE FORMA LOS INDIVIDUIS ASCUENDEN DESDE SU NIVEL DE COMPETENCIA A OTRO DE INCOMPETENCIA

Has sido bloqueado para escribir comentarios.