Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > ¿Ayudar a los demás es sano?

¿Ayudar a los demás es sano?

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,34 minutos | Comentarios
¿Te has planteado si ayudar a los demás es sano? ¿Puede ser perjudicial ayudar a los demás?

Cuántas veces hemos oído la frase “me gusta ayudar a los demás”, generalmente dicha por personas que se dedican precisamente a ello, descartando a las hipócritas que lo dicen como para nutrir su ego.

La primera impresión puede ser sentir admiración por esa persona, incluso ella misma se puede sentir orgullosa, sin embargo ¿ayudar a los demás es sano?.

Aparentemente sí, pero sólo aparentemente. A la frase “ayudar a los demás” le sobran tres palabras. Así, lo sano sería sólo “ayudar”.

Una persona que disfruta ayudando a los demás tiende a actuar de forma insana: Ayuda a quién no se lo solicita, ayuda a quien no la acepta y, lo más importante, se olvida de ayudarse a sí misma.

Para dar ayuda es necesario tener ayuda, no se puede dar lo que no se tiene, y la única manera obtenerla es saber recibirla y aceptarla tanto de uno mismo cómo de los demás.

En cambio, a las personas generosas les gusta ayudar, pero no ayudar a los demás, sino simplemente ayudar, ya sea a sí misma, a otra que le solicita ayuda o a otra que lo necesita. Además, sabe cuándo y cómo ayudar, pues ¿quién decide si la otra persona necesita o no ayuda?.

Por tanto, si consideras que te gusta “ayudar los demás” prueba a decir “me gusta ayudar” (sin “a los demás”) y pregúntate en qué, cómo y cuándo te ayudas y si de hacerlo, aceptas tu propia ayuda.

Publicado el 20 julio 2009 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. Neurotransmisores    4 agosto 2009, 20:17    # 001738

    Cuando ayudamos a los demás nos ayudamos a nosotros mismos.

    Saludos.

  2. — maria    20 enero 2010, 17:57    # 001905

    Me ha gustado mucho el artículo. Está muy bien.

    Muchas gracias y enhorabuena.

    saludos

  3. Tini    1 febrero 2010, 15:53    # 001929

    Pue yo no creo que tan solo una expresión cambie la forma de ser de una persona.. otra cosa s que haya gente que con la disculpa de ayudar a los demás se metan donde no las llamen.Yo creo que todos nos ayudamos mutumente.Quizá esté en un error pero yo lo veo asi.. ayudar o ayudar a los demás para mi es lo mismo, cuando ayudas te ayudan, lo digas como lo digas Saludos!!

  4. — sebastian    24 septiembre 2011, 00:05    # 002606

    EXELENTE ARTICULO, ME ENCANTO

    SALUDOS DESDE ARGENTINA

  5. Cean    24 septiembre 2011, 23:47    # 002608

    Gracias por decírmelo, de no manera no sería posible saberlo :-)

    Espero que de otros artículos también comentes si te gustan o no, o añadas los matices o tu punto de vista para enriquecerlos.

    Saludos desde España, ¡tan lejos y tan cerca!

  6. — rocio    28 febrero 2012, 20:37    # 002686

    esta muy bueno esto les sirve mucho a las personas ke no saben valorar cuando realmente lo audan

  7. venta animales    4 marzo 2012, 01:46    # 002687

    Para mí sí, antes era drogadicta y ahora soy activista por los derechos de los animales, lucho contra la venta de animales y el maltrato animal en general, con lo que libro a muchos animales del sufrimiento… eso me hace quererme y valorarme y dejé las drogas.

    Saludos
    Mary
    Difundan:
    www.findelmaltratoanimal.blogspot.com/

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>