Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > "Amiga de mis amigos"

"Amiga de mis amigos"

por iñaki | Se lee en 1,3 minutos | Comentarios
Autodefinirse en una sola frase es una tarea difícil, pero eso no implica que no tengamos que esforzarnos en pensar algo original y ocurrente.

La era de las sitios Web de “comunidades virtuales” o “redes sociales”, ha forzado a que el común de los mortales tengamos que autodefinirnos; lo que en términos de la jerga internauta se conoce como “rellenar tu perfil”. Nunca antes nos habían obligado a retratarnos a nosotros mismos con tanta frecuencia, y ello comporta un choque conceptual que, en general, se resuelve de manera muy pobre.

Ante la general falta de recursos propios, es decir, creatividad, la gente opta por adscribirse a una serie de coletillas o “frases comodín” que, en lugar de ayudar a definir a una persona, más bien dicen bien poca cosa, cuando no la acaban de clasificar automáticamente en el gran cajón de las personas vacías de contenido.

A modo de ejemplo de este tipo de sentencias, a la pregunta de “¿Cuál sería su frase?”, muchas personas responden: “Vive y deja vivir”, que es la frase estándar por excelencia. Esta frase en el fondo implica un clamor más simple, y sería “¡Ay, y yo qué sé, Déjame en paz!”.

Otro ejemplo, aún más terrible, es “Soy amiga de mis amigos…”. ¡Toma ya! ¿Cuál es el objetivo de decir eso? No aporta información alguna. ¿Qué se supone que habría que ser entonces? ¿Enemigo de nuestros amigos? Esta frase es tan absurda como decir “Soy vecino de mis vecinos” o “Cliente de mis proveedores”.

¿Cuesta tanto pensar un poco y discurrir alguna frase más personal y ocurrente?P

Publicado el 29 enero 2006 | Temas: , | Tags: , ,

Comentarios ( RSS)

  1. Cean    30 enero 2006, 18:04    # 000124

    Iñaki, como dices, muchas personas no se conocen a sí mismas y, por tanto, no saben autodefinirse; no sólo en una frase, sino aunque tuvieran una libreta o bloc en blanco.

    Para el autoconocimiento es necesario pensar y, unas por que no saben hacerlo, otras por que no quieren y otras por ambas cosas, el caso es que somos pocas las persona que pensamos.

    Ahora bien, las personas que utilizan frases como “soy amigo de mis amigos” o similares, como bien dices, sí se están autodefiniendo de alguna manera ya que nos transmiten sus carencias, y ésto ya es tener mucha información ellas.

    Algunas otras situaciones donde las personas se autodefinen sin saber que lo están haciendo son:

    • La persona racista que dice ” ... no, si yo tengo amigos negros, ...”
    • La persona homófoba que dice ”... si muchos de mis amigos son homosexuales, pero …”.
    • La persona machista que dice “si yo no soy machista, pero …”

    Las personas pueden estar “vacías”, pero las palabras siempre hablan de nosotros.

  2. Satel Y Tal    30 enero 2006, 19:09    # 000125

    En estas cosas, a parte de lo que comentais, muchas veces se ve una falta absoluta de recursos. Mucha gente no sabe hablar, y menos escribir.

    Y el caso de “Amigo de mis amigos” es el paradigma: si quieres decir que eres fiel a tus amigos (eso es lo que entiendo yo) di “Soy fiel a mis amigos”. Pero claro, actualmente ese es un concepto considerado bastante retrógrado, e incluso signo de debilidad, aunque esto es otro tema.

    Lo curioso es cuando a esto le juntan lo de “Vive y deja vivir”. Ahí es donde te das cuenta de las contradicciones en las que caen. Porque eso se traduce por “hago lo que me da la gana, los demás que hagan lo que les dé la gana”, y a mi me choca bastante con el anterior concepto de fidelidad.

    En cualquier caso, es imposible describirse en unas lineas de manera que otros se hagan una idea de nuestra personalidad. Somos demasiado complejos.

  3. Iñaki    30 enero 2006, 20:12    # 000126

    Ciertamente, estoy de acuerdo contigo, Satel y Tal. En el fondo se quieren transmitir otra cosas como: “Soy un amigo que merece la pena” o “Procuro cultivar las amistades”. Sin embargo la falta de recursos para hablar con propiedad cuando no simplemente la pereza por esforzarse en hacerlo, lleva a mucha gente a recurrir a frases tópicas que le solucionan la papeleta y la salvan de pensar.
    También has dado en el clavo con la interpretación del “Vive y deja vivir”. Es la frase paradigmática para expresar la total enajenación del compromiso social. Es como decir “sálvese quien pueda”.

  4. Cean    30 enero 2006, 21:14    # 000127

    Pues si, la lectura de Satel y Tal es muy acertada.
    Muchas personas no saben ni quieren aprender a hablar o escribir, lo cual dificulta en gran medida la comunicación con el resto de personas de su entorno.
    Sí, la carencia absoluta de recursos les hacen caer en muchas contradicciones.

  5. — Marta    27 mayo 2008, 03:00    # 001115

    Hola ¡¡
    Pues yo hasta ahora entendía la frase “vive y deja vivir” como: “vive tu propia vida y deja me a mi vivir la mía” (algo sencillo y sin mayor trascendencia). No lo había relacionado nunca con los conceptos que habéis escrito aquí. :S

  6. — crls19    29 abril 2010, 20:31    # 001986

    hola chicas

  7. — Caminante    19 diciembre 2011, 11:54    # 002660

    Buenas tardes

    Excelente artículo

    @Cean @Satel y Tal @Iñaki

    Totalmente de acuerdo con vuestras opiniones, desgraciadamente en muchas páginas de contactos esta plagado de estas frases comodín hay poca creatividad a la hora de describirse y pienso que eso es falta de personalidad, hemos llegado a un punto que las personas hacen lo que hacen los demás para no ser excluidos del grupo social y eso hace que cada vez haya menos personas que tomen decisiones por si mismas, solo esperan a que les digas lo que tienen que hacer o decir, las descripciones de ese estilo de páginas son un ejemplo del residuo que está dejando esas frases comodín.

    un saludo

  8. Cean    10 enero 2012, 19:19    # 002667

    Hola Caminante, así es. Las frases hechas son como la comida precocinada: ¡para qué aprender a cocinar si ya hay comida lista para consumir!.

    Saludos.

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>