Un nuevo noeresmas.com está en camino, y las invitaciones son limitadas, ...
¿Quieres un invitación?Inicio > Artículos > "No estoy de acuerdo"
Cuando descubrimos que otra persona comparte nuestros valores, opiniones, hábitos o aficiones nos alegramos y nos sentimos cerca de ella. Sin embargo, cuando dice o hace algo que contradice nuestra opinión, pensamiento, creencias o valores podemos sentirnos distantes, decepcionados o disconformes. No está socialmente aceptado que la muestra de desacuerdo sea algo positivo, así que en muchas ocasiones se oculta.
Estar en desacuerdo con otra persona es algo que nos sucederá antes o después y mejor saberlo o comunicarlo que silenciarlo. Cualquiera puede halagar, incluso adular, pero para decir “no estoy de acuerdo” se requiere, además de inteligencia, confianza. Confianza para decirlo y confianza para escucharlo.
Las personas cometemos los mismos errores una y otra vez porque otras no se atreven a decirnos lo que para ellas es obvio o, de decírnoslo les respondemos amargamente, nos autojustificamos, etc.
¿Cómo reaccionas ante escuchar un “no estoy de acuerdo”? ¿Sueles decir que no estás de acuerdo?.
Tras un “no estoy de acuerdo” se puede llegar a una las siguientes de tres situaciones:
Totalmente de acuerdo.
Un abrazo.
Añadiría la importancia de estar en desacuerdo con respeto y nunca descalificando a la otra persona (ni a sus actos, palabras o a su manera de pensar). Y destacaría la inteligencia y madurez que denota la persona que sabe aceptar los desacuerdos con humildad y los utiliza para replantearse opiniones, hábitos… e incluso valores.
Gracias por este posteo!
Creo que debajo de las “alianzas” ante el estar de acuerdo y las “guerras” ante el estar en desacuerdo, se esconde la necesidad cultural de “tener razón”, como si sólo hubiese “una razón”, como si el tener razón fuese algo valioso. ¿Para qué sirve tener razón? Actuar como si sólo existiese una sola razón, la mía, es destructivo. Este paradigma genera mucho sufrimiento, peleas innecesarias e inefectividad.
Cuando salimos de este modelo de “escasez de razón”, podemos estar de acuerdo en que no es necesario que estemos de acuerdo.
Saludos!
Andrés, ciertamente el considerar que la visión propia es la única realidad, y querer imponerla a las demás personas, es una de las causas que no se alcance el acuerdo de estar desacuerdo.
Gracias por tu aportación.
De acuerdo con lo que se dijo, más como se consigue estar de acuerdo con los desacuerdos y como plantear los desacuerdos sin que parezca uná crítica?