Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Celebranol: Alcohol + Celebración o Fiesta

Celebranol: Alcohol + Celebración o Fiesta

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 2,3 minutos | Comentarios
No es estraño escuchar frases como '¡Bebe y pásalo bien!', '¡brindemos todos juntos!', ... ¡Cuánta frase estúpida!. Asociar consumo de alcohol a celebracion o fiesta es uno de los mayores errores sociales.

Denomino celebranol a las bebidas alcohólicas que se consumen en celebración y fiestas. Puede tratarse de cava, vino, cerveza, whisky, ginebra, vodka, otras bebidas o varias mezcladas. Celebranol es beber alcohol para divertirse, pues no puede haber lo segundo sin lo primero.

Dicho esto, son muchas las personas que se quejan de que debido al celebranol:

  • No pueden dormir los fines de semana debido al escándalo que forman las personas jóvenes en la calle.
  • Los parques y jardines amanecen sucios y con botellas de bebidas alcohólicas vacías y, en ocasiones, rotas.
  • Tras un fin de semana algunas calles huelen a orín y no se puede pasear por ellas.
  • Mueren muchas personas en accidentes de tráfico.
Sin embargo, mucho quejarse pero poco actuar. Todo esas consecuencias son fruto de una mala educación social por parte de medios de comunicación y personas de nuestro entorno (familiares, amigos, compañeros/as de trabajo o estudio, etc).

Por ejemplo, cada fin de año podemos presenciar en televisión como las personas que presentan distintos espacios sostienen en una de sus manos una copa de celebranol (cava o champán, generalmente) y, además, nos animan a que hagamos los mismo. Es decir, nos están diciendo “hoy es un día festivo que hay que celebrar con una copa de celebranol”. Lo grave es que muchas personas en sus casas imitan dicha conducta en presencia de otras menores de edad, y éstas aprenden que cuando sean mayores deben hacer lo mismo.

Por tanto, desde nuestra infancia aprendemos que una celebración o fiesta sin alcohol no es posible. Incluso hay familiares que ofrecen una copa a los niños y niñas de la casa para que brinden y, en algunas ocasiones les dicen “bebe un poquito, aunque sólo sea mojarte los labios, así tendrás buena suerte”.

¿Qué ocurre cuando somos adolescentes o adultos y nos negamos a consumir celebranol?. ¡Nos discriminan!. Consideran que no queremos ser partícipes de la fiesta, eso sí, no basta con negarse una vez, hay que hacerlo en varias ocasiones pues una y otra vez insisten: “toma algo”, “bebe, si sólo es un día”, “bebe este vino, que es de los mejores”, o preguntan: “¿te aburres?”, “¿no o estás pasando bien?”, …

¿Divertirse implica matar unas miles de neuronas, castigar tu hígado y, en caso de conducir un vehículo, poner tu vida y la de los demás en peligro?

El celebranol, lejos de ayudar a aprender o consolidar valores humanos como la generosidad, la amistad o el amor, colabora a transmitir que para divertirnos debemos anular nuestra mente, y ésto tiene, entre otras, las consecuencias que he mencionado anteriormente.

Publicado el 23 diciembre 2005 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»
Dicen que hago periodismo y que soy activista social. Retransmito en directo luchas sociales en Periscope, denuncio injusticias y defiendo diariamente los Derechos Humanos. Desde Murcia (España) para todo el mundo y las 24 horas del día en ceciliocean.es.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. Mantha    23 diciembre 2005, 19:14    # 000092

    Que curioso anoche termine de ver la pelicula “Requiem por un sueño” y no pude parar el impulso de escribir un artículo sobre las drogas (entre ellas se encuentra el alcohol aunque sea una droga blanda), te invito a que pases por mi artículo y le heches una ojeada.

    Lo cierto es que lo del celebranol es un problema realmente serio. En mi casa se compran cantidades industriales de alcohol para celebrar la nochevieja y luego el 90% acaban guardandose en la nevera para consumir dias consecutivos a la fiesta. Lo realmente preocupante es que mi sobrinito de 4 años ya está siendo adoctrinado para que sea un buen consumidor de alcohol cuando sea mayor ya que mis padres ya le están imponiendo la costumbre de hacer ChinChin con vaso de plastico lleno de agua. Mis padres piensan que solo es un juego para el niño y lo que no saben es que el niño sabe que el brinda con agua y ellos con alcohol, y seguramente tendrá curiosidad de probarlo. Eso no lo dudes.

    Estas navidades toca celebrar la nochevieja con los amigos, como hago yo la compra intentare que la cantidad de alcohol sea la minima posible y os aseguro yo que nos divertiremos igualmente =)

  2. — nuncajamas    23 diciembre 2005, 20:37    # 000093

    Es totalmente cierto lo que dices.

    A mí jamás me ha gustado el alcohol y en muchos lugares se me ha bautizado como “chica rara”, y los montones de veces que me lo han ofrecido.” Vamos, que si no bebes eres una sosa. Pues “Vivan los sosos” porque yo no me divierto bebiendo, jajajaja.

    Muy bueno el articulo, FELICIDADES CEAN.
  3. Iñaki    23 diciembre 2005, 22:54    # 000094

    A mi desde niño me inculcaron esa “cultura del alcohol festivo”, no solo en celebraciones si no tambien en otras circunstancias, es decir, un clima de permisividad ante el alcohol y tal. Y solo me he emborrachado una vez en mi vida, y fue por mi irresponsabilidad consciente. Pero ni conduzco bebido, ni me meo en la calle, ni nada de eso. Es posible atravesar la barrera de la irresponsabilidad e incorporar el alcohol como un uso responsable mas de las cosas que nos ofrece la sociedad, sin por ello ser peor persona. Y si alguien conmigo brinda con agua, pues bienvenido !! Lo importante es que brinde como señal de amistad…

  4. Satel Y Tal    24 diciembre 2005, 19:22    # 000096

    Yo siempre he visto una relación directa entre la cantidad de alcohol que necesita alguien para pasárselo bien, y la cantidad de alcohol que (según él) tienen que beber los demás para que él pueda seguir pasándoselo bien.

    Por una razón muy simple: cuanto más beban todos, menos cuenta se darán del ridículo que hace cada uno. La gente sobria es como un testigo de las vergüenzas de los demás. Así que la gente sobria molesta, por eso se les (nos) discrimina.

  5. inquieta    29 diciembre 2005, 16:51    # 000101

    Pues tienes toda la razón, tanto jaleo con el tabaco pero con el alcohol nada de nada, y eso que a la larga causa más efectos dañinos pues aumenta la agresividad y los accidentes, y por desgracia, es algo bien visto y muchos jóvenes lo tienen muy asumido cuando salen de “fiesta”...

    El tabaco, aún siendo muy perjudicial para la salud, no provoca los daños colaterales que provoca el alcohol, sin querer justificarlo. Hay una cultura del alcohol muy arraigada en este país, aunque es así también en la mayoría de países. Ocio y alcohol van juntos de la mano y en todas las clases sociales.

  6. Cean    30 diciembre 2005, 05:19    # 000104

    Satel Y Tal, estoy contigo. Si haces gilipolleces sobrio, eres gilipollas; si las haces ebrio eres una persona divertídisima.

    Otra teoría es la siguiente: Las personas proyectamos nuestras creencias en las demás. Así, si divertirme lo consider ir de bares, pubs, discotecas o al jardín con unos amigos/as a beber, cuando te vea triste te diré “sal con los amigos/as y diviértete tomando unas copas con ellos/as”. Lo que me gusta a mi no tiene porqué gustarle a las demás personas. Si me relajo acariciando una tortuga mientras duerme, no significa que haya descubierto un método de relajación infalible; tan sólo me relaja a mi.

    Por cierto, el artículo ¿Qué hacen los carrozas de 27? de Satel Y Tal trata también este tema, queda recomendado.

    Inquieta, como le dije a un amigo días atrás, con la campaña anti-tabaco que está haciendo el gobierno español ¡nos están vendiendo humo!. ¡Ya podrían enumerar las sustancias que contienen los cigarrillos como el amoníaco, por ejemplo!. No quiero abrir un nuevo debate, ya trataré este tema más adelante.

    Saludos.

  7. — javier    4 enero 2007, 02:34    # 000574

    Hola a todos , mi experiencia es esclarecedora , en una comunion a los 8 años mis familiares me dieron un culin de cerveza , mi primer culin , me gusto tanto el efecto que desde entonces decidí’ beber , asi estuve bebiendo y bastante hasta los 36 que lo dejé, es una pena que los mayores no vean esto, está clarisimo porque hay tanto bebedor aqui en españa , un saludo .

  8. Cean    4 enero 2007, 09:01    # 000575

    Gracias por tu aportación Javier. Si bien es cierto que no todos los niños que prueban alguna bebida alcohólica acaban consumiendo alcohol de jóvenes o adultos, si lo es que el estar expuesto al alcohol aumenta las posibilidades de consumirlo más adelante.

    Gracias de nuevo.

  9. — Chica Digital    20 enero 2007, 02:04    # 000608

    Si, como dice Cean, no todos los niños que prueban el alcohol de pequeños acaban bebiendo de mayores. Muchas veces al contrario. Yo, cuando era pequeña (mas que ahora :) ) probe un traguito de cerveza que me dio mi padre, mas de lo malo que estaba (era muy amargo) decidi que no volveria a tomar algo asi. Y aquí estoy, 16 años, una de las pocas personas de mi panda de amigos que no bebe, y no lo haré nunca.
    Creo que que la gente beba o no beba depende especialmente de la educación. Si los padres enseñan a sus hijos a ser responsables, a tomar decisiones importantes por ellos mismos, a no hacer lo que hacen otros, sino a hacer lo que tu razón te diga, existirian menos jóvenes en medio de la calle haciedo botellón muchos días del año. Este es mi caso, pues mis padres nunca me dijeron “no bebas” o “no fumes”, sino que me enseñaron las pautas para saber decidir yo misma, mirar al futuro y a las demás personas. Mis padres, al contrario, me decían “yo no te dire nunca que no hagas esto o que hagas lo otro. Es tu responsabilidad elegir lo que tu crees que esta bien”.
    Eso es lo que intento. No he vuelto a probar otra gota de alcohol (excepto mojarme un poco los labios con champan en fiestas, jeje), pero no será porque me lo ofrezcan pocas veces. Como han dicho ya antes, parece que los demás no quieren que nos riamos de las tonterias que dicen cuando están borrachos. Sin embargo, cuando se ven en vídeo, les hace gracia… como si fuesen héroes… En fin, es difícil encontrar una solución… pero es posible

  10. — pablo    25 diciembre 2007, 06:37    # 000945

    niño el alcohol esta mas rico que las mujeres weno qe las mujeres no creo weno qe si aupa el whiski

  11. — Jose Antonio    31 diciembre 2013, 10:31    # 003196

    El Celebranol es uno de los grandes condicionamientos que la sociedad nos transmite, y que junto con la presión grupal, se encargan de reducir y reprimir nuestra individualidad: anulan la mente y quieren hacer ver que la mayoría tiene la razón. Somos pocos los que nos resistimos. Seamos creativos y “brindemos con un abrazo virtual” todos los que no celebramos con celebranol.

  12. — pilar    10 enero 2014, 06:29    # 003197

    Tienes razon en todo lo que dices, pero hay gente que sale con sus amigos y no beben,esa personas que no beben tambien tienen derecho a divertirse con su amigos aunque beben un poco

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>