Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Razonamiento vs. Racionalización

Razonamiento vs. Racionalización

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 2,33 minutos | Comentarios
Racionalizar en vez de razonar es muy frecuente y puede llegar ocasionar daño a uno mismo o a las personas que queremos y/o nos quieren. Ahora tu decides ¿razonar o racionalizar?

En muchísimas ocasiones creemos que estamos razonando cuando realmente estamos racionalizando. Conocer la diferencia es imprescindible para poder identificar cuando racionalizamos para, así luego, dejar de hacerlo.

Un razonamiento es hacer uso de la inteligencia partiendo de una idea con el fin de llegar otra y , finalmente, llegar a una conclusión.

Una racionalización es, en psicoanálisis, un mecanismo de defensa que utiliza el Yo (cerebro) para evitar la frustración. Para ello, se usa un razonamiento para encontrar justificación a una conducta, actitud, sentimiento, prejuicio o pensamiento cuya aceptación podría provocar temor, ansiedad, sentimientos de inferioridad o de culpa:

  • A Pedro le ha dejado su novia y se dice a sí mismo: “no sabe lo que se pierde”, “hay muchas mujeres en el mundo”, “mejor así, no me gusta que me controlen”, “ahora podré estar más tiempo con mis amigos” …
    Si razonase encontraría o no explicación a esa situación en vez de justificaciones: “coincidimos en muchos aspectos aunque también tenemos valores muy diferentes que quizá nos ha distanciado”, “ella me dijo que sentía que no me quería. Fue sincera y tengo que aceptar la situación.”, “no me ha dicho porque me dejaba y podría pasar horas culpabilizándola o automaltratándome. Mejor intentar aceptarlo y seguir viviendo con ilusión” … Otra opción sería dejar salir el dolor y afrontar la situación en vez de razonar o racionalizar.
  • María, tras comprobar que Nuria está ralentizando el trabajo que debe estar finalizado en pocos días, le aconseja como podría hacerlo mejor y Nuria responde:“yo prefiero seguir haciéndolo igual, yo así trabajo más rápido”. María razona su consejo, Nuria se siente cada vez más presionada y dice: “agradezco tu consejo, pero llevo muchos años y sé como se deben hacer las cosas”.
¿Cómo podría Pedro o Nuria dejar de racionalizar y defenderse de ataques que no han existido?. La solución está en el autoconocimiento y en la autocrítica. Si no conocen porque actúan de una u otra manera jamás sabrán si actúan adecuadamente. Además, si no son autocríticos y aceptan que también se equivocan, que no siempre se hacen lo correcto, jamás podrán autoconocerse.

Además, las personas que carecen de autocrítica pueden llegar a resultar insoportables ya que son incapaces de aceptar sus errores pues son incapaces de reconocerlos. Estas personas dificultan la convivencia y son fuentes de muchos conflictos.

Finalmente, pregúntate ¿cuándo fue la última vez que me equivoqué, no culpabilicé a otras personas ni a mi misma y, además, fui capaz de reconocer el error y luego encontrarle solución?.

Publicado el 17 noviembre 2007 | Temas: , | Tags: , , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. aurelia    23 noviembre 2007, 00:33    # 000892

    Interesante Cean, ya tenía en la cabeza un poco la idea de lo que era razonar y racionalizar, pero no había profundizado tanto en ello. De todas formas, hay una cosa que no acabo de entender. En el caso de María y Nuria no entiendo porqué Nuria racionaliza. Donde está el error? Me gustaría saberlo para entender mejor el problema de la racionalización. Gracias. Un abrazo.

  2. Cean    23 noviembre 2007, 04:14    # 000893

    Aurelia, racionalizar tras recibir un consejo es muy habitual pues la persona se siente ofendida y se defiende racionalizando y autojustificándose.

    En el ejemplo, tras el consejo de María, Nuria podría preguntarle ¿qué consideras que hago mal? ¿Siguiendo tu consejo trabajaré más rápido? ¿Qué pasos debo seguir para trabajar más rápido?, … Quizá al final fuese María quien se diese cuenta de que su consejo no ayudaba, pero negarse a razonar tiene como segundo paso racionalizar el porqué de esa negación.

    ¿He ayudado aclararlo o he aumentado la confusión?.

    Un abrazo.

  3. Iñaki    24 noviembre 2007, 16:19    # 000898

    Yo creo que en raras ocasioanes nadie es 100% culpable o responsable con sus errores,o 100% libre. Razonar implica intentar ser objetivo, verlo todo desde fuera. Racionalizar veo que a fin de cuentas acaba en la mera autojustificación, etc. Y con esto fíjate Cean que tus artículos empiezan a estar densamente conectados entre sí. No es que sea bueno ni malo pero piensa que es una tela enmarañada que al final pueden acabar en textos que se autoreferencian a sí mismos, sin una puerta de entrada o salida.

  4. cean    25 noviembre 2007, 20:51    # 000899

    Hola Iñaki, ¿a qué te refieres con qué las personas son 100% responsables o culpables?.

    Luego, razonar no implica intenta ser objetivo. Es dificilísimo ser objetivo, lo curioso que es mucísimas personas CREEN que lo son. Se tiende a asemejar razón con objetividad y emoción con subjetividad. De hecho, en razón y emoción no se puede separar según recientes estudios (puedo buscar la fuente si te interesa).

    Respecto a la autoreferencia, lo hace la mente, por qué no los artículos. Además, Internet es una telaraña, ¿verdad?.

    Quiero hacer hincapié en que pensar no es malo, que hay pensamientos de muchos tipos, algunos de éstos dañán y hay identificarlos para luego evitarlos. NO sólo la vida es SENTIR y dejar que otros piensen por nosotros. De igual modo, no sólo se vive de razonar, pues se caería en la racionalización. La vida es sentir y pensar.

    Un saludo.

  5. — Marta    26 noviembre 2007, 18:01    # 000902

    Hola¡
    ¿Realmente es tan difícil ser objetivo? a ver si va a resultar que voy a estar en ese grupo de personas que CREEN que son objetivas pero no lo son… :S

    En cuanto a lo de que “pensar no es malo”… muy curioso¡¡ casi mejor te dejo el comentario en dicho artículo.

    P.D. Yo creo que soy o suelo ser objetiva… ahora que después de tu comentario me vas a hacer pensar en el tema… cuando lo medite ya te diré…

    Un saludo,

  6. aurelia    30 noviembre 2007, 01:17    # 000913

    Ya me ha quedado claro, Cean. Sí, entiendo que en el ejemplo, Nuria no debería haber tomado el consejo de Maria como una necesidad imperiosa de cambiar, sino como una sugerencia que es susceptible de ser discutida.

  7. — Marta    3 diciembre 2007, 15:07    # 000918

    El otro día me di cuenta que no era tan objetiva como yo creía… en algunos temas sí lo soy, pero en otros… no… :`(

  8. Angel    28 julio 2008, 21:39    # 001204

    Es interessante…
    ahora se la diferencia,
    aunque es muy dificil razonar y no caer en la racionalizacion,
    Por mas ecepticos, imparciales, u objetivos que “pensemos que somos” siempre caeremos en el racionalizmo, puesto que todos tenemos ideales propios que defendemos… equivocados o no…

    Por ejemplo:

    Nuestro Hermano al que queremos mucho ( supuestamente en el ejemplo), atropella a una señora y la mata, porque el hiba alcoholizado, nos enteramos, y que es lo primero que hacemos?

    ( tal y como esta el ejemplo y sin sacar otros factores)

    Por racionalizmo, buscamos un abogado o buscamos adelantarnos con al autoridad a dar uan version de la historia conveniente, o bien una forma en la cual defenderlo…
    y se ocurren un sin fin de razones por las cuales justificar el que halla conducido en ese estado, lo cual provoco el accidente…

    si fuese objetivo,como dicen ser muchas personas, le aconsejaria asu hermano que se entregase y afrontara las consecuencias de
    sus actos, puesto que es un delito conducir bajo los influjos del alcohol,lo cual ya sabia, y que provoco una muerte.

    Seria capas de hacerlo?
    Cual es el precio de su Objetividad?

    En la mayoria de los casos,usted obtaria por la primera opcion,
    porque racionalizar es parte de nuestra naturaleza…

    Por eso es bueno razonar, siempre y cuando sea para mejorar uno mismo,
    en situaciones delicadas es muy dificil…
    pero eso ya lo dejo a criterio de cada quien…

  9. Cean    29 julio 2008, 19:43    # 001213

    Me ha gustado mucho tu aporte, Ángel.

    En mi caso, la Justicia es importantísima y cada cual debe responsabilizarse de sus logros y errores. Ahora bien, ¿estaría socialmente aceptada esa decisión?.

    Saludos.

  10. — Gerson    21 enero 2010, 15:04    # 001909

    Gracias Aclaro muchas…! dudas…!

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>