Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Problemología vs. Solucionología

Problemología vs. Solucionología

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 2,42 minutos | Comentarios
Problemólogos hay muchos, solucionólogos muy pocos. Comencemos a estudiar soluciones y llevarlas a cabo en vez de refugiarnos en el problema, en unos casos, y regocijarnos en el mismo, en otros.

Cubo RubikLa problemología consiste en el estudio de un problema, es decir, intenta conocer todos los detalles del problema así como la causa o causas que lo originaron.

La solucionología es el estudio de las posibles soluciones a un determinado problema, para lo cual es necesario, aunque no siempre, conocer primero el problema.

Estas dos disciplinas bien utilizadas pueden resultar muy útiles y hacernos más fácil la vida. Existen cuatro modos de emplearlas:

Sólo solucionología.
Sin conocer con gran detalle el problema se estudia las posibles soluciones.
Ejemplo: No sé porqué se ha bloqueado el ordenador, pero reiniciando se ha soluciona.
Primero Problemología y luego solucionología
Una vez estudiado el problema, se estudian las posibles soluciones.
Ejemplo: El ordenador se ha bloqueado porque tiene más de 10 años y tengo instaladas las últimas versiones de los programas de edición de fotografía, vídeo y 3D. Comprando uno nuevo se soluciona.
Primero Solucionología y luego problemología
Una vez estudiadas las soluciones se intenta averiguar cual era la causa o causas que originaron el problema, con el fin de evitar el mismo en el futuro.
Ejemplo: En vez de comprar un ordenador actualizaré el que ya tengo y no le instalaré aquellos programas que apenas o jamás utilizaré ni las últimas versiones que se lancen al mercado.
Sólo problemología
Solamente se estudia el problema, tanto su composición como la causa o causas que lo originaron.
Ejemplo: El ordenador no es adecuado para mi trabajo pues sus características son inferiores a los requerimientos mínimos que necesitan los programas que necesito utilizar.

Todos los modos mencionados son útiles, escoger el adecuado a cada situación es labor de nuestra inteligencia.

Ahora bien, existen solucionólogas patológicas que jamás llevan a cabo solución alguna. Un ejemplo son esas personas que tienen consejos excelentes para las demás pero que son incapaces de aplicárselas a sí mismas.
Por otra parte, están los problemólogas patológicas que son incapaces de dejar de estudiar el problema. No hay más que ver la cantidad de personas que se reúnen entorno a un accidente de tráfico y son incapaces de ayudar o socorrer a aquellas accidentadas.

Por último, están las personas que, pese a hacer un uso enfermizo de la solucionología, disfrutan fantaseando soluciones imposibles (“si fuese millonario …”, “Cuando mi hijo, con apenas un año de edad, sea abogado …”) y las que, aún padeciendo de problemología patológica, sienten placer por conocer, e incluso inventar, detalles de un problema (“seguramente han discutido, debe ser que el o ella tienen amantes y lo han descubierto .”), lo cual es propio de las personas cotillas, entre otras.

Como decía Epicuro:

“Si un problema no tiene solución, para qué preocuparse. Si la tinene, para qué preocuparse”.

Publicado el 22 febrero 2006 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. — nuncajamas    22 febrero 2006, 17:20    #

    Es cierto Cean, pero a las personas nos cuesta mucho
    mentalizarnos de ello, tenemos un problema y le damos vueltas y vueltas, sufrimos, nos bloqueamos, y que conseguimos, pués nada simplemente empeorar la situación y sentirnos aún peor.
    Yo, ultimamente lo intento y la verdad es que es mucho mejor, los resultados son positivos.

  2. Iñaki    22 febrero 2006, 17:21    #

    Teniendo en cuenta ésto , la polémica está servida…

  3. Cean    22 febrero 2006, 19:37    #

    Iñaki, no hay polémica alguna. Simplemente, las frases aparentemente simples son las más difíciles de comprender. Lo que decía Epicuro, una vez puesto en práctica, es simple y fácil de entender. Ahora bien, hay que poner mucha voluntad en ello.

  4. — richard    13 febrero 2010, 23:04    #

    la complejidad no detallada

  5. — anonimato    20 junio 2015, 11:57    #

    Para el autor de esta web, decir que me gusta sus aportaciones pero por necesidad, debo tener privacidad y me gustaria que ya que tiene las distintas redes sociales: Facebook Twitter Google+ LinkedIn dedicadas a delinkir con los datos de sus usuarios. Le pido tambien incluir la red social www.minds.com para poderlo seguir. Saludos

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>