Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > "Mi vida ha dado un giro de 360 grados"

"Mi vida ha dado un giro de 360 grados"

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 0,7 minutos | Comentarios
¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase tonta?, demasiadas diría yo. No me extraña que a muchas personas la vida le de un giro de 360 grados.

No es necesario pensar mucho para darse cuenta de que un giro de 360º es dar una vuelta para regresar al punto inicial:

Así pues, la frase correcta para expresar que “mi vida ha dado un vuelco” es “mi vida ha dado un giro de 180º”. Sin embargo, lo realmente curioso, es que cuando hay que decirla no se tiene en cuenta: Una persona comienza una dieta para con el fin de adelgazar un lunes y deja de hacerla el mismo lunes. Su vida si ha dado un giro de 360º.

Los que también dan un giro de 360 grados son algunos medios de comunicación:

Ver la noticia en elpais.com
Ver la noticia en europapress.es
Ver la noticia en abc.es
Ver la noticia en elmundo.es

Conclusión. Lo grave no es decir frases tontas, es no pensar siquiera para hablar. ¡Pensar no es malo!.

Publicado el 28 agosto 2007 | Temas: , | Tags: ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»
Dicen que hago periodismo y que soy activista social. Retransmito en directo luchas sociales en Periscope, denuncio injusticias y defiendo diariamente los Derechos Humanos. Desde Murcia (España) para todo el mundo y las 24 horas del día en ceciliocean.es.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. Iñaki    29 agosto 2007, 07:24    # 000827

    Realmente no creo que haya mucha gente que diga esta expresión. Otra cosa es que lo haya dicho una celebridad y haya tenido repercusión. Sin embargo sí es cierto que mucha gente, aunque no la diga, aplica giros de 360 grados (también conocidos en matemáticas como Identidades) a su vida a cada rato.

  2. Cean    30 agosto 2007, 05:23    # 000828

    Iñaki, he añadido algunos ejemplos donde diversos medios de comunicación donde utilizan “dar 360 grados”.

    No sólo es cuestión de celebridades descerebradas, la frase se utiliza diariamente por muchas personas.

    Saludos.

  3. — Antonio    31 agosto 2007, 18:34    # 000830

    Esta mañana un compañero de trabajo me comentaba que después de volver de vacaciones su vida había dado un giro de 360 grados, sólo que esta vez utilizaba la expresión en sentido correcto pues se hallaba exactamente en el mismo sitio desde estaba antes de irse de vacaciones al otro rincón del mundo. >D.

  4. cean    31 agosto 2007, 20:51    # 000831

    Antonio, es cierto, en ese caso también es correcto emplear la expresión. Muy bueno. :-D

    Saludos.

  5. Marcos    14 enero 2008, 21:11    # 000973

    Deberiamos variarla un poco para sonar mas intrigantes.

    Buenos ejemplos:

    “Mi vida ha dado un giro de 400 grados”.

    “Mi vida ha dado una giro de 270 grados”.

    “Mi vida ha dado dos giros de 360 grados” o “un giro de 720 grados”.

    Bueno lo dejo ya que me estoy mareando.

  6. — ana    16 abril 2008, 12:30    # 001075

    no se bien que significa esa frase pero el giro de 360 grados lo da mi cabeza cuando miro la torta de chocolate que tengo frente a mi ja ja

  7. — Jota    10 julio 2008, 08:17    # 001175

    Pus yo he encontrado una nueva variante, todavía más absurda. ¿Qué os parece “se ha dado un paso adelante… de 180 grados”?
    En qué quedamos ¿adelante o 180 grados (que es girar y quedar mirando para detrás?
    Lo ha dicho la Directora de una famosa institución cultural de Toledo (http://www.jccm.es/prensa/nota.phtml?cod=28918) Vaya tela!!!!

  8. Cean    10 julio 2008, 08:44    # 001176

    jajaja. Jota, ya he leído la dichosa frasecita: “En la última década, Castilla-La Mancha ha dado un paso adelante en el sistema bibliotecario de 180 grados”

    ¡Gracias por el aporte!.

  9. — dani    2 febrero 2009, 16:44    # 001560

    menuda retrasada mental la directora de esa institución cultural de Toledo

    :S

  10. — felipe    29 octubre 2009, 23:49    # 001788

    jaja lo acabo de escuchar en el noticiero de mega acá en chile jajaja

  11. — claudia    2 diciembre 2009, 16:47    # 001820

    esa palabra es absurda nadie quiere dar un giro en 360ª y volver a lo mismo

  12. — yolisto    26 diciembre 2009, 04:23    # 001842

    Efcetivamente la palabra giro de 360 grados “es absurda” en nuestra cortad edad mental y parametrada, ya que este término es usa en la política nacional y en los análisis políticos para dar a entender “que es un cambio más radical o ultra radical”. Los 180 grados (linguistamente hablando y políticamente interpretando) es una pequeña mueca o treta de algún zascandil político; pero cuando ese político canalla, corrupto, asesino, sinverguenza o dictador, el término correcto para calificrlo es que : Este señor ha dado un giro de 360 grados, (y no de 180 grados que es solamente la mitad de diámetro y dar la espalda y volverse opuesto, y necesario por ello sumarle otros 180 grados para calificar “el cambio radical y total – la antípodas-” de lo que prometio el político de marras)¿Comó calificamos al traidor opuesto a sus ideas con 180º, efectivamente muy poco que hablar, pero si este canalla no sólo ha traicionado a sus ideas, sino que está haciendo Todo lo Contrario al igual que el enemigo y verdugo que mandó a matar a miles que fueron percegidos por sus ideas y dieron sus vidas luchando por sus ideas iniciales, para que justamente nunca se repitera ese cambio del traidor? ¿Qué grado le pondríamos?

    Es por ello, que en política debe haber una excepción(no se puede hablar de semántica o semantisismos infantilistas). Es por ello que, cada vez, más políticos se refieren por la magnitud de las TRAICIONES RADICALES, como: Un giro de 360 grados a su cambio, y no como algun galimatías infantilmente dice, debe decir 180 grados, y que 360, es volver al mismo sitio. (que ingenuo)

    Claro, Hiltler empezó de como un soldado, rezando el crucifico, tomo la conducción de su Partido Nacional Socialista, mandó a matar a más de 6 millones de judios, y si decimos que dio un giro de 360 grados por la barbarie cometida (para algunos anodinos infantiles) dirán que Hiltler volvera a su mismo citio inicial(su punto de partida), o sea, será nuevamente y un angelito y un pan de Dios. Se puede se ingenuos en política, pero no imbéciles.

    Para interpretar y hablar de política, al menos hay que leer un poco para opinar.

    Saludos,

    Yolisto.

  13. — gioconda    19 marzo 2010, 02:44    # 001970

    360 es un circunferencia y todas tienen la misma cantidad de grados obvio, pero acaso todo los circules son exactamente del mosmo tamano?

  14. — tranqui    6 mayo 2010, 21:14    # 001989

    estoy con comentario 12 de yolisto y tienes razón. La expresión 360 grados es correcta por qué significa dar un giro completo o un vuelco completo tu vida; es decir: 360 grados. Vuelta completa. Pero tampoco hace falta ser radical con los demás. Genial lo de Iñaki que es el mejor: “no creo quelo diga mucha gente”. pero si lo dice todo el mundo y es lo correcto!! Listo!

  15. — Ann    15 agosto 2010, 20:20    # 002055

    Una persona muy especial me dijo que deseaba dar un vuelco en su vida, este sería de 180º o 360º. huy!! Yo ya me confundí, que es lo correcto entonces??

  16. — Mina    29 noviembre 2010, 07:00    # 002255

    Tal vez no sea lo correcto, pero sí es lo más utilizado…es como el verbo nevar en pasado: lo correcto es “ya nievó” (porque es nieve) y sin embargo, TODOS decimos “ya nevó” y es que, aunque esté correcto, seremos tomados como INDIORANTES (por indios y no ignorantes)por hablar así.
    PD: Tal vez sea mejor hacer una connotación como: “Mi vida dio casi un giro de 360 grados” para que se sobrentienda que no fueron los 360 sino un poco menos, así no permitiendo llegar al mismo punto de partida.

  17. — Pepe Montoya    14 diciembre 2010, 00:20    # 002298

    Sin embargo, si vas en coche, sí haces un giro de 360 grados en una rotonda.

    Vamos en dirección Norte.
    Giramos 90 grados a la derecha.
    Giramos 90 grados a la izquierda.
    Giramos 90 grados a la izquierda.
    Giramos 90 grados a la izquierda.

    Ahora vamos en dirección Sur
    Saludos.

  18. Eva-escort madrid    25 febrero 2011, 10:27    # 002518

    Nunca lo había visto así, pero tienes toda la razón, creo que la mayoria lo dice pensando solo en la mitad de la vuelta. Mejor seria decir voy a darle una cambio a mi vida hasta las antípodas.

  19. Escort de madrid    11 mayo 2012, 03:07    # 003115

    si nos guiamos por lo que dice, volveriamos otra vez al mismo punto de partida, pero creo que todos lo decimos cuando vamos a hacer un cambio radical

  20. Escorts de Madrid    11 mayo 2012, 03:10    # 003116

    Ojala fuera tan facil hacerlo como decirlo. Cuantos no estamos deseandolo con todas nuestras ganas?

  21. — Sandy chile    30 julio 2012, 12:39    # 003133

    Obvio que un giro de 360 es llegar al mismo punto, pero lo importante es que no llegaras igual que cuando partiste……. ya que todo lo que debes recorrer es bastante y pueden suceder muchas cosas en el camino; de seguro mas de algo sucederá que hizo cambiar tu vida tal vez a los 90 o 180 o 270 hasta que llegaste a los 360, en fin lo importante es que ese giro sea para bien y no para mal…por lo demás tenemos harto para meditar mientras damos la vuelta. que tengan hermoso recorrido!! pero siempre ir hacia delante jamas devolverse o quedar a mitad de camino! :)

  22. — Jose Ramon Cazares    31 agosto 2012, 19:02    # 003143

    Para mi tiene sentido dar un giro d 360 grados, pues la distancia q recorri son 360 grados y si volvi al ligar inicial, la distancia se recorrio. Y si no lo entienden asi su capacidad para comprender o razonar es super limitada

  23. Cean    31 agosto 2012, 22:02    # 003144

    Jose Ramón, generalmente se usa como sinónimo de “mi vida ha dado un vuelco total” o “mi vida ahora es totalmente diferente”, eso son 180 grados, pues es el extremo opuesto a 0 grados.

    De hecho, cada vez se usa más la expresión “mi vida ha dado un giro de 180 grados” en medios de comunicación.

    Saludos

  24. — Isa    20 septiembre 2012, 04:42    # 003149

    y si en el giro se cambian tantas cosas y si puede llegar al mismo punto pero llega siendo diferente, es decir la idea no es dejar de ser, es seguir allí pero cambiando tantas cosas, no puede ser?

  25. — Peter    11 enero 2013, 16:02    # 003163

    Qusiera comentar otra frase tonta ojala algun dia la analices y publiques algun articulo, es cuando la gente dice (por ejemplo) “La situacion XX fue un promedio de entre 5 y 10 tantos”, es decir dicen “promedio” y despues dicen un intervalo de 2 cifras, al decir “promedio” debemos decir UNA sola cifra, pues el promedio es sumar el todos los valores numéricos dividida entre el número de valores, ejemplo si en una reunion de 4 personas se consume una caja de 20 cervezas, y una persona bebio 1 cerveza, otra bebio 9 y las otras 2 tomaron 5 cada quien, entonces se dice que se consumieron un promedio de 5 cervezas, (20 cervezas dividido entre 4 asistentes) aqui nos percatamos que el “promedio” no es de utilidad en este caso pues la persona que bebio 1 cerveza esta sobrio mientras la que bebio 9 esta ebrio o casi, y tampoco es correcto decir “se bebio un promedio de 1 a 9 cervezas” verdad?? Concluyendo cuando la gente usa la palabra promedio para definir algo que NO lo es, (pues menciona un RANGO) esta hablando tonterias, asi como cuando usan “promedio” con el significado de “aproximacion”… Saludos

  26. — Eric Cartman    1 marzo 2013, 15:36    # 003175

    DIOS SANTO!!

  27. — Veronica Ventura    3 septiembre 2013, 00:55    # 003191

    Que lástima, tanta persona ociosa que anda escribiendo tonterias en este espacio; ¿por qué no escriben cosas importantes?. Solamente Sandy de Chile escribe algo interesante. Saludos Sandy

  28. — Ximena    18 abril 2016, 18:24    # 003228

    No creo que una frase sea “tonta” para mi el lenguaje es siempre rico en emociones y aqui queda demostrado: No se trata de tomar la frase literalmente sino que metaforicamente….cuando uno expresa que la vida da un giro de 360° es porque da “un giro completo” para volver a cero….

  29. — Ledif Torres    3 septiembre 2016, 22:33    # 003230

    Gracias por haberlo explicado tan sencillamente. A ver si con esta publicación entienden lo que quiero decir, porque es que encima de todo, se ofenden y dicen que la que está en error soy yo.
    Después nos molestamos cuando nos llaman Minions. Y es que es increíble que ni siquiera nos tomemos la molestia de pensar antes de decir o escribir algo.
    Gracias otra vez. Me lo llevo.

  30. — José Kronecker    24 febrero 2017, 02:42    # 003300

    Se están olvidando de un detalle muy importante. Sólo al girar a tu completo alrededor te das cuenta de los errores que te rodean y todo aquello que quieres cambiar, por lo que “dar un giro de 360º” no es una expresión incorrecta per se.

  31. — LHM    8 marzo 2017, 19:23    # 003306

    Yo pienso que no es frase tonta, pues no es incorrecta cuando se utiliza correctamente. Para muchos no es estar en el mismo lugar solamente sino todo aquello que pasó al girar los 360 grados y seguir en donde está, pero con una perspectiva distinta a la que inició.
    LHM

  32. — Rene Ramos    30 junio 2018, 10:01    # 008713

    Lo correcto es 360 grados. Una vuelta completa es una revolución. Revolución segun la rae es “Giro o vuelta que da una pieza sobre su eje.” …. otra forma de explicarlo y que han mencionado algunos que al dar la vuelta completa y llegar al mismo punto, han pasado cosas. En verdad lo que hay que decir es que ha pasado el tiempo. El factor tiempo hace la diferencia. Otro caso: Revolvi el cafe dando una vuelta completa con la cuchara, …. llego al mismo lugar …. alguien se atrevería a decirme que no lo revolví porque la cuchara esta en el mismo lugar?????

  33. — JB VS    26 enero 2020, 22:53    # 009919

    Me quedo con los comentarios de:
    Rene ramos
    UHM
    Jose kronecker
    Isa
    Jose ramom caceres
    Sandy chile
    Yolisto
    Tranqui

    Y la mas importante la de ximena que indica que es una metafora y por lo tanto no lo puedes tomar tan literal

  34. — NORMA ALICIA LOZANO CORRAL    7 junio 2020, 03:42    # 010091

    Gracias, disipan mis dudas, era extraño escuchar a alguien sobre como cambio su vida 360 grados… Es por eso que entre a consultar. Si ha cambiado tu vida, seria 180 grados. Solo que haya cambiado pero regresaste al punto de origen, entonces si se puede utilizar 360 grados.

  35. — JJ    19 octubre 2021, 15:47    # 010354

    Una vez hice algo como esto de “360” y me dijeron lo mismo, y me quedé con la duda, ahora vengo yo, o sea, pero el hecho de que hayas llegado al mismo sitio no quieres decir que seas el mismo. Decir que dió un cambio de 180º es, en primer lugar, decir que no giró y segundo que solo hace la mitad del cambio, en cambio girar 360º equivaldría a que no hubo ninguna cosa que no pasaste para decir solo cambié una parte de mi vida, sino decir que cambié todo lo que está a mi alrededor. O sea, es mi percepción o así lo ví yo el día que coloqué esa frase en algún lugar ????

    En este sentido, no hablamos de una dirección que estoy en la derecha y voy a la izquierda, sino que le di toda la vuelta a mi vida, mire todo lo que está a mi alrededor y hice un cambio de toda mi vida, por lo menos yo, a eso me refiero, decir un cambio de 180? me parece algo incompleto, porque solo cambié la mitad de mi vida.

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>