Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Machismo: un mal a extinguir

Machismo: un mal a extinguir

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,79 minutos | Comentarios
Uno de los males más difíciles de erradicar es el machismo. Los años pasan y la mujer sigue siendo tratada como si fuese un ser débil o inferior.

Una persona no es más machista que otra, pues el machismo no es cuantificable: lo es o no lo es. Ahora bien, unas lo demuestran en más ocasiones que otras.

Es cierto, que el machismo es, muchas veces, inculcado por la madre a sus hijos/as, y cuando estos/as son adultos dicen: “soy así y no puedo cambiar”. Éstas personas, además de machistas son ignorantes y, por tanto, peligrosas para una buena convivencia.

A continuación, una serie de preguntas te ayudarán a saber si eres o no machista:

¿Ayudas a tu mujer en las tareas domésticas?
– Si.
– ¡Machista!. No debes ayudarle, debes compartir las tareas con ella.

¿Cocinas sólo los fines de semana?.
– Sí.
– ¿Machista!. No basta con saber hacer una barbacoa un domingo, debes cocinar durante la semana, o bien junto a ella, o con tus hijos/as, o tú solo, depende del momento.

¿Elevas los pies mientras ella barre y limpia el suelo, o bien te vas a dar una vuelta mientras ella limpia la casa?.
– Sí.
– !Machista!. Debes barrer, fregar, utilizar una aspiradora, etc.

¿Tu hija debe volver a casa un sábado por la noche antes de las 10 y tu hijo, de un año menos de edad, antes de la 1?.
– Sí.
– ¡Machista!. Debes utilizar el mismo criterio en ambos casos.

Tras comer, tu mujer te dice que te sientes en el sofá que ella fregará los platos y limpiara la mesa. ¿Te sientas tranquilamente en el sofá?.
– Sí.
– ¡Machista tú y machista tu mujer!. Vaya educación recibirán los niños/as. Todos/as debéis hacer esa tarea.

Tras usar una camisa o pantalón, ¿aparece doblado y planchado en el interior del armario como por arte de magia?
– Sí.
– ¡Machista!. La ropa no se limpia, plancha y dobla sola. Aprende a hacerlo y, lo más importante, ¡hazlo!.

¿Consideras que, por naturaleza, la mujer debe cuidar a sus hijos y el hombre debe trabajar?
– Sí.
– ¡Machista!. Incluso hay animales donde es el macho quién cuida a sus hijos. ¡Estás equivocado!

Conclusión: si eres machista puedes intentar dejar de serlo.

Publicado el 23 julio 2005 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. inquieta    15 noviembre 2005, 14:16    # 000033

    Bueno, decir que el machismo es inculcado por la madre a sus hijos.,..ya es machista. Muchas veces la mujer sometida no hace más que ejecutar el papel que le ha encomendado la sociedad machista y patriarcal…igual que los trabajadores en la sociedad capitalista o los jovenes en la sociedad consumista.

  2. Cean    16 noviembre 2005, 05:02    # 000043

    El sometimiento personal a las normas sociales del momento requiere de uno o más artículos, así como el sometimiento de una persona a otra.

  3. — ana    16 noviembre 2005, 16:39    # 000044

    Tienes razón Inquieta, es una triste realidad que está haciendo daño a muchas mujeres: sometimiento y machismo.

  4. ernesto    16 noviembre 2005, 18:07    # 000046

    Aunque no me sienta incluído en la secta de los machistas, indirectamente me incomoda a veces pertenecer al sexo masculino, sobretodo al hablar de machismo y al asumir erróneamente que éste es cosa de hombres.

    El machismo es una especie de secta no consciente cuya obra es el modelo de vida más o menos imperante en casi todas partes.

    Ese modelo divide las tareas, los roles (más importante aún) y el estatus de la mujer y del hombre, hasta casi separarlos y hacerles creer que SON cosas diferentes.

    Pero aquí quisiera señalar que el tópico es creer que el que gana con el machismo es el hombre, cuando el único que gana es el “macho”; tanto hombres como mujeres PIERDEN con esta forma de interpretar la realidad.

    Ya leímos todo lo que sufre la mujer bajo el machismo, pero es difícil o poco común leer que por esas mismas cosas, también el hombre se empobrece y sufre; es raro que nos digan “gracias al machismo, al hombre le han enseñado que él no debe llorar”, y poco usual encontrarse con el recordatorio de que las madres son (junto con los padres) las que siempre han impartido las enseñanzas que perpetuan a ese machismo.

  5. — ana    16 noviembre 2005, 20:43    # 000049

    Tienes razón Ernesto. No todos los hombres son iguales ni tampoco todos los hombres son machistas.

  6. — aurelia    2 mayo 2006, 22:30    # 000211

    Claro que no todos los hombres son machistas… pero una gran mayoría sí, aunque con mayor o menor grado. Algunos lo van viendo, pero aun tienen ideas machistas preconcebidas que no han eliminado por completo. Hay que reconocer que son hijos de su época, así como las mujeres machistas, pero eso ni justifica mantener esa situación ni es razón para no cambiar. Lo que pasa hoy en dia es que se esta sacando a la luz una situación, injusta para una parte de la que antes no se hablaba. Y aunque pueda parecerlo la verdad es que tampoco es tan cómoda para los hombres esa situación de sometimiento que sufren las mujeres que han internalizado el machismo. Porque una relación basada en la superioridad de un sexo sobre el otro no es una relación pareja (valga el juego de palabras).

    Y en el terreno doméstico, muy bien pensadas las preguntas citadas más arriba, yo haría una mas.

    Esperas que tu mujer/compañera te diga lo que tienes que hacer de la casa?
    Sí.
    Pues machista! ¿Por qué han de decirte las cosas? Tan dificil es decidir quitar el polvo/barrer/fregar… no lo creo. Desde luego no es díficil ver si la casa esta sucia o limpia, lo mismo que puedes comprobar por ti mismo si tu camisa esta sucia o limpia y decidir cambiartela.

  7. Cean    2 mayo 2006, 23:32    # 000213

    Sí Aurelia, el machismo está interiorizado incluso en aquellas personas no machistas; aún sea poco, algo les ha quedado.

    La pregunta que añadirías me ha gustado mucho, también está en relación con el artículo.

    Saludos y gacias por tu aportación.

  8. Iñaki    3 mayo 2006, 15:53    # 000216

    ¿Para cuándo un artículo igual de mordaz contra el feminismo?

  9. Cean    3 mayo 2006, 16:57    # 000217

    No es conveiniente mezclar ambos temas, pues se trata de comportamientos distintos.

    Sin duda, el feminismo es un tema también interesante de tratar para otros artículos; en este se trata el machismo.

    Sugerencia aceptada Iñaki.

  10. — aurelia    3 mayo 2006, 18:59    # 000218

    A que te refires Iñaki? El feminismo no es mas que un movimiento que promueve la igualdad de género. Quizas ha sido mal llamado feminismo porque haberse empezado a promover por mujeres (por quien si no!) y a lo mejor hay gente que malinterpreta su significado. saludos

  11. Cean    3 mayo 2006, 19:25    # 000219

    Es cierto Aurelia, el feminismo es un movimiento social promovido, mayormente, por mujeres. El machismo es una actitud masculina, aunque también la tienen interiorizada muchas mujeres debido al sometimiento que durante siglos han sufrido frente a los hombres. Mientras la mujer siga discriminada, el feminismo existirá y debe existir.

    Comentaba anteriormente que el feminismo es un tema interesante, pues ha conseguido muchos logros y los que le queda.

    Supongo que Iñaki se refiere a que escriba acerca de algunas actitudes femeninas (no feministas) que nos son precisamente buenas, socialmente hablando.

    Insisto en que mezclar temas es añadir ruido a la comunicación.

    Saludos a ambos.

  12. Iñaki    4 mayo 2006, 01:52    # 000220

    Pues no estoy de acuerdo con vosotros. No creo que ningún “ismo” deba existir, porque para mí todos los “ismos” empiezan por “fas”.
    El feminismo ha degenerado hasta igualarse al otro -ismo en que es igual de dañino para la sociedad. Nos ha traído leyes que han ultrapasado la discriminación positiva para convertirse en leyes injustas y dudosamente inconstitucionales, ya que el feminismo es un totalitarismo “bien visto” o “aceptado socialmente”, mientras que el machismo es algo así como ser el mismísimo diablo. Ejemplos de estas asimetrías las hay a montones. Seguir jaleando el feminismo a estas alturas me parece contraproducente sobre todo para el propio género femenino, pues es la última barrera que impide llegar al objetivo que, paradójicamente, buscaba el feminismo, que es la plena igualdad.

  13. diego    4 mayo 2006, 04:03    # 000222

    Interesante debate :D

    Decir que el machismo me parece tan cuantificable como cualquier otro rasgo de carácter. Si un hombre amenaza a su mujer por ponerse una minifalda es machista. Si un hombre piensa que las mujeres no están capacitadas para la filosofía es machista. Dejo al lector valorar cuál de las dos actitudes es más machista ;)

    Y ahora que empezáis con el “feminismo”, decir que también yo rechazo cualquier -ismo. No porque todos me parezcan fascismos, esto es una simplificación exagerada. Me basta rechazarlos porque imponen sistemas de ideas bastante cerrados que predisponen a la gente hacia la discusión y la guerra de trincheras, y no al diálogo y el consenso que es lo verdaderamente útil y por qué no decirlo, hermoso

  14. Cean    4 mayo 2006, 04:19    # 000223

    No deberíamos juzgar a las cosas sólo por su nombre. Está claro que no es lo mismo ser pacifista que pacífica. Ahora bien, como dijo Aurelia, quizá el nombre no es la más adecuado pero se requiere que exista un movimiento social que desencadene una concienciación social de que todas las personas tenemos los mismos derechos.

  15. Iñaki    4 mayo 2006, 20:59    # 000224

    Desde luego, ése movimiento no es el feminismo, puesto que promueve la confrontación con un sexo “opuesto”, más que ninguna igualdad o diálogo.
    Yo creo que es más simple, ser solamente natural, no ser discriminante, ni por sexo, ni por raza ni por nada… sin necesidad de recurrir siempre al baúl de los “ismos”

  16. — aurelia    5 mayo 2006, 06:29    # 000225

    Bueno, estoy cada vez mas convencida de que el termino feminismo no ha sido el mas adecuado pues parece que promueve la superioridad del sexo femenino, pero ya sabemos que no asi.
    Por otra parte, también es verdad que desde ciertos sectores machistas se esta desprestigiando este término porque no conviene a quien toda su vida ha vivido, aun inconscientemente, con unos privilegios, sean escritos (como en leyes de los años 60 sin ir mas lejos), sean no escritos. Y los no escritos pueden ser mas peligrosos incluso que los escritos. Aquí entramos ya en el tema de los prejuicios. ¿Que piensa la gente según el sexo de quien realiza una acción? (por poner un ejemplo: que un hombre tenga un accidente de coche se ve como una fatalidad más, que lo tenga una mujer ya presupone, no solo que ella tuvo la culpa o lo provocó, sino que el conjunto de todas las mujeres conduce mal). Todo el mundo no piensa así, claro, pero a veces el subconsciente engaña y se tiende a pensar en esa posibilidad, aunque sea durante un milisegundo (yo misma he de reconocer que en algunos casos he llegado a pensar cosas de esas).
    Bueno, pues para intentar solucionar no solo la discriminación clara, cruel sino la más sutil, surgió este movimiento llamado feminismo. Trata de que se valore a las mujeres como personas a la par que los hombres, no como un conjunto de seres aparte (la alteridad, el alter, el otro, que decía Simone de Beauvoir). Ahora bien, si para conseguir eso hace falta tomar medidas con un plazo temporal mas o menos amplio que promuevan esa igualdad, y para eso se lleven a cabo ciertas acciones positivas, eso no significa que se este buscando una superioridad de las mujeres, sino que se esta intentando, de la mejor manera posible que aquellas alcancen el status del que han disfrutado los hombres. Claro visto con una perspectiva de corto plazo muchos hombres se quejan de que se toman muchas medidas para esa promoción de ellas y no de ellos. Pero comprendiendo que ellas han llevado muchas décadas en peores condiciones en muchos ámbitos de la vida, se entender que esas medidas más que necesarias son imprescindibles.
    Obviamente, yo pienso que ojalá no tuvieran que existir esas medidas porque significaría que nos encontramos con una sociedad igualitaria. Pero por desgracia no es así. Y lo peor de todo no es que haya hombres que no vean la discriminación sutil que se ejerce sobre las mujeres, es que muchas mujeres ni son conscientes de ella.

  17. Cean    5 mayo 2006, 06:54    # 000226

    Excelente comentario Aureila, tanto en su contenido como en su forma.

    Suscribo todas tu palabras.

    Saludos.

  18. Iñaki    5 mayo 2006, 16:44    # 000227

    Las medidas de “Discriminación Positiva” creo que son un arma de doble filo. O una bomba de relojería, según se prefiera. ¿Por qué?

    Por ejemplo, según dices Aurelia: ”...hace falta tomar medidas con un plazo temporal mas o menos amplio que promuevan esa igualdad…” realmente crees en el “plazo temporal” de esas medidas? Los privilegios sociales, inyectados en la sociedad en forma de leyes de discriminación positiva, una vez adquiridos, a ver quién es el guapo de revocarlos, por más que la sociedad evolucione. La Ley Anti violencia contra las mujeres… se derogará algún día? Está cerca el día en que la suplante una ley “anti violencia contra los hombres?”. Personalmente pienso que estas medidas son un caramelo envenenado, pues tapan una gotera haciendo otra en otro sitio del tejado. Creo que hay que promover la igualdad de oportunidades según la valía real de cada persona. Y esa valía, para poder ser ponderada de una forma justa, necesita de unas correcciones según las diferencias de cada grupo social para evitar que impere “la ley de la selva”, que es lo que buscamos para soltar lastre con nuestro origen “animal”.

  19. — aurelia    6 mayo 2006, 00:52    # 000228

    vale, si se te ocurre otra forma mejor que ese tipo de acciones, dímela. El problema es que hoy por hoy no se esta valorando por su valia a la mitad de la poblacion.

  20. Iñaki    11 mayo 2006, 21:44    # 000241

    Me duele en el alma tener que citar una fuente tan abyecta como el diario “QUE”, pero he aquí un titular suyo de hoy:

    “El gobierno de la igualdad sólo invitó a mujeres a una cena” en referencia a la cena de mujeres que ofrecieron en honor a la presidenta de Chile, Michelle Bachelette.

    Probablemente los mismos que habrían criticado atrozmente una corrida de toros de sólo féminas como la que hizo Jesulín… ¡Cómo somos!

  21. — Mónica    30 junio 2006, 20:00    # 000362

    Aunque este artículo es de hace casi un año, me gustaría comentar algo.
    En respuesta al comentario nº 13 de Diego, no estoy del todo de acuerdo. Copio y pego: “Decir que el machismo me parece tan cuantificable como cualquier otro rasgo de carácter. Si un hombre amenaza a su mujer por ponerse una minifalda es machista. Si un hombre piensa que las mujeres no están capacitadas para la filosofía es machista. Dejo al lector valorar cuál de las dos actitudes es más machista ;)” Opino que una actitud no es más machista que la otra, simplemente en una se está haciendo uso de la fuerza” te prohíbo que te pongas una minifalda, porque eres inferior a mí, puedo prohibírtelo” y en el otro caso se “tolera” que la mujer realice una acción para la que se considera que no está capacitada “no estás capacitada para la filosofía, pero no te voy a prohibir que escribas”. El machismo es el mismo, en un caso se hace uso de la fuerza para dejar constancia su “superioridad”, y en el otro no.
    También se comenta que la denominación “feminismo” quizá no sea la más adecuada, pero tengamos en cuenta que el término en sí es relativamente moderno (finales del siglo XIX), no así los movimientos (y escritos) de mujeres, que comienzan mucho antes, aunque de manera aislada.
    Cean, como no se querían mezclar temas, yo también espero un pronto artículo sobre feminismo (o feminismos).

  22. — Jose Rene Orellana    7 julio 2006, 00:44    # 000382

    Hola soy jose Rene y quiero saber mas sobre el machismo.

  23. — setnefer    31 julio 2006, 12:19    # 000401

    Hola, creo que Iñaki tiene razón, es decir, cual es la finalidad de este debate, creo que el machismo concibe al mundo del hombre y de la mujer como mundos diferentes y mutuamente excluyentes, creo en la igualdad delos humanos sin importar razo o GÉNERO, y creo que el feminsimo unicamente aumenta mas la brecha que separa a los hombre y a las mujeres, es decir jugamos a un “club de Toby” y un “club de la pequeña Lulu”, lo que demuestra una sociedad inmadura.
    El machismo no significa hombres malos y el feminisno no significa mujeres perfectas.
    Creo que al final hombres y mujeres buscamos la felicidad, la prosperidad y el exito, no debemos de ser enemigos sino compañeros, que vida solo hay una.

  24. — Nuncajamás    2 agosto 2006, 16:51    # 000404

    Setnefer estoy de acuerdo contigo que lo ideal y lo correcto es que haya respeto, libertad e igualdad entre hombres y mujeres, pero creo que es algo que está aún muy lejos, que ni tan siquiera nosotros veremos..
    La mujer debido a la cultura y educación que nos han dado está aún muy marginada en todos los ambitos y aspectos, a nivel de relación de pareja, en el trabajo, aún hay mucha discriminación, incluso medios como la televisión nos tratan como objetos.
    En cuanto al feminismo pués no estoy de acuerdo con vosotros porque no es el contrario de machismo.
    El feminismo es un movimiento social promovido por mujeres que sólo piden la igualdad entre hombres y mujeres YA QUE TODOS SOMOS PERSONAS.

  25. lanavajaenelojo    26 septiembre 2006, 22:32    # 000469

    Sobre el manchismo tengo mucho que decir: lanavajaenelojo.blogspot.com/2006/09/hombre-o-mujer.html

  26. — Txus    30 septiembre 2006, 00:20    # 000476

    “No luchamos contra los hombres. No pretendemos sustituir el dominio masculino por el femenino. Es necesario trabajar y luchar juntos pues sino nunca tendremos la revolución social. Pero necesitamos nuestra propia organización para luchar por nosotras mismas.”

    De la revista MUJERES LIBRES 1936.
  27. — jessy mirey diaz flores    21 enero 2007, 01:34    # 000610

    Pienso yo que el machismo es un grupo que encierra la actitud y conducta que rebajan sin derecho la dignidad de la mujer en comparaciòn con el hombre.

  28. — Cynthia    7 marzo 2007, 07:10    # 000647

    Pienso que el machismo es una conducta altamente peligrosa nossolo escriboo esto por ser mujer sino porque puedes ver y sentir la agresion a cada minuto .

  29. — ANGIE    7 marzo 2007, 22:57    # 000649

    CHICAS SEAMOS SINCERAS LAS UNICAS CULPABLES Q EL MACHISMO SIGA EXISTIENDO EN ESTA EPOCA ES SOLODE NOSOTRAS , PORQ LO PERMITITMOS, CEGADAS POR EL AMOR O CONVENIENCIA, SEGUIMSO ALIMENTANDO ESA IDEA TROGLODITA Q EL HOMBRE ES SUPERIOR A NOSOTRAS , BASTA YA, SOMOS LAS UNICAS Q PODEMOS DETENER ESTO, HABRAN LOS OJOS, YO LO HICE , Y NOSABEN LO DELICIOSO Q ES SENTIRSE LIBRE SIN Q NADIE NOS HAGA DAÑO PORQ VALEMOS DEMASIADO PORQ SOMOS MUJERES.

  30. — fernanda    14 marzo 2007, 23:28    # 000657

    yo no me concidero machista ni feminista creo que somos mas que sexos diferentes personas que se deben ayudar y respetarse mutuamente aun asi creo que como mujeres fuimos culpables del maxismo nosotroas lo permitimos sino no existiria. las mujeres comenzamos a tomarnos atribuciones que conllebaron a dejar al hombre sin nada que hacer… nos apropiamos de los hijos, y como nos encariñamos tanto con ellos al momento de tener que poner mano dura nos sentimos malas y les dejamos esa tarea a los hombres e icimos asi con muxas otras cosas

  31. — Lidia    29 marzo 2007, 19:11    # 000663

    Ola! muchas veces me paro a reflexionar o más bien a comerme la olla sobre este tema.
    Opino que la culpa del machismo no es un problema en el que los hombres tengan la culpa. La culpa es de todos, incluidas nosotras por dejarnos llevar por la forma de actuar de la sociedad.Considero que estamos en una epoca en que todos deberiamos de unirnos para crear una total igualdad para nuestras futuras generaciones; como por ejemplo que tanto un niño como una niña entren desde pequeños en un equipo de futbol. Todas estas barreras llamadas machismo, las creamos nosotros/as desde muchos años atras y aora debemos de ser tambien nosotros quienes rompamos con ellas

  32. — javier    27 abril 2007, 12:27    # 000691

    que cosa mas estupida

    por favor

  33. — Blanca    27 mayo 2007, 08:13    # 000740

    El machismo sigue existiendo y provocando grandes estragos en familias enteras sobre porque si bien es cierto si la mujer el golpeada o maltratada por el hombre esto afecta emocionalmente a los hijos y puede llegar a despertar una futura conducta machista ya que el hombre quiere seguir creyéndose superior que nosotras las mujeres y nosotras queremos seguir siendo en muchas ocasiones las débiles cuando no es así si no por lo contrario esto no va terminar cuando el cielo sea rosa y el mundo se perfecto si no cuando nosotros dejemos de permitirlo y de fomentarlo con nuestra conducta condescendiente ante los hombres

  34. — Cean    27 mayo 2007, 20:05    # 000742

    Blanca, muchas personas no son conscientes de su actitud machista ya que es una creencia muy arraigada en la sociedad. Por ejemplo, recuerdo el caso de varias mujeres que al comprobar que la conductora del taxi era una mujer se negaban a subir en el mismo.
    También, días atrás, una amiga comentaba que a su hija de 8 años de edad le gusta mucho jugar a fútbol y ésta le dijo que en su colegio los niños no quieren pasarle el balón por ser niña.

    La solución comienza por replantearnos nuestras creencias.

    Saludos.

  35. — alejandra    28 mayo 2007, 08:50    # 000746

    iñaki pienso que eres demasiado machista y te recuerdo que los que empezaron todo fueron los hombres…en excepciones claro el feminismo surgió por el machismo y son grupos de mujeres que defienden los derechos de las mujeres y la igualdad el feminismo nuca discrimina a los hombre …espero haber aclarado tus comentarios … bye

  36. — unadetantas    29 mayo 2007, 04:51    # 000749

    Me gustó Alejandra, buen comentario, estoy contigo. Breve y clarito, como tiene que ser!! Saludos ;-)

  37. — Cean    29 mayo 2007, 05:37    # 000750

    Feminismo no es lo contrario que machismo, está claro y es fácil darse cuenta de ello. De acuerdo contigo Alejandra.

    Si Iñaki es o no machista es irrelevante. Sus palabras las he escuchado a otras personas y aún son muchas las que piensan así pero se callan.

    Por último, añado un matiz, no se puede ser demasiado o poco machista: se es machista o no.

    Saludos Alejandra y unadetantas.

  38. — MELISA    31 mayo 2007, 07:13    # 000760

    Estoy 100% de acuerdo con la ultima opinión de que si quieren que nos esfumemos en el aire solo recuerden que nosotras damos a luz a hombres y mujeres y ahí no decidimos que tener y se ocupa tanto del hombre como la mujer para algo tan hermoso sino díganme de un solo hombre que haya dado a luz un hijo y me esfumo

  39. — andya    31 mayo 2007, 09:56    # 000761

    Yo también estoy de acuerdo con alejandra.
    Es una lástima que aún existan los machistas pues al serlo cierran sus ojos a la verdadera belleza de la mujer …

  40. — Jose    4 junio 2007, 05:59    # 000765

    Bla Bla Bla…Estamos cansados del mismo discurso de muchas mujeres que se atreven a acusar a un hombre de machista simplemente porque no opina igual que ella o por dirigirse a ella de un tono caracterisico que no le gusta, etc… A QUE PUNTO HEMOS LLEGADO!!! Vivimos en una sociedad feminista, si no porque no se habla de maltrato al hombre en los telediarios? y como esto muchas mas cosas. Eso de que las mujeres cobren menos que los hombres….podría ser un buen chiste!SEAMOS REALISTAS DE UNA VEZZ..MADUREN!

  41. — Jose    4 junio 2007, 06:30    # 000766

    Estoy totalmente de acuedo con Iñaki..Considero que en esta sociedad tambien se discrimina a los hombres!!, pero a diferencia de las mujeres…nadie dice nada.

    Considero que el femisnismo habria existido igual e independientemente de que el machismo hubiese o no existdo.

    Y me da corage ver a gente como Alejandra en el comentario nº 35 que acusa a otra persona con tanta facilidad de ser machista (increible).
    Esto es verdaderamente lo que hace daño a nuestra sociedad!
    Hemos ser compañeros ya basta de tanta confrontación!

  42. Iñaki    7 junio 2007, 05:42    # 000771

    Estas confrontaciones no existen en sociedades donde no se discute la autoridad absoluta de uno de los dos sexos. Son sociedades más estables, para lo bueno y para lo malo. Aquí la situación, sin entrar a valorar si es buena o mala, mejor o peor… es básicamente INESTABLE. La mujer está accediendo a nuevos terrenos que son nuevos para ella, que hasta ahora se le habían vetado. La mujer por lo general tiene un carácter más basado en las emociones que el hombre, que es más frío y racional. Y esto convierte a la mujer a los ojos de muchos hombres en un ser veleidoso que “no sabe hacer las cosas” o que “siempre la caga”. Cuando la mujer no reacciona a estas acusaciones subyugándose al hombre y reconociendo su inutilidad en estos terrenos nuevos, si no que se reivindica, viene la confrontación. El pro-macho considera esto más bien una molestia, y trata de adaptarse. El machista, en cambio, lo considera un desafío inaceptable y reacciona de forma brusca que, según las circunstancias, desemboca en violencia de cualquier tipo.

    El feminismo como actitud que SOLO reivindica y es autocomplaciente es realmente nocivo para una sociedad. La comprensión mutua de las diferentes formas de ser y sus causas, y tratar de construir espacios comunes nuevos donde todos quepamos sin interferirnos, el reto a afrontar por tod@s.

  43. El patio de mi casa    7 junio 2007, 17:09    # 000772

    Afirmar hoy en día que el carácter de la mujer está más basado en las emociones que el del hombre me parece totalmente obsoleto. ¿Acaso esa supuesta mayor emocionalidad no es fruto de una educación patriarcal instaurada a lo largo de varios siglos? Aun hoy es frecuente escuchar de boca de muchas personas expresiones como “los niños no lloran”, “no seas nenaza”… Pero tanto niños como niñas lloran, y expresan sus emociones (alegría, tristeza, pena, rabia) sin pudor ninguno. ¿Por qué ese cambio al llegar a adultos? Es simple. Educación y cultura. Tradicionalmente, a los hombres se les ha educado para no expresar sus emociones, y a las mujeres para no expresar sus deseos (vitales, económicos, sexuales….).
    Por otra parte definir el feminismo como una actitud que solo reivindica y es autocomplaciente, me parece un argumento falaz. No sé por qué se olvida tan frecuentemente que hasta hace cuatro días las mujeres no podían estudiar una carrera, no podían votar, no podían viajar sin el permiso de un padre o un marido, tenían vetada la entrada en ciertos lugares (bueno, eso aún sucede hoy en día, todos conocemos casos de ciertas sociedades gastronomías, alardes…). El acceso a ciertos derechos no se consiguió precisamente mediante la complacencia. Tengo muy claro que ciertos derechos que yo hoy en día puedo ejercer, lo son gracias a que otras mujeres lucharon por conseguirlos. Equiparar feminismo a machismo me parece un error (eso sería hembrismo, mujerismo, o cualquier otra palabra similar que nos queramos inventar). El feminismo, los feminismos, no buscan la supremacía de la mujer sobre el hombre, salvo en casos extremos (manifiesto SCUM). Siempre han buscado la equiparación en derechos. Y para mí es muy simple. Puedo acceder a unos estudios, a un puesto de trabajo, al control de la natalidad, a que se me considere una ciudadana, gracias al feminismo.
    En una cosa sí estoy de acuerdo con Iñaki, pero con matices. La comprensión mutua de las diferentes formas de ser y sus causas puede ayudar a solucionar los problemas de “confrontación”, siempre que el análisis de esas causas nos lleve a alguna conclusión favorecedora para todas las partes implicadas. Y a partir de aquí, educación. Educación como medio de transformar una cultura que solo favorece a unos pocos y nos sigue empaquetando a todos en grupos homogéneos, sea por sexo, raza, sexualidad, etc…

    Saludos…

  44. Iñaki    7 junio 2007, 18:58    # 000774

    No tengo tan claro que el carácter más emocional de la mujer sea 100% debido al factor cultural. Existen diferencias notables en la estructura neuronal del cerebro de un hombre y una mujer, factores fisiológicos predeterminados desde tiempos remotos, que no se pueden soslayar al menos.

    En cuanto al feminismo solo reivindicativo… no sé hasta cuándo se podrá sostener el argumento de “hasta hace 4 días no podíamos hacer esto lo otro…”. Ya hace más de 1 generación que la mujer puede hacer todo lo que se proponga y no tiene barreras externas a ello. Otra cosa es que arrastre todavía barreras psicológicas o culturales. Pero que cada quien apechugue con lo que tiene o no tiene. Sin embargo el feminismo sigue anclado en una posición de reivindicación, lucha y confrontación.

    Todavía no he visto feministas luchando contra el principal enemigo de la mujer hoy en día: El Tabaquismo.

    Por otro lado, también hay lugares donde hoy día se discrimina al hombre: sólo hay que ver la cantidad de “gimnasios femeninos” que proliferan por las ciudades. Y son conceptos nuevos, no son tiranías arrastradas del pasado. Y has visto algún hombre luchar contra esto? ¡Ojo!

    Creo que la mujer tiene hoy en día delante suyo mucho más campo libre a su disposición para conquistar, y que debería reinvertir su esfuerzo en colonizarlo poco a poco pero con desparpajo en lugar de consumirse en luchas corrosivas y confrontaciones estériles. Los hombres no mordemos tanto como parece y estamos dispuestos a compartir todos los espacios que sean con las mujeres. Pero al igual que hay que saber ceder espacio, también hay que saber cómo ocuparlo!

  45. — luna    9 junio 2007, 09:31    # 000776

    El machismo es creencia del hombre nada más porque tal vez el padre trato mal a su esposa y porque se siente inseguro siente que si dice que si yasiente que se esta humillando ante la otra persona el hombre que no es machista la mujer no lo sabe valorar. Siempre será lo mismo, el hombre no va cambiar ni la mujer. Es mi opinión

  46. — Mara    27 julio 2007, 06:34    # 000802

    Lo que actualmente debemos de entender es que tanto el hombre y la mujer es diferente, pero lo que no se ha comentado es que esas diferencias son complementarias y que la base de una buena relacion de pareja es la aceptación mutua y el respeto por los gustos, preferencias y necesidades de ambos y sacar provecho y trabajar en conjunto para lograr una mejor relacion entre ambos sexos. Aqui la clave es acabar con la discriminacion tanto para hombres como para mujeres.

    Por ningun motivo se debe menospreciar a las mujeres para lograr un control que segun los hombres “les pertenece por el simple hecho de haber nacido hombre”. Estoy de acuerdo tambien que el feminismo ha sido degenerado y que muchas mujeres toman la “bandera” de la violencia y humillan a sus parejas masculinas y tambien reciben un trato indigno y de desprecio. Aqui simplemente debemos tomar conciencia que no se trata de una guerra de sexos sino de una aceptacion mutua y valorar lo que cada miembro de la pareja puede aportar para mejorar la convivencia y crecer en conjunto, ademas que cada uno tiene derecho a elegir lo que quiere hacer (entiendase que la mujer no quiere ser ama de casa que es un trabajo menospreciado y el cual tiene mucha valia para la familia, a que prefiere salir a la calle a trabajar y tambien eso es muuuuyyy respetable y que tambien tiene derecho a ganar lo mismo que un hombre que ocupa el mismo puesto). En cuanto a los hijos el mejor ejemplo que se les puede dar es el respeto que los padres se dan entre si, que se admiran y respetan sus diferencias.

    Ambos sexos son valiosos, merecen respeto y aceptacion sin pasar por encima de sus deseos, preferencias, anhelos, necesidades. Llegar a acuerdos por medio de la comunicación y jamas pasar por encima de sus derechos. Pero para eso se requiere de madurez y dejar atras ideas preconcebidas que solamente hacen daño.

    Por favor!!! respetemonos y busquemos la armonia sacando lo mejor de cada uno y practicar la tolerancia en los aspectos que no nos gustan del sexo opuesto iniciando un dialogo de manera constructiva y positiva para llegar a acuerdos y poder mejorar como seres humanos y mejorar para nuestra pareja sin dejar de lado nuestra dignidad.

  47. — Mara    27 julio 2007, 06:48    # 000803

    Por cierto si soy muy repetitiva con la palabra respeto pero realmente es muy importante que se grabe y que practiquemos el RESPETO hacia las mujeres y los hombres.

  48. — Diogenes    11 octubre 2007, 23:25    # 000853

    He copiado todos los comentarios para estudiarlos en casa.
    Ando en busca de información sobre los votos religiosos: pobreza, castidad y obediencia.
    Soy de los que pienso que el voto de castidad que hacen tanto hombres como mujeres forma parte de una descriminación.
    Creo que cuando un hombre no busca mujer o viceversa está viviendo un trauma que lo convierte en un ser prepotente. Llámese machista o feminista.
    Por favor remitanme mayor informacion:
    abundancia21@gmail.com

  49. — demc    18 octubre 2007, 13:57    # 000860

    los hombres no son machistas por naturaleza esa es una conducta aprendida la cual puede ser enseñada por la madre o el padre pero es dever de todos el enseñar conductas adecuadas a los niños quienes son los q aprenden con mayor facilidad y tambien a los adultos aunq no sea tarea facil.. la igualdad no es una utopia ni una leyenda es algo q debe ser realidad en nuestras vidas y nuestras familias y eso no es algo q se deba contruir en para el futuro sino q debe ser algo con cararter de EXTREMA URGENCIA

  50. — Juan    15 noviembre 2007, 17:22    # 000889

    El articulo tiene buenas intenciones pero ha sido escrito de tal forma que busca hader sentir mal al hombre. Es algo asi como una moderada agresion escrita. De todas formas este machista capto el mensaje. Espero y mi hijo no aprenda a ser machista como lo soy yo.

  51. — liareli    3 diciembre 2007, 07:51    # 000917

    el machismo es algo muy malo

  52. — Diana    17 diciembre 2007, 04:49    # 000929

    Me repugna el machismoo! se me ase tan injusto! yo lo vivo a diario en mi kasa. A mi por ser mujer, no me dejan salir y cuando salgo, (casi nunca) debo regresar temprano, ni un minuto mas! y mi hermano que es 2 años menor, regresa a la hora que se le pega su regalada gana, ase lo que quiere y si intento quejarme, Simplemente me disen “ es muy diferente, el es hombre y tu mujer” que puedo hacer para terminar con ese tipo de actitudeS??

  53. — carmen    29 diciembre 2007, 22:05    # 000951

    He estado leyendo todo estó después de discutir con mi padre por decir al terminar de comer… “habiendo tres mujeres aqui, ¿por qué me tengo que levantar yo a recoger la mesa?.
    Solo decir, si es incorrecta la palabra feminista, pero no lo es su significado, y está claro que este movimiento busca la igualdad, ¿por qué todavía no he escuchado decir a ningún hombre “soy feminista?, creo que todos tenemos, incluyendome a mi, mas prejucios de la cuenta

  54. Neurotransmisores    18 febrero 2008, 15:41    # 001008

    Las cosas no se pueden cambiar de la noche a la mañana, dentro de algunas generaciones serán las mujeres las que asuman el rol dominante.

  55. — esthela    2 marzo 2008, 05:13    # 001022

    es cierto que el feminismo busca la igualdad, como tambien lo es que que el machismo se va a los extremos, extremos que no fueron creados mas que por las mujeres debiles que han permitido este tipo de situaciones lleguen hasta donde han llegado.
    no buscamos ser mas fuertes que los hombres somos diferentes bilologicamente hablando eso no esta ni a discusion pues lo que se ve ni se pregunta pero es importante saber ke no pretendemos estar x encima del hombre si no a la par y si el feminismo no hubiera aparecido el machismo habria llegado a un extremo inparable. para mi el feminismo es un freno al machismo dejando a los dos sexos en un marco de igualdad sin que exista la superioridad o inferioridad. ambos sexos son indispensables el uno para el otro.

  56. — maribel    9 marzo 2008, 02:14    # 001032

    el machismo es gracias a los hombres y las mujeres por lo tanto nosotros debemos de cambiar nuestra maneras anticuadas de pensar de que la mujer no debe trabajar que solo debe hacer sus labores de hogar y nada mas mientras el hombre puede hacer lo que el quiere pero eso pasa porque nosotras se lo permitimos y no hacemos nada y si seguimos así mas y mas va a crecer el machismo. bueno ahora no solo el esposo hace menos a su esposa la humilla la ignora ahora asta los hijos tratan así a su madre es algo muy grave . no estamos en contra de los hombres porque no todos son machistas pero debemos empezar por tratar de cambiar por el bien de todos. Y tratar de ser felices feliz día de las mujeres

  57. — guillee    13 abril 2008, 23:00    # 001068

    necesitoo a una mujer que me diga un ejemploo de machismooo

    mi msn es guille_el_ga@hotmail.com

    es para un trabajoo

  58. — victor    30 mayo 2008, 05:12    # 001116

    creo que actualmente la mujer ha ganado terreno en muchos aspectos.Para mi es igual de dañino para la sociedad la existencia del feminismo como del machismo.La excesiva exposicion sexual de la mujer en todos los medios,que algunas lo aprueban como medio de crecimiento facil sin apelar al intelectual esta provocando un caos social que llevara siglos reparar.

  59. — TADEUZ    18 junio 2008, 19:46    # 001129

    CREO QUE ES MUY GRAVE QUE SE SIGA IDENTIFICANDO MUJER CON DEBILIDAD Y FALTA DE PROTECCION. HA INFLUIDO EN TODO ESTO LA REPRESION FRANQUISTA, TODAVIA HAY SECUELAS DE LA SUMISION DE LA MUJER AL HOMBRE EN MUCHOS SITIOS DE ESPAÑA, A PESAR DEL TIEMPO TRANSCURRIDO, MUCHAS MUJERES SIGUEN ADMITIENDO POSTURAS ANACRONICAMENTE PASIVAS Y DEPENDIENTES PARA NO DISGUSTAR A LOS MACHOS QUE QUIEREN DIRIGIR PORQUE SE CONSIDERAN SUPERIORES

  60. Angel    28 julio 2008, 23:37    # 001206

    Bueno, en mi opinion…
    Tanto el machismo como el feminismo son igual de dañinos…

    Es claro que una mujer desde el punto de vista biologico no tiene las mismas capacidades que un hombre,
    y un hombre tampoco tiene las misma s cualidades que una mujer.

    El problema es que tanto hombre como mujer no aceptan dichas capacidades y se fijan mas en que es lo que puede hacer el otro…

    Ahora bien, el tema se vuelve mas dificil con el factor de la sociedad, que es manipulado constantemente por lso grupos que intentan imponer sus ideales cegados por sus propios intereses y no por mejorar…

    Porque le has de negar a una mujer ser ingeniera, doctora, politica, o cualquier otro oficio, si puede lograr ser la mejor en ello…

    Ahora bien, los machistas y las feministas se forman desde el hogar, sin la educacion adecuada se cae en este tipo de problemas,
    y para las mujeres que se quejan, los hombres podran tener aun puestos de poder, pero son las mujeres las que los crian, son ellas las que nos dan nuestros principios…

    Todos somos causa de todo…

    Yo por mi parte, no me interesa la raza, credo o genero, yo veo a las personas por lo que son, y lo que son es lo que demuestran con cada decicion que toman…

    Espero que algun dia dejemos d eperder el tiempo y nos pongamso a trabajar juntos por sacar esta sociedad adelante, y dejar d econtaminarnos con quienes solo estorban y contaminan a los demas…

    espero que mi comentario no sea malentendido,

    Y recuerden

    “ Cualquiera puede criticar a otra persona, pero no cualquiera es capas de mirarse al espejo y aceptar lo que es”

  61. Cean    29 julio 2008, 19:06    # 001210

    Estoy de acuerdo contigo en todo. Sólo matizaría que feminismo no es lo contrario de machismo, pues el primero es un movimiento social no una actitud. Aún así, comprendo a que te referías cuando lo empleaste.

    Saludos.

  62. — oscar    3 septiembre 2008, 19:02    # 001312

    Si bien es cierto que el machismo es algo que no es bueno, pero, es objeto de deprecio? es decir ,tus ideas sobre equidad o superioridad de la mujer es como debemos pensar todos?? porque? tu tienes la razòn??
    todos debemos pensar asi??…Mis argumentos machistas o no machistas son tan validos como los tuyos,, no lo crees?
    Viva la tolerancia!!!

  63. — memo    29 septiembre 2008, 01:04    # 001351

    Tengo una pregunta y es principalmente para las mujeres. Mi esposa y yo estabamos de vacaciones y por las tardes revisabamos nuestros correos electronicos. La ultima tarde en el hotel quedamos en comer y al terminar irnos a otra ciudad, pero cuando terminamos y estaba dispuesto a irnos ella quiso ver sus correos, la verdad si me molestó por que eso era perder tiempo y le reclamé. Ella se enojó mucho y empezo a aventar las cosas y a decir que soy un machista y que no me interesa lo que ella quiere. La pregunta es: Fue una actitud machista?

  64. — Isis    2 octubre 2008, 16:17    # 001356

    todos somos iguales, por eso debemos dejar de tener una actitud machista, una forma de erradicar esto es,trata a los demas como te gustaria que te trataran ati. tanto hombres como mujeres merecemos respeto.

  65. — dufraisne    4 octubre 2008, 14:51    # 001359

    creo que hoy en dia debe haber una ideologia igualitaria no feminismo el feminismo no es un moviemineto de igualdad solo se preocupa por los derechos de la mujer que estaba bien para las anteriores decadas pero hoy deberia haber una ideologia de igualdad de genero veo que las muchachas les implantan la ideologia feminista y puede crear misandria y es un hecho, si el feminismo es un movimeinto que promueve la igualdad entonces por que una mujer que comete un crimen es sentenciada a muchos menos años que un hombre que comete el mismo crimen y tambien a la hora de los tramites de divorcios el 90% de los casos la madre se queda con la custodia por mas que los niños tengan un vinculo afectivo mas fuerte con el padre el hombre siempre pierde a la hora del divorcio y casi nadie habla del maltrato infantil que en el 60 y 75% de los casos es una mujer que los maltrata hoy en dia es aceptable que una mujer hable mal de los hombres pero cuando un hombre le dice sus verdades a una mujer ya lo tildan de machista y misogino,por favor reflexionen espero que en un fututo no se oiga “a las niñas no se les pega” si no mejor “a nadie se le debe pegar”

  66. — susana    8 octubre 2008, 16:45    # 001364

    Es una verguenza para la sociedad occidental esta conducta tan habitual en los hogares y la vida cotidiana, y no tan cotidiana…
    La religión, y otros aspectos conservadores, nos impiden avanzar…
    ¡ya es hora de hacernos valer como lo que somos! Una sociedad, de mujeres y hombres.

  67. — Jaime    10 octubre 2008, 13:50    # 001365

    Lo políticamente correcto: Un mal a extinguir
    Respecto a los derechos y obligaciones estoy de acuerdo que debemos ser iguales, sin ninguna duda.
    Hay otros aspectos donde no creo que seamos iguales, aquellos que dependen de la percepción subjetiva. Por ejemplo el sexo, el humor o el ocio.
    Creo que en estos terrenos por el reinado de lo políticamente correcto se impone que “lo guay” es la forma que tienen las mujeres de percibir estas cosas
    Pero el colmo de lo políticamente correcto es cambiar la letra de los payasos (Lunes antes de almorzar …) para que en lugar de ser una niña sea un tío y sin embargo se quedan tan a gusto dejando “Pepe trae la escoba que te doy con ella …” o en la del “Auto de papa” un coro de mujeres dicen al hombre que les pague las letras del coche.
    Y termino con otro ejemplo (aunque hay muchos más) de un anuncio de electrodomésticos en el que la mujer llama a devolver al marido porque no sabe poner la lavadora
    Como podéis ver, todos ejemplos de igualdad y trato elegante

  68. — Sebastian    30 marzo 2009, 09:18    # 001634

    Los Hombres somos seres superiores, la mujer es debil y solo esta para limpiar en silencio y para tener sexo cuando a nosotros se nos ocurra.

  69. — francisca    2 abril 2009, 20:49    # 001638

    oye sebastian que pena tu comentario si lo dices de broma mmmm…. esd muy mal gusto , pero si no es una lastima que todabia en el mundo queden “personas “
    como tu, con un pensamiento tan vacio . te compadesco.
    PD:ACUERDAT QUE TU MAMÁ ES MUJER

  70. Melisa    3 mayo 2009, 13:13    # 001656

    Yo no veo diferencia entre mi mamá y mi papá en ese sentido. Los dos me parecen igualmente machistas. Hasta me parece que mi mamá lo es mas. Todo el día diciendome que tengo que ser una señorita, que tengo que aprender a cocinar y limpiar porque sino ningún hombre me va a querer. Y derepente son tantas las cosas que le tengo que decir que no sé ni por dónde empezar. Mamá: no me voy a casar, voy a trabajar, voy a vivir sola y me voy cocinar yo solita y voy a limpiar para mí, y no voy a estar con ningún hombre que piense de esa manera, prefiero estar sola. No me interesa ser una dama, no me interesan las apariencias, me interesa ser libre y no ser una poseción para nadie. Porque no lo soy. Soy una mujer inteligente y mientras que con eso pueda mantenerme viva, me alcanza.

  71. — martina    13 mayo 2009, 03:40    # 001666

    “pero cuando terminamos y estaba dispuesto a irnos ella quiso ver sus correos” memo si empiezas por leer bien lo que pusiste volverás a preguntar si es que es machista o no.
    Iñaki: me parece que lo que se está debatiendo ahora es del machismo y me parece que el “maltrato a los hombres” no tiene ni el uno porciento de lo que han sufrido las mujeres desde que hombres y mujeres habitamos en esta tierra.
    Angel: ¿entonces los hombres tienen capacidades y las mujeres cualidades?… espero malentender tu comentario, corrigeme si me equivoco. capacidad: aptitud o suficiencia para a alguna cosa y/o talento o disposicion para comprender bien las cosas.
    cualidad:cualquiera de las circunstancias o caracteres por la que se distingue una persona o cosa.
    Setnefer: el machismo habita en todas partes, hasta en la publicidad hay sexismos inaceptables. y lo de las mujeres perfectas tu lo has dicho. y no, no es cierto, el feminismo lo que ha buscada es la IGUALDAD de género, así como hay mujeres que NO ESTÁN CONCIENTES DE LO QUE SIGNIFICA EL MACHISMO EN ESTA SOCIEDAD Y LO MAL QUE NOS HACE A LOS HOMBRES Y A LAS MUJERES; también hay mujeres y evidentemente hombres que han malinterpretado el feminismo como un “movimiento” que, como el machismo, discrimina y subestima.
    El machismo no es problema de mujeres sino de la sociedad; como lo dicen otros comentarios, los hombres TAMBIEN han sido duramente discriminados por el mismo machismo.
    Y me parece inaceptable que se digan cosas como: antes la mujer no podía hacer tal cosa y tal otra… y ahora si… que significa eso, ¿que nos tenemos que conformar?¿que estamos exagerando?¿que exigimos demasiado?expliquen por favor porque en el mundo, paises enteros aun las mujeres son pertenencia de sus maridos, mujeres y niñas son violadas y maltratadas por sus compañeros, padres, tios, abuelos, etc. En México mueren millones de mujeres al año, en Japon y China, paises superdesarrollados: las mujeres pierden sus identidades y sus lugares en sus familias, pasan a ser parte de la familia DEL ESPOSO, si no se casa antes de los 25 no sirve para nada, el irrespeto ha sido tal, que en los trenes hay vagones para mujeres solamente. En China, como la ley es tener sólo un@ hij@, prefieren tener niños (la discriminación comienza antes del nacimineto). Las mujeres están sometidas a la violencia doméstica, física, mental y sexual, de los hombres.
    bla bla bla jose? vivimos en una sociedad feminista? estás en otra

  72. — ali    28 mayo 2009, 01:26    # 001675

    yo creo que todo esto se termina y se empieza con un trato reciproco , nadie es mas que nadie, sea quien sea

    sabian que el machismo tambien se desarrolla en las mujeres? pues si desgraciadamente asi es

  73. — julio    31 mayo 2009, 16:43    # 001678

    por favor, hablemos con propiedad, lo contrario de machismo, es hembrismo, y no feminsmo, que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.
    por cierto, lo contrario de feminismo, seria masculinismo.

    un saludo.

  74. — Edgar    3 junio 2009, 00:36    # 001681

    La verdad yo creo que la razón de todo es la envidia, o el hecho de fijarse en lo que pueden o no los demás, en lugar de enaltecernos por igual, sanamente y no demás.

    En mi caso personal, estoy en una escuela que antes era sólo para niñas, pero lo cambiaron hace 4 años. Los maestros y maestras y demás autoridades, siguen prefiriendo inconciente o concientemente a las mujeres en ciertos aspectos.
    Las niñas son feministas, pero eso si, como admiran al muchacho guapo o musculoso. De los pocos niños que hay, aún más pocos son machistas, pero sólo recurren a tal comportamiento como defensa de una agresión feminista.
    Cuando ésto ocurre ambos lados salen heridos y ocaciona conflicto.
    Y como a los muchachos también les atrae el comportamiento, flexibilidad de las niñas y les gustan de particular (diferente en cada caso) proporción.
    Yo envidio la flexibilidad de las mujeres pero éstas también envidian nuestra fuerza.

    Yo sólo me fijo en las diferencias fisiológicas, psicológicas y emocionales como ventajas para ciertas actividades, en lugar de visualizar una desventaja de la actividad que practica el otro sexo.
    Hay que seer positivo y no hay que intentar lo que no se puede, que cada quien haga lo que mejor puede
    Por ejemplo nunca dije que lo establecido, sino lo que mejor puede, como es el caso de LOS chefs y LAS amas de casa, así como LAS chefs y LOS encargados de la casa; en ambos casos hay muy buenos.

    Pero eso de que una mujer QUIERA ser algo masculino por ser muy feminista, aunque no le vaya bien en eso (por ejemplo hay mecánicas buenas, pero hay cada caso de las que entran para “hacer feliz a su padre” siguiendo un “ismo”)

    Hay que mirar el lado positivo de nuestras diferencias.

  75. — Rodrigo Acevedo    18 noviembre 2009, 01:12    # 001800

    Sólo quisiera resaltar algo: si el hecho de exigir que una niña llegue más temprano a la casa que a un niño no es machista: incluso puede ser feminista!

    Mientras más tarde llegue, la calle se hace más insegura y por tanto hay posibilidades de que ocurra algo. Si la haces llegar temprano es porque te preocupas por ella y porque una mujer sola es más vulnerable que un chico.

  76. er machine    23 febrero 2010, 07:43    # 001949

    Creo que aqui se confunde el MACHISMO con la VAGUERIA… Apuesto a que si viven juntos dos hombre, y uno recoje la mesa y el otro no, no se le denomina MACHISTA a uno de ellos, si no VAGO DE LOS COJONES

    En conclusión, el machismo es una lacra, pero sin saber su significado correctamente jamás se podrá erradicar.

  77. — SERGIO    13 marzo 2010, 03:31    # 001965

    HOLA YO E TENIDO PROBLEMAS CON MI MUJER Y NO CE QUE ACER YO PIENSO Q NO SOY MACHISTA E LEIDO TODOS SUS MENSAJES SOLO LO QUE EYA TRATA DE TENER MI CONTROL Y YO NO ME DEJO USTEDES QUE OPINAN SOBRE ESO

  78. — Jan    3 abril 2010, 18:07    # 001976

    Creo que criar a los niños varones en la total indefensión emocional es una estrategia del machismo de las mujeres eso sí, seguramente inconciente, para tener algo de control desde la manipulación. Puede que en otros tiempos no hubiera de otra, que verdaderamente fuera la única manera de tener poder claro, porque también creemos que las relaciones son siempre relaciones de poder, pero también es un acto de crueldad extrema hacia los propios hijos y no sólo las hijas que un día pueden terminar muertas a golpes a manos de un macho que en su absoluta indefensión nunca se pudo sentir respetado o amado, aunque se le amara profundamente.

    Si bien no se puede enjuiciar a esas generaciones de madres y padres que siguieron el modelito, habrá que advertir y hacer todos los esfuerzos necesarios para no continuar con esto; en las relaciones de gente criada así ninguno tiene verdadero poder y sólo se provoca incapacidad, irresponsabilidad y una enorme infelicidad.

    ¿Habrá forma de inculcar el respeto, el amor y la responsabilidad, en lugar del miedo? Creo que sí, y eso espero.

  79. — tetxin    12 junio 2010, 07:18    # 002005

    En una cita, esperas a que él saque la cartera y lo pague todo???? Machista!!! Deberías compartir los gastos por igual con él, si tu trabajas y ganas dinero!!!! Seleccionas a los hombres por su cartera, esperando que se hagan cargo de todas tus necesidades económicas? Machista!!! Aplícate lo de antes. Durante la fase de seducción, esperas a que él lo haga todo, y te limitas a observar, ponerlo a prueba y calificarlo??? Machista!!!!Deberías poner tú de tu parte y no esperar que él lo haga todo… Si un hombre muestra inseguridad, lo miras con desprecio o te burlas de él con tus amigas??? Machista!!! Deberías de mostrar el respeto que tú exiges a los hombres hacia tu persona. Podría seguir y seguir pero se me acaba el espacio…

  80. — tetxin    12 junio 2010, 07:36    # 002006

    En una cita, esperas a que él saque la cartera y lo pague todo???? Machista!!! Deberías compartir los gastos por igual con él, si tu trabajas y ganas dinero!!!! Seleccionas a los hombres por su cartera, esperando que se hagan cargo de todas tus necesidades económicas? Machista!!! Aplícate lo de antes. Durante la fase de seducción, esperas a que él lo haga todo, y te limitas a observar, ponerlo a prueba y calificarlo??? Machista!!!!Deberías poner tú de tu parte y no esperar que él lo haga todo… Si un hombre muestra inseguridad, lo miras con desprecio o te burlas de él con tus amigas??? Machista!!! Deberías de mostrar el respeto que tú exiges a los hombres hacia tu persona.Tampoco deberías esperar que él se muestre fuerte y seguro de sí mismo en todo momento, perpetuando así el modelo de hombre todopoderoso que tanto criticas, pero por el que te sigues sintiendo atraída sexualmente, por mucho que lo niegues. Piensas que el sexo es algo que tú le das al hombre y que él se lo tiene que ganar dándote otras cosas?? Machista!!! El sexo es algo que hombres y mujeres compartimos por igual, con lo cual, nadie le debe nada a nadie por mantener relaciones sexuales. Esto es un botón de muestra de lo arraigada que está la cultura machista, hasta el punto de que las mujeres también participan de ella. Y si los hombres tenemos que renunciar a nuestros privilegios por ser hombres, las mujeres también deben renunciar a los suyos, aunque sean menos, que lo son. El problema llega cuando hablas con mujeres, y les tocas estos derechos que creen tener adquiridos. Ahí saltan las chispas, y yo he llegado a ser insultado por cuestionarlos. Porque, por ejemplo, cuestiona a según que mujeres, que los hijos son de los dos, y que los dos tienen los mismos derechos y obligaciones. En cuanto a las obligaciones no habrá discusión, pero en cuanto vamos a la cuestión de los derechos, de repente, la cosa cambia, y los hijos pasan a ser más de la madre que del padre, porque ella los ha parido. Si soy padre para las obligaciones, también lo soy para los derechos. Lo contrario es MACHISMO??!!!!

  81. — tetxin    12 junio 2010, 08:27    # 002007

    Respecto a lo que he comentado en el anterior mensaje, quisiera matizar que por supuesto, el doble rasero no sólo es patrimonio femenino, también lo es masculino, por descontado, y podríamos poner muchos ejemplos aquí. En cuanto al machismo en sí, en mi opinión, no es más que el reflejo a nivel humano, de una ley que impera en la naturaleza, y de la que formamos parte como ser vivo que somos, que no es otra que la ley del más fuerte. No podemos olvidar que los humanos no somos más que un mamífero más con toda la predisposición genética que ello conlleva después de miles de años de evolución, y que estamos sometidos a las mismas leyes naturales que el resto de seres vivos. La diferencia es que nosotros somos capaces de luchar contra ellas debido a que estamos dotados de una inteligencia muy superiora a la del resto de especies animales. Lo que pasa es que es muy difícil y requerirá muchísmo tiempo el poder vencer a nuestros instintos más arraigados, y uno de ellos es el de someter al más débil. Los hombres hemos sometido a las mujeres, sí, y también a otros hombre, y las mujeres a otras mujeres, y si han podido a otros hombres. Así es la vida, desgraciadamente. Estoy diciendo con ello que esto tenga que ser así y que sea lo correcto??? No, ni muchísimo menos. Pero lo que no se puede hacer es culparnos a los hombres por no haber respetado unos derechos humanos que hasta hace poquito ni tan siquiera existían. El respeto a la dignidad de las personas es un concepto relativamente joven en comparación con la historia de la humanidad, y aún así, en muchas partes del mundo no se practica, ni con hombres ni con mujeres. Se sigue marginando a la gente por su clase social, religión, orientación sexual,raza,y sí,en muchos lugares del mundo, sólo por ser mujeres. Se sigue sometiendo al más débil, o al que está en situación de debilidad, y todo responde a esta ley primitiva y básica contra la que todos tenemos que luchar.

  82. — Hugo    29 julio 2010, 16:12    # 002041

    Piendo que el machismo es un complejo de algunos hombres, obviamente poco inteligentes e inseguros de si mismos,es de alguien incapaz y que solo puede hacerse respetar con violencia o superioridad fisica, no deberiamos pensar en que todos somos seres humanos con las mismas cualidades y defectos y haceptarnos asi? si queremos un trato espectacular no tratemos de imponerlo, demonos el tiempo para nosotros tambien darlo, acaso no somos capaces de eso?

  83. — ana    30 abril 2011, 01:36    # 002540

    CHICAS OS RECOMIENDO INFORMAROS DE LA DOMINACION FEMENINA, UNA TECNICA PERFECTA E INFALIBLE PARA DESHACEROS DEL MACHISMO Y SER FELICES EN PAREJA

  84. — Omar    10 mayo 2011, 02:44    # 002545

    No solo deben extiguir el machismo tambien deberian extinguir ese mal llamado Hembrismo difrazado de feminismo radical de la mujer que es igual hasta peor que el machismo…..

  85. — Andres    18 diciembre 2011, 00:15    # 002659

    Bueno yo soy Hombre y nunca estuve de acuerdo con el machismo ni lo estaria tampoco ni tendria porque estar a favor del machismo para nada ya que no todos los Hombres somos machistas ya que el machismo es la ignorancia del Hombre ademas de eso el machismo hace quedar mal a todos los hombres que no somos machistas ya que por culpa de este machismo muchas mujeres de ahora nos discrimina y nos desprecian asi que yo tambien me uno contra el machismo ya que no tendria porque estar a favor de este movimiento que no representa a los Hombre ya que los verdaderos Hombres no somos machistas ni abusamos de las Mujeres ni de otros hombres los Hombres d everdad somos respetuosos si un Hombre es machista significa que no es un Hombre de verdad…

  86. — roger    7 julio 2012, 09:23    # 003129

    “¿Ayudas a tu mujer en las tareas domésticas?
    – Si.”
    ¿Esto no es demagogia?
    si te preguntan si ayudas y dices que no sigues siendo machista,la pregunta está mal formulada, y los pocos que comparten las tareas contestarán mal. Esta frase que diré ahota va por todos hombres y mujeres:

    Haced bien las cosas y no se os podrá criticar (aunque haya gente que lo siga haciendo.)

  87. Cean    7 julio 2012, 12:13    # 003130

    Hola Roger, hay hombres que responden a esa pregunta con frases como: – “Más bien me ayuda ella a mi”. – “Nos las repartimos según lo que nos gusta a cada uno; yo, cocino habitualmente y plancho, entre otras cosas”. – “Las hacemos los dos indistintamente”. – …

    En definitiva, he escuchado muchas respuestas diferentes a esa pregunta.

    ¿Cómo lo ves?

    Saludos y gracias por comentar :-)

Has sido bloqueado para escribir comentarios.