Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > Es obvio: Lo obvio es invisible

Es obvio: Lo obvio es invisible

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 2,23 minutos | Comentarios
¿Por qué no me habré dado cuenta antes? nos preguntamos en ocasiones. Obviamente, lo obvio es invisible.

Lo obvio nos causa gran sorpresa y optamos, bien, por aceptarlo y preguntarnos “¿por qué no me habré dado cuenta antes?”, o bien, por negarlo mediante alguna autojustificación.

Las citas célebres que más nos impactas expresan obviedades: “Donde todos piensan igual nadie piensa mucho“ de Walter Lippmann, por ejemplo.

Vivimos entre obviedades tan claras e invisibles como el aire que respiramos diariamente:

  • Es obvio que no todos los norteamericanos son estadounidenses, también los canadienses y mexicanos lo son. Es más, a los estadounidenses se les denomina americanos como si en América no hubiese más países (p.e. “las películas americanas”, “los deportistas americanos”).
  • Es obvio que en las expresiones “entrar dentro”, “salir fuera”, “subir arriba” y “bajar abajo” sobra la última palabra. ¿Alguien puede entrar fuera?. El abuso de estos pleonasmos es además invisible para nuestros ojos.
  • Cuando tu vida da un giro de 360 grados no cambia. Es obvio, ¿verdad?.
  • Obviamente, diciendo a otra persona ¡Relájate! o ¡Tranquilízate! no obtenemos el resultado esperado, quizá si el contrario.
  • Siendo obvio que comenzamos a contar por el número uno, así que el siglo XXI comenzase en 2001. En cambio, muchísimas personas lo celebraron en la última noche de 1999 y otras tantas repitieron celebración al año siguiente. ¡Cualquier excusa es buena para el celebranol!.
  • Un amigo me dijo un día: “Quiero trabajar en algo nuevo … pero no tengo experiencia”. “Por eso es nuevo”, le contesté. Tan obvio como invisible para él.
  • Es obvio que muchísimas veces pagamos por nada.
  • En algunos trenes de Barcelona (España) hay un martillo para romper las ventanas en caso de accidente. Para utilizarlo primero hay que romper una fina barrera de cristal que lo protege. El mensaje allí escrito es “Martillo rompecristales. Romper este cristal para acceder al martillo”. ¿Romper un cristal para acceder a un martillo rompecristales?
  • Es obvio, Ser y trabajar son cosas distintas.
  • Es obvio que hay más problemólogos que solucionólogos y así nos va.
  • Es obvio que todas las empresas no pueden ser “líder en su sector“.

Obviamente el resultado de multiplicar 2 por 2 es 4, pero hay que saber multiplicar. La obviedad está vinculada al conocimiento: lo que es obvio para persona una experta en historia del arte no tiene porqué serlo para otra en neuroquímica. Obviamente, si ni siquiera piensas apenas percibirás las obviedades que te rodean.

Conclusión. Puesto que lo obvio es invisible, nada es obvio. Así pues, si queremos ver más adentro de las cosas hay que cerrar los ojos y pensar, más adelante podremos hacer ambas cosas simultáneamente.

Publicado el 12 junio 2008 | Temas: , | Tags: ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Comentarios ( RSS)

  1. Cean    22 noviembre 2008, 16:28    # 001415

    Este artículo es un claro ejemplo de que lo obvio es invisible :D

  2. Maria    7 diciembre 2008, 15:53    # 001451

    Obviamente… je je

  3. — antonio -alicante    31 enero 2009, 16:33    # 001551

    es todo tan obvio… que obviamente uno de los artículos más ingeniosos y preclaros figura entre los menos leídos.
    ¿Por qué será?

  4. Cean    9 febrero 2009, 22:04    # 001576

    Antonio, este tema da mucho de sí, quizá en el futuro encuentre la formula para que lo obvio deje de ser invisible. Al menos, encontrar la manera de que tomemos conciencia de este principio, pues nos será de ayuda en muchísimas ocasiones.

    Celebro que te gustase.

    Saludos.

  5. — is    6 abril 2009, 08:34    # 001639

    sobrevaluado, infraanalizado, esta en el lugar perfecto para el olvido, ¿obviedad siendo uno de los medios de comunicacion mas grandes de la historia?. No, siendo uno de los medios de comunicacion mas grandes tiene miles de vertientes y depende de factores socioculturales y psicologicos a veces mas grandes que nuestro conocimiento.
    Los pleonasmos estan hechos para el sentido recto. Entonces la frase en si no es obvia, al menos no en todos los sentidos, por tanto la obviedad es subjetiva, y no digna de loa en si, sino como tema de analisis (uno bueno). La informacion de internet, en mi punto de vista, es de las mas olvidadas y tambien es una de las mas recordadas, ¿Es esto una obviedad? ,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,.,. .,.,,..,,.,..,,. ,..,.,.,,. ,.,.

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>