Tendencia ahora: Indefensión Aprendida
Inicio | Artículos |   @    

Inicio > Artículos > ¿Comparado con qué o con quién?

¿Comparado con qué o con quién?

por Cecilio Sánchez «Cean» | Se lee en 1,48 minutos | Comentarios
Puestos a comparar, hagámoslo bien. Indiquemos respecto a qué o quién estamos comparando, esto evitará malentendidos. ¿Cierto?

Años atrás, donde los comentarios machistas eran tan habituales como reídos, era típico el siguiente chiste:
Están dos amigos conversando y uno le pregunta a otro:
- ¿Tu novia está buena?
- ¿Comparada con qué?, le responde

Ciertamente el chiste corresponde a un tipo de humor grosero, si bien las personas inteligentes, además de reírse o no, encontrarán mucha sabiduría en el mismo: ¿usamos todos de igual modo las mismas palabras? ¿Qué oculta nuestro lenguaje? ¿Somos conscientes de lo que nuestras palabras dicen de nosotros?.

Muchísimas ocasiones, más bien demasiadas, oigo la queja “tengo poco dinero”. Mi pregunta inicial suele ser … ¿Comparado con quién?. La tendencia a compararse con quien posee más riqueza económica, y así resulta fácil sentir escasez.

En una tienda de comidas para llevar venden naranjas, cada una por 0,60 €. ¿Es caro?. No te precipites, la pregunta es … ¿comparado con qué?:

  • Comparado con una frutería que se encuentra a dos calles de distancia, el precio es carísimo.
  • Comparado con el precio de un helado o un dulce, evidentemente es barato y saludable: comes fruta y dejas de comer grasas.

De igual modo, hay personas que se sientes “muy jóvenes” y se debe a que son las de menor edad dentro de su grupo de amigos o entorno social. Una persona de 35 años se siente “joven” cuando está con personas de más edad y “vieja” cuando se encuentra con otras de edad inferior, sin embargo es igual de “joven” o “vieja”.

Conclusión. Puesto que términos como mucho, poco, guapo, feo, etc. son relativos, pregunta ¿comparado con qué? o ¿comparado con quién?. Comienza contigo: Escúchate, pregúntatelo y … ¡te sorprenderás!.

Publicado el 26 febrero 2009 | Temas: , | Tags: , ,
Acerca de Cecilio Sánchez «Cean»

Librepensador ecléctico y entusiasta de la psicología, psiquiatría, antropología, sociología, filosofía y neurociencia. La astronomía, la tecnología y el humor son tres de mis pasiones.
Fundé y sigo dirigiendo la empresa leevel Solutions, imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias enfocadas a facilitar la autonomía personal desde la libertad que aporta el pensamiento crítico.

Más sobre mi | Blog personal

Publica tu comentario

Nombre
Email (No se mostrará)
http://
Mensaje <?> [ *negrita* · _cursiva_ · ??cita?? · "Enlace":http://www.ejemplo.com ]

<?>